lunes, 21 de enero de 2008

MyHat

JKS [mainegra@infomed.sld.cu]

¿A cuántos no les parece una eternidad cuando han tenido, por necesidad o por obligación, que reinstalar su sistema operativo y todos los programas involucrados que este debe tener para trabajar en óptimas condiciones?

La reinstalación de un sistema operativo como el Windows, que no trae un paquete de programas que uno pueda seleccionar de un listado a punta de cursor y ¡a copiar! –que por cierto sí sucede con un viejo White Box que tengo, salido de un Red Hat, así como otras muchas distribuciones– puede tornarse para ciertas personas, que como yo, tienen que hacer la tarea muy a menudo, un tanto aburrida y trabajosa.

Si bien es verdad que existen varias soluciones, como el Windows Unattended Edition, esto no garantiza que todos y absolutamente todos los programas a reinstalar en una máquina en particular se instalen de esta manera, es más, esto no viabiliza de ningún modo una configuración personalizada que sí hay que realizar post-instalación. Los softwares que se encuentran disponibles comercialmente en el mercado solamente dejan –por mencionar uno de los más completos diría el TuneUp Utilities– de hecho, configurar solamente los parámetros preestablecidos por el fabricante que este considere útiles, pero tampoco es la respuesta acertada a mucha de nuestras necesidades.

Podría saltar para muchos que entonces, la mejor opción, es traerse consigo, a la hora de la instalación, un par de ficheros *.reg (archivos de registro) que sean capaces de hacer un par de cosas en el registro por nosotros de manera automática. ¿Qué pasa entonces, si copiamos un instalador de una versión 7.xx de un programa, pero las configuraciones que tenemos salvadas en ese archivo corresponden a la 3.xx, y las agregamos sólo por equivocación? Una masacre digital en el registro del sistema.

Es en este momento que tenemos que acudir a otras formas de hacer lo mismo que hacemos una y otra vez, pero de una vez y por todas dejar plasmados en un fichero, que sea capaz de ejecutarse y decidir por cuenta propia, si se debe o no, respondiendo a parámetros fácilmente configurables, acceder a cambiar ciertas y determinadas claves del registro, que convenientemente, se han fijado como modificadas mediante auditorias reiteradas al registro de Windows antes y después de la configuración de dicha aplicación.

Es esto lo que está en plan de desarrollo de parte de DarkWolf y de este colaborador, pero se aceptan ideas y pedazos de código también. Estamos planeando hacer la aplicación para Borland Delphi, pero si a alguien se le ocurre una idea mejor por favor contáctenos, que siempre se puede, aunque no sea del mismo lenguaje, traducir un código de C, Basic, Java, Python o lo que sea que programes, o llamar a un DLL externo.

Objetivos de MyHat

- Monitorear cambios en el registro de algunos programas, como si se tratase de un macro (no me refiero a macros de C), fijando previamente la dirección en el registro de las carpetas que contienen las claves. Por ejemplo: HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer

- Ejecutar comprobaciones de valores en el registro y después saber decidir si se deben ejecutar o no las acciones correspondientes.

- Las acciones se pueden ejecutar en modo batch, o sea, una detrás de la otra.

- Las acciones incluyen ejecución de aplicaciones, cambios en el registro, cambios en archivos INI, y algunos cambios pre-configurados.

- La comprobación de valores y las acciones que esto trae asociado se complementarían como un if-then-else.

- Tener a mano configuraciones por default que determinen no solo de un programa sino modificaciones en el sistema, algo así como un TuneUp Utilities.

- La principal diferencia con otros softwares comerciales es que con MyHat el usuario del programa (que por supuesto no hay que instalar) tendría varios beneficios básicos:
Determinación automática de cambios a realizar.
Software pre-configurado para hacer instalaciones en una PC de modo que el usuario no tenga que intervenir en ningún momento (tipo Windows uE).
Proporcionar al software nuevos tipos de configuraciones y eliminar o modificar las que vienen por default.



Artículos relacionados


No hay comentarios: