lunes, 12 de noviembre de 2007

Discos Duros

Lic. Zeidy S.López Collazo [ilinur@infomed.sld.cu]

Los primeros Discos Duros nacieron por la necesidad de agilizar el procesamiento de datos.
Actualmente se ha convertido en el principal medio de almacenamiento de información en las PC.
Ningún otro periférico ofrece las prestaciones de este en cuanto a combinación de velocidad, capacidad de almacenamiento y facilidad de instalación.

• Los Discos Duros constan tanto de partes magnéticas como mecánicas.
• Convierten pulsos electrónicos digitales en permanentes señales magnéticas.
• La estructura del Disco Duro consiste en una serie de “platos”. Estos están unidos entre sí y giran como una sola unidad.
• Además de guardar ficheros de información.
• incrementan nuestra RAM mediante la memoria extendida.

En el mundo del PC hay dos grandes estándares, IDE y SCSI, aunque el primero está mucho más extendido que el segundo, la tecnología SCSI está presente en otras muchas plataformas, como los Mac, sistemas Unix, AS/400, etc...
Los dos estándares han ido sufriendo a lo largo del tiempo distintas implementaciones para intentar seguir el ritmo marcado por otros componentes cada vez más rápidos, como los procesadores.

Parámetros a tener en cuenta:

Capacidad: Aconsejable que sea a partir de 2,1 Gbytes en adelante.
Tiempo de acceso: Importante. Este parámetro nos indica la capacidad para acceder de manera aleatoria a cualquier sector del disco.
Velocidad de Transferencia: Directamente relacionada con el interface.
En un dispositivo Ultra-2 SCSI es de 80 MBytes/seg. mientras que en el Ultra DMA/33 (IDE) es de 33,3 MBytes/seg. en el modo DMA-2. Esta velocidad es la máxima que admite el interface, y no quiere decir que el disco sea capaz de alcanzarla.
Velocidad de Rotación: Tal vez el más importante. Suele oscilar entre las 4.500 y las 7.200 rpm (revoluciones por minuto).
Caché de disco: La memoria caché implementada en el disco es importante, pero más que la cantidad es importante la manera en que ésta se organiza. Por ello este dato normalmente no nos da por si solo demasiadas pistas. Son normales valores entre 64 y 256 Kb.
La estructura del Disco Duro consiste en una serie de “platos”. Estos están unidos entre sí y giran como una sola unidad.
Además de guardar ficheros de información incrementan nuestra RAM mediante la memoria extendida.

Multiple Zone Recording (MZR)

• Permite ubicar un número variable de sectores por pista.
• Permite un uso mas eficiente del medio de almacenamiento.
• Permite grabar a una densidad de datos constante a través de todo el disco al dividirlo por zonas.

A la combinación de todas las pistas recorridas formaando el esqueleto de un cilindro, se le conoce con el nombre de cilindros.
El número de cilindros en un plato coincide con el número de pistas en ese plato.

• El conjunto de “platos” giran a velocidad constante, mientras el Disco Duro esta en funcionamiento.
• Cada sector del Disco Duro almacena la misma cantidad de información.
• Los primeros Discos Duros utilizaban para esto motores sincrónicos, lo que hacía que los mismos giraran a la frecuencia que aportaba la línea de AC de la que se alimentaban, 3600 r.p.m.
• Los discos modernos utilizan otra tecnología : la de los servomotores de CD.
• Se estima que las velocidades más eficientes de giro, teniendo en cuenta costo y prestaciones, están entre los 4500 r.p.m. y las 5400 r.p.m.

Particiones

Ventajas:
• Ayuda a organizar el disco.
• Permite utilizar discos mayores a los soportados por el sistema que tenemos.
• Permite tener varios sistemas operativos en un solo Disco Duro.

Cuando tengas montada la unidad, comprueba si está particionada, pues la mayoría incluyen el software de gestión comentado anteriormente en una pequeña partición del disco, debiendo ser extraída a disquete con alguna utilidad incluida. De modo que no se te ocurra directamente coger el disco duro, y tras instalarlo, formatearlo. Con ello sólo conseguirás perder los datos del fabricante, que son con los únicos con los que se puede realizar esta labor con seguridad. De lo contrario, corres el riesgo de no acceder a toda la información de la unidad, o dañarlo de forma permanente. Aunque lo mejor es adquirir un disco duro que tenga su capacidad normal y corriente, es decir, que con el FORMAT.EXE se pueda formatear desde un primer momento y que no venga ni con programitas ni con tonterías.



Artículos relacionados


No hay comentarios: