lunes, 1 de septiembre de 2008

Introducción a las Estructuras de Datos (I)

CHenry [chenry@lab.matcom.uh.cu]

En este primer articulo expondremos las bases para poder entender en realidad que es son las estructuras de datos y como son definidas matemáticamente y en algunos casos su uso en la vida práctica. Veremos la importancia que pueden representar en la resolución de algunos problemas el uso de estructuras de datos algo más avanzadas que los arreglos sin quitarle ninguna importancia a estos. En resumen serán introducidos los términos básicos para entender el lenguaje de las ED.

1.1. Definiciones principales.

Dado un problema de la vida real, abordar su solución por la vía computacional será nuestro objetivo. Para ello, dado un conjunto de valores (entrada) se necesita conocer cual es la solución del problema, expresada mediante un conjunto de valores resultantes (salida). Necesitamos entonces conocer qué es un algoritmo y cómo se concibe.

Definición 1:

Se conoce como un algoritmo a una secuencia finita de instrucciones, que son ejecutadas con esfuerzos finitos en un tiempo finito, que recibe un conjunto de valores como entrada y produce un conjunto de valores como salida.

Otra forma de definir un algoritmo es como sigue:
• Secuencia de pasos computacionales que transforma una entrada en una salida (efecto “caja negra”).
• Una herramienta computacional para resolver un determinado problema, en el cual debe estar bien especificada la relación entre la entrada y la salida. El algoritmo materializa (efectúa) dicha relación.
Para solucionar un problema computacional, seguiremos los siguientes pasos:

Seleccionar un modelo matemático–computacional adecuado para el problema, o lo que se llama representación del modelo la cual consiste en seleccionar las estructuras necesarias para representar los datos y su reconocimiento general.

Concebir con respecto a dicho modelo un algoritmo que de solución al problema o diseño del algoritmo, que consiste en la selección de las operaciones necesarias para transformar los datos, utilizando el conocimiento y, en consecuencia, suministrar una solución correcta del problema.

Programar dicho algoritmo y ejecutar el programa en una computadora, entonces seleccionar estrategias de control adecuadas en la aplicación de las operaciones para que se alcance una solución computacional del problema de manera eficiente.

Definición 2:

Un tipo de dato es una colección de objetos caracterizados por un conjunto de operaciones que satisfacen un conjunto de propiedades específicas.

Ejemplo 1:
Tipo de dato: REAL.
Operaciones: Suma (+), resta (-), multiplicación (*), división (/).
Propiedades:
• En la suma:
a + b = b + a
a + (b + c) = (a + b) + c


• En la multiplicación
a * b = b * a ...

• En la división
a / b solo puede efectuarse si b != d.

Definición 3:

Una estructura de datos es una colección de variables, quizás de diferentes tipos, relacionadas (o conectadas) lógicamente de alguna forma y sobre la que se ha definido un conjunto de operaciones que cumplen determinadas propiedades.

Esta definición sugiere reconocer a una variable, como la estructura de datos más simple. Una estructura de datos es lo que se utiliza para lograr una representación, y finalmente implementación, de un tipo de dato.

Ejemplo 2:
• Pila como tipo de dato, vista en términos de su funcionalidad, se definen sus operaciones propias, como push, pop, top y empty y las propiedades que cumplen las mismas (la estrategia LIFO que define su comportamiento).

• Pila como estructura de datos, vista como soporte de almacenamiento de información.

Si vemos una estructura de datos desde el punto de vista de las operaciones que sobre ella se realizan, o sea desde el punto de vista de su funcionalidad y no de la forma en que es almacenada la información, se llega a la distinción de un nuevo tipo de dato.

Continuar leyendo

LockDir no es seguro

M3GA [raidelgo@infomed.sld.cu]

Hace ya un tiempo nuestro colega l1nk develó una vulnerabilidad del famoso software Hide Folder XP, en aquel entonces este era uno de los programas para ocultar carpetas más utilizado, después de esto muchos usuarios, entre ellos yo, nos vimos obligados a emigrar de programa y buscar uno que fuera más seguro, fue en ese entonces que entró en escena el Lockdir, que de momento no tenía ninguna vulnerabilidad y ocultaba de manera muy eficiente las carpetas y archivos de la PC y sin necesidad de tenerlo instalado en la máquina por lo cual también se podía portar en dispositivos USB (Memorias Flash, Mp3, y HD Extraíbles). A medida que se volvió popular entre los usuarios, se planteó en uno de los encuentros de la Black Hat un reto a descubrir alguna vulnerabilidad al mismo y al momento se plantearon varias teorías de cómo debía de funcionar esta aplicación (de cómo ocultaba los directorios).

Antes que todo advertirles que aún no sé todos los detalles de cómo trabaja este soft, solo decirles una

Pues este programa solo hace la función de mover toda la información del directorio raíz donde estuviera a una carpeta llamada: Thumbs.db.{d3e34b21-9d75-101a-8c3d-00aa001a1652} (El número que está entre llaves puede variar), que esta a su vez esta dentro de otra carpeta llamada: system. que también esta dentro de otra carpeta llamada: sysúøúø (así se llama) y esta está por último dentro del directorio Thumbs.db,

Pasemos ahora a explotar su vulnerabilidad utilizando como única herramienta el 7-Zip File Manager (o simplemente 7-Zip), este maravilloso compactador que nos brinda la posibilidad de ser el único (que conozca hasta ahora) capaz de abrir la carpeta antes mencionada system. Una vez dentro abrimos la carpeta Thumb.db.{d37uhdf- etc.….} y Bingo! Ahí está toda la información “protegida”. Además, si se dieron cuenta, dentro de la carpeta system. Hay tres archivos:

1. dir.fod
2. file.fod
3. ps.fod

Me tomé el trabajo de averiguar que tenían dentro para así poder comprender el modo de función del soft y aunque no pude lograrlo del todo, si vi que estos tres archivos tienen toda la información organizada de la carpeta protegida por él.

A pesar de la extensión estos archivos se abren fácilmente con el notepad (block de notas), y en ellos aparece la siguiente información:
dir.fod: Los nombres de los directorios (carpetas) que se encuentran dentro del programa.

file.fod: Los nombres de los archivos que se encuentran en el directorio raíz de la carpeta protegida.

ps.fod: El nombre de la carpeta protegida y la contraseña encriptada.

La contraseña en este caso era “aa” fíjense como la cambió por dos tildes.

Bueno lamento no poder darles más detalles del funcionamiento del programa, mi objetivo principal en este artículo es demostrarles que Lockdir ya no es tan seguro. Si hay alguien que sepa más detalles sobre esto le agradecería que lo compartiera con la comunidad. Y bueno ya basta de muela, jajaja. Hasta pronto.

Continuar leyendo

Configuración del Firewall en Windows XP Service Pack 2

Chacal [mariav.hedez@infomed.sld.cu]

En este manual nos daremos unas instrucciones muy sencillas para configurar el Firewall que viene con el Service Pack 2 de Windows XP.
Si la instalación se ha realizado correctamente en el escritorio nos aparecerá un icono como el que veras a continuación:


Para configurar el Firewall haremos doble click sobre él.

También podemos acceder al Firewall pinchando sobre Inicio > Panel de Control > Firewall de Windows
Haz hacer doble click sobre el icono antes mencionado nos aparece esta ventana, haremos doble click donde pone Firewall de Windows.

Se nos abrirá la siguiente ventana, el Firewall deberá estar activado y si no lo esta Marcaremos sobre la opción Activado

Si ya tenemos activado el Firewall pincharemos en Excepciones y en la ventana que nos aparece pinchamos sobre Agregar Programa

No sale una ventana con un listado de programas que tenemos instalados en nuestro equipo, seleccionamos el programa que queremos configurar en el Firewall y si no aparece en la lista, pinchamos en Examinar y lo buscamos, cuando ya tengamos el programa seleccionado le damos a Aceptar

Al aceptar se nos cierra la ventana de Agregar un programa y veremos una lista de los programas que tenemos en el Firewall donde podremos ver el programa que acabamos de agregar

En este caso hemos agregado el eMule, el programa deberá tener marcada la casilla que hay delante

Si la casilla ya esta marcada pinchamos una vez sobre el programa y se nos sombreara de color azul, a continuación pinchamos sobre Agregar Puerto. En nombre ponemos el nombre del programa por ejemplo: emule, en puerto ponemos el puerto que usa ese programa, en este caso el 4661 y marcamos el protocolo TCP o UDP, en este caso es TCP le damos a aceptar y listo.


A partir de este momento el Firewall de Windows admitirá todas las peticiones al puerto 4661 que le haga el emule.

En algunas ocasiones alguno de nuestros programas intentará conectarse a un sitio remoto que no esta configurado en el Firewall y Windows nos hará una pregunta, si permites esa conexión, solo en esa ocasión, para siempre o bien la deniegas. En ese caso es el usuario quien tiene que decidir depende del programa que se trate y lo que quiera hacer.

Muchas de estas configuración como las que aparecen de emule no son reales simplemente las hice con el objetivo de que vieran como se configura los puertos y demás

Continuar leyendo

El "modding" y sus ventajas

Yordan [pika.blackhat@gmail.com]

Hola a todos los lectores, muchos encontrarán esta palabra algo extraña, ajena a sus diccionarios, y bueno si, no es algo tan común en nuestro país, aunque por aquello de que el cubano es el ser que más inventa encima de la tierra, deberíamos todos conocer esta palabra y practicarla si en verdad queremos darle vida a esa frase que nos engrandece en el mundo; el Modding es el arte de modificar una computadora a nuestro antojo, existen diferentes vías hacia las cuales podemos dirigir nuestras modificaciones, pueden ser puramente estéticas, pueden ser buscando mejor desempeño y rendimiento, o simplemente cubrir ciertas necesidades como ahorro de espacio.

Este artículo no te enseñará cómo hacerte especialista en Moddings ya que como mencioné al principio es un arte, y como todo arte, llegar a ser bueno o quizás excelente depende mucho de la habilidad del creador, del tiempo que le dediquen y el tesón que le pongan a su obra, quizás a estas alturas aún exista quien no comprenda de que estamos hablando, entonces es válido poner varios ejemplos.

Abrir ciertos orificios en la tapa lateral del chasis y simular una tobera lateral como las que traen la mayoría de los chasis modernos, ponerle un ventilador de fuente el cual podemos alimentar directamente de uno de los cables que alimentan los discos duros, o torres de CD/DVD, utilizando para ello el cable amarillo como positivo y uno de los negros como negativo, estaríamos haciendo un modding para mejorar el rendimiento, ya que de esta forma forzaríamos la entrada de aire frio a la PC y bajarían las temperaturas de trabajo de nuestros componentes con lo cual aumenta en gran medida el desempeño general de la PC.

Cortar toda la parte interior de la tapa lateral del chasis y colocar en su lugar un Acrílico por dentro de los bordes restantes de la tapa, a su vez colocar estratégicamente unos leds de colores chillones puede ser un modding estético, con el cual dependiendo de nuestra ya mencionada habilidad para crear, podemos mejorar muchísimo el aspecto visual de nuestra vieja PC.

Crear un chasis desde cero quizás utilizando esqueletos de viejos chasis, reduciendo por ejemplo su ancho, y ajustando bien todos los dispositivos en su interior, puede ser un modding que nos haga ganar un espacio vital en nuestra mesa de trabajo.

Existen miles de maneras de hacer modificaciones a nuestra PC, solo tenemos que ser habilidosos y creativos, conocer un poco sobre los materiales más efectivos para lograr determinadas metas y sobre todas las cosas no tener miedo a crear, instalar un ventilador de fuente de alimentación debajo de nuestro disco duro nos puede proporcionar una gran diferencia de rendimiento y alargaríamos la vida útil de nuestro disco, pero si tenemos en cuenta que el aluminio es un metal perfecto para la conducción del calor, entonces alguien inteligente preferiría crear primero una base de aluminio que acople bajo nuestro disco y sobre ella poner el ventilador, entonces estaríamos haciéndole un upgrade a nuestro modding.

Crear un modding no es cuestión de un día, unas horas, o algo alocado, requiere un estudio previo si queremos realizar algo valioso, requiere analizar todas las posibles variantes hasta dar con la mejor, calma, paciencia y dedicación serían nuestras mejores armas, y la PC quedará muy agradecida.

Echen su mente a volar y activen el botón creativo, yo mismo le tengo varios mods hechos a mi PC, y gracias a ellos he ganado muchísimo en rendimiento, particularmente no necesito apariencia visual por lo que dedico todos mis esfuerzos a la parte de rendimiento, pero cada mod es válido, los exhorto a crear sus propias modificaciones y a compartirlas con los demás, tratemos de buscar un lugar en la web donde hacerlo, no se preocupen si los primeros mods no salen a su gusto o no cubren todas sus necesidades, poco a poco irán cogiéndole la vuelta a la cosa.

Y recuerden, la filosofía es “porque gastar más de 100 cuc en un chasis con acrílico y neones si nosotros mismos lo podemos hacer”

Hasta un próximo artículo.

Continuar leyendo

Welcome to Real World

Lennon [cm2ircuba@gmail.com]

Quizás el tema de este pequeño articulo le recuerde una frase de la película norteamericana más taquillera en relación al tema de las tecnologías y las computadoras (THE MATRIX) pero es que en realidad fue lo que me vino a la mente después de hacer una pequeña sección de reparación en materia de computo...

Entrando en detalles...

Amigos, hace unos días le hice una visita a mi amigo y tutor Ovidio o como le decimos algunos alumnos predecesores de sus ideas y formas de trabajar en la electrónica simplemente OVY o papá...

La razón de la visita fue porque el Windows XP SP2 estaba dando ``bateo´´ (muy común verdad?)
La PC estaba muy lenta y presentaba algunos síntomos de virus y archivos extraños en el disco duro...
Después de unos minutos salvando la información importante nos dispusimos a formatear e instalar otra vez?! El Windows XP esta vez la versión uE v.6 que era la que tenia disponible en ese momento...
Bueno para no hacer larga la historia... después de una hora todo quedo en perfecto orden, su sistema operativo y su disco duro...

Muy contento me despedí y me fui...
A los pocos días me llamó y me dio la triste noticia de que su PC no ``arrancaba´´...

Olvidé comentar que la PC era una Aopen MX3W-pro con 256 Mb de RAM 500 MHz de microprocesador y una video de 64 MB exportadora...

Me puse en contacto con unos amigos que le hicieron la autopsia y la examinaron cambiando micro, memoria, fuente etc...
Tratando de defectar la causa de muerte... diagnostico definitivo muerte cerebral... (motherboard)

Le dieron el certificado de defunción y a llorar se ha dicho!!!

Pues... fue así, mi tutor y gran amigo Ovy se quedo sin servicio de PC por unos días hasta que yo tuve un chance de visitarlo nuevamente y sentarnos a analizar las posibles causas de la muerte de la motherboard (porque el microprocesador, memoria y tarjeta de video estaban en perfecto funcionamiento)...

Sin mas rodeos...

Bueno, posibles causas:
1. Tormentas eléctricas...
2. Variaciones de fluido eléctrico...
3. Posible elevación de voltaje en los terminales de la fuente...
4. Falsos contactos en la alimentación...

Nada... todas esas causas fueron estudiadas y analizadas durante un buen rato y no sacamos conclusiones definitivas...

Le dije...
- Ovy tendrás por ahí alcohol lo más puro posible?
- Contra... te vas a poner ahora a tomar? - me respondió-
- No, lo que voy es a emborrachar a la motherboard!!!
Nos reímos un rato por mi ocurrencia y nos pusimos a pensar como no se nos había ocurrido antes, que podía tener HUMEDAD.

La sorpresa es que mi amigo y tutor de tesis vive en las proximidades del río Almendares pues vive en la zona de Puentes Grandes donde casi siempre hay un elevado por ciento de humedad relativa...

Pues manos a la obra...

Buscamos por toda la casa y encontramos un frasco de alcohol isopropílico o como le dicen algunos / alcohol técnico...

Un pequeño cepillo de dientes y a cepillar se ha dicho...
Le dimos un baño alcohólico a la tarjeta madre y teniendo presente lavar el zócalo del microprocesador y el de las memorias RAM así como la zona de los conectores de video, sonido, impresora y puerto COM sin olvidarnos del mágico USB... luego de verla brillar como un cristal había que darle calor para eliminar todo rastro de humedad que podría quedar...

Dos opciones...
1. Ponerla al sol y esperar que se seque y que nos salga barba esperando
2. Tomar un secador de pelo a una temperatura media y razonable darle calor unos minutos (aprox. 20/25)

Debemos tener cuidado porque si le suministramos mas temperatura que la que debe tener el aire desoldamos y/o (como dice el inspector La LLAVE) partimos las calles de la tarjeta multicapas y así si que debemos perder todas las esperanzas en el rescate del aparato...

Pues llego el momento de la verdad...
Después de hacer ese cacharreo que nos tomo casi 2 horas y media había llegado el momento de probar si había surtido efecto la borrachera del –Board-

Conectamos todo cuidadosamente y luego de rezar dos padres nuestros conectamos la toma de corriente alterna 110 V (bueno, mas o menos, en teoría) y en el monitor apareció el logotipo (que nunca fue tan hermoso para el propietario de la PC) de la compañía Aopen...

Y ahora...
Bueno cuando pasa la etapa de carteles y más letreros y después de marearse la rayita que va de un lado a otro en la pantalla de Windows XP al iniciar mostró el apreciado escritorio de mi amigo Ovidio...

La moraleja...

Alguno de Uds. No ha presenciado como se ha botado algunas motherboards y que también pudieron ser víctimas de solo HUMEDAD?... deja , deja no me respondan si ya se que casi todos lo han visto.

Por falta de conocimiento o por falta de ganas de trabajar se han botado miles de irrecuperables que han podido ser útiles por algunos añitos más...

Por que no tratar de recuperarlas?
Y por que no funcionan por solo eso?

La razón es la siguiente:
Los componentes electrónicos están diseñados para mantener el valor en ciertas y determinadas condiciones ambientales por lo que pueden variar si aumenta la humedad, si varía la temperatura... en un rango determinado, claro cuando la tarjeta se pone en funcionamiento pues censa cada parámetro para su correcto funcionamiento... si alguno esta mal pues no funcionará jamás.

Desgraciada o afortunadamente vivimos en un país muy húmedo y normalmente el día mas seco y mas soleado marca un 75 % a un 80% de humedad relativa...
Discúlpenme por lo deliberado de este articulo y la falta de profesionalidad periodística pero es que soy electrónico especializado en radio comunicaciones NO PERIODISTA...

Espero que me escriban a mi e-mail (cm2ircuba@gmail.com) y me den la agradable noticia de que volvieron a la vida a una PC olvidada y engavetada desde hacía algún tiempo...

Continuar leyendo

La gran diferencia

Yordan [pika.blackhat@gmail.com]

Hola amigos, si ya sé que estuve un poco desaparecido, andaba de vacaciones, bueno tras esta corta ausencia les traigo un artículo referente a la gran diferencia que se experimenta cuando jugamos un juego multiplayer ya sea online o en una LAN, comparados con los juegos Player vs PC, antes de comenzar es válido comentar que quien les escribe este artículo ha tenido vasta experiencia en todo lo que ha juegos se refiere, pero me enorgullezco de decir que he tenido la posibilidad de jugar varios juegos online multiplayer, quizás los más viejos recuerden el server que había montado aquí en nuestro país de Counter Strike que buenos tiempos aquellos, aun recuerdo algunos nombres de personajes celebres en el Counter, como “UnrealForever”, en aquellos tiempos yo no contaba con la PC adecuada para tales fines, mi tarjeta de video “onboard” y la planta telefónica analógica de mi pueblucho conspiraban fuertemente contra mi desempeño en el Counter, por lo tanto no era extraño que mi conexión se quedara semi inv´lida y mi personaje perdiera toda posibilidad de reacción, aunque no del todo, siempre quedaba algo que yo llamaría demoniacamente sadista que me permitía ver como llegaba uno del bando contrario, vacilaba mi exceso de “lag” juro que podía hasta sentir como se le reflejaba una sonrisa en su cara macabra y se daba el lujo de matarme a base de cuchillo (que deshonra), he pasado la vida haciéndole modificaciones a mi PC y mentiría si dijera que cada una de esas modificaciones no ha estado propulsada por la necesidad de jugar un juego que anteriormente no “corría” en mi cacharrito, en aquellos tiempos no fue diferente, me cansé de ver cómo me mataban impunemente y como me decían “Hell, que malo eres” eso me hervía la sangre porque estaba consciente de no ser malo jugando, una vez más la “necesidad” actuó en mi cabeza y me compré una tarjeta de video, aun la recuerdo, mi primera tarjetica de video, para aquellos tiempos y para mi bolsillo no tan abundante, era todo un sueño, una flamante Nvidia FX5200 de 128 Mb, a su vez también vendí mi viejo modem interno que si mal no recuerdo era hasta por puerto ISA, y adquirí un moderno y poderoso Xyzel Omni 56k Externo por puerto serie, (a mi gusto los mejores), esa noche otro gallo cantó en el gallinero y muchos fueron los que vieron un nuevo “Hell” despertar como el ave fénix entre las cenizas.


Participar en juegos multiplayer es totalmente diferente, el primer sentimiento que te embarga es el de la PURA COMPETENCIA, ya no juegas por diversión, ni para pasar el rato, aunque no seas una persona competitiva es imposible renegar a esa experiencia, en que piensas que si no eres el mejor o al menos estés entre los mejores, no puedes ser nadie más, el juego se convierte en meta, en propósito, y todo se ve de manera totalmente diferente a la rutina de jugar “contra la PC”, se toma en cuenta que quienes juegan contigo o contra ti, son personas igual que tu, que piensan cada movimiento que dan, que pueden volver sobre sus pasos y darte una sorpresa en un punto que no esperabas, no así en los juegos Player vs PC, donde casi siempre si detrás de una pared te salió un enemigo la primera vez que jugaste, lo volverá a hacer la segunda, RUTINA, salvo en juegos más modernos donde la “Inteligencia Artificial” de los NPC o personajes movidos por la computadora, es abrumantemente buena y los personajes se comportan de manera similar a alguien con pensamiento propio, aun así, no existe la competitividad, porque no tienes a nadie a quien restregarle en la cara tus logros jajajajajaja.

Estoy consciente de que muchos son los que adoran el Stracraft y no precisamente para jugarlo contra la PC, porque es francamente aburrido en ese aspecto, sin embargo cuando se juega en redes es sencillamente un éxtasis, el placer que proporciona es indescriptible.

En estos momentos me encuentro jugando un juego llamado Virtual Galaxy es online, multiplayer, desde el punto de vista grafico, deja mucho que desear, pero la forma de interactuar, la cantidad de personas en el mundo que lo están jugando simultáneamente y el hecho de que cada partida dura solamente 2 meses, hacen de este juego algo adictivo, quieres llegar a estar entre los 20 mejores al finalizar la partida y tienes solo 2 meses para lograrlo, pero todos quieren lo mismo, lo podrás lograr???? Esa es la interrogante, eso es lo que te mantiene pegado al teclado, y haciendo click con el mouse, de vez en cuando se me presenta la oportunidad de conectarme a internet y poder hacer avanzar a mi personaje “BlackHatCuba” haciendo honor a nuestro proyecto y nuestro país, pero a pesar de que eso solo es de vez en cuando, tengo la dicha de estar en el lugar 29 del ranking, rodeado por más de 3 mil jugadores de varios países, aun quedan varios días para que termine la partida y si logro que mis encuentros con la red de redes sean más estables, prometo que “BlackHatCuba” estará en los “Top 20”, para orgullo de todos mis seguidores.

Resumiendo, si eres de esos que piensan, “no me gusta jugar” prueba cualquier juego multiplayer, es muy probable que cambies de opinión.

Continuar leyendo

Como crear un CD o DVD de Windows XP Personalizado (Parte 2)

Adrian Cepero [yimaras@yahoo.es]

Integrar Controladores

Importa Controladores en la instalación de Windows

Integrar controladores (drivers) importa controladores en la instalación de Windows.

Eliminar Componentes

Selecciona que componentes quieres eliminar de la instalación
Eliminar componentes, selecciona que componentes quiere eliminar de la instalación.

Compatibilidad: Seleccione que funcionalidad necesita para que el asistente automáticamente te prevenga de la eliminación ACCIDENTAL de alguna de ellas puesto que dependen de más de un componente.

Cámara y Camcordes
Funcionalidad DHCP (Ethernet y Wi-Fi)
Internet Explorer 7
Servicio de información de internet (IIS)
Media Center
Copia de seguridad instantánea de Volumen
Funcionalidad Prefech
Impresoras (Locales, Red y PDF)
Escritorio Remoto
Table PC
Activación de Windows y Sysprep
Servicio de Núcleo de Windows Server
Sitio Web de Windows Update

SELCIONA QUE COMPONENTES DESEA RETIRAR DE LA INSTALACIÓN

Todos los complementos inexistentes en la presente, han sido removidos en bien del preformas.

Aplicaciones

Calculadora: Realiza básicas tareas aritméticas con una calculadora en pantalla. 60KB
Desfragmentador: La fragmentación hace que el disco duro realice trabajo adicional que puede ralentizar el equipo. El Desfragmentador de disco vuelve a organizar los datos fragmentados de manera que el disco duro pueda funcionar de manera eficaz. 180KB
Mapa de Caracteres: Interfaz gráfica para insertar símbolos y caracteres especiales en documentos. 380KB
Paint: Programa implementado para crear bosquejos en un lienzo en blanco o sobre imágenes adjuntas. 170KB
Wordpad: Editor de texto, muestra más funcional que el Bloc de Notas. 350KB

CONTROLADORES

Adaptadores de Pantalla: Si instalas tus controladores para este componente después de instalar Windows, se recomienda retirar. 10.24MB
Adaptador de Pantalla: (Antiguo): Si instalas tus controladores para este componente después de instalar Windows, se recomienda retirar, en caso contrario derogar dicha función (Adaptadores contenidos vetustos S3, Cirrus; Diamond; Number9. 1.00MB
Audio Portátil: Estos son controladores para dispositivos de red que usen el protocolo ATM. Si no tienes Hardware como ese o usas tus propios controladores es seguro retirarlos. 150KB
Cámaras y Camcorders: Si instalas tus controladores para este componente después de instalar Windows, se recomienda retirarlos. Depende de la Captura de Video, Adquisición de imágenes de Windows (WIA) 1.00MB
Controlador de sonido: Si instalas tus controladores para este componente después de instalar Windows, o no instalas ninguno, puedes retirarlos.
Escáner: Si instalas tus controladores para este componente después de instalar Windows, se recomienda retirar. Depende de adquisición de imagen de Windows (WIA), dispositivos IEEE 1284.4 (Dot4) 7.22MB
IMB PS/2 Track Point: 50KB
Impresora: Si instalas tus controladores para este componente después de instalar Windows, o no precisas de alguno se recomienda retirar. Puede ser necesario para impresoras PDF 33.74MB
Logitech WingMan: Controlador para joysticks y mandos Logitech. 30KB
Microsoft SideWinder: Controlador para joysticks y mandos Microsoft. 100KB
Modems: Si instalas tus controladores para componente después de instalar Windows, se recomienda retirar. 10.00MB
Modo de transferencia Asincrónico (ATM): Estos son controladores para dispositivos de red que usen el protocolo ATM. Si no tienes Hardware como ese o usas tus propios controladores es seguro retirar. 150KB
Red Local (LAN): Si instalas tus controladores para este componente después de instalar el Windows se recomienda retirar. 1.84MB
Red Local Inalámbrica (WLAN): Si instalas tus controladores para este componente después de instalar Windows, se recomienda retirar. 1.00MB
Serial Pen Table: Si instalas tus controladores para este componente después de instalar Windows, se recomienda retirar. 20KB

