lunes, 12 de noviembre de 2007

La RED

Alien [blackhat4all@gmail.com]

Hace mucho tiempo tenía estas 5 letras atascadas en cada uno de los dedos.

Si le pregunto a cualquiera en la calle que cosa es la RED, quizás me diga que es una malla, una especie de telaraña gigante con la cual se puede atrapar algo. Si tengo más suerte, y me encuentro con alguien que domine un poco los términos informáticos, me dirá que es una serie de computadoras interconectadas por cualquier elemento que posibilite el intercambio de información entre todas.

Y no están mal... Realmente los dos son correctos. Pero yo les repetiría la pregunta esta vez por escrito y subrayándoles la palabra RED, mientras especifico que se escribe en mayúsculas.

Para esta acepción quizás muchos no tengan respuestas, y es que La RED como tal es un término que no es nuevo para muchos, pero por desgracia, en nuestro país no se aplica con efectividad.

Son pocos los textos que tratan sobre este término, entre ellos los escritos por Claudio Hernandez y, aún así, se habla de una forma no explícita.

Las personas que conforman La RED, son los encargados en gran medida de elevar o hacer decrecer el PageRank de un sitio, son los que tienen las noticias de último momento, son los que encuentran casi cualquier información con solo tener acceso a la red por un corto período de tiempo.

Los que forman La RED no tienen que ser precisamente hackers consagrados que hayan pasado la mitad de su vida programando, ni grandes cerebros de la informática, ni tampoco empleados despedidos que saben dónde entrar para obtener información. Los de La RED son personas comunes y corrientes, como tú y yo, que han pasado tiempo andando en internet. Y no es solo el tiempo que han invertido sino lo curiosos que suelen ser para la información. Saben dóonde y cuándo acceder a los sitios, saben a dónde va dirigido cada link; saben reconocer, por una simple dirección si un sitio tiene o no importancia.

Lo que más marca la diferencia entre los de La RED y un usuario normal es el método de búsqueda. Por lo general, aquí en Cuba y el resto del mundo, las personas simplemente abren un navegador y escriben Google.com (.cu para cuba) y luego de dar Enter, Google les dará una lista inmensa de posibilidades. Cuando ya has pasado por este método varias veces, si eres una persona curiosa de seguro te interesará ir más allá.

Primeramente empezarás por leerte lo que te dan, empiezas haciendo clic en cada link, en cada zona donde salga la “manito” y, sin darte cuenta, empezarás a entrar más profundo, y más profundo... y tendrás la posibilidad de leer, cuando estés lo suficientemente dentro, textos que los demás no habrán visto, y empezarás a inventar.

Si algo caracteriza a los habitantes de La RED es la curiosidad, el deseo de ver que hay después del muro. Son ellos los encargados de llenar de noticias frescas lugares como FayerWayer, o Microsiervos. Han sido ellos los responsables de llenar de información Internet. Fueron los de La RED los que hicieron circular por todo el mundo la noticias de los iPhone hackeados, son los que envían información a montones a las cadenas de prensa pues están casi siempre ahí, revisando, chequeando, analizando y procesando datos.

Por desgracia en Cuba el término no se maneja con naturalidad pues aún falta mucho por eliminar algunos tabúes. Pero si hay parte de La RED en nuestro país, quizás no con tanta fuerza, quizás no con todas las condiciones creadas, pero existen, y para verlos basta con abrir una sala de chateo y ver a dos o tres transfiriendo información; basta con enviar a cualquier hora de la madrugada un mensaje a un número grande de personas y ver como en menos de 10 minutos se tiene una respuesta. Será de un extraño, posiblemente alguien a quien ni se le ha enviado el mensaje, pero estará ahí cuestionándote, pidiéndote explicación.

En ediciones anteriores se ha hablado en BlackHat de la importancia de las contraseñas de correo y es que los de La RED no solo se limitan a revisar la información que recientemente ha salido en los servidores sino que, en muchas ocasiones, se las ingenian para entrar a los correos y ver quá está circulando, de dónde viene tal mensaje y hacia dónde va, revisar la lista de contactos de las personas, quién ha publicado su foto, quién ha publicado un mensaje en un foro.

¿Cómo se trabaja en La RED?

La principal herramienta que debe conocerse para esto es el buscador, preferiblemente Google, que no por gusto tiene el reconocimiento que tiene.

Ya en BlackHat 15 se escribió un artículo que habla sobre algunas técnicas que sirven para optimizar la búsqueda, pero eso es sólo el principio. Buscar y saber buscar es bien difícil, en la mayoría de los casos porque no buscamos algo específico sino información sobre un tema, o sea, no buscamos dentro del conjunto de las flores una en especial que se llame rosa sino, dentro de las flores, alguna que por determinada característica nos llame la atención en ese momento. Y a partirde ahí, nuestra búsqueda comienza a tener sentido.

No es una tarea fácil y en la mayoría de los casos es necesario un archivo que nos recuerde los comandos que debemos utilizar para cada operación ya que no son 2 o 3, ni siquiera 20, son muchas más palabras, que puestas en un orden determinado nos dan un resultado.


Artículos relacionados


No hay comentarios: