lunes, 14 de enero de 2008

¿Por qué?, Porque es más fácil

Alien [blackhat4all@gmail.com]

Resulta casi inevitable para los que tienen acceso a las redes pasar más de una semana sin buscar un contenido en el megabuscador.

Es verdaderamente increíble la cantidad de contenido disponible en la red para beneficio de todos aquellos que a la misma tienen acceso. Sabemos que no todo es cierto, que no todo es verdad, pero aún así, nuestro afán de conocimiento nos hace sentir seguros al tener en nuestras manos una cantidad inimaginable de información.

Es indudable la contribución de internet en el desarrollo de tareas, en la influencia que tiene en nuestras vidas, en la gran responsabilidad que esta asume por nosotros y casi siempre de la mejor forma posible. No son pocos los que al despertar lo primero que hacen es abrir una página o recibir por correo lo que su horóscopo les tiene reservado para ese día, otros, hacen uso de la web para encontrar, sin salir de casa, el mejor cine y más cercano en el que en ese momento se está exponiendo una cinta determinada. Muchos, principalmente los estudiantes, encuentran en internet la solución a sus problemas, a sus tareas escolares. Y es que valla, hoy en día, hasta Google es capaz de calcular.

Cuidado:

De por si, la intervención de las redes en nuestros quehaceres diarios es casi inevitable, pero cuidado a aquellos que han dejado de pensar, de crear, de utilizar su cerebro pensando que Google y sus miles de empleados lo podrán hacer por el.

Opiniones encontradas pueden surgir desde aquí, unos pensarán que cierto, otros que es falso, pero la verdad aún está por descubrirse.
Se piensa por muchos que con la llegada de Internet el ser humano tiene más tiempo para procesar la información que recibe del medio que lo rodea pero, es realmente así??. Antes de responder me gustaría hacer una sencilla pregunta:

¿Alguien podría decir que significa procesar información?.

Si se acepta como respuesta que procesar información es buscar en Google algún contenido sobre virus, abrir la página web que sobre el tema trate y teclear Ctrl+C & Ctrl+V sobre un documento de Word que como título tiene “Trabajo Práctico de Informática”, entonces verdaderamente estamos muy embarcados.

Puse este ejemplo porque es lo que la mayoría de las personas a las que le pregunté respondieron, pero verdaderamente pocas o casi ninguna supo al final que es un virus realmente, cuantos tipos existen, cuales son las tendencias actuales de trasmisión y demás cosas importante y que quizás hasta pusieron en el trabajo a entregar.

No voy a terminar aquí este artículo, aún quisiera precisar algunas cosas más, pero no me gustaría continuar y que los que hasta aquí han llegado piensen que soy un renuente de la red, de las tecnologías y de la información, todo lo contrario, soy uno de los que quizás más buscan en Google, soy uno más que como ustedes hace uso de esta maravillosa herramienta para obtener la información que necesito, pero una cosa es verla como una ayuda, como una herramienta, como un adelanto, y otra muy por el contrario es llegarnos a malcriar.

En sentido general las personas con ciertos conocimientos de informática, conocimientos que le alcancen como para saber andar en la red sin perderse y a la vez hacer uso bastante eficaz de la computadora, suelen confiar en esta última todo las cosas. Dudo mucho que la mayoría de ustedes no tenga todos los teléfonos y direcciones almacenadas en un archivo dentro de la máquina, dudo mucho que alguien sea capaz de saberse de memoria todos los trucos que ha hecho en la máquina para acelerar su rendimiento. La mayoría de nosotros (y nótese que me incluyo), solemos pensar que es más fácil encender nuestro ordenador para anotar un teléfono que tratar de memorizarlo, pensamos que no importa como escribamos ciertas palabras como “lapiz” porque al final el Word se encargará de colocarle la tilde.

¡Que rayos importa saber, aprender, memorizar, si al final los software se hacen para facilitarnos el trabajo! ¿verdad?

Y es quizás este mismo pensamiento el que nos está llevando a una ignorancia casi total, a un embobecimiento de nuestro cerebro producido principalmente por el poco uso que hacemos del mismo.

Hace un tiempo se publicó un artículo en BlackHat que hablaba sobre la cantidad de personas que contribuyen con wikipedia mirándolo desde el punto de vista de los idiomas, y fue curioso ver que mientras en el idioma ingles se llegaba al millón de artículos publicados, en español estaba aún lejos de los 300,000. Pero el ejemplo lo vemos desde aquí mismo, desde dentro de nuestro país. Generalmente en los foros de discusión se registran cientos y hasta miles de usuarios, pero solo una pequeña, pequeñísima parte de estos son los que preguntan y responden.

Es una gran pena, pero la realidad es la realidad, A NADIE LE IMPORTA CONTRIBUIR. Quizás porque es más difícil recopilar información, quizás porque no se tiene el tiempo, quizás porque…(aquí van otras justificaciones que quizás se me olvidó poner). La mayoría acuden a la red para ver lo que ahí se encuentra, para obtener, son pocos, muy pocos los que se toman un tiempo para donar sus neuronas y tiempo en aras del beneficio ajeno, que al final no es más que el beneficio propio.

No lleva tanto trabajo calcular el precio total de un producto cuya unidad vale 16 pesos y del mismo se requieren 5, pero hasta para esto muchos trataran de buscar una calculadora, una computadora, incluso hasta una hoja de papel para sacar una cuenta que puede responder cualquier alumno de 6to grado.

Resulta a veces risible las búsquedas que hacen las personas en Google, aún no se acaba de entender que una máquina jamás puede acercarse siquiera a la habilidad para razonar de un ser humano, por simple que este sea.



Artículos relacionados


No hay comentarios: