lunes, 26 de febrero de 2007

Adicción a Internet

La Internet no es el enemigo simplemente porque las personas se vuelvan dependientes de ella. De más está decir los innumerables beneficios que aporta al mundo globalizado de hoy. Es rápida, 100% ecológica, conveniente e informativa. En distintas formas hace la vida mucho más simple; pero su uso excesivo trae como consecuencia que se desarrolle el síndrome de adicción a Internet; definido como un deterioro en el control de su uso, manifestándose con un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos.Generándose en la persona adicta una distorsión de sus objetivos personales, familiares o profesionales.

Algunos argumentan que la interacción con otras personas en la red llena un vacío social que existe en la realidad. Los usuarios pueden asumir nuevas identidades; otros interactúan con esa identidad y asumen que las relaciones en línea son las mismas que se dan realmente. Y, ciertamente, es un problema cuando los usuarios se involucran de tal manera en las actividades en línea que atrás quedaron la salud, las relaciones y responsabilidades. Así como otros placeres de la vida.

Teniendo en cuenta que la personalidad según Sullivan, es la resultante de las interrelaciones personales de un sujeto dado. El mundo virtual aísla al sujeto de la realidad, afecta sus relaciones y produce trastornos en su personalidad.

En Internet pueden crearse personalidades muy diferentes a como uno es en la vida real. Las personas que usan esta falsa identidad cultivan un cierto "mundo de fantasía" dentro de las pantallas del ordenador.

Según Young (1997) son varios los mecanismos psicológicos que explican el síndrome de adicción a Internet.

Personalidad ficticia: La creación de esta es una forma de reinventarse a sí mismo, de cubrir necesidades psicológicas previamente no afrontadas, enmascarando la inseguridad interpersonal. Dos de estas necesidades psicológicas son la expresión de un rasgo de personalidad reprimido y los sentimientos de reconocimiento y poder.

Personalidades reveladas: Internet puede ayudar a sacar a la luz aspectos de la personalidad que estaban ocultos o reprimidos, como puede ser la agresividad. Una vez sacados a la luz, se debe de aprender a incorporarlos a la propia personalidad y no limitar esos roles al ciberespacio.

Reconocimiento y poder: Este es un elemento que se deriva de los juegos MUD (Multi Users Dungeons), una evolución del clásico juego de rol "Dungeons and dragons" (Dragones y mazmorras) en los que se crea un personaje que va aumentando su poder a medida que consigue puntos, pudiendo llegar al liderato de otros jugadores subordinados.

Satisfacción sexual: Hay multitud de chats que han sido diseñados para la interacción erótica, desde los más clásicos basados en texto a los más novedosos que incorporan video en tiempo real. Estas aplicaciones permiten al usuario elegir la fantasía sexual que le apetezca en el momento con solo pulsar un botón (desde la homosexualidad hasta las diversas parafilias). En estos lugares se sienten libres de ataduras por el anonimato y el sentimiento de practicar "sexo seguro". Por otro lado las personas que se sienten poco atractivas físicamente se ven liberadas de este problema.

Apoyo social: Los grupos se forman rápido en el ciberespacio. Las visitas continuadas a un determinado chat o MUD hacen que se establezca una intimidad con los demás miembros, alentada por la desinhibición que se muestra en la red. Esta desinhibición es consecuencia directa del anonimato que proporciona la comunicación mediada por ordenador. Estos grupos llenan la necesidad de apoyo que tenga la persona en situaciones estresantes de enfermedad, jubilación o divorcio.

La presencia de aplicaciones adictivas como el chats y los MUDs incrementan notablemente el desarrollo deestos mecanismos psicológico.

Múltiples son los factores de riesgo que desde el punto de vista psicológico hacen que los usuarios sufran de adicción. Echeburúa en 1999 señaló dentro de los más frecuentes:

o Introversión.

o Baja autoestima

o Alto nivel de búsqueda de sensaciones.

o Timidez.

o Fobia social.

o Fantasía descontrolada

o Atención dispersa.

o Tendencia a la distraibilidad.

o Sentimientos de insuficiencia

o Miedo a la desaprobación de los demás.

o Depresión y ansiedad.

o Adicciones químicas o psicológicas presentes o pasadas

¿Son las personas que sufren de otros problemas psicológicos o adicciones las que tienen más probabilidad de sufrir adicción a Internet?

