lunes, 2 de abril de 2007

Windows o Linux

Alien

Hace algún tiempo estoy pensando en formatear la maquina, solo busco un pretexto lo suficientemente bueno como para verme en la obligación de instalar todos mis programas nuevamente, pienso además, que es una muy buena oportunidad para empezar desde cero. A la hora de instalar un sistema operativo es donde viene el verdadero problema. Todos tenemos sabemos que por lo menos en Cuba, existen solo dos opciones: Linux o Windows.

La primera, aunque no esta en la mayoría de los ordenadores cubanos, es considerada por muchos como un solido sistema operativo, principalmente en lo que al trabajo en redes se refiere, una potente consola, y un aprovechamiento efectivo de la memoria del sistema (para no mencionar que tiene versiones free)

La segunda, sistema operativo que, aunque tenga una licencia por la cual haya que pagar, es más fácil tener acceso, cualquiera puede tener un CD de instalación de cualquier versión de Windows. Ahora, ¿Dónde esta el problema entonces?

Bien, antes que nada, decir quiero que soy un admirador de Linux, por todas las ventajas que anteriormente expresé, además de las cosas que solo unos cuantos años de trabajo con el mismo me podrían enseñar, pero…

¿Quién tiene un CD de Linux?

¿De donde consigo los programas para trabajar en dicho sistema operativo sin tener que necesitar la intervención de un emulador?

¿Qué hago con todos los programas que tengo y domino?

Amigos, son solo tres preguntas, pero podrían ser 100. El mundo migra en estos momentos hacia el software libre, y no es menos cierto que la computación es un campo que esta en constante cambio, y cada vez los cambios ocurren con mayor rapidez. No podemos ni debemos oponernos al cambio, pero hay que tener mucho cuidado no en cambiar, sino en la forma en que se hace.

Windows, aquí en Cuba al menos, es un sistema operativo que esta arraigado en los ceros y unos de cada PC, es agradable, práctico, fácil de aprender, tenemos versiones en varios idiomas, etc. Se imaginan ustedes, que un día algunos de sus amigos quieran compartir programas, ¿Qué dirían?

       - No gracias, eso a mi no me sirve.

No es mi objetivo hacer que piensen que Linux es una utopía, no, solo quiero reflexionar.

Mantenerse con Windows significa ser vulnerables a la mayoría de los virus, tener debilidades en las redes, estar dependiendo constantemente de parches. Migrar a Linux por completo significa renunciar a la mayoría de los formatos de archivos más habituales e importantes, significa dejar de decir “fulano.exe”. Linux, como sistema operativo, es fuerte, potente, solido, pero a la vez complejo, cambiar a este es empezar desde cero, reemplazar el tan usado Microsoft Word por Kword. No pretendo que sea este un artículo sobre cual es mejor, sino algo donde se vea la realidad, no todos los que usan Linux son hacker, ni todos los que trabajan Windows son lamers.

Soy del criterio que seria buena idea mantener un vinculo entre los dos, si, dos sistemas en la misma PC. Cuando se quiera trabajar en el Photoshop, el de Windows, el más conocido por todos, se entraría a la maquina por Windows, cuando se requiera un trabajo en redes más efectivo, cuando se quiera probar nuevos comandos, utilizar nuevas técnicas para “colarse” en otras maquinas y servidores, entrar por Linux.

Es trabajoso, es quizás hasta molesto, tener que apagar la maquina cuando se quiera realizar una tarea que estamos acostumbrados a hacer desde el otro sistema, pero de esta forma, mantendríamos la compatibilidad con nuestras amistades, mientras engrosamos las filas que forman la vanguardia.

Continuar leyendo

Restaurar el sistema

Alien

Quizás para muchos este es un tema que no tiene porque salir en esta edición, quizás vean como que les estoy enseñando a crear una carpeta, o borrar un archivo, pero se que para otros, será algo novedoso, y que en un momento de aprietos les puede ser bastante útil.

Los que nos dedicamos a tratar de ver hasta donde nuestra maquina es capaz de soportarnos, nos consagramos en instalar y desinstalar programas continuamente, esto, como es lógico, nos va creando valores en el registro que muchas veces con desinstalar no se eliminan, nos crea archivos que luego son utilizados por otras aplicaciones y nos impide su eliminación, pero también nos puede crear errores.

Los códec por ejemplo, esos programas que nos sirven para ver la última película de MGM, o una serie del canal FOX, son muy útiles, sin embargo, al instalar varios de ellos, pueden entrar en conflicto, cuando esto sucede, la operación más común por la mayoría de los usuarios es desinstalarlos todos, y empezar a instalarlos poco a poco nuevamente hasta que podamos ver la película, empezando siempre por los códec más recientes por supuesto. Pero muchas veces las causas del error, son desconocidas para nosotros, simplemente, un día, el reproductor de Nero, nos deja de funcionar, o una aplicación al ejecutarla da un error desconocido.

Bien, cuando esto sucede, y no tenemos un CD de instalación para formatear i empezar desde cero, Windows, de forma discreta, nos crea puntos de restauración, que vendrían siendo como lugares dentro de una partida, donde vamos creando salvas por si nos matan en el próximo nivel.

La aplicación se encuentra en: Menú Inicio\Todos los programas\Accesorios\Herramientas del sistema\restaurar sistema.

Al abrirlo aparecerá una ventana que nos pide que queremos hacer (pienso que no tenga que explicar como utilizarlo, si hay dudas, el mundial lo haremos en septiembre)

Para restaurar el sistema, Windows crea una carpeta (System Volumen Information), que generalmente no estaría a la vista, y dentro de la misma guarda la configuración de la maquina hasta el día que se hace la salva. Si alguien puede verla, esta carpeta se mostrara en las propiedades que no posee ninguna capacidad, pero en realidad, estará lista para alcanzar la capacidad que se le asigne, y mientras más capacidad se le fije a esta carpeta, más atrás se podrá “regresar en el tiempo”, pero menos espacio dispondremos de nuestro HDD.

Para configurar la restauración de sistema, podemos hacer clic derecho sobre el icono de mi PC que esta en el escritorio, y una vez hecho esto, marcar propiedades. En el cuadro de propiedades aparecerá una pestaña que dice restaurar sistema. Desde la misma se podrá desactivar la restauración de sistema o configurarla. Aparecerá una lista de todos los discos duros que tenga la maquina, y al lado un botón que dice “configuración”, se marcara el disco duro que se desee, y luego en el botón configuración se le asignara el tamaño para los archivos de restauración.

Muchas personas (solo yo), solamente habilitan esta función para el disco que tiene el sistema operativo, que es el que me da acceso a Windows, y una mala configuración en el, para mi seria catastrófico. Para problemas de perdida de archivos que pueda tener en el disco esclavo, ya existen otras herramientas de recuperación de datos que trabajan de una forma muy distinta.

Continuar leyendo

Problema a la Vista

Alien

El Gerente general e ingeniero en jefe de la Corporación Weidian de Oriente de Beijing, Liu Xu, expresó hace dos días frente a la prensa de su país que se descubrió un inconveniente en el nuevo sistema operativo de Microsoft por el cual el mismo sería susceptible de ser controlado externamente por un atacante. El problema fue descubierto durante el desarrollo de un software antivirus llamado "Edición de Defensa Activa Weidian", tras lo cual la compañía de Bill Gates fue informada del hecho.

Hay que destacar que el nuevo sistema Vista, luego de 5 años de programación, intenta superar los problemas de seguridad que históricamente ha padecido Windows, derivados sobre todo del hecho de que los usuarios en general operan con un total acceso a todas las partes del sistema operativo, con lo cual si un virus ingresa y se ejecuta en la sesión de ese usuario, puede tomar el control y corromper todo el sistema o partes esenciales del mismo: esto no es así en sistemas de tipo Unix, como Mac OS X, BSD o GNU/Linux, por lo cual programar virus para tales arquitecturas no es negocio.

El nuevo mecanismo de protección llamado UAC que incorpora Windows Vista intenta resolver esto con el siguiente concepto: salvo que el usuario decida explícitamente ejecutar una acción como administrador (también llamado root, con total control sobre el sistema), no podrá modificar las partes fundamentales del sistema.

Liu Xu demostró cómo este sistema de protección llamado UAC es muy débil, por lo cual incluso hasta usuarios sin mucha experiencia pueden falsificar una orden o ejecución simulando tener permisos para esto, burlando el UAC y accediendo al total control de Windows Vista... lógicamente, en tal caso si el agujero de seguridad no se arregla veremos la proliferación de todo tipo de códigos malignos (virus, spyware, phishing, etc.) sobre lo que Steve Ballmer, CEO de Microsoft, ha denominado como la "cima de creación tecnológica de Microsoft en los últimos años."

Continuar leyendo

Ipscan

Alien

Bien, en este artículo vamos no más que a scanear la red en que nos encontramos, para ello utilizaremos un pequeño programa que esta guardado dentro de la carpeta programas que acompaña a la revista.

Para scanera la red lo primero que vamos a necesitar, en este caso, es saber cual es nuestra dirección IP. Existen muchas formas de saber cual es nuestro IP, pero aquí les voy a explicar la que yo utilizo, una vez conectados, abrimos una ventana de MS-DOS, y escribimos:

C:\>ping nombre_de_maquina

Donde claro esta, nombre_de_maquina es el nombre que le hayamos asignado a nuestra PC. Para los que no están tan duchos en esto, el nombre de la maquina lo podemos saber haciendo clic derecho sobre el icono Mi PC, en el escritorio, allí vamos a propiedades, y luego a la pestaña, nombre de equipo, allí aparecerá un label que dira: “nombre completa de equipo”, y al lado el nombre.

Hecho esto nos debe salir algo como:

En la primera línea, entre los corchetes, sale la dirección IP que en ese momento me es asignada por el servidor, en este caso seria 201.220.221.113, recuerdo que esta dirección es solo mientras este conectado, ya que al desconectar y conectarme nuevamente, esta dirección puede cambiar.

Bien, ahora solo tenemos que abrir el ipscan y donde dice ip range, poner el IP mío, reemplazando los últimos tres números por 0 y en el cuadro siguiente poner lo mismo, pero en vez de 0, 255, ya que como explique en una de las primeras revistas, los números IP van desde 0 hasta 255.

Al lado del botón que dice start, hay una flecha hacia abajo, al presionarla, aparece un checkbox que habrá que marcar y luego hacer clic en el botón que tiene los tres puntos para poner en la ventana que se abre los puertos que desea scanear (los puertos deben ir separados por “,”)

Hecho esto, ya se puede hacer clic sobre el botón start, e iran apareciendo una lista de las PC que en ese momento se en cuentran en la red, y cuales de ella tiene los puertos especificados abiertos. Haciendo clic sobre cada una de las maquinas se obtendrá una lista de opciones disponibles, no todas ellas funcionan, pero si una muy importante como es la de telnet.

Solo resta adivinar una de esas maquinas que esté conectada y no tenga contraseña.

¿Fácil no?

Continuar leyendo

El último día

Alien

Hace poco tiempo que tengo la maravillosa cuenta de Infomed, y desde entonces, no hay otra cosa en la que piense que no sea en alargar mi tiempo de conexión, he probado, todas las formas habidas y por haber, hasta las más estúpidas. Lo más que he logrado son los ya mencionados 2 minutos, pero, para los que nos pasamos tiempo conectados, buscando páginas a las que podamos tener acceso, eso no basta. Buscar e toooooda la red, un lugar al que se pueda entrar consume mucho tiempo.

En el mes de febrero me vino a la mente una pregunta:

¿Qué pasa si uno consume todo su tiempo y el mes no ha acabado?

Por suerte, esa pregunta se me ocurrió faltando 2 días para terminar el mes, y gracias a eso, la prueba no me salió tan cara.

A lo largo de este mes de marzo, probé distintas formas:

Desconectar el cable produce una caída de llamada, y el contador conserva el tiempo de conexión menos 2 minutos (don´t ask).

Activar el modem para recibir llamadas entrantes, produce el mismo efecto, no obstante lo probé.

Desconectar el cable mientras se abre una pagina… (cuando dije que lo probé todo, me refería a todo).

Ya tenia las esperanzas casi perdidas, pero, en virtualmente, nada es imposible.

Ya yo sabia que cuando empieza un mes nuevo, sin importar cuanto tiempo hayamos consumido, la cuenta toma el valor inicial, 25 horas; pero, y si yo contaba con tiempo suficiente (más de 1 hora), y a las 12:00 am, cuando se suponía que el servidor me reintegrara el tiempo, me encontraba conectado, ¿Qué pasa?

Bien, lo primero fue acumular tiempo suficiente a lo largo del mes, para eso me fue útil el no tener proximitron, después, asegurarme de que nadie me llamara entre las 11:30 pm y las 1:00 am, y luego, tener el valor para arriesgarme a perder el 2% (30 minutos) de mi cuenta, para sacar este articulo.

Por cálculos previos, pude saber que cada 1% de la cuota mensual, equivale a 15 minutos, es decir, si yo permanecía conectado hasta las 12:30, al desconectarme, y volverme a conectar, debía de tener utilizado el 2%.

Al parecer, por razones que especificare el próximo mes, el servidor no me puso las horas consumidas hasta  que no me desconecte, no se, el caso es que cuando me conecte para verificar, tenia disponible, 25 horas.

Se que es un poco tedioso pasarse todo el mes acumulando horas, para poderlas utilizar en un solo día, pero, para aquellas personas que pasan gran parte de la madrugada despiertos, si cuentan con tiempo disponible, no hay nada mejor que pasarse unas cuantas horas conectado por la madrugada sabiendo que todo ese tiempo es gratis, y quizás, los más atrevidos, dejen la maquina conectada mucho más tiempo. La idea es lograr arrastrar las horas de conexión de un mes para otro.

Yo, personalmente no recomiendo a todos que lo hagan, quizás fue un error, quizás mi reloj estaba mal, o tuvo algo que ver con las vacaciones que se tomo Infomed, quizás pudieron influir muchos motivos, y seria una cosa muy seria permanecer conectado pensando que no se esta supervisando nuestro tiempo, y ver tristemente que al otro día, las horas disponibles mensuales son 3 o 4 menos que las habituales. No obstante, si pido la ayuda de los más atrevidos, a que este mes probemos con distintos métodos, para ver si puede salir algo de ahí, recuerden que eso solo se puede hacer una vez al mes, y es un poco desesperante tener que esperar uno solo 2 o 3 meses para darse cuenta de algo que entre 2 o 3 podrían haber visto en solo 30 días.

Continuar leyendo