lunes, 26 de febrero de 2007

El disco duro (Parte 3)

CÓMO MANTENER UN DISCO DURO EN BUEN ESTADO

Existen varias cosas que usted puede realizar para prevenir que la computadora le devuelve mensajes de error molestos. A continuación encontrará una lista de programas diferentes disponibles para asegurarse de que la unidad de disco duro se mantenga saludable y funcionando a plena capacidad. (Están disponibles estos programas de ejemplo a través de Windows 95. Usted puede comprar otros programas para realizar las mismas tareas; simplemente hay que hablar con un distribuidor local de software para la computadora.)

Utilidad de Desfragmentación de Disco

Al transcurrir el tiempo, es posible que los archivos se vuelvan fragmentados porque se almacenan en posiciones diferentes en el disco. Los archivos estarán completos cuando los abra, pero la computadora lleva más tiempo al leer y escribir en el disco. Están disponibles programas de desfragmentación que corrigen esto. Para obtener acceso al programa de desfragmentación de disco bajo Windows 95, haga clic en Inicio. Ilumine Programas, Accesorios, luego en Herramientas de Sistema. Haga clic en Utilidad de Desfragmentación de Disco.

Detección de Daños

Si experimenta problemas con los archivos, tal vez quiera averiguar si existen daños en el disco. ScanDisk de Windows 95 verifica los archivos y las carpetas para encontrar errores de datos y también puede verificar la superficie física del disco. Para ejecutar ScanDisk, haga clic en Inicio. Ilumine Programas, Accesorios, luego en Herramientas de Sistema. Haga clic en ScanDisk.

Además, es posible que la unidad de disco duro puede estar 'infectada' con un virus si ha transferido los archivos o datos de otra computadora. Existen varios programas de detección y limpieza de virus que están disponibles para usted. Simplemente hay que pedirlos del distribuidor local de software para computadoras.

Respaldos

Si la unidad de disco duro se descompone o si los archivos se dañan o se sobreescriben accidentalmente, es una buena idea contar con una copia de respaldo de los datos de la unidad de disco duro. Están disponibles varios programas de respaldo de uso con cintas, disquetes y aun con los medios desmontables. A menudo, la computadora tendrá una utilidad de respaldo ya instalada.

GLOSARIO BASICO DE ALMACENAMIENTO

Bit

La unidad más pequeña de información; también el espacio de disco que se usa para guardar esta información.

Byte (Unidad de información)

Ocho bits de información; 1024 bytes son iguales a un kilobyte (KB), 1024 kilobytes son iguales a un megabyte (MB), 1024 megabytes son iguales a un gigabyte (GB).

Cabezales de Lectura/Escritura

La parte de una unidad de disco que realmente lee y escribe la información en el disco.

De Sola Lectura/Protección Contra Escritura

Información guardada que se puede ver y usar pero que no se puede cambiar.

Disco

Una unidad con un plato o más que se usan para guardar información.

Hacer Copia de Seguridad

Una copia doble almacenada de la información de disco.

Memoria intermedia

Un área de almacenamiento de la memoria que guarda información que se traslada de un lugar a otro hasta que el dispositivo receptor esté listo para aceptarla.

Particionado

División de una unidad de disco duro de gran capacidad (por ejemplo, de 6,5 gigabytes) en dos o más unidades virtuales.

Pista

Una vía de acceso singular y circular en un lado de un disco o una cinta.

Tabla de Asignación de Archivos (FAT)

Área de un disco que se mantiene al tanto de cuáles racimos del disco están ocupados y cuáles están disponibles.

Unidad de Disco

Un dispositivo que se usa para leer y almacenar información sobre medios circulares (platos).

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Curso de MS-DOS (Parte 3)

Gestión de discos

Comprobación del estado de un disco

Podemos verificar el contenido de un disco y listar los fallos, si las hubiese, para comprobar que la integridad de los datos que contiene son correctos y no hay ningún defecto en estos.

Ejemplo: Comprobar que el disco duro no esta defectuoso

Escribe CHKDSK C: /F /V

Pulsa Intro

Podemos testear la unidad de disco que deseemos. En el ejemplo substituid la C: por la unidad correspondiente.

Si no introducís la unidad, el DOS entiende que deseáis hacer esta operación con el directorio activo,

El DOS os preguntará en algún momento “¿ Convertir unidades de asignación perdidas en ficheros FILEnnnn.CHK ? (S/N)”. Si respondéis “S” el programa reunirá los datos perdidos (posibles fallos de disco) y los guardara en diferentes ficheros de nombre FILE0000.CHK, FILE0001.CHK …, que encontraréis esparcidos por el disco duro (y que luego podéis eliminar). Si respondéis a la pregunta “N”, el programa corrige los fallos eliminando las unidades de asignación perdidas. No os compliquéis la vida, responded “N”.

Establecer una etiqueta al disco

La utilidad LABEL permite asignar un “título” al disco, denominado etiqueta del volumen, o si este ya tiene uno (recordad que se lo podemos poner a la hora de formatear un disquete, por ejemplo) lo modifica.

Es recomendable que cada disco tenga una etiqueta o título.

Ejemplo: Asignar una etiqueta a un disco

Escribe LABEL A: INTERNET

Pulsa Intro

Ahora para visualizar el “título” de un disco escribe VOL.

Escribe VOL A:

Pulsa Intro

Recordad que podéis cambiar la unidad A: del ejemplo por la que vosotros queráis.

Si la unidad no tiene etiqueta, el DOS presentará un mensaje como este: “Volumen en unidad A no tiene etiqueta …”. La función DIR también os puede mostrar, a la parte del contenido del disco, el nombre de la etiqueta.

Gestión del sistema

Limpiar la pantalla

No, no necesitáis un trapo, esta función limpia la pantalla de letras y no de polvo.

Más de una vez os encontraréis que, orden tras orden, la pantalla se va llenando de letras y más letras, muchas veces caeréis en la tentación de pulsar varias veces el Intro hasta hacerlas desaparecer, tenéis una alternativa más rápida y sencilla, la orden CLS.

Ejemplo: Limpiar la pantalla de caracteres

Escribe CLS

Pulsa Intro

Ahora solo queda el identificador del DOS, a la parte superior izquierda de la pantalla.

Fecha y hora del sistema

Las utilidades DATE y TIME nos permiten saber que hora es o a que día estamos. También las podemos modificar, en caso de ser incorrectas.

Ejemplos: Cambiar la hora

Escribe TIME

Pulsa Intro

Introducid la hora correcta; si no lo deseáis pulsad Intro

Ejemplo: Cambiar de fecha

Escribe DATE

Pulsa Intro

Introducid la fecha correcta; si no lo deseáis pulsad Intro

Si vuestro ordenador tiene la pila interna, que, entre otras, controla la fecha y la hora, gastada, en apagar el ordenador los cambios que hagáis hecho en la hola y en la fecha, para corregirlas, no harán efecto.

Copiar ficheros

La utilidad COPY permite copiar un fichero de un disco a otro.

NOTA: Intentamos copiar un fichero llamado FACTURA.TXT, que se halla en el disco duro, a un disquete que tenemos insertado en la disquetera, pero que su nombre no será FACTURA.TXT, sino que aprovecharemos y le cambiaremos el nombre por FACTUR_1.TXT.

Ejemplo: Copiar un fichero de un disco a otro

Escribe COPY C:\FACTURA.TXT A:FACTUR_1.TXT

Pulsa INTRO

Utilizad la función DIR al disquete (en caso que el destino de la copia sea un disquete) para comprobar que la copia se ha efectuado correctamente.

Podemos utilizar la misma orden para copiar un fichero de una unidad a otra si no queremos cambiarle el nombre, todo lo contrario del ejemplo anterior, en que hemos aprovechado y lo hemos renombrado.

Ejemplo: Copiar un fichero a otro disco sin la posibilidad de cambiarle el nombre

Escribe COPY C:\FACTURA.TXT A:

Pulsa INTRO

Si a la orden de COPY le introducís el modificador /V, el DOS comprobará automáticamente que la copia se ha efectuado con éxito.

Mover un fichero

Mover un fichero comportaría la pérdida de este de su antigua situación para presentarse en la nueva situación.

Ejemplo: Mover un fichero

Escribe MOVE DIBUIX1.BMP A:

Pulsa INTRO

Tened cuidado al utilizar esta función, ya que si tenéis un archivo idéntico a la disquetera (en este caso) con la misma extensión, lo borraría, dando paso a este último.

Podéis mover, y también copiar, un grupo de ficheros con la misma orden, pero utilizando los comodines.

Ejemplo: Mover varios archivos

Escribe MOVE *.BMP A:

Pulsa INTRO

En este ejemplo se moverían todos los archivos con la extensión BMP al disquete.

Comparar el contenido de dos ficheros

Podéis comparar el contenido de dos ficheros, por ejemplo de texto, con la función FC.

Ejemplo: Comparar dos archivos

Escribe FC C:\NOTES.TXT A:\NOTES.TXT

Pulsa INTRO

Si hay alguna diferencia, nos la presentará en pantalla.

Esta función tiene otros modificadores, quizás no muy interesantes; consultad la ayuda si necesitáis más información (FC/?).

NOTA: Si intentáis comparar dos ficheros de gran tamaño, posiblemente desearéis en algún momento que se detenga la operación: pulsad CONTROL + C para detener el que en aquel momento esté haciendo el DOS.

Borrar ficheros

La capacidad de vuestro disco duro no es ilimitada, por lo tanto, en algún momento deseareis eliminar aquellos archivos que no necesitéis. Para llevar a cabo esta operación podéis utilizar la función DEL.

Ejemplo: Borrar un fichero del disco duro

Escribe DEL C:\AMICS.TXT

Pulsa INTRO

En vez de la C:, del ejemplo, recordad que podéis utilizar la unidad que queráis, y también que podéis utilizar los comodines.

NOTA: Si vosotros no tenéis este archivos del ejemplo y intentáis hacer la práctica, evidentemente, no funcionará.

Renombrar ficheros

Alguna vez necesitaréis cambiar el nombre de algún archivo por diversos motivos; utilizad la función REN.

Ejemplo: Renombrar o cambiar de nombre un archivo

Escribe REN WEB.HTM PERSONAL.HTM

Pulsa INTRO

Esta función renombra el archivo WEB.HTM por PERSONAL.HTM.

Podéis utilizar los comodines y también podéis cambiar la extensión del archivo, si lo necesitáis.

Los directorios

Imaginaos, un momento, que pasaría si toda la información de vuestro ordenador estuviese esparcida y revuelta; allí podríamos encontrar archivos de los programas que normalmente suelen ser intocables, archivos personales..., sería prácticamente incontrolable trabajar, por eso existen los directorios o carpetas.

Una oficina que tiene todas las facturas y los albaranes esparcidos y revueltos por encima de la mesa no inspira seguridad y efectividad, en cambio, si esta oficina nos presenta un archivador, con carpetas de clientes, proveedores ... da una buena imagen y seguridad en el trabajo. De la misma forma que en el ejemplo de la oficina, puede pasar dentro de nuestro ordenador; siempre se recomienda tener distribuidas carpetas, y dentro de las carpetas (si conviene) otras, organizando de la mejor manera posible la información de nuestro ordenador.

Hay carpetas que no se pueden tocar, que normalmente son las de los programas, estas son “gradadas”, si las movemos o renombramos, ya nos podemos despedir del programa y, seguramente, se tendrá que volver a instalar; pero todo esto no os tiene porque pasar si no hacéis cosas raras. Limitaos solo a crear las carpetas que contengan archivos que habéis creado con los programas.

La metodología de la organización corre a vuestro cargo, y es un poco personal, cada persona tiene su forma de auto organizarse la información por el ordenador.

Creación de directorios

Para crear un directorio o carpeta, para que en un futuro podamos meterle archivos, hacemos servir la función MD.

Ejemplo: Creación de un directorio per guardar archivos

Escribe MD APUNTS

Pulsa INTRO

Ya tenéis el directorio APUNTS creado, emplead el DIR y lo veréis.

NOTA: Podéis crear un directorio en cualquier unidad de disco. En este ejemplo me sitúo al disco duro C:.

Cambiar de directorio

Para cambiar de un directorio a otro emplead la función CD.

Ejemplo: Cambio de directorio

Escribe CD APUNTS

Pulsa INTRO

Ahora veréis a la pantalla C:\APUNTS>, esto significa que estamos dentro del directorio y, por lo tanto, ya podemos trabajar (por ejemplo, crear un sub-directorio).

NOTA: Situaos al directorio APUNTS.

Ejemplo: Crear un subdirectorio dentro de un directorio existente

Escribe MD HISTORIA

Pulsa INTRO

Ya tenéis listo un sub-directorio dentro del directorio APUNTS, llamado HISTORIA.

Recordad que no podéis meter una etiqueta como a los discos en los directorios, en todo caso un nombre.

Activar el directorio padre

Imaginaos que tenéis creado dentro del directorio APUNTS otro directorio llamado HISTORIA. El aspecto de la pantalla sería este: C:\APUNTS\HISTORIA\>. Ahora imaginaos que queréis volver al directorio APUNTS, ¿ cómo lo haríamos ?; muchos de vosotros pensáis que volviendo al C:, escribiendo C: seguido de Intro, haciendo el CD APUNTS y ya está. Esta es una forma, pero hay otra mucho más sencilla y práctica, el CD..

Ejemplo: Activar el directorio padre

Escribe CD..

Pulsa INTRO

Y volveréis a estar en el directorio APUNTS.

NOTA: Para más seguridad y menos equivocaciones no metáis nunca acentos a los nombres de los archivos y directorios.

Si os encontráis muy apurados y estás dentro de subdirectorios, de subdirectorios de un directorio... pulsad CD\ para volver al directorio principal.

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Adicción a Internet

La Internet no es el enemigo simplemente porque las personas se vuelvan dependientes de ella. De más está decir los innumerables beneficios que aporta al mundo globalizado de hoy. Es rápida, 100% ecológica, conveniente e informativa. En distintas formas hace la vida mucho más simple; pero su uso excesivo trae como consecuencia que se desarrolle el síndrome de adicción a Internet; definido como un deterioro en el control de su uso, manifestándose con un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos.Generándose en la persona adicta una distorsión de sus objetivos personales, familiares o profesionales.

Algunos argumentan que la interacción con otras personas en la red llena un vacío social que existe en la realidad. Los usuarios pueden asumir nuevas identidades; otros interactúan con esa identidad y asumen que las relaciones en línea son las mismas que se dan realmente. Y, ciertamente, es un problema cuando los usuarios se involucran de tal manera en las actividades en línea que atrás quedaron la salud, las relaciones y responsabilidades. Así como otros placeres de la vida.

Teniendo en cuenta que la personalidad según Sullivan, es la resultante de las interrelaciones personales de un sujeto dado. El mundo virtual aísla al sujeto de la realidad, afecta sus relaciones y produce trastornos en su personalidad.

En Internet pueden crearse personalidades muy diferentes a como uno es en la vida real. Las personas que usan esta falsa identidad cultivan un cierto "mundo de fantasía" dentro de las pantallas del ordenador.

Según Young (1997) son varios los mecanismos psicológicos que explican el síndrome de adicción a Internet.

Personalidad ficticia: La creación de esta es una forma de reinventarse a sí mismo, de cubrir necesidades psicológicas previamente no afrontadas, enmascarando la inseguridad interpersonal. Dos de estas necesidades psicológicas son la expresión de un rasgo de personalidad reprimido y los sentimientos de reconocimiento y poder.

Personalidades reveladas: Internet puede ayudar a sacar a la luz aspectos de la personalidad que estaban ocultos o reprimidos, como puede ser la agresividad. Una vez sacados a la luz, se debe de aprender a incorporarlos a la propia personalidad y no limitar esos roles al ciberespacio.

Reconocimiento y poder: Este es un elemento que se deriva de los juegos MUD (Multi Users Dungeons), una evolución del clásico juego de rol "Dungeons and dragons" (Dragones y mazmorras) en los que se crea un personaje que va aumentando su poder a medida que consigue puntos, pudiendo llegar al liderato de otros jugadores subordinados.

Satisfacción sexual: Hay multitud de chats que han sido diseñados para la interacción erótica, desde los más clásicos basados en texto a los más novedosos que incorporan video en tiempo real. Estas aplicaciones permiten al usuario elegir la fantasía sexual que le apetezca en el momento con solo pulsar un botón (desde la homosexualidad hasta las diversas parafilias). En estos lugares se sienten libres de ataduras por el anonimato y el sentimiento de practicar "sexo seguro". Por otro lado las personas que se sienten poco atractivas físicamente se ven liberadas de este problema.

Apoyo social: Los grupos se forman rápido en el ciberespacio. Las visitas continuadas a un determinado chat o MUD hacen que se establezca una intimidad con los demás miembros, alentada por la desinhibición que se muestra en la red. Esta desinhibición es consecuencia directa del anonimato que proporciona la comunicación mediada por ordenador. Estos grupos llenan la necesidad de apoyo que tenga la persona en situaciones estresantes de enfermedad, jubilación o divorcio.

La presencia de aplicaciones adictivas como el chats y los MUDs incrementan notablemente el desarrollo deestos mecanismos psicológico.

Múltiples son los factores de riesgo que desde el punto de vista psicológico hacen que los usuarios sufran de adicción. Echeburúa en 1999 señaló dentro de los más frecuentes:

o Introversión.

o Baja autoestima

o Alto nivel de búsqueda de sensaciones.

o Timidez.

o Fobia social.

o Fantasía descontrolada

o Atención dispersa.

o Tendencia a la distraibilidad.

o Sentimientos de insuficiencia

o Miedo a la desaprobación de los demás.

o Depresión y ansiedad.

o Adicciones químicas o psicológicas presentes o pasadas

¿Son las personas que sufren de otros problemas psicológicos o adicciones las que tienen más probabilidad de sufrir adicción a Internet?

Las tendencias indican que estas personas son más vulnerables e incluyen a las mujeres y hombres que ya padecen depresión, desorden bipolar, ansiedad, autoestima baja, o las personas que tratan de recuperarse de una adicción anterior. Muchos netadictos admiten abiertamente tener una "personalidad adictiva" y que previamente abusaron de la medicación, alcohol, tabaco o comida. El subgrupo de individuos que padecen adicción al sexo presenta un riesgo mayor para desarrollar una adicción a Internet pues en el ciberespacio encuentran una manera de cumplir sus necesidades sexuales. Su único uso de Internet es para conectarse a Cybersex o buscar Cyberporno.

Criterios diagnósticos:

1 Tolerancia (definida por los siguientes criterios).

1.1 Necesidad de incrementar las cantidades de tiempo conectado a Internet para lograr la satisfacción.

1.2 Disminución del efecto con el uso continuado de similares tiempos de conexión.

2 Abstinencia, manifestada por las siguientes características:

2.1 Síndrome de abstinencia.

2.1.1 Cesación o reducción del tiempo de conexión (cuando se han dado períodos de tiempo prolongados de uso intenso).

2.1.2 Dos o más de los siguientes síntomas aparecen después de unos días y hasta un mes de haberse producido el punto anterior.

2.1.2.1 Agitación psicomotriz.

2.1.2.2 Ansiedad.

2.1.2.3 Pensamientos recurrentes (obsesivoides) acerca de lo que estará ocurriendo en Internet.

2.1.2.4 Fantasías o sueños acerca de Internet.

2.1.2.5 Movimientos voluntarios o involuntarios similares a los que se efectúan sobre un teclado.

2.1.3 Los anteriores síntomas producen malestar o deterioran las áreas social, ocupacional o cualquier otra área vital.

2.1.4 El uso de Internet o de otro servicio on-line es preciso para aliviar o suprimir los síntomas abstinenciales.

2.2 Se accede a Internet mas a menudo o durante períodos de tiempo mas prolongados de los que se había planeado.

3. Existen propósitos persistentes e infructuosos de suprimir o controlar el acceso a la Red.

4. Se invierte una cantidad de tiempo notable en actividades relacionadas con Internet (adquisición de libros, pruebas de nuevos browsers, organización del material descargado, etc.).

5. Las actividades sociales, profesionales o de recreo disminuyen o desaparecen a causa del uso de Internet.

6. Se permanece conectado a pesar de saber que ello supone un problema persistente y recurrente de tipo físico, social, laboral o psicológico (privación de sueño, conflictos matrimoniales, negligencia laboral, sentimientos de abandonar a los seres queridos...).

La Asociación Psiquiátrica Americana considera a una persona adicta cuando presenta tres o más de estos síntomas en un período de 12 meses.

A pesar de que nuestro objetivo fundamental ha sido la búsqueda de información sobre la adicción a Internet; realizamos una encuesta a todas las personas que visitaron el laboratorio de computación de nuestro centro. A continuación expondremos los resultados de la misma; pero antes es necesario aclarar que a través de estas preguntas comprobamos cuan cerca estábamos de la realidad, pues coincidió con lo consultado en la bibliografía que plantea la ansiedad como el síntoma más frecuente entre los adictos.

Para un total de 28 encuestados. El 67.9% manifestó ansiedad al no poder conectarse al la red. El 35.7% requirió incrementar las horas de conexión para sentirse satisfecho.Solo el 14.3% del total canceló citas importantes de sus deberes diarios por conectarse.El promedio de horas diarias de conexión osciló entre 3-4 horas.

TRATAMIENTO.

La dificultad más importante para realizar un tratamiento está relacionada con el rechazo o negación del adicto a Internet hacia el problema. De la misma manera que en el alcoholismo, el adicto a Internet, debe comprender primero que tiene un problema y contar con suficiente motivación para buscar ayuda. Múltiples han sido las propuestas para tratar este síndrome; por ejemplo, en EEUU se creó un grupo de apoyo vía Internet pero los resultados no fueron satisfactorios.(4) En España, el psicólogo Echeburúa, en 1999 creó un programa para las adicciones psicológicas que ha sido aplicado a las personas con adicción a Internet. El mismo cuenta con cinco elementos:

Control de los estímulos vinculados a la adicción: En una primera fase de la terapia se ha de evitar la conexión, pero tras un periodo de abstinencia total se ha de tratar de limitar el tiempo de conexión (al margen de las obligaciones laborales) a no más de 120 minutos/dia, atender el correo 1 vez al día y a una hora concreta, de conectarse en compañía, sin quitar horas al sueño y de eliminar los pensamientos referidos a la red cuando no se está conectado.

Exposición prolongada a los elementos suscitadores del ansia por la conducta adictiva: La evitación de los estímulos en la mayoría de los casos es insuficiente, pues esta no se puede mantener indefinidamente, ya que aumenta el riesgo de recaídas. La recuperación total se consigue cuando se expone a los indicios de riesgo de forma regular y progresiva y es capaz de resistirse a ellos sin escape.

Solución de problemas específicos: Deben controlarse varios aspectos relacionados con la abstinencia: Control del ansia por implicarse de nuevo en la conducta, control de la ansiedad, control de la depresión y control de los conflictos interpersonales

Creación de un nuevo estilo de vida: Lo esencial es promover un equilibrio adecuado entre deberes y deseos.

Prevención de recaídas: La mantención de los logros terapéuticos es más sencillo cuando hay abstinencia total, pero si ésto no es posible, el objetivo será enseñar a la persona a usar Internet de forma controlada. Algunas de las estrategias que podrían usarse con ese fin son:

Identificación de situaciones de alto riesgo o respuestas de enfrentamiento a situaciones problema.

Cambio de expectativas sobre las consecuencias de la implicación en la conducta adictiva

Revisión del estilo de vida del paciente.

El psiquiatra Iván Goldberg, de la Universidad de Virginia, señala que no todo está perdido y que los usuarios pueden prevenir y hasta escapar de tal adicción. En principio, los usuarios deben reconocer el sobreuso que le dan a la red. Aquí, el usuario debe saber cuánto tiempo pasa enfrente de la computadora, y la importancia que le da a las actividades que desempeña en la red. Segundo, el individuo debe reconocer problemas secundarios, y preguntarse ¿qué hace que quiera escapar de la realidad? Tercero, elaborar un plan para atacar el problema en vez de escapar de él. Escapar de un problema mediante Internet, por ejemplo, puede lograr intensificarlo. Finalmente, el usuario debe tomar ciertas acciones para resolver la adicción.

MODERARSE ES LA CLAVE.

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