lunes, 21 de julio de 2008

Reparaciones caseras

Alien [blackhat4all@gmail.com]

No creo que sea necesario que los engañe diciéndoles que pasé un curso de reparación de PC o algo por el estilo, todos los que me conocen y han leído las cosas que he escrito, sabrán que ni el Hardware ni la electrónica son las ramas de la informática que tengo como fuertes pero, ¿que buen informática cubano, que llora más cuando no anda bien el ratón que cuando lo deja la novia no ha tenido que, por fuerza, tomar un destornillador en su mano y tratar de ver si al menos mirando fijo al board este quiere echar a andar?

De eso se trata este artículo, de las artimañas y maravillas que hacemos los de pocos recur$os para poder disfrutar de al menos un día más sentados frente al ordenados jugando Winlines (por cierto, ¿alguien tiene un record por encima de 3000?)

Al grano
Boberías:

Empezaré citando lo que a mi entender es uno de los problemas más frecuentes y que, a veces da grandes dolores de cabeza a los que no han pasado por esto varias veces, me refiero al no reconocimiento de los dispositivos conectados.

Decenas de veces pienso que le haya pasado a muchos que, luego de terminar su trabajo y apagar el ordenador de forma normal, cuando se disponen a hacer uso del mismo para otra sesión de trabajo, como por arte de magia este nos dice que no encuentra el lector de CD, o que no tiene tarjeta de sonido instalada.
Cuando esto sucede de esta forma, sin explicación aparente, lo más posible es que sea un “mareo” del sistema. No hace falta para esto llamar a un técnico y que este te pida 5 cuc por quitar y poner un dispositivo. A menos que se cuente con $mucho$, ¡Lo puedes hacer tú!. Si aún no te has atrevido a destapar el board pues ¡qué esperas!, con esto ni violas ninguna ley o regla y mientras tengas cuidado y te limites a mover los conectores de la pieza afectada, sin tocar otras partes del ordenador, este no sufrirá daño alguno.

CD

Otra cosa que afecta la vida de los que trabajan con computadoras son los defectos o problemas que se presentan con los dispositivos de almacena miento, en especial con los CD. A veces quemamos un disco y, por falta de uso o por culpa de un vecino travieso, la máquina luego no quiere reconocer el CD o nos da un error a la hora de acceder a sus archivos.

No siempre, pero a veces esto se soluciona con limpiar la superficie del disco con un paño humedecido en agua con detergente. Sobre esto existen varias ideas: limpiarlo en forma de círculos o desde adentro hacia fuera. En mi caso particular utilizo las dos, aún que siempre empiezo haciéndolo en círculos.
El caso es que la superficie del CD donde se graban los datos esta cubierta por una capa. Cuando el daño no es grave lo que se ralla en verdad es esta capa y no los datos almacenados, si a este rallón le añadimos pequeñas partículas de suciedad adquiridas en el momento de la ralladura, entonces el laser no será capaz de leer la información y… <Gong>¡Error de lectura en el sector …!
Nota: Se debe secar bien el disco antes de insertarlo en el lector.

Board

Este método de agua y detergente funciona de igual forma con los board. En realidad prefiero seguir con mi pincel de pelo fino, pero si he escuchado de varios que limpian el board con agua y detergente expulsados a presión (no tan duro por que…). Indudablemente esta forma es más efectiva, aunque también más peligrosa. No obstante, en caso que se quiera hacer de esta forma, siempre hay que asegurarse de dejar la placa tendida al sol durante un tiempo prudencial. (No es lo mismo que se rompa un lector a que se nos rompa el board)

Discos duros

Otro de los que nos molesta bastante cuando se rompe es el Disco Duro. Esta es quizás una de las perdidas más dolorosas que podamos sufrir. El disco duro almacena nuestros programas, fotos, música preferida, películas, videos musicales y videos personales (xxx). Cuando este falla, tengamos o no dinero, el primer instinto es recuperar su información.

Ya sobre esto hemos hablado en BlackHat: Programas para recuperar información. Pero estos serán inútiles si en el POST no se reconoce la unidad.

Los dos posibles problemas pueden ser eléctricos o mecánicos. Para saber si es uno u otro tipo, debemos sacar el Disco Duro de la base en que se sustenta y sujetarlo en la mano mientras encendemos la máquina.

Si vibra y no hace ruidos, es una señal de que al parecer los platos giran correctamente así que posiblemente el problema sea electrónico y no mecánico.

Si el disco duro no gira, es porque quizás algo obstruye el funcionamiento normal de los platos, así que puede ser un problema mecánico.

Si el disco al girar ha ce un ruido extraño (como metal retorciéndose), es un problema mecánico con toda seguridad.

Por desgracia para el caso en que sea un problema electrónico existe una sola solución (que yo sepa), y es reemplazar la placa con la de otro disco que, para mayores males, debe ser igual al que tenemos (misma marca, modelo, capacidad, etc)

Si es un problema mecánico podemos escoger. Aunque muchos digan que no, darle unas “palmaditas” no vendría mal (de todas formas ya esta roto ¿no?). Unos golpecitos (no muy duros) pueden ayudar a que, si es una pequeña parte la que obstruye la normal rotación de los platos, con unos “toques” podemos tratar da sacarla de donde esté atorada y al menos podremos conectar la unidad y salar cuanto antes la mayor cantidad de información que podamos.

Otra de solución es congelar el disco. Esto lo escuché por primera vez hace poco más de un año y pensé que era una locura o chiste, pero mi entras me documentaba para escribir este artículo, ví en varias páginas que esto era un método eficiente.

Nota: Este método no me atreví a probarlo puesto que no cuento con un disco lo bastante desechable como para experimentar, pero si alguien tienen la posibilidad le agradeceré que haga saber los resultados.

Polvo

Todos sabemos que el polvo es un enemigo acérrimo de la computadora. El polvo, entre las cosas que más daño nos puede hacer es obstruir los contactos y conectores de la máquina, impidiendo que los dispositivos se puedan conectar de forma eficiente. Por regla general no debemos permitir que este se aloje dentro de nuestra torre o monitor, pero a veces ya es muy tarde y cuando abrimos el chasis vemos una maqueta del momento exacto en que el volcán Vesubio tuvo su momento de esplendor. En ese caso, según nuestro especialista (Yordan), lo mejor es dejar así. Las placas están llenas de circuitos y contactos muy finos que, al ser cubiertos por le polvo de vuelven vulnerables, y si no hacemos una limpieza MUY DELICADA, podemos correr el riesgo de partir una de estas callecitas y ahí si se nos pone negra la cosa.

Cuando estemos en este caso, es mejor limitarse a limpiar las placas soplando aire de forma muy suave para evitar romper los circuitos o, si se cuenta con los implementos necesarios pues usarlos, pero por nada del mundo arriesgarse a meter una brocha como si estuviéramos pintando la pared de la casa.

Lector

Aunque no es un “remedio casero”, si puede ser algo que nos ayude a ahorrarnos unos kilitos o a pasar el tiempo mientras acumulamos la cantidad necesaria para comprarnos otros. Sucede que a veces el motorcito que se encarga de sacar la bandeja del dispositivo se encuentra defectuoso o ausente. En ese caso, muchos de los lectores traen un pequeño orificio en la parte frontal. Si introducimos un alambre fino o presilla, a 2.5 o 3 cm hallaremos un pequeño obstáculo que, si no empujamos, nos permitirá abrir un poquito la bandeja y luego arrastrarla con la mano (algo similar a los lectores de CD que traen las laptop)

Limpieza de contactos

Si ya nos hemos atrevido a abrir la máquina varias veces e incluso nos hacemos cargo nosotros mismos de ponerle/quitarle piezas, quizás hayamos chocado en algún momento con un problema que es algo común. Compramos una pieza, nos la dan por nueva, la probamos inclusive, pero cuando llegamos a la casa contenticos… ¡Windows no lo reconoce!

Antes de molestarnos con el vendedor, deberíamos tratar de limpiar los contactos con una goma de borrar, si, como les digo, goma de borrar. Pasando la goma sobre los conectores de la tarjeta recién adquirida y luego frotándolo con un pañito bien seco, podemos eliminar cualquier rastro de polvo o material que entorpezca la normal transferencia de información entre el board y el dispositivo.

A grandes rasgos estos son los métodos que conozco que ayudan a sobrevivir un tiempo más pegado al ordenador. Algunos son arriesgados, otros son más confiables, pero en general todos, de una u otra forma han ayudado a los que lo utilizan.

Continuar leyendo

Atelier Web Remote Commander

L1nk [l1nk.darck@gmail.com]

Este es un programa para la administración remota de PC. Este despliega un gran número de opciones muy fáciles de usar y a la ves muy potentes.

Conectarse: Para conectarse a una Pc remota solo deben de colocar en el campo Remote Host de la parte inferior de la pantalla el IP o Nombre de la Máquina destino, al lado (en User Name) colocamos el nombre de un usuario válido en esa PC y la contraseña (en Password). Damos en conectar y ya…Si activamos la ficha de Reques autorización, entonces estaremos pidiéndole permiso a la PC remota para que nos deje conectarnos a ella; si activamos Clear on desconnect, nos limpiará los rastros dejados en la conexión una ves que nos desconectemos.

En el Cuadro de Progress Report nos aparecerá un reporte sobre las acciones del programa.
Este se compone por 7 secciones principales: Desktop, Sysinfo, Networkinfo, File System, User and Group, Chat, Configure.

1) Desktop: Aquí se puede visualizar la PC víctima y tener control absoluto del Mouse y teclado, según como este configurada esta opción será la calidad de la resolución de la pantalla. (Muchos se divertirán controlándole el Mouse a un amigo desde otra máquina)

2) Sysinfo: Aquí podremos obtener toda la información disponible de la PC remota. Generales: Optendras información del sistema operativo, Procesos, Bios, Memoria y Display; Hardware Draver: Podrás ver los darver del Hardware instalado en la Pc; Processes: Nos permite ver los procesos activos en la maquina remota y disminuirle o aumentarle la prioridad, kitarlos etc..; Service: Los servicos activos en la esa PC. Solo observarlos.; Physical Memory Viewer: Ver la cantidad de memoria disponible en ese momento.

3)
Networkinfo: Toda la información sobre la red, carpetas compartidas incluyendo las ocultas por el sistema y puertos disponibles.

4) FileSystem: Aquí podremos acceder a los discos duros y extraíbles conectado en ese momento. Podremos revisar la información contenida en los mismos, eliminar, mover, compactar, copiar y hasta cargar un archivo de nuestra a la Pc remota. (solo los archivos, para hacer este tipo de operaciones con carpetas se recomienda compactarlas). También contamos en la parte inferior con datos adicionales sobre el disco en que nos encontremos, como tipo de sistemas de archivos, espacio libre y capacidad, nombre, nuecero de serie.

5)
User and Group: Esta es una parte muy interesante, aquí nos ofrece toda la información sobre los usuarios creados, los grupos, y los Hashes de los usuarios.(teniendo el Hashes de un usuario tendremos también su contraseña solo hay que crakearlo y podemos utilizar el SAM Inside o el L0rd Crack Password “LCP”).

6)
Chat: Al ejecutarlos se abrirá en la Pc remota una consola de Chat entre las 2 PC involucradas.

7)
Configure: Podremos configurar a gusto el programa, en aspectos comos resolución de pantalla remota, compresión de imágenes, limpiar historiales, etc...

Nota: Este programa ya ha sido puesto a prueba en redes LAN y en conexiones por MODEM y ISP.

Continuar leyendo

Extensiones

Klost3r [afalcon@infomed.sld.cu]

¿Qué es un Archivo y cómo funciona?

La información de un ordenador está almacenada en lo que se llaman archivos. Normalmente los archivos están formados por un nombre, un punto y una extensión (p.e. PROGRAMA.EXE). El nombre nos sirve para diferenciar unos archivos de otros y la extensión para atribuirle unas propiedades concretas. Estas propiedades asociadas o "tipo de archivo" vienen dadas por las letras que conforman la extensión. Normalmente su máximo son tres letras aunque existen algunas excepciones (.jpeg, .html, .java, etc.). Cada uno de estos pequeños grupos de caracteres está asociado a un tipo de archivo.

Pongamos por ejemplo un archivo llamado "DOCUMENTO.TXT", su nombre será DOCUMENTO y su extensión TXT. Esta extensión esta asociada con el tipo de archivos que contienen texto, por lo tanto podemos suponer que habrá algo escrito dentro. Nuestro sistema operativo (Windows en este caso) tendrá una lista de los programas con los que puede ser utilizado este archivo y si deseamos visualizarlo éste será abierto con el NotePad o Bloc de Notas.

Sin embargo, probablemente nos ocurrirá el problema de que si exploramos un directorio o carpeta sólo veamos DOCUMENTO (sin el .TXT detrás). Se debe a que Windows oculta las extensiones de los archivos. Esto es algo peligroso por el hecho de que hay tipos de archivos que son potenciales contenedores de virus, y si no conocemos su extensión no lo sabremos. Para que Windows nos muestre las extensiones de todos los archivos iremos al Explorador de Windows y en el menú Herramientas accederemos a las opciones de carpeta. En la nueva ventana señalaremos la pestaña Ver y en la lista desmarcaremos la opción "Ocultar las extensiones de archivo para los tipos de archivo conocidos".

Ya que estamos en las opciones de carpeta, la siguiente pestaña "Tipos de Archivo" nos será muy útil. En ella se almacena la lista de diferentes extensiones que Windows reconoce y con que programa están asociadas. Desde ella podemos cambiar todas sus propiedades.

Marcando en la lista el tipo de archivo que nos interese y con el botón Cambiar podremos escoger que sea ejecutado por otro programa distinto. En las Opciones Avanzadas podremos seleccionar también el icono con el que aparezca y las acciones posibles.

Tipos de Archivos

Podemos dividir los archivos en dos grandes grupos. Éstos son los ejecutables y los no ejecutables o archivos de datos. La diferencia fundamental entre ellos es que los primeros están creados para funcionar por si mismos y los segundos almacenan información que tendrá que ser utilizada con ayuda de algún programa.

De todos modos, la mayoría de los programas llevan otros archivos que resultan necesarios aparte del ejecutable. Estos archivos adjuntos que requieren los programas son necesarios para su buen funcionamiento, y aunque puedan tener formatos distintos no pueden ser separados de su programa original. O al menos si queremos que siga funcionando bien.

Dentro de los archivos de datos se pueden crear grupos, especialmente por la temática o clase de información que guarden. Así lo haremos en este tutorial. Separaremos los grupos en archivos de imágenes, de texto, de vídeo, comprimidos... y nombraremos algunos programas asociados.

Nomenclatura

Todos los formatos de archivo o extensiones están escritos en mayúscula en la columna de la izquierda. A su derecha y en la misma línea todos ellos poseen una explicación adjunta o bien los programas recomendados para su uso. Todas las extensiones más importantes y que requieren una explicación más completa están marcados con un asterisco (*) y ampliadas en la parte final de su categoría correspondiente.

Listado

Aquí tenemos la lista completa de tipos de archivos ordenados, tal y como se indicó anteriormente.

SISTEMA

Estos son los archivos necesarios para el funcionamiento interno del Sistema Operativo así como de los diferentes programas que trabajan en él. No esta recomendado moverlos, editarlos o variarlos de ningún modo porque pueden afectar al buen funcionamiento del sistema.

386 --> Controlador de dispositivo virtual
ACA --> Microsoft Agent Character
ACG --> Vista previa de Microsoft Agent
ACS --> Microsoft Agent Character
ACW --> Configuración del asistente de Accesibilidad
ANI --> Cursor animado
BAT --> Archivo por lotes MS-DOS
BFC --> Maletín
BKF --> Copia de seguridad de Windows
BLG --> Monitor del sistema
CAT --> Catálogo de seguridad
CER --> Certificado de seguridad
CFG --> Configuraciones
CHK --> Fragmentos de archivos recuperados
CHM --> Ayuda HTML compilado
CLP --> Clip de Portapapeles
CMD --> Secuencia de comandos de Windows NT
CNF --> Velocidad de marcado
COM --> Aplicación MS-DOS
CPL --> Extensión del Panel de control
CRL --> Lista de revocaciones de certificados
CRT --> Certificado de seguridad
CUR --> Cursor
DAT --> Base de Datos
DB --> Base de datos
DER --> Certificado de seguridad
DLL --> Librería, extensión de aplicación
DRV --> Controlador de dispositivo
DS --> TWAIN Data Source file
DSN --> Nombre del origen de datos
DUN --> Acceso telefónico de red
EXE --> Aplicación
FND --> Búsqueda guardada
FNG --> Grupo de fuentes
FOLDER --> Carpeta
FON --> Fuente
GRP --> Grupo de programas de Microsoft
HLP --> Ayuda
HT --> HyperTerminal
INF --> Información de instalación
INI --> Opciones de configuración
INS --> Configuración de comunicaciones de Internet
ISP --> Configuración de comunicaciones de Internet
JOB --> Objeto de tarea
KEY --> Entradas de registro
LNK --> Acceso directo
MSC --> Documento de la consola común de Microsoft
MSI --> Paquete de Windows Installer
MSP --> Revisión de Windows Installer
MSSTYLES --> Estilo visual de Windows
NFO --> MSInfo
OCX --> Control ActiveX
OTF --> Fuente OpenType
P7C --> Identificador digital
PFM --> Fuente Type 1
PIF --> Acceso directo a programa MS-DOS
PKO --> Objeto de seguridad de claves públicas
PMA --> Archivo del Monitor de sistema
PMC --> Archivo del Monitor de sistema
PML --> Archivo del Monitor de sistema
PMR --> Archivo del Monitor de sistema
PMW --> Archivo del Monitor de sistema
PNF --> Información de instalación precompilada
PSW --> Password Backup
QDS --> Directorio de consulta
RDP --> Conexión a Escritorio remoto
REG --> Entradas de registro
SCF --> Windows Explorer Command
SCR --> Protector de pantalla
SCT --> Windows Script Component
SHB --> Acceso directo a documento
SHS --> Recorte
SYS --> Archivo de sistema
THEME --> Tema de Windows
TMP --> Archivo temporal
TTC --> Fuente True Type
TTF --> Fuente TrueType
UDL --> Vínculos a datos
VXD --> Controlador de dispositivo virtual
WAB --> Libreta de direcciones
WMDB --> Biblioteca multimedia
WME --> Windows Media Encoder Session
WSC --> Windows Script Component
WSF --> Windows Script File
WSH --> Windows Script Host Settings File
ZAP --> Configuración de instalación de software

AUDIO

Los archivos de audio son todos los que contienen sonidos (no solo música). Las diferentes extensiones atienden al formato de compresión utilizado para convertir el sonido real en digital.

669 --> Winamp
AIF --> Winamp
AIFC --> Formato AIFF
AIFF --> Winamp
AMF --> Winamp
ASF --> Windows Media
AU --> Winamp
AUDIOCD --> AudioCD
CDA --> Winamp
CDDA --> AIFF Audio
FAR --> Winamp
IT --> Winamp
ITZ --> Winamp
LWV --> Microsoft Linguistically Enhanced Sound File
MID --> Winamp
MIDI --> Winamp
MIZ --> Winamp
MP1 --> Winamp
MP2 --> Winamp
MP3(*)--> Winamp
MTM --> Winamp
OGG(*)--> Winamp
OGM --> (Ogg)
OKT --> Winamp
RA --> Real Audio
RMI --> Winamp
SND --> Winamp
STM --> Winamp
STZ --> Winamp
ULT --> Winamp
VOC --> Winamp
WAV --> Winamp
WAX --> Acceso directo de audio de Windows Media
WM --> Windows Media
WMA --> Winamp
WMV --> Windows Media
XM --> Winamp
XMZ --> Winamp

-- MP3: Hoy por hoy es el formato más extendido para la compresión de música en Internet. Su alta calidad lograda en su pequeño tamaño lo hace el favorito de la mayoría de los usuarios para comprimir su música y compartirla en red.

-- OGG: Este formato es totalmente abierto y libre de patentes. Tan profesional y de calidad como cualquier otro pero con todos los valores del movimiento Open Source.

VÍDEO

Los formatos de video no sólo continen imágenes sino también el sonido que las acompaña. Es bastante habitual que al intentar visualizar un vídeo no podamos ver la imagen aunque sí oigamos el sonido. Esto es debido al formato de compresión utilizado en ellos que puede no ser reconocido por nuestro ordenador, por ello siempre se ha de tener actualizados los codecs de cada uno de los formatos.

ASF --> Windows Media
AVI(*)--> BSPlayer
BIK --> RAD Video Tools
DIV --> DivX Player
DIVX --> DivX Player
DVD --> PowerDVD
IVF --> Indeo
M1V --> (mpeg)
MOV(*) --> QuickTime
MOVIE --> (mov)
MP2V --> (mpeg)
MP4 --> (MPEG-4)
MPA --> (mpeg)
MPE --> (mpeg)
MPEG(*) --> (mpeg)
MPG --> (mpeg)
MPV2 --> (mpeg)
QT --> QuickTime
QTL --> QuickTime
RPM --> RealPlayer
SMK --> RAD Video Tools
WM --> Windows Media
WMV --> Windows Media Video
WOB --> PowerDVD

-- AVI: El formato de video más extendido en Internet es el AVI. Calidad y tamaño son sus mayores valedores ante el público.

-- MOV: Es el formato standard de video de Macintosh y es altamente utilizado en vídeos para reproducir en páginas web (trailers, publicidad...).

-- MPEG: siglas de "Moving Pictures Experts Group" también se encuentra como MPG

COMPRIMIDOS

Los formatos de compresión son de gran utilidad a la hora del almacenamiento de información ya que hacen que esta ocupe el menor espacio posible y que se puedan reunir muchos ficheros en uno sólo.

ACE --> WinACE
ARJ --> WinARJ
BZ --> IZarc / WinRAR
BZ2 --> IZarc / WinRAR
CAB --> CAB Station
GZ --> IZarc / WinRAR
HA --> IZarc / WinRAR
ISO --> WinRAR
LHA --> IZarc / WinRAR
LZH --> IZarc / WinRAR
R00 --> WinRAR
R01 --> WinRAR
R02 --> WinRAR
R03 --> WinRAR
R0... --> WinRAR
RAR(*) --> WinRAR
TAR --> IZarc / WinRAR
TBZ --> IZarc / WinRAR
TBZ2 --> WinRAR
TGZ --> IZarc / WinRAR
UU --> WinCode / WinRAR
UUE --> IZarc / WinRAR
XXE --> IZarc / WinRAR
ZIP(*) --> WinZIP
ZOO --> IZarc

-- RAR: Formato de compresión muy efectivo, cuenta con uno de los mejores programas de compresión/descompresión que es capaz de soportar prácticamente todos los formatos no sólo el propio. Las extensiones R00, R01, R02... pertenecen también a este formato cuando el comprimido se divide en varias partes.

-- ZIP: El otro gran utilizado. Soportado por la amplia mayoria de los programas extractores por ser de los más extendidos es el más conocido para el público en general.

IMÁGENES

Poco hay que decir de las imágenes y de sus formatos salvo que cada uno de ellos utiliza un método de representación y que algunos ofrecen mayor calidad que otros. También cabe destacar que muchos programas de edición gráfica utilizan sus propios formatos de trabajo con imágenes.

AIS --> ACDSee Secuencias de imagen
BMP(*)--> XnView / ACDSee
BW --> XnView / ACDSee
CDR --> CorelDRAW Grafico
CDT --> CorelDRAW Grafico
CGM --> CorelDRAW Grafico
CMX --> CorelDRAW Exchange Graphic
CPT --> Corel PHOTO-PAINT
DCX --> XnView / ACDSee
DIB --> XnView / ACDSee
EMF --> XnView / ACDSee
GBR --> The Gimp
GIF(*) --> XnView / ACDSee
GIH --> The Gimp
ICO --> Icono
IFF --> XnView / ACDSee
ILBM --> XnView / ACDSee
JFIF --> XnView / ACDSee
JIF --> XnView / ACDSee
JPE --> XnView / ACDSee
JPEG(*)--> XnView / ACDSee
JPG --> XnView / ACDSee
KDC --> XnView / ACDSee
LBM --> XnView / ACDSee
MAC --> MacPaint
PAT --> The Gimp
PCD --> XnView / ACDSee
PCT --> PICT
PCX --> XnView / ACDSee
PIC --> XnView / ACDSee
PICT --> PICT
PNG --> XnView / ACDSee
PNTG --> MacPaint
PIX --> XnView / ACDSee
PSD --> Adobe Photoshop
PSP --> Paint Shop Pro
QTI --> QuickTime
QTIF --> QuickTime
RGB --> XnView / ACDSee
RGBA --> XnView / ACDSee
RIF --> Painter
RLE --> XnView / ACDSee
SGI --> XnView / ACDSee
TGA --> XnView / ACDSee
TIF --> XnView / ACDSee
TIFF --> XnView / ACDSee
WMF --> XnView / ACDSee
XCF --> The Gimp

-- BMP: Extensión que nace del nombre de este formato BitMaP o Mapa de Bits, gran calidad pero tamaño excesivo no suele ser muy utilizado en Internet por su carga lenta.

-- JPEG: También se le ve como JPE y sobre todo como JPG es uno de los más extendidos, por su compresión y calidad, en páginas webs para logotipos y cabeceras.

-- GIF: Este formato cuenta con características que lo hacen ideal para el uso en páginas web, como es la posibilidad de darle un fondo trasparente o insertarle movimiento.

TEXTO

Dentro de los documentos de texto hemos de diferenciar entre el texto plano y el enriquecido. Es decir, entre los formatos que sencillamente guardan las letras (txt, log...) y los que podemos asignarles un tamaño, fuente, color, etc. (doc)

DIC --> Block de notas / WordPad
DOC(*)--> Microsoft Word
DIZ --> Block de notas / WordPad
DOCHTML --> HTML de Microsoft Word
EXC --> Block de notas / WordPad
IDX --> Block de notas / WordPad
LOG --> Block de notas / WordPad
PDF --> Adobe Acrobat
RTF --> Microsoft Word
SCP --> Block de notas / WordPad
TXT(*)--> Block de notas / WordPad
WRI --> Write
WTX --> Block de notas / WordPad

-- DOC: Documentos de texto enriquecidos (posibilidad de asignarle formato a las letras) está especialmente extendido por ser el habitual de uno de los programas más utilizados el Microsoft Word.

-- TXT: Formato de texto plano, habitual para registros.

IMAGENES DE CD

Para guardar en un archivo único lo incluido dentro de un CD se utilizan las llamadas "imágenes de disco", su nombre proviene de que son exactamente iguales a lo guardado en el disco, como una imagen reflejada en un espejo. Con ellas se pueden hacer múltiples copias idénticas de un disco.

MDS --> Alcohol 120%
CCD --> Alcohol 120% / CloneCD
CUE --> Alcohol 120% / CDRWin (+.BIN)
ISO --> Alcohol 120% / Ahead Nero
BTW --> Alcohol 120%
CDI --> Alcohol 120%
IMG --> CloneCD (también de diskette y dibujo)

AHEAD NERO

NRA --> Nero: CD audio
NRB --> Nero: CD-ROM arranque
NRE --> Nero: CD EXTRA
NRG --> Ahead Nero
NRH --> Nero: CD-ROM híbrido
NRI --> Nero: CD-ROM ISO
NRM --> Nero: CD mixto
NRU --> Nero: CD-ROM UDF
NRV --> Nero: CD supervídeo
CDC --> Nero CD Cover

VARIOS

- PROGRAMAS


La mayoría de los programas tienen formatos de archivo propios para utilizarlos en distintas funciones. Al ser bastante habituales algunos de ellos, detallamos los más importantes aquí.

OPENOFFICE

SDA --> Dibujo
SDC --> Hoja de cálculo
SDD --> Presentación
SDS --> Diagrama
SDW --> Texto
SFS --> Frame
SGL --> Documento maestro
SMD --> Mail Document
SMF --> Fórmula
STC --> Plantilla de hoja de cálculo
STD --> Plantilla de dibujo
STI --> Plantilla de presentación
STW --> Plantilla de texto
SXC --> Hoja de cálculo
SXD --> Dibujo
SXG --> Documento maestro
SXI --> Presentación
SXM --> Fórmula
SXW --> Texto
VOR --> Plantilla

QUICKTIME

QPX --> Player Plugin
QTP --> Preferences
QTS --> QuickTime
QTX --> Extension
QUP --> Update Package

POWERPOINT

POT --> Plantilla
POTHTML --> Plantilla HTML
PPA --> Complemento
PPS --> Presentación
PPT --> Presentación
PPTHTML --> Documento HTML

WORD

DOT --> Plantilla de Microsoft Word
DOTHTML --> Plantilla HTML de Microsoft Word
WBK --> Copia de seguridad de Microsoft Word
WIZ --> Asistente para Microsoft Word

EXCEL

CSV --> Archivo de valores separados por comas
DIF --> Formato de intercambio de datos
DQY --> Archivos de consulta ODBC
XLA --> Complemento
XLB --> Hoja de cálculo
XLC --> Gráfico
XLD --> Hoja de cuadros de diálogo
XLK --> Archivo de copia de seguridad
XLL --> Complemento XLL
XLM --> Macro
XLS --> Hoja de cálculo
XLSHTML --> Documento HTML
XLT --> Plantilla
XLTHTML --> Plantilla HTML
XLV --> Módulo VBA
XLW --> Área de trabajo

MEDIA PLAYER

ASX --> Lista de reproducción de audio o vídeo
WMP --> Archivo del Reproductor
WMS --> Archivo de máscara
WMX --> Lista de reproducción de audio o vídeo
WMZ --> Paquete de máscaras
WPL --> Lista de reproducción
WVX --> Lista de reproducción de audio o vídeo

MSN MESSENGER

CTT --> Lista de contactos

YAHOO MESSENGER

YMG --> Messenger Class
YPS --> Messenger Class

- INTERNET

ASP --> Active Server Pages
CSS --> Documento de hoja de estilos en cascada
HTA --> HTML Aplicacion
HTM --> HTML Documento
HTML --> HTML Documento
HTT --> Plantilla de hipertexto
JS --> JScript Script File
JSE --> JScript Encoded Script File
JSP --> Archivo JSP
MHT --> MHTML Documento
MHTML --> MHTML Documento
PHP --> Personal Home Page
SHTM --> Archivo SHTM
URL --> HTML Documento
XML --> HTML Documento
XSL --> Hoja de estilos XSL
EML --> Outlook / Eudora / The Bat
MBX --> Eudora Mailbox
MSG --> Mensaje E-mail
NWS --> News Mensaje

- OTROS

BIN --> Binario
CLASS --> Java
C --> C
CPP --> C
JAVA --> Java
M3U --> Winamp playlist file
MAX --> 3D Studio Max
SPL --> Shockwave Flash Object
SWF --> Shockwave Flash Object
VBS --> Visual Basic Script

Continuar leyendo

Trucos para Linux (Parte 1)

Alix [aacg@sum.upr.edu.cu]

Según mi experiencia al pasarme a Linux, se me presentaron muchas interrogantes y navegando en la red de redes encontré estas soluciones que comparto con ustedes; Ellas son en resumen la respuesta a la mayoría de los problemas que se les presentan a los usuarios de Windows que migran hacia Linux.
Estas soluciones no constituyen la verdad absoluta pero los podrá a ayudar cuando se decidan a ser libres.

1. Comprimir y descomprimir en Linux:

Supongamos que tenemos un directorio llamado subcarpeta que cuelga de carpeta, si queremos comprimir su contenido en un fichero tar.gz o descomprimir un fichero tar.gz en el directorio carpeta para que se genere toda su estructura de directorios, estos serían los comandos:

COMPRIMIR

DESCOMPRIMIR

cd carpeta
tar –c subcarpeta >fichero.tar
gzip fichero.tar

cd carpeta
gunzip fichero.tar.gz
tar –xvf fichero.tar


Si quieres usar los nuevos ficheros bz2 los comandos son los mismos sustituyendo gzip con bzip2 y gunzip con bunzip2.
Los ficheros tar, gz y tar.gz se pueden ver también desde MS-DOS o Windows con algunos compresores como el Total Commander o el WinZIP.

2. Mover ficheros grandes entre ordenadores mediante disquetes:

Lo mejor es empaquetar y comprimir los ficheros a mover y luego dividirlos con el comando:
split –b 1440k fichero.tar.gz.
Con lo que conseguiremos varios ficheros que podemos pasar con el comando:
mcopy ntr.al A:
Para volverlos a juntar copiamos esos ficheros al ordenador de destino mediante:
mcopy A:*.*
Y los juntamos de nuevo mediante el comando:
cat fichero1 fichero2… > fichero

3. Conexión remota con una máquina ntr.: Telnet.

Mediante Telnet puedes conectarte remotamente a una máquina Linux desde otra, incluso que tenga otro sistema operativo con un emulador de ntr.al adecuado.
Para ello tienes que activar el servicio de ‘telnet’ en la máquina que vaya a funcionar como servidor.
En el cliente basta con teclear:
telnet
open <nº. IP máquina o nombre de la misma>
Introduzca su
login: _
password: _

Que no sea el root, si quiere entrar como tal teclee su – y la contraseña de administrador.
Se puede conseguir la información necesaria sobre el número IP del equipo servidor tecleando en él ifconfig.
¿Y SI QUIERO CONECTARME A UN SERVIDOR M$WIN 2000 DESDE MI LINUX?
En el servidor Windows:
Inicias el Administrador del servidor Telnet
Eliges Mostrar o cambiar valores del servicio (3)
Selecciona NTLM dándole el valor 0
Sales de este submenú e
Inicias el servicio telnet (4)
En el cliente Linux:
Haces un telnet al servidor Windows
No esperes un funcionamiento tan perfecto como un telnet a una máquina ntr. (ni siquiera el funcionamiento “regular” entre máquinas Windows).

4. FTP Anónimo con Linux:

Lo primero que hay que hacer es activar los servicios de FTP sobre todo el wu-ftp, para acceder al directorio /var/ftp que es el que se ve cuando uno hace una conexión anónima al FTP de tu equipo.
Para la conexión en si, en el ordenador cliente teclee lo siguiente:
ftp
open <IP-servidor> / open <nombre-servidor>
login: anonymous
password: uncorreo@undominio.algo

Para conocer los comandos FTP simplemente teclee help o help <comando> para información más específica.
Por regla general los ficheros y directorios se cuelgan del subdirectorio /var/ftp/pub a cuyo contenido se dará los permisos necesarios (por lo general sólo lectura), algunos sitios FTP también tienen una carpeta incoming colgando de pub para que la gente suba ficheros, esta carpeta también ha de tener permisos de escritura.

Si queremos que los amigos usen nuestro propio ftp, nos aseguramos que nuestros amigos conocen nuestra IP en este momento (ifconfig), que tenemos instalado el paquete wu-ftp (rpm –qa | ntr wu-ftp), que en el fichero /etc/xinetd/wu-ftp tenemos la línea: disable = no , que tenemos reactivado correctamente el servicio xinetd, ya sea de forma permanente con ntsysv o temporalmente usando el comando /etc/rc.d/init.d/xinetd restart comprobar que el firewall no corta este tipo de transferencias (lokkit).
Para subir cosas debemos añadir en el archivo /etc/ftpaccess, sección User Clases, la línea:
upload /var/ftp /incoming yes root ftp 0444
Las cosas se subirán a la carpeta /var/ftp/incoming, que desde el ftp se ve como /incoming

5. Conexión a un directorio de otro ordenador con Linux usando NFS:

Debes de hacer una serie de operaciones, unas en el servidor y otras en el cliente para poder usar NFS.
EN EL ORDENADOR SERVIDOR EN EL ORDENADOR CLIENTE
Desconecta el firewall (pon ninguno en su configuración)
Edita el fichero /etc/exports y añade la siguiente línea:

/ruta_directorio_compartido maquina_cliente(rw,all_squash)

Activa el servicio NFS
Volver a activar el firewall cuando se termine con NFS
Desconecta el firewall (pon ninguno en su configuración)
Si se va a usar de forma temporal tecleamos el comando:

mount servidor:/ruta_directorio_compartido /punto_montaje –t nfs

Si se va a usar de manera permanente añadimos al fichero
/etc/fstab la siguiente línea:

servidor:/ruta_directorio_compartido punto_montaje nfs
rsize=8192,wsize=8192,timeo=14,ntr..

6. Descarga automática de webs completas:

Para descargar una web completa con todas las páginas a las que apunta y todos sus elementos de forma recursiva, puede usar la aplicación wget tecleando el siguiente comando:

wget –rk http://www.lawebquesea.com
Y si lo que tienes es un fichero de texto con un listado de webs puede descargarlas todas del tirón tecleando:

wget –rk –i listadewebs.txt

Eso sí, si no tiene una conexión muy buena tendrá que esperar un rato hasta bajar toda la web.
NOTA: Algunas páginas están expresamente protegidas para que no sean bajadas por este método, por lo que esto no funcionará en todos los casos. Tampoco funciona con páginas creadas con flash, aunque si será útil para bajar ficheros .SWF

Continuar leyendo

Tu "cacharrito" también puede usar Linux

Quizás usted que lee ahora este articulo posee un ordenador de los mas vetustos (486, Pentium, etc.) y quiere probar trabajar con Linux en su “cacharrito”, pero cree que este por tener un micro de principio de los 90 y menos de 128 Mb esta condenado a la basura ya que a duras penas puede con Windows 98; Pues siento decirle que esta realmente equivocado.

En lo personal tengo un familiar que tiene uno de estos objetos museales que trabaja con XP y un día pensé que tal ves podría colocarle alguna distribución de Linux. Confieso que pensé en Knoppix primeramente, pero su “máquina” es una vieja Compaq de configuración automática del setup y no permitió la instalación.

Pues no me di por vencido y comencé a indagar en la red de redes hasta que casi por casualidad di con este vinculo:
http://rafinguer.blogspot.com/2007/04/distribuciones-linux-para-equipos.html
Publicado por Rafael Hernampérez el cual encuentro muy interesante y aquí se los muestro…
(Los vínculos a los espejos de descargas de las distribuciones están activos para aquellos que los puedan descargar)

Distribuciones Linux para equipos modestos
Por Rafael Hernampérez

Más de una vez nos hemos preguntado qué hacer con un viejo ordenador, cuyos recursos son pobres para los voraces sistemas operativos y programas que hay en la actualidad. Asimismo, queremos tener algo rápido, atractivo, completo, y que nos permita hacer casi de todo.

En estos equipos, Linux es una apuesta segura, no sólo por costes, si no también por fiabilidad, estabilidad y garantía de éxito.

La relación de distribuciones aquí expuesta apuesta por distribuciones poco conocidas y que están enfocadas precisamente a ordenadores desde un 486 hasta los equipos actuales, si bien, las distribuciones más potentes aquí comentadas, pueden funcionar en un Pentium II con apenas 64MB RAM. Algunas de estas distribuciones se arrancan exclusivamente desde CD, USB o tarjeta Flash, si bien otras, además, pueden ser instaladas en el disco duro.

La mayor parte de ellas cuentan con entorno gráfico, con soporte para red, internet y una serie de utilidades mínimas, como ofimática, chat, correo electrónico, diseño gráfico, programación, etc.
Espero que este artículo sea interesante y útil.

[muLinux]
muLinux es una versión minimalista de Linux, que apenas ocupa !!!DOS MEGAS!!!. Se pueden bajar addons y ampliar el sistema operativo: extensiones de servidor (Samba, Smail,...), Workstation extensions (mutt, ssh, PGP, ...), XWindow (VGA-16, fvwm95, Afterstep, wm2), VNC, gcc (make, nasm, yacc&lex, Fortran, Pascal), TCL/TK, lenguaje Perl y soporte libc6, Wine, DosEMU, máquina virtual de Java (Kaffe compiler, sshd), Netscape... Se puede ejecutar en RAM desde CD, o bien clonarlo en disco duro. Existe además una ISO que puede arrancarse desde CD que incluye XFCE, Netscape, GTK+ y Gnome, Gimp, OpenOffice, etc. Obviamente, requiere más espacio, memoria y recursos.

[Damn Small Linux]
Increíble distribución que ocupa tan sólo 50MB, y que puede arrancarse desde un CD, un pendrive o una tarjeta Flash. Puede funcionar con una rapidez considerable incluso en un ordenador 486 con 16MB RAM. Tiene un escritorio gráfico con interfaz FluxBox, y no le falta de nada: repdroductor multimedia, cliente FTP, navegador web, gestor de correo, mensajería instantánea, procesador de texto, hoja de cálculo, editor de texto, visor de imágenes, visor PDF, monitorización del sistema, juegos, etc.

[Feather Linux]
Esta distribución está pensada para arrancar desde CD's o pendrives de menos de 128MB. Está basada en Knoppix (basada en Debian). A pesar de ser pequeña es muy pero que muy completa. Incluye Kernel 2.4.27, Abiword, siag, Dillo, Firefox, Captive-NTFS, gaim, ethereal, vim, Sylpheed, XMMS y plugins, Imposter, IceWM, wavplay, mpg321, FreeNX, John the Ripper, Tcl, qemu, kismet, abcde, macchanger, screen, paketto, ogg123 and other Ogg Vorbis tools, axyFTP, fireftp, rox-filer, cdrecord, mkisofs, rdesktop, tcpdump, parted, partimage, xfsprogs, Rhapsody, didiwiki, torsmo, GNUpod, GRUB, dsniff, aircrack, madwifi, dnsmasq, foremost, antiword, e2undel, iftop, bbpager, utelnetd, minicom, index, gpart, socat, traceroute, SciTE, prozilla, Midnight Commander, Samba, elmo, tmsnc, apsfilter, gmplayer, mount.app, chntpw, tinycc, nano, Xzgv, Xpdf, naim, hdparm, usbview, index, recoverdm, mtr, cdparanoia, betaftpd, Chipmunk Basic, gqcam, e3, lua, cdparanoia, giFTcurs, mtools, emelfm2, vncdec, elhttp, quagga, ettercap, wavemon, iptables, recover, amap, hping2, cabextract, splitvt, pciutils, LinNeighborhood, nmap and nmapfe, portmap and nfs-common, aumix, CTorrent, VNCviewer, sqlite, SSH y SCP, DHCP client, xtdesktop, PPP and PPPoE support, soporte redimensionamiento NTFS resize support, un lector RSS, stress, cpuburn, servidor web Monkey, Xcalc, Fluxbox, evilwm, las aplicaciones de XBase, y varias herramientas estándar de consola y del sistema.

[Slax]
Magnífica distribución que ocupa unos 190MB y que se arranca desde CD, USB o disco duro, permitiendo guardar la configuración vía online. Está basada en Slackware, y tan sólo necesita un ordenador 486 (o superior) con 36MB de RAM para arrancar (96MB para XWindow con FluxBox, 144MB con KDE o 328MB para ejecutarse completamente desde memoria). Incluye Kernel 2.6, drivers de sonido ALSA, soporte para tarjetas WiFi, FluxBox, KDE 3.5, Abiword, Gaim, Firefox, Flash, Wine, QEmu, MySQL, herramientas de red e internet, XVid, Samba, MPlayer, KOffice, juegos, etc.

[GoblinX mini]
Distribución ligera, que ocupa tan sólo 150MB. Incluye XFCE, Abiword, Firefox, Gaim, Gcalctool, Gdhcpd, Gimp, Gnumeric, Hardinfo, Urlgfe, Xmms, GnomeBaker, Xpdf, etc. Se lanza desde CD (CD Live)

[Lamppix]
Esta distribución está especialmente pensada para desarrolladores Web. Incluye MySQL, PostgreSQL, PHP, Apache. Existen dos versiones: una con el entorno XFCE (unos 200MB) y otra mini (unos 150MB), que consume muy pocos recursos al usar FluxBox y Firefox.

[XFLD]
XFLD es una completa distribución utilizada para demostrar las cualidades del entorno XFCE, que es un interfaz gráfico muy similar a KDE, pero que consume muy pocos recursos. XFLD incluye XFCE4.4, OpenOffice, Gimp, Firefox, Thunderbird, Abiword, Wireshark, Gaim, Ruby, Phyton, Perl, gcc, gnumeric, gXine, vim, etc.

[Xubuntu]
La versión XFCE4 de Ubuntu y KUbuntu, cuya interfaz es muy similar a la de KDE, pero consume mucho menos recursos.Puede ser ejecutado en Live desde el CD, o bien instalarlo en el disco duro. Es un sistema operativo completo, ideal para equipos Pentium II o superiores, detectando automáticamente cualquier dispositivo, tal como puertos USB, CDROM, PCMCIA, red, etc. Podrás navegar por internet (Firefox), escribir emails (Thunderbird), chatear (Gaim), navegar por el sistema de archivos, usar un completo paquete de ofimática (Abiword y gnumeric), calendario (Orage), escuchar música (xfmedia), ver películas (xfmedia), editar imágenes (The Gimp), grabar CD's (xfburn), etc. Puedes usarlo en castellano.

[Vector Linux]
Completa distrución Linux con interfaces XFCE4, Fluxbox y Icewnd. Incorpora Firefox, Dillo, Gaim, XChat, MPlayer, Flash, Acrobat Reader, Abiword, XView, GQView, XMMS, etc. La versión deluxe incorpora muchas más aplicaciones, como OpenOffice, Apache, MySQL, The Gimp, etc.

[Zenwalk]
Una distribución a tener muy en cuenta, ya que existen cuatro versiones que se adaptan a tus necesidades. Usa XFCE 4.4, podrás navegar por internet, gestionar correo electrónico, escuchar música, ver vídeos, programar en C, Perl, Phyton, Ruby, etc; escanear, imprimir, ofimática, edición de imagen, juegos, etc. Puedes usarlo en castellano.

[Dreamlinux]
Distribución basada en Debian, que utiliza el interfaz XFCE 4.4, y posee dos versiones, una especialmente enfocada al diseño y la multimedia, que incluye OpenOffice, GimpShop, Inkscape, Blender 3D, Gxine, Mplayer, Kino DV, AviDemux, GnomeBaker, Audacity, etc. Puede ser arrancado desde CD o instalado en el disco duro. Soporte el idioma castellano. Podrás navegar por internet (Firefox con plugins de Java, Flash, audio, video, etc.), gestionar el correo electrónico, chatear (aMSN), leer ficheros PDF (Evince), organizar tus tareas y agenda (Orage), ofimática (OpenOffice), escuchar música (XMMS y Gxine), editar audio (Audacity), extaer pistas de audio desde CDs (Grip), grabar CD's de audio (Gnomebaker), grabar vídeos desde una cámara digital (Kino), editar vídeos (AviDemux), copiar DVD's (XdvdShrink), reproducir cualquier archivo multimedia (MPlayer), etc.

[SAM Linux]
Completísima distribución que usa la interfaz XFCE4.4 y el interfaz 3D Beryl+Emerald. Incluye: OpenOffice, Abiword, Gnumeric, Orage, Firefox, Opera, Gaim, Xchat, gFtp, Skype, VNC, putty, MPlayer, gXine, Xmms, Grip, GnomeBaker, RealPlayer, TV Time, Gimp, eVince, FLPhoto, GQView, XSane, juegos, herramientas de seguridad, Wine, BlueFish, etc.

[KateOS]
Completa e interesante destribución que viene, por defecto, con entorno XFCE, pero que puede agregarse módulos para utilizar Gnome o KDE. Es posible, en su versión más básica, ejecutar desde un ordenador 486 con 32MB RAM y 300MB de disco duro. Es muy intuitiva y sencilla de usar y de instalar. Incluye KDE 2.6, gcc, Phyton, Perl, Ruby, Firefox, Thunderbird, OpenOffice, XFCE4.4, Xorg, Gimp, Inkscape, Gxine, MPlayer, Apache, Subversion, BlueFish, Wine, Xchat, Orage, etc.

Austrumi
Una distribución ligerísima (50MB) basada en Slackware, que puede arrancar desde un CD y requiere de muy poca máquina (una CPU Pentium y 128 MB RAM). Está basado en el gestor de ventanas Enlightment, e incluye: gimageview, gimp, inkscape, gcalctool, abiword, gnumeric, stardict, bluefish, gv (visor pdf), cliente samba, gputty, vqcc-gtk (chat), firefox, xchat, gitmail, apache, vsftpd, xmail, mplayer, simplecdrx ("quemador" de CD's), sweep (editor de audio), juegos, etc.

Puppy Linux
Versión ligera que arranca desde CD, USB o desde disco duro. El entorno de escritorio puede ser Icewnd, FluxBox o XFCE. Incluye Firefox, Sylpheed, Amaya, Bluefish, Gaim, Abiword, gNumeric, Quisp, OpenOffice, etc.

eLiveCD
Distribución basada en Debian, idónea para equipos antiguos y con pocos recursos (100Mhz de CPU y 64 RAM). Se puede hacer de todo: oficina, internet, edición de vídeo, reproducción multimedia, juegos, música, etc. El entorno gráfico está basado en Enlightment, un sistema de ventanas ligero, rápido y agradable. A primera vista parece que hay que hacer una donación para poder descargarlo, pero al final de la página hay un enlace para descargas lentas (http://twilight.winsucks.org/elive/isos/stable/).

BasicLinux
Distribución muy minimalista de Linux, basad en Slackware, que puede llegar a funcionar en un ordenador 386, y que sólo requiere de una ramdisk de 4MB, aunque puede instalarse en disco duro. Puede arrancar desde el DOS o desde Windows.

Permite navegar por internet, gestionar correos, descargar archivos. A pesar de ser básica, se puede añadir los paquetes que quieras, e incluso se le puede agregar un entorno gráfico.

Fluxbuntu
Distribución LiveCD de Ubuntu con el entorno gráfico FluxBox, que permite garantiza su funcionamiento en ordenadores antiguos. Incluye Rox (gestor de archivos), Dillo (navegador web), evince (visor PDF), Curl y Downloader for X (para descargas de archivos), gqview (visor de imágenes), xfi (visor de imágenes), Abiword (procesador de textos), rtorrent (descargas P2P con torrent), xchm (visor chm (ayudas)), etc.

GParted
Curiosa distribución LiveCD con entorno Gnome, que está especialmente diseñada para gestionar particiones de disco duro. Hay también una versión para arrancar desde un pendrive o llave USB. Ocupa apenas 45MB.

BackTrack
Distribución orientada especialmente a la seguridad. Su multitud de herramientas te permitirán auditar discos duros y redes, "snifar" y crackear redes de todo tipo y sistemas remotos, descubrir vulnerabilidades y fallos de seguridad, así como añadir protección a estos sistemas.

Guadalinex Mini
Versión minimalista de la prestigiosa distribución de la Junta de Analucía, que puede funcionar en un Pentium 100 y con 32 MB de RAM. No hay documentación ni accesos muy a mano que digamos. Tan sólo un foro para los desarrolladores.


Slitaz
He descubierto una nueva distribución minimalista que ocupa tan sólo 30MB. Puede arrancarse como LiveCD o en un pendrive, aunque también puede instalarse en el disco duro. Posee escritorio JWM, navegador Web LightTPD y Mozilla Firefox, chat, mail, FTP, SSH (cliente y servidor), base de datos SQlite; soporte para USB, sonido (ALSA, audio player y CD ripper/encoder), editar y quemar CD/DVD. Puedes completar esta distribución con más de 440 paquetes instalables.

UbuntuIES
Distribución Linux completa, basada en Ubuntu, que puede ejecutarse con escritorio Gnome o XFCE. Está completamente en castellano y se puede ejecutar desde un pendrive.

CDLinux
CDLinux ("Compact Distro Linux") es una distribución con escritorio Xorg o XFCE, pequeña en tamaño (la imagen ocupa sólo 17MB) y rica en funcionalidades. Puede ejecutarse desde un CD, un pendrive, disco duro o cualquier medio de almacenamiento. Incluye firefox, pidgin, xine, alsa, arj, bftpd, busybox, dvd+rw+tools, glib/c, gzip, openssh, openssl, p7zip, tar, wireless tools, usb device, etc.

Continuar leyendo

¿Sabes lo que son las Cookies?

Chacal [mariav.hedez@infomed.sld.cu]

Windows en su sistema cuenta con una carpeta llamada Cookies, esta carpeta almacena pequeños archivos los cuales contienen un verdadero historial de las cosas y movimientos que ha realizado el usuario al navegar en Internet.


Si hacemos un poco de historia, las cookies eran una herramienta para los diseñadores de páginas web (webmasters). Mediante Cookies y programas en la página web es posible leer las cookies almacenadas en los ordenadores que visitan la página; de esta manera se puede descifrar de qué páginas proviene el usuario visitante, así como analizar fechas, horas y datos detallados de los movimientos que el usuario haya realizado en Internet, todo esto con la finalidad de saber que páginas son las más visitadas y por cuanto tiempo, entre algunos otros datos que sirven para saber el grado de popularidad de las páginas web.

La información que se puede guardar en las cookies es:
• Direcciones y contraseñas del correo electrónico.
• Dirección y teléfono.
• Dirección de IP (ubicación en Internet del ordenador).
• Sistema operativo utilizado por la Pc (Windows XP, Windows ME, etc.).
• El navegador utilizado (Internet Explorer, Netscape, etc.).
• Las demás páginas visitadas anteriormente.
• En pocas palabras: cualquier información tecleada o proporcionada a los sitios web cuando lo solicitan se puede guardar en cookies aunque no todas las páginas lo hacen.

Las cookies nos hacen la vida más fácil y personalizada al usar Windows y al navegar en Internet, por ejemplo: cuando entramos al sitio donde tenemos nuestra cuenta de correo (Hotmail por ejemplo), directamente entramos a la pantalla donde nos pide nuestra contraseña de correo para ingresar y “curiosamente” nuestra dirección de correo (u otra diferente en caso de ser ordenador compartido o público) ya aparece en el espacio correspondiente.

¿Quién la teclea? También algo común: al momento de entrar a Internet y hacer clic en la barra de direcciones y nos aparecen listadas una cierta cantidad de direcciones a las que dando click el navegador se lanza hacia esa dirección web; mediante las cookies el ordenador realiza estas maravillosas labores entre muchas otras relacionadas que ustedes ya se habrán dado cuenta; ahora saben como funciona.

Archivos temporales de Internet, también una carpeta de Windows similar en la cual de almacenan los archivos, imágenes, códigos y demás partículas de cada web visitada para así acelerar su bajada al visitarlas.
Con la labor de las cookies y la mala intención de algunas páginas se esta acabando la privacidad al navegar en Internet, estamos hablando de que algunos sitios web son capaces de leer nuestras cookies y de descifrar información que tal vez nosotros no revelaríamos si nos lo solicitaran.

Recordemos que existen cracker y gente mal intencionada en Internet que podría perjudicarnos si descifra nuestras cookies. Los cracker, por medio de nuestra IP pueden husmear en nuestro ordenador y hasta infectarnos con un potente virus, como ya mencionamos, en las cookies se revela nuestra conexión a Internet y nuestra dirección IP, así como otra información que si cae en malas manos sería bastante perjudicial. En esta página, continuamente hablamos de los peligros que el usuario incurre al navegar en Internet y nos preocupamos porque no sea falto de información y se defienda ante estas situaciones; desgraciadamente las cookies son esenciales para nuestro navegador web (Internet Explorer, Netscape, etc.) y no se pueden evitar. Las opciones que tenemos son: En el menú Herramientas/Opciones de Internet de Internet Explorer se pueden borrar las Cookies, el Historial y los Archivos Temporales, tomando en cuenta que estos se renuevan cada que ingresemos a Internet, también se puede cambiar la manera en que el ordenador maneja las cookies, usted la puede configurar a su gusto.

Sencillas Recomendaciones
• Verificar detenidamente a qué página y con que propósito vamos a facilitar cierta información personal antes de hacerlo.
• Borrar los Archivos Temporales de Internet, Cookies e Historial (Herramientas/Opciones de Internet) después de cada sesión en Internet.
• Configurar adecuadamente nuestro navegador para guardar o no las Cookies.
• Si es posible, al abrir una nueva cuenta de correo, no facilitar nuestros datos reales, recomendamos inventar un nombre, ubicación u otra información que pudiera ventilar tu privacidad.
• Evitar registrarse continuamente en páginas que no sabemos como manejarán nuestra información personal o páginas de poca confianza.

Sólo debemos navegar con cuidado en la red y podremos disminuir el riesgo.

Continuar leyendo

Acelerar Windows XP

yosoy [ivonnerh@infomed.sld.cu]

Siempre estamos buscando trucos para que nuestro ordenador corra los programas lo más rápido posible, es por eso que hoy les traigo unos cuantos que espero les sean muy útiles. Todo se trata de deshabilitar los servicios o utilidades que aunque a veces en muy pocas ocasiones son necesarias para usuarios expertos, son innecesarias para usuarios normales.

1. Deshabilita servicios innecesarios:

Como Windows XP necesita ser un sistema orientado para todos tiene un montón de servicios corriendo que ralentizan el sistema y que muchos de ellos no necesitas. Aquí hay una lista de los que pueden deshabilitarse prácticamente en todas las máquinas (los nombres pueden variar un poco dependiendo de la versión de Windows XP que se utilice):

* Servicio de alerta
* Portafolios
* Examinador de equipos
* Cliente de seguimiento de vínculos distribuidos
* Compatibilidad de cambio rápido de usuario
* Ayuda y Soporte técnico - (si usas la ayuda de Windows alguna vez no lo toques)
* Acceso a dispositivo de interfaz humana
* Servicio de Index Server
* Servicios IPSEC
* Mensajero
* Escritorio remoto compartido de Netmeeting (deshabilitado por seguridad)
* Portable Media Serial Number Service
* Administrador de sesión de Ayuda de escritorio remoto (deshabilitado por seguridad)
* Administración de conexión automática de acceso remoto
* Registro remoto (deshabilitado por seguridad)
* Remote Registry Service
* Inicio de sesión secundario
* Enrutamiento y acceso remoto (deshabilitado por seguridad)
* Servidor
* Servicio de descubrimientos SSDP - (Unplug n' Pray lo deshabilitará)
* Telnet
* Ayuda de NetBIOS sobre TCP/IP
* Administrador de carga
* Host dispositivo Plug and Play Universal
* Horario de Windows
* Configuración inhalámbrica rápida (no lo desactives si usas WIFI)
* Estación de trabajo

Para poder deshabilitar esos servicios:
1. Ve a Inicio -> Ejecutar, y teclea "services.msc"
2. Pulsa doble click en el servicio que quieras deshabilitar
3. Cambia el tipo de inicio a "Deshabilitado" o "Disable" (según sistema)

2. Deshabilita "Restaurar Sistema":

"Restaurar sistema" puede ser de gran ayuda si tu ordenador tiene problemas, aún así, guardar todos los puntos de restauración puede ocupar gigas y gigas de espacio en tu disco duro. Por tanto, para deshabilitarlo:
1. Abre el Panel de Control
2. Pulsa en "Rendimiento y Mantenimiento"
3. Pulsa en "Sistema"
4. Abre la pestaña de Restaurar Sistema
5. Activa 'Desactivar Restaurar sistema en todas las unidades'
6. Pulsa 'Ok'

3. Desfragmenta el archivo de página:

Si mantienes desfragmentado este archivo puedes tener un aumento considerable de velocidad de arranque. Una de las mejores formas de hacer esto es crear una partición separada en tu disco duro sólo para esto, con lo que no se ve afectado por el uso normal del disco duro. Otra forma de tener este archivo desfragmentado es correr la aplicación PageDefrag. Esta pequeña y útil aplicación puede ser usada para desfragmentarlo, pero también para fijar que se desfragmente cada vez que inicias el ordenador. Para instalarla:
1. Descarga y ejecuta PageDefrag
2. Señala "Defrag at next Reboot"
3. Pulsa "Aceptar"
4. Reinicia

4. Acelera el acceso a carpetas - Deshabilita Last Access Update:

Si tienes muchas carpetas y subcarpetas en tu ordenador, notarás que el acceso a dichas carpetas consume mucho tiempo, ya que Windows XP tiene que actualizar la hora de último acceso a cada una de ellas. Para parar esto simplemente hay que editar el registro del sistema. Si crees que es demasiado complicado no lo hagas, pero no es difícil.
1. Ve a Inicio -> Ejecutar y teclea "regedit"
2. Ves navegando por el árbol de la izquierda hasta llegar a "HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\FileSystem"
3. Pulsa con el botón derecho en el area de la ventana de la derecha y selecciona 'Valor DWORD'
4. Crea por tanto un nuevo valor DWORD y llámalo 'NtfsDisableLastAccessUpdate'
5. Botón derecho en el nuevo valor y pulsa 'Modificar'
6. Cambia el valor a '1'
7. Pulsa 'Aceptar'

5. Deshabilita los sonidos de sistema:

Sorprendentemente, los sonidos que emite tu ordenador para indicar diferentes cosas pueden ralentizarlo, particularmente al iniciar y apagar el equipo. Para deshabilitar esto:
1. Abre el Panel de Control
2. Pulsa en 'Dispositivos de sonido, audio y voz'
3. Selecciona 'Colocar un icono de volumen en la barra de tareas'
4. Abre la pestaña "Sonidos"
5. Elige "Sin sonidos" en la Combinación de sonidos
6. Pulsa "No"
7. Pulsa "Aplicar"
8. Pulsa "OK"

6. Mejora el arranque

Una nueva característica de Windows XP es la habilidad de realizar desfragmentaciones del arranque. Esto coloca todos los ficheros de arranque uno detrás de otro para asegurar un arranque mucho más rápido. Por defecto esta opción está habilitada en muchas versiones de XP, pero aquí mostramos como habilitarla por si acaso.
1. Ve a Inicio -> Ejecutar
2. Teclea 'Regedit.exe'
3. Busca "HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Dfrg\BootOptimizeFunction"
4. Selecciona "Enable" de la lista de la derecha
5. Botón derecho y selecciona 'Modificar'
6. Cambia el valor a "Y"
7. Reinicia el ordenador

7. Mejora el rendimiento del fichero de intercambio

Si tienes más de 256MB de RAM este truco aumentará considerablemente el rendimiento. Se basa en asegurar que tu PC usa cada trozo de memoria RAM (mucho más rápido que el fichero de intercambio) antes de usar el fichero de intercambio.
1. Ve a Inicio -> Ejecutar
2. Teclea "msconfig.exe"
3. Ve a la pestaña System.ini
4. Expande 386enh pulsando en el +
5. Pulsa en Nuevo y teclea "ConservativeSwapfileUsage=1?
6. Pulsa Aceptar
7. Resetea el ordenador

8. Haz que los menús vayan más rápido:

Este es uno de mis favoritos ya que es una de las cosas que la máquina notará más. Lo que hace este truco es quitar el pequeño retardo que tiene Windows cuando vas abriendo los menús.
1. Ve a Inicio -> Ejecutar
2. Teclea 'Regedit'
3. Busca la cadena "HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop\"
4. Selecciona "MenuShowDelay"
5. Botón derecho y selecciona 'Modificar'
6. Reduce el número a unos "100?
Este es el retardo en microsegundos que tienen los menús. Puedes ponerlo a "0? pero te resultará un poco difícil usar entonces los menús. Bueno ahora mira a ver el menú si te gusta y va rápido. Si quieres puedes modificar estos valores entre 50 y 150 según tu gusto.

9. Haz que los programas carguen más rápidos

Este pequeño truco funciona con la mayoría de los programas. Si después de realizarlo tu programa va mal, vuelve a deshacer esto.
1. Botón derecho en el acceso directo del programa que sueles usar
2. Selecciona propiedades
3. En destino, añade al final ' /prefetch:1'
4. Pulsa "Aceptar"

10. Mejora la velocidad de apagado de XP

Este truco reduce el tiempo de espera antes de que se cierren todos los programas que están activos cuando le das a Apagar el equipo:
1. Ve a Inicio -> Ejecutar
2. Teclea 'Regedit'
3. Busca la cadena 'HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop\'
4. Selecciona 'WaitToKillAppTimeout'
5. Botón derecho y selecciona 'Modificar'
6. Cambia el valor a '1000'
7. Pulsa 'Aceptar'
8. Selecciona 'HungAppTimeout'
9. Botón derecho y selecciona 'Modificar'
10. Cambia el valor a '1000'
11. Pulsa 'Aceptar'
12. Ahora busca la cadena siguiente
13. 'HKEY_USERS\.DEFAULT\Control Panel\Desktop'Select 'WaitToKillAppTimeout'
14. Botón derecho y selecciona 'Modificar'
15. Cambia el valor a '1000'
16. Pulsa 'Aceptar'
17. Ahora busca la cadena siguiente
18. 'HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\'Select 'WaitToKillServiceTimeout'
19. Botón derecho y selecciona 'Modificar'
20. Cambia el valor a '1000'
21. Pulsa 'Aceptar'

Yeah, ahora a trabajar con la PC y probar los resultados de todo lo que hicimos, comprobarán una mejora en el rendimiento de la PC si lograron hacer todo lo anterior sin problemas. Bueno espero que les haya resultado interesante y hasta la próxima…

Continuar leyendo