LENGUAJES

Sumo cuidado en lo concerniente a dicho apartado. Retirar lenguaje adjunto socaba las fuentes imposibilitando el muestreo de disimiles caracteres.

multimedia

ActiveX para Video streaming: 400KB
Codecs del núcleo Acm: Los codecs Núcleo Acm soportan la administración de la compresión de audio (ACM), este componente incluye los codecs núcleo para Windows (Necesario para reproductor Windows Media) 40KB
Codecs de Windows: Eliminar los codecs para archivos multimedia wmv, wma y asf. (PREVISIÓN) 1.46MB
Codecs Intel Indeo: Codecs de Video antiquísimos 750KB
DirectX: PREVISIÓN 5.75MB
Sonidos de Windows: Tema de sonido por Defecto de Windows 2.11MB
Soporte MIDI: Este es el soporte por defecto de reproducción MIDI de Windows, de utilizar software mescladores de sonido o escuchar archivos midi no retirar. (Puede ser necesarios para controladores SBlive/proyecto Audigy kx) 2.93MB
Soporte OpenGL: PREVISIÓN (Necesario para VMWARE y Juego videos) 350KB
Tema Luna: Tema azul por defecto de Windows. 610KB
Visor de Imágenes y Fax de Windows (PREVISIÓN): Proporciona vista rápida (Necesario para mostrar imágenes de usuario (avatars), previsualisación del Fondo de Escritorio JPG) 150KB

Opciones del sitema operativo

Administrador de filtro del sistema de fichero: El componente Administrador de filtros proporciona la infraestructura para una nueva forma de integrar filtros del sistema de archivos de tu sistema. Estos nuevos filtros son conocidos como mini filtros(Los filtros del sistema de archivos son usados por un antivirus u otras aplicaciones. 70KB
Administrador de Multimedia del Sistema: Extractor de vistas previas de vídeo y administrador de propiedades de archivos multimedia. En esencia eliminando dicha función ostentaras una exploración de archivos multimedia mucho más eficaz y no más errores en borrado de archivos avi pero en contraposición se pierde información multimedia mostrada en las propiedades de archivo y barras del explorador. (Depende de reproductor de Windows Media. 60KB
Auditing Resouse Dlls: No retire
Certificate Management: No retire 150KB
Convertidor FAT a NTFS. Si no vas a convertir ninguna partición retíralo. 200KB
Cuota de Disco y Perfil: Usado para administrar la disponibilidad de tamaño de almacenamiento y de perfil para usuarios limitados en propia PC. 170KB
Dr Watson: Parte del motor que elimina errores de Windows 50KB (Axioma)
Engranaje de la Base de Datos Jet: El componente de Engranaje de Base de Datos Jet contiene la base de datos de engranaje de Microsoft Jet, que proporciona un sistema basado en estación de trabajo de almacenaje (Necesario para MS Office y Visual Estudio 6 por citar algunos. 2.84MB
Extensible Storage Engine (Esent97): No retire 500KB
Format drive support: No retire 512KB
Fuentes Extra: Algunas Fuentes raramente usadas(Script, Ariel black, comic sans, comic sans blod, estrangelo, gautami, Georgia, Georgia bold, Georgia bold italic, impact, latha, magal, mvboli, pala, raavi, shruti, sylfaen, tunga, webdings, wst czec, wst engl, wst fren, wst gem, wst ital, wst span, wst swed. 1.92MB
Group Policy Management Console: Depende de Local Lecurity Settings
Ayuda y Soporte: MSInfi archivo de Ayuda de Windows y servicios. En caso de ser retirado no eliminará el soporte de lectura de archivos HLP y CHM. Necesario para la instalación del Paquete de Lenguaje Multilingüe (MUI), depende de Servicios de Terminal, Núcleo de Internet Explorer. 23.00MB
Help Engine: No retirar

Continuar leyendo