lunes, 12 de noviembre de 2007

Sistemas de gestión de contenido (CMS)

Chacal [mariav.hedez@infomed.sld.cu]

Bueno en una edición pasada ponía a disposición en la red un Clan llamado Extreme Zone dedicado a todo lo relacionado al Diseño Web y Programación del mismo, y exhortaba a que los demás usuarios amantes de esta rama lo integraran.

Para ello me dije que escribiría acerca de las cosas que tratamos en nuestro Clan.
Por ejemplo, el trabajo con los CMS.

¿Qué es el CMS?

CMS (Componet Manager System) este sistema de paquetes en el código PHP, todos para diferentes trabajos o aplicaciones, pero en este caso hablaré de las diferentes utilidades que estos nos brindan. Entre ellos podemos encontrar el PHP Función, MyBB, PHPBB, PunBB, VBulletin, Invisión Power Boar, entre otros que son una lista bastante larga.

Estos como ven o han oído son sistemas ya sean de Portales o Foros que muchos han visitado en nuestra red nacional e internacional. Un ejemplo de ello es el Foro de Vanguardia rico en contenido y funcionabilidad en cuanto a la estabilidad del mismo. Este esta montado en uno de los antes mencionado paquetes CMS que es el phpBB. Como ven son muy utilizados en la red porque estos brindan confianza, estabilidad, organización, y traen un panel de administración que brinda desde el registro de un usuario hasta el baneo del sitio de un nick, ip o un simple dominio.

¿Son los CMS seguros?

Pues claro que no. Como un gran hacker dijo un día “Las cosas por más seguras que las hacen nunca llegan a ser perfectas”. Este tienes sus desventajas por ejemplo las llamadas inyecciones de SQL que pueden hacer grandes daños a nuestra base de datos, como también entran con programas llamados exploit que alteran también la entrada de un usuario como administrador de este sitio. Pero no es nada de que asustarse: teniendo actualizado nuestro foro o portal estamos a salvo de ataques dañinos. Ejemplo de este caso ha sido el foro del JC de Niquero Holguín que fue atacado pero, gracias a la colaboración de muchos en la red, fue restablecido nuevamente.

¿Se pueden crear diferentes diseños para estos sitios?

Pues claro, pero como siempre la informática es muy rica en contenidos. Muchos ellos traen consigo diferentes temas para todos los gustos, dándole respuesta a la pregunta en la programación de php y también trabajando en las imágenes que conforman, ya sea nuestro portal o nuestro foro. Pero estas no se las recomiendo porque si le cambian el nombre a alguna imagen o realizan una operación mal elaborada, como decimos los cubanos, nos da un“cacharreo”, pero para aprender hay que arriesgarse ¿no es verdad?.

Ya sabemos algo que no conocíamos, o que conocíamos que existía pero no nos habían comentado sobre ello. EL lenguaje PHP es uno de los lenguajes más potentes y seguro que una buena programación en PHP nos convierte a todos en grandes diseñadores web.

En otra edición les estaré hablando sobre la galería de imágenes, si estos paquetes CMS, SMF son gratis? Y así iremos conociendo poco a poco este lindo mundo del Diseño Web


Artículos relacionados


No hay comentarios: