lunes, 12 de noviembre de 2007

Usabilidad ¿Qué es?

Alien [blackhat4all@gmail.com]

Esta palabra se aplica principalmente en la web y se usa para definir una página a la que se tiene un acceso fácil o es navegable de una forma determinada.

Sobre el tema se han escrito varias cosas, existen en la red documentos que hablan de asuntos como este, pero a veces se le da un uso un poco estricto, un poco al pie de la letra, cayendo en un estancamiento desde el punto de vista del diseño y no permitiendo con esto generar nuevas y mejores alternativas.

Según los “mandamientos” de la usabilidad, se impone el color azul y subrayado para los vínculos, pero ¿no se puede hacer de otra forma?. No es menos cierto que la mayoría de las personas interpretan que cada vez que vean un texto en azul y subrayado es sinónimo de que eso es un hipervínculo pero cada diseñador debe acostumbrar al usuario a interpretar su página, si es que este realmente le interesa el contenido de la misma. Pongo por ejemplo a BlackHat, donde los vínculos se encierran entre corchetes “[]”para dar la sensación de estar tocando un botón hecho de caracteres ASCII. En este caso, a mi entender, la variación está justificada ya que todo el contenido que aparece en BlackHat es informático y en este caso el botón solo existe dentro de un ordenador.

Otro aspecto que me resulta curioso en este tema de la usabilidad es el uso del scroll. No creo que la portada de una revista o boletín como BlackHat deba tener scroll, y hasta ahora hemos tratado de luchar contra eso pero en otras web como www.papelcontinuo.com el uso de un scroll es casi imprescindible ya que esta web no cuenta con vínculos que la hagan navegable sino que es una sola página de arriba a abajo, y por el diseño que tiene, no se ve mal ni es de desagrado para los visitantes.

Entre los diseñadores de páginas web se usa mucho la frase “todo tiene que estar a 3 clic”, ¿es que no puede ser de otra forma?. A veces en el afán de hacerlo de esta manera nos enredamos con el diseño y nos vemos obligados a sacrificar otras cosas de igual importancia o tenemos que colocar en una página que tiene un contenido importante o que es el “plato fuerte” de la página, un texto que no tiene tanta fortaleza o que no nos interesa o conviene tenerlo ahí.

Hay que tener mucho cuidado con la forma en que se diseña una web. Una cosa es tratar de ajustarse a una norma y otra muy diferente es, a costa de esto, sacrificar el sentido o mensaje que se quiere trasmitir.

Una web debe ser lo que es, y lo hemos dicho en varias ocasiones. No es un periódico ni una cartelera: es una web, con sus pros y sus contras. Y a la hora de diseñarla, debemos utilizar todos los pros y evitar la mayor cantidad de contras. No importa si debemos salirnos de los estándares o si para crear nuestra identidad en la red debemos ser vistos como “locos”. Es nuestra web, y lo más importante es que quienes entren a ella se sientan cómodos y en un ambiente agradable, que encuentren las cosas con facilidad.

No será jamás lo mismo diseñar para ancianos que para jóvenes, para videntes que para invidentes, y eso debe ser tomado en cuenta a la hora de plantearnos un diseño. La web es dinámica, como dinámica debe ser nuestra página, tratando siempre de mantener nuestra identidad. Según transcurre el tiempo, se suceden en la red cambios que por consiguiente harán cambiar nuestro sitio; y si antes los vínculos eran azules, quizás mañana deban ser rojos pero siempre tratando de satisfacer al que la visita y, por sobre todas las cosas, de ser lo más posible originales.

Continuar leyendo

Sistemas de gestión de contenido (CMS)

Chacal [mariav.hedez@infomed.sld.cu]

Bueno en una edición pasada ponía a disposición en la red un Clan llamado Extreme Zone dedicado a todo lo relacionado al Diseño Web y Programación del mismo, y exhortaba a que los demás usuarios amantes de esta rama lo integraran.

Para ello me dije que escribiría acerca de las cosas que tratamos en nuestro Clan.
Por ejemplo, el trabajo con los CMS.

¿Qué es el CMS?

CMS (Componet Manager System) este sistema de paquetes en el código PHP, todos para diferentes trabajos o aplicaciones, pero en este caso hablaré de las diferentes utilidades que estos nos brindan. Entre ellos podemos encontrar el PHP Función, MyBB, PHPBB, PunBB, VBulletin, Invisión Power Boar, entre otros que son una lista bastante larga.

Estos como ven o han oído son sistemas ya sean de Portales o Foros que muchos han visitado en nuestra red nacional e internacional. Un ejemplo de ello es el Foro de Vanguardia rico en contenido y funcionabilidad en cuanto a la estabilidad del mismo. Este esta montado en uno de los antes mencionado paquetes CMS que es el phpBB. Como ven son muy utilizados en la red porque estos brindan confianza, estabilidad, organización, y traen un panel de administración que brinda desde el registro de un usuario hasta el baneo del sitio de un nick, ip o un simple dominio.

¿Son los CMS seguros?

Pues claro que no. Como un gran hacker dijo un día “Las cosas por más seguras que las hacen nunca llegan a ser perfectas”. Este tienes sus desventajas por ejemplo las llamadas inyecciones de SQL que pueden hacer grandes daños a nuestra base de datos, como también entran con programas llamados exploit que alteran también la entrada de un usuario como administrador de este sitio. Pero no es nada de que asustarse: teniendo actualizado nuestro foro o portal estamos a salvo de ataques dañinos. Ejemplo de este caso ha sido el foro del JC de Niquero Holguín que fue atacado pero, gracias a la colaboración de muchos en la red, fue restablecido nuevamente.

¿Se pueden crear diferentes diseños para estos sitios?

Pues claro, pero como siempre la informática es muy rica en contenidos. Muchos ellos traen consigo diferentes temas para todos los gustos, dándole respuesta a la pregunta en la programación de php y también trabajando en las imágenes que conforman, ya sea nuestro portal o nuestro foro. Pero estas no se las recomiendo porque si le cambian el nombre a alguna imagen o realizan una operación mal elaborada, como decimos los cubanos, nos da un“cacharreo”, pero para aprender hay que arriesgarse ¿no es verdad?.

Ya sabemos algo que no conocíamos, o que conocíamos que existía pero no nos habían comentado sobre ello. EL lenguaje PHP es uno de los lenguajes más potentes y seguro que una buena programación en PHP nos convierte a todos en grandes diseñadores web.

En otra edición les estaré hablando sobre la galería de imágenes, si estos paquetes CMS, SMF son gratis? Y así iremos conociendo poco a poco este lindo mundo del Diseño Web

Continuar leyendo

Discos Duros

Lic. Zeidy S.López Collazo [ilinur@infomed.sld.cu]

Los primeros Discos Duros nacieron por la necesidad de agilizar el procesamiento de datos.
Actualmente se ha convertido en el principal medio de almacenamiento de información en las PC.
Ningún otro periférico ofrece las prestaciones de este en cuanto a combinación de velocidad, capacidad de almacenamiento y facilidad de instalación.

• Los Discos Duros constan tanto de partes magnéticas como mecánicas.
• Convierten pulsos electrónicos digitales en permanentes señales magnéticas.
• La estructura del Disco Duro consiste en una serie de “platos”. Estos están unidos entre sí y giran como una sola unidad.
• Además de guardar ficheros de información.
• incrementan nuestra RAM mediante la memoria extendida.

En el mundo del PC hay dos grandes estándares, IDE y SCSI, aunque el primero está mucho más extendido que el segundo, la tecnología SCSI está presente en otras muchas plataformas, como los Mac, sistemas Unix, AS/400, etc...
Los dos estándares han ido sufriendo a lo largo del tiempo distintas implementaciones para intentar seguir el ritmo marcado por otros componentes cada vez más rápidos, como los procesadores.

Parámetros a tener en cuenta:

Capacidad: Aconsejable que sea a partir de 2,1 Gbytes en adelante.
Tiempo de acceso: Importante. Este parámetro nos indica la capacidad para acceder de manera aleatoria a cualquier sector del disco.
Velocidad de Transferencia: Directamente relacionada con el interface.
En un dispositivo Ultra-2 SCSI es de 80 MBytes/seg. mientras que en el Ultra DMA/33 (IDE) es de 33,3 MBytes/seg. en el modo DMA-2. Esta velocidad es la máxima que admite el interface, y no quiere decir que el disco sea capaz de alcanzarla.
Velocidad de Rotación: Tal vez el más importante. Suele oscilar entre las 4.500 y las 7.200 rpm (revoluciones por minuto).
Caché de disco: La memoria caché implementada en el disco es importante, pero más que la cantidad es importante la manera en que ésta se organiza. Por ello este dato normalmente no nos da por si solo demasiadas pistas. Son normales valores entre 64 y 256 Kb.
La estructura del Disco Duro consiste en una serie de “platos”. Estos están unidos entre sí y giran como una sola unidad.
Además de guardar ficheros de información incrementan nuestra RAM mediante la memoria extendida.

Multiple Zone Recording (MZR)

• Permite ubicar un número variable de sectores por pista.
• Permite un uso mas eficiente del medio de almacenamiento.
• Permite grabar a una densidad de datos constante a través de todo el disco al dividirlo por zonas.

A la combinación de todas las pistas recorridas formaando el esqueleto de un cilindro, se le conoce con el nombre de cilindros.
El número de cilindros en un plato coincide con el número de pistas en ese plato.

• El conjunto de “platos” giran a velocidad constante, mientras el Disco Duro esta en funcionamiento.
• Cada sector del Disco Duro almacena la misma cantidad de información.
• Los primeros Discos Duros utilizaban para esto motores sincrónicos, lo que hacía que los mismos giraran a la frecuencia que aportaba la línea de AC de la que se alimentaban, 3600 r.p.m.
• Los discos modernos utilizan otra tecnología : la de los servomotores de CD.
• Se estima que las velocidades más eficientes de giro, teniendo en cuenta costo y prestaciones, están entre los 4500 r.p.m. y las 5400 r.p.m.

Particiones

Ventajas:
• Ayuda a organizar el disco.
• Permite utilizar discos mayores a los soportados por el sistema que tenemos.
• Permite tener varios sistemas operativos en un solo Disco Duro.

Cuando tengas montada la unidad, comprueba si está particionada, pues la mayoría incluyen el software de gestión comentado anteriormente en una pequeña partición del disco, debiendo ser extraída a disquete con alguna utilidad incluida. De modo que no se te ocurra directamente coger el disco duro, y tras instalarlo, formatearlo. Con ello sólo conseguirás perder los datos del fabricante, que son con los únicos con los que se puede realizar esta labor con seguridad. De lo contrario, corres el riesgo de no acceder a toda la información de la unidad, o dañarlo de forma permanente. Aunque lo mejor es adquirir un disco duro que tenga su capacidad normal y corriente, es decir, que con el FORMAT.EXE se pueda formatear desde un primer momento y que no venga ni con programitas ni con tonterías.

Continuar leyendo

¿Cuál es máj mejol? (Parte III y... ¿final?)

Ariel-NM [blackhat4all@gmail.com]

Y bien..., ya casi estamos a punto de dar el veredicto.

Pero antes permítanme hacer un breve pase de revista por otros programas 3D que no deben dejarse a un lado. Uno de ellos es Lightwave (nombre completo, Lightwave 3D) de la firma NewTek, mencionado de pasada anteriormente.

Lightwave es uno de esos programas que “no se meten con nadie”. Es poderoso (aunque no tanto como la troika Maya- MAX- XDI ) pero extremadamente flexible y fácil de aprender. Aunque tiene una comunidad reducida a su alrededor si se compara con otros (y cuando quieran tener una idea de cuántos seguidores tiene un software, cuenten el número de plugins que para él se escriben; eso no falla) en verdad Lightwave siempre ha sido un pionero en todo: fue el primero en asombrar al mundo con sus portentosos sistemas de partículas y el primero en introducir soluciones propias para el render con radiosity y caustics. (Ver mi artículo “ El Laberinto 3D ” publicado en… en… ¿En qué número fue, Alien ?).

Además, Lightwave tiene una interfaz de usuario muy curiosa. En primer lugar es todo un periódico: no encontrarán un solo icono ahí. Ostenta una agradable y muy funcional distribución de solapas y botones (a prueba de bobos) y en cada solapa o botón aparece el nombre completo de la herramienta con pelos y señales, como para que a nadie quepan dudas de que una esfera es una esfera, y redonda, por añadidura. En segundo lugar (y esto es lo que más lo distingue y quizás lo hace menos atractivo) son dos programas en uno: acá se modela y se crean las texturas; allá se anima, se colocan las luces y se emplazan las cámaras. Pasar de uno a otro y viceversa es tan sencillo como pasar de Photoshop a Image Ready y a la inversa. En los últimos tiempos la gente de NewTek ha estado pensando seriamente en corregir ese estrabismo y fusionar ambas mitades. Por ahora sigue relegado a las series de TV con alguna ocasional aparición en la pantalla grande.

Detalle de la interfaz de usuario del Lightwave 3D. Excepto en los controles de los visores, todo es muy explícito ahí: no hay un icono a una milla a la redonda. (Tomado de Wikipedia)

Otro programa –muchísimo más reciente– es el emergente Cinema 4D, de la firma Maxon (la cuarta dimensión es el tiempo, lo cual indica que también se anima allí). Tiene una interfaz muy cómoda y pintoresca (casi de juguete) pero aún le falta mucho para entrar en las grandes ligas. Como todo recién mudado a un barrio (¡y qué barriecito!), ha tratado de llevarse bien con todos los vecinos, de modo que es capaz de importar escenas de todas partes, desde el viejo Lightwave y el refunfuñón Maya hasta los promiscuos 3D Studio y XSI. Uno de sus atractivos, sin dudas es el plugin BodyPaint , el cual permite pintar colores y texturas directamente sobre los modelos. Para bien de todos, la Maxon extrajo el plugin del contexto del Cinema 4D y lo convirtió en un programa standalone. (Ver mi artículo “ Ni 2D ni 3D: ¡Todo lo contrario! ” que aparece en…. ¡¡ Alieeen !!).

Detalle de la interfaz de usuario del Cinema 4D. Todo un juguete. (Tomado de... mi PC :)

Y finalmente, Houdini (El Terrible), de la firma Side Effects Software. Sus seguidores afirman: “Al lado de Houdini , Maya es un juguete” (se pueden imaginar…). Con Houdini NADA es imposible. Ahora bien, ¿por qué no es tan popular y solo se emplea en aparatosos efectos especiales?

Imagínense que un cliente llega a una tienda especializada con el objetivo de comprarse un vehículo. Pero es un comprador exigente: debe tener más asientos que un auto deportivo y menos que un crucero; debe ser capaz de moverse con petróleo, guarapo o agua de la Bahía de La Habana (puaff!); también deberá incluir tráiler-discoteca, baño intercalado, propiedades anfibias y, para colmo, ha de estar pintado de morado con flores verdes. Evidentemente, no encontrará semejante cosa en un catálogo…

Entonces entra por la puerta del fondo el jefe del almacén e invita al cliente a que lo siga. Lo lleva a una gigantesca nave donde los anaqueles, que llegan hasta el techo de altísimo puntal, se pierden en la distancia. Y el almacenero le dice: “Aquí hay DE TODO: arme USTED lo que usted quiera”…

Ese es el Houdini : un programa de diseño-animación 3D con un ambiente netamente de procedimiento ( procedural environment ), que traducido al español corriente significa que allí nadie va a encontrar herramientas pre-establecidas sino operadores, y que al igual que en el almacén del cuento, el usuario arma sus propias herramientas a partir de módulos que podrá conectar entre sí como desee. Y podrá armar una super-herramienta a partir de operadores para que, a su vez, sirva de operador en otro conglomerado más complejo: al final tendrá ante sí una convención internacional de telarañas pero habrá logrado su casa-nave cósmica morada con flores verdes…

Dicen los que ya lo conocen (yo no; es el único que me falta por, al menos, olisquear desde lejos) que una vez aprendida la filosofía y el manejo de los operadores, todo se hace muchísimo más fácil que en cualquier otro programa 3D. No lo dudo. El problema es el previo entrenamiento en Piscicultura Sánscrita y Radioastronomía Sumeria :)

[Por favor, termina de una vez: ¿cuál es el mejor?]

He dejado a un lado (van en la próxima edición de BlackHat) aquellos programas que yo llamo “utilitarios” por dedicarse solamente a unas pocas facetas del diseño-animación 3D. Ahí entran el Poser y el Vue , ambos de la firma e-frontier. Estos dos programas se complementan de maravillas: mientras el primero es líder en la creación de personajes, el segundo es insuperables en escenografías complejas. Ya lo verán. Hay otros dedicados a crear solo árboles o especializados en sistemas de partículas pero por ser tan específicos, no entran en la competencia.

Y antes de dar el veredicto, veamos algunas imágenes:

De seguro la mayoría ya las reconoció. Y para los que no, de arriba abajo: “Luxo Junior”, “Nick-Nack”, “For the birds” y “Geri's game”. Cuatro laureados cortometrajes con sendos premios Oscar. Si se hace un análisis (aunque somero) de la complejidad de las texturas, el modelado, la animación y los efectos especiales, se arribará a dos conclusiones capitales:

1) Para lograr una animación relevante no es necesaria una gran parafernalia de recursos.

2) Para lograr una animación relevante no importa el software que se emplee.

Muchos principiantes van de cabeza a crear terribles incendios, fastuosos ropajes, exuberantes cabelleras, peligrosos tornados, pasmosas cascadas… Y preferentemente con un solo clic. Todos nos hemos divertido (y fascinado) con la serie de clips del simpatiquísimo Bichitón de Denys Almaral ( Pixel ), un acérrimo cultivador de la pureza del 3D Studio, alérgico a la rimbombancia de los efectos especiales y a la profusión de plugins. Denys es un genial animador, excelente fotógrafo y un maestro de las cámaras y la edición: no necesita más.

Aunque Denys Almaral (Pixel), furibundo defensor del 3D Studio "en straight" nunca ha querido reconocerlo, lo cierto es que en sus bichitones emplea siempre un poderoso plugin: Talento.dlu...

 

Para abordar un cortometraje 3D, lo primero que ha de tenerse en la mano, mucho antes de encender la computadora (a menos que esté en formato digital, claro), es una buena historia que contar. Lo segundo, es un guión dramáticamente estructurado sobre esa historia. A ver, una encuesta para los “tresdecistas”: Qué imágenes les sugiere la estrofa: Anoche soñó y soñó / con el cielo y oyó un canto. / Me dio miedo, me dio espanto / y la traje, y se durmió. Y de eso se trata: el escritor trabaja con palabras; el cineasta, con imágenes. Luego vendrá (a lápiz, puro lápiz) el diseño de los personajes, los bocetos de la escenografía, los esquemas de encuadre…

Y solo entonces la emprenderemos con el trabajo de diseño-animación 3D.

El mejor software será, entonces, aquel donde el usuario se sienta más cómodo, el que mejor y más rápidamente le permita alcanzar sus sueños. Y punto. La evidente convergencia de todos los programas 3D, la tendencia a copiarse mutuamente (impulsada evidentemente por la enorme competencia) hará de la elección una mera cuestión de gustos.

Por lo pronto, ténganse en cuenta la curva de aprendizaje y la amigabilidad de la interfaz de usuario. El asunto no radica en cuántas variantes de fuego puede lograrse con este o aquel software sino, en primer lugar, qué necesidad real tendremos de meternos a incendiarios. En segundo lugar, cuán fácil se logra el fuego que necesitamos. Por ejemplo, si la cámara no va a sobrevolar una casa en llamas sino solo se mostrará el incendio en lontananza, ni siquiera me tomaría el trabajo de modelar el fuego: abro el Particle Illusion y creo allí una “película” del incendio (cuestión de 5 minutos) para “pegarla” en la imagen final por postproducción.

Y hablando más “en plata”:

Si se trata de los pobres de la tierra, el Blender, sin dudas. Pero lo cierto es que ninguno (y mucho menos el Blender) cumple hoy por hoy con todas las expectativas. Ahora bien, si aterrizamos y nos percatamos que estamos en Cuba, ya eso sería una buena razón para dejar el Blender como juguete interesante y ponerse a “conversar” con las “personas mayores” pues, a fin de cuentas, aquí nadie paga ningún programa y lo único que nos diferencia de la inmensa mayoría del resto del mundo es que nosotros lo decimos abiertamente y sin ambages. Y si no me creen, dense una vueltecita por los sitios de Torrent y otros sistemas peer–to–peer y verán el enorme trapicheo de programas 3D que hay en este mundo nuestro.

Y en cuanto a las cuestiones legales que a tantos puritanos preocupa: eso no me quita el sueño. Si alguien reclamase, sería una compañía estadounidense. Cuando nos paguen lo que nos deben según lo establecido en las dos Demandas (por daños y perjuicios a la economía y por daños y perjuicios a las personas), ambas ya atrasadas y necesitadas de una actualización, entonces nos sentaremos a conversar de 3D.

Finalmente (¿por qué no?), está el lado lucrativo de saber moverse entre varios programas sin casarse con ninguno:

Cierta vez leí en un foro la repetida preguntita. Un experto dio en el clavo:

El mejor software 3D es aquel que se emplea en la compañía cinematográfica donde te paguen más”.

Continuar leyendo

La RED

Alien [blackhat4all@gmail.com]

Hace mucho tiempo tenía estas 5 letras atascadas en cada uno de los dedos.

Si le pregunto a cualquiera en la calle que cosa es la RED, quizás me diga que es una malla, una especie de telaraña gigante con la cual se puede atrapar algo. Si tengo más suerte, y me encuentro con alguien que domine un poco los términos informáticos, me dirá que es una serie de computadoras interconectadas por cualquier elemento que posibilite el intercambio de información entre todas.

Y no están mal... Realmente los dos son correctos. Pero yo les repetiría la pregunta esta vez por escrito y subrayándoles la palabra RED, mientras especifico que se escribe en mayúsculas.

Para esta acepción quizás muchos no tengan respuestas, y es que La RED como tal es un término que no es nuevo para muchos, pero por desgracia, en nuestro país no se aplica con efectividad.

Son pocos los textos que tratan sobre este término, entre ellos los escritos por Claudio Hernandez y, aún así, se habla de una forma no explícita.

Las personas que conforman La RED, son los encargados en gran medida de elevar o hacer decrecer el PageRank de un sitio, son los que tienen las noticias de último momento, son los que encuentran casi cualquier información con solo tener acceso a la red por un corto período de tiempo.

Los que forman La RED no tienen que ser precisamente hackers consagrados que hayan pasado la mitad de su vida programando, ni grandes cerebros de la informática, ni tampoco empleados despedidos que saben dónde entrar para obtener información. Los de La RED son personas comunes y corrientes, como tú y yo, que han pasado tiempo andando en internet. Y no es solo el tiempo que han invertido sino lo curiosos que suelen ser para la información. Saben dóonde y cuándo acceder a los sitios, saben a dónde va dirigido cada link; saben reconocer, por una simple dirección si un sitio tiene o no importancia.

Lo que más marca la diferencia entre los de La RED y un usuario normal es el método de búsqueda. Por lo general, aquí en Cuba y el resto del mundo, las personas simplemente abren un navegador y escriben Google.com (.cu para cuba) y luego de dar Enter, Google les dará una lista inmensa de posibilidades. Cuando ya has pasado por este método varias veces, si eres una persona curiosa de seguro te interesará ir más allá.

Primeramente empezarás por leerte lo que te dan, empiezas haciendo clic en cada link, en cada zona donde salga la “manito” y, sin darte cuenta, empezarás a entrar más profundo, y más profundo... y tendrás la posibilidad de leer, cuando estés lo suficientemente dentro, textos que los demás no habrán visto, y empezarás a inventar.

Si algo caracteriza a los habitantes de La RED es la curiosidad, el deseo de ver que hay después del muro. Son ellos los encargados de llenar de noticias frescas lugares como FayerWayer, o Microsiervos. Han sido ellos los responsables de llenar de información Internet. Fueron los de La RED los que hicieron circular por todo el mundo la noticias de los iPhone hackeados, son los que envían información a montones a las cadenas de prensa pues están casi siempre ahí, revisando, chequeando, analizando y procesando datos.

Por desgracia en Cuba el término no se maneja con naturalidad pues aún falta mucho por eliminar algunos tabúes. Pero si hay parte de La RED en nuestro país, quizás no con tanta fuerza, quizás no con todas las condiciones creadas, pero existen, y para verlos basta con abrir una sala de chateo y ver a dos o tres transfiriendo información; basta con enviar a cualquier hora de la madrugada un mensaje a un número grande de personas y ver como en menos de 10 minutos se tiene una respuesta. Será de un extraño, posiblemente alguien a quien ni se le ha enviado el mensaje, pero estará ahí cuestionándote, pidiéndote explicación.

En ediciones anteriores se ha hablado en BlackHat de la importancia de las contraseñas de correo y es que los de La RED no solo se limitan a revisar la información que recientemente ha salido en los servidores sino que, en muchas ocasiones, se las ingenian para entrar a los correos y ver quá está circulando, de dónde viene tal mensaje y hacia dónde va, revisar la lista de contactos de las personas, quién ha publicado su foto, quién ha publicado un mensaje en un foro.

¿Cómo se trabaja en La RED?

La principal herramienta que debe conocerse para esto es el buscador, preferiblemente Google, que no por gusto tiene el reconocimiento que tiene.

Ya en BlackHat 15 se escribió un artículo que habla sobre algunas técnicas que sirven para optimizar la búsqueda, pero eso es sólo el principio. Buscar y saber buscar es bien difícil, en la mayoría de los casos porque no buscamos algo específico sino información sobre un tema, o sea, no buscamos dentro del conjunto de las flores una en especial que se llame rosa sino, dentro de las flores, alguna que por determinada característica nos llame la atención en ese momento. Y a partirde ahí, nuestra búsqueda comienza a tener sentido.

No es una tarea fácil y en la mayoría de los casos es necesario un archivo que nos recuerde los comandos que debemos utilizar para cada operación ya que no son 2 o 3, ni siquiera 20, son muchas más palabras, que puestas en un orden determinado nos dan un resultado.

Continuar leyendo

Webmasters equivocados

Alien [blackhat4all@gmail.com]

Una la las labores que más se envidia en la actualidad con respecto a la informática es el trabajo de WebMaster. Y no es que no haya otros que paguen más o donde podamos obtener mayores beneficios. Pero el caso es que como WebMaster podemos hacer literalmente lo que queramos con la página que tenemos a cargo.

Para nadie es un secreto que, en la mayoría de los casos, quienes dirigen centros que se encargan de dar servicios online o tienen una página que mostrar a la sociedad, carecen de los conocimientos informáticos para llevar un control efectivo de la labor que realizan sus trabajadores. Hace unos 10 boletines, ZorphDark publicó un artículo al respecto, y es que resulta risible que en muchos casos el centro de preocupación sea el uso correcto del uniforme (en caso que se lleve alguno), el control de todas las instalaciones, la belleza de un buró, antes que controlar de forma efectiva el producto que se muestra. Y no es que lo anterior no sea un aspecto que haya que cuidar, pero si incurriéramos en una falta dentro de nuestros trabajos, quedaría como un problema o deficiencia que habría que solucionar, pero siempre dentro del estrecho marco que incumbe solamente a los trabajadores de la institución. Sin embargo, si el problema, defecto, o falla está en lo que se muestra a la población, entonces ya sería algo público y, por ende, el problema sería mayor.

Este texto sale a relucir porque hace poco, en una de las pocas salas de chateo que existen, alguien, con buena o mala intención, estaba haciendo gala de conocer direcciones no públicas que se encontraban alojadas en un servidor.

En lo particular no me molesta que lo haya hecho ya que, para serles franco, el servidor ni era mío ni yo soy el WebMaster. Pero sí me preocupan algunos aspectos:

1. El chat:

Sabidos es por todos que las salas de chateo fueron eliminadas de los dominios .cu. Las razones aún quedan pendientes de explicación pero, si me pidieran a mi alguna, lo que se me ocurriría decir es que las personas que a ellas accedían no eran para conocerse o establecer una sana amistad sino para hablar barrabasadas que en nada contribuían a elevar el nivel cultural de los que coexistían en la sala. Tras 5 minutos de estar en un chat, era casi seguro que uno habría de escuchar toda mala palabra que se pueda pronunciar en español, y quizás hasta que una u otra nueva que se acababa de inventar.

A todas esas personas que utilizan los chat para estos asuntos, les pediría por favor que fueran al parque, a un lugar público que no puedan cerrar porque, de lo contrarío, con esa actitud afectarían a no pocos usuarios. (Y lo peor, después como se quejan...)

2. La confianza

Después de haber obtenido algunas de las direcciones, comencé por mí mismo a realizar la búsqueda de otra, encontrando para mi sorpresa varias fotos de artistas ocultas en páginas a las que comúnmente llamaríamos “serias”. No creo que cualquiera pueda entrar así como así a un servidor y registrarlo como si fuera una memoria Flash... Y aunque tampoco dudo de los conocimientos de muchos, yo optaría por la vía de la confianza.

No dudo que un WebMaster, quizás con la más noble de las causas de compartir con sus colegas o amistades algunas fotos de sus artistas preferidos, haya colocado en su server algunas carpetas con fotos y haya corrido el comentario entre un pequeño y reducido grupo de amistades, del cual quizás no todos eran “amigos”, y de ahí se fue corriendo la bola hasta llegar a un chat, un lugar público visitado por varias personas al mismo tiempo y que en realidad nadie sabe quién es quién, y lo mismo puedes estar hablando con niño de 13 años que vive en Japón, que con un …

3. La ignorancia

Dejando a parte la confianza, quisiera enfocarme en la ignorancia de quien lo hizo, si en algún momento pensó que no sería visto por el resto de las personas que cohabitan en la RED.

Para los que no lo sepan, existen seres dentro de este mismo país que no duermen, que no comen, que no viven, que no salen de paseo, que no hacen nada que no tenga que ver con un cable de teléfono y un pitido intermitente en la línea. Estas personas, sin ser WebMaster, revisan constantemente la red en busca de nuevas informaciones, de nuevos agujeros, de espacios por los cuales se puedan colar, no para hacer daño, sino para estar más adentro aún, hasta llegar a la génesis donde todo comienza a ser todo. A estas personas, difícilmente se les escapa algo pues buscan utilizando cadenas de caracteres más largas que las que se pueden visualizar en la barra de direcciones, y cada nueva búsqueda fortuita genera una mayor complejidad en la búsqueda posterior.

Sería iluso de nuestra parte pensar que somos invisibles en la red, que no nos ven los demás, que no existimos. Sé que a veces la tentación de saber que se tiene más control que la mayoría hace cometer errores, pero antes de incurrir en ellos se deben pensar bien las cosas, medir las consecuencias.

No es mi objetivo ni el de BlackHat hacer una guerra sino alertar de los peligros a los que se exponen, tanto instituciones como personas en general. Y con este fin ya ha salido desde BlackHat un correo dirigido personalmente al encargado de la página para que tome medidas a tiempo. Pero más que alertar a un WebMaster, el objetivo de este artículo es hacer un llamado a todos aquellos que han cometido el mismo error para que solucionen las cosas y continúen en sus trabajos, en los que, si bien no tienen las mayores ganancias, sí pueden hacer mucho por los que están esperando a que acabe de registrarse su equipo en la red.

Continuar leyendo