Las tendencias indican que estas personas son más vulnerables e incluyen a las mujeres y hombres que ya padecen depresión, desorden bipolar, ansiedad, autoestima baja, o las personas que tratan de recuperarse de una adicción anterior. Muchos netadictos admiten abiertamente tener una "personalidad adictiva" y que previamente abusaron de la medicación, alcohol, tabaco o comida. El subgrupo de individuos que padecen adicción al sexo presenta un riesgo mayor para desarrollar una adicción a Internet pues en el ciberespacio encuentran una manera de cumplir sus necesidades sexuales. Su único uso de Internet es para conectarse a Cybersex o buscar Cyberporno.

Criterios diagnósticos:

1 Tolerancia (definida por los siguientes criterios).

1.1 Necesidad de incrementar las cantidades de tiempo conectado a Internet para lograr la satisfacción.

1.2 Disminución del efecto con el uso continuado de similares tiempos de conexión.

2 Abstinencia, manifestada por las siguientes características:

2.1 Síndrome de abstinencia.

2.1.1 Cesación o reducción del tiempo de conexión (cuando se han dado períodos de tiempo prolongados de uso intenso).

2.1.2 Dos o más de los siguientes síntomas aparecen después de unos días y hasta un mes de haberse producido el punto anterior.

2.1.2.1 Agitación psicomotriz.

2.1.2.2 Ansiedad.

2.1.2.3 Pensamientos recurrentes (obsesivoides) acerca de lo que estará ocurriendo en Internet.

2.1.2.4 Fantasías o sueños acerca de Internet.

2.1.2.5 Movimientos voluntarios o involuntarios similares a los que se efectúan sobre un teclado.

2.1.3 Los anteriores síntomas producen malestar o deterioran las áreas social, ocupacional o cualquier otra área vital.

2.1.4 El uso de Internet o de otro servicio on-line es preciso para aliviar o suprimir los síntomas abstinenciales.

2.2 Se accede a Internet mas a menudo o durante períodos de tiempo mas prolongados de los que se había planeado.

3. Existen propósitos persistentes e infructuosos de suprimir o controlar el acceso a la Red.

4. Se invierte una cantidad de tiempo notable en actividades relacionadas con Internet (adquisición de libros, pruebas de nuevos browsers, organización del material descargado, etc.).

5. Las actividades sociales, profesionales o de recreo disminuyen o desaparecen a causa del uso de Internet.

6. Se permanece conectado a pesar de saber que ello supone un problema persistente y recurrente de tipo físico, social, laboral o psicológico (privación de sueño, conflictos matrimoniales, negligencia laboral, sentimientos de abandonar a los seres queridos...).

La Asociación Psiquiátrica Americana considera a una persona adicta cuando presenta tres o más de estos síntomas en un período de 12 meses.

A pesar de que nuestro objetivo fundamental ha sido la búsqueda de información sobre la adicción a Internet; realizamos una encuesta a todas las personas que visitaron el laboratorio de computación de nuestro centro. A continuación expondremos los resultados de la misma; pero antes es necesario aclarar que a través de estas preguntas comprobamos cuan cerca estábamos de la realidad, pues coincidió con lo consultado en la bibliografía que plantea la ansiedad como el síntoma más frecuente entre los adictos.

Para un total de 28 encuestados. El 67.9% manifestó ansiedad al no poder conectarse al la red. El 35.7% requirió incrementar las horas de conexión para sentirse satisfecho.Solo el 14.3% del total canceló citas importantes de sus deberes diarios por conectarse.El promedio de horas diarias de conexión osciló entre 3-4 horas.

TRATAMIENTO.

La dificultad más importante para realizar un tratamiento está relacionada con el rechazo o negación del adicto a Internet hacia el problema. De la misma manera que en el alcoholismo, el adicto a Internet, debe comprender primero que tiene un problema y contar con suficiente motivación para buscar ayuda. Múltiples han sido las propuestas para tratar este síndrome; por ejemplo, en EEUU se creó un grupo de apoyo vía Internet pero los resultados no fueron satisfactorios.(4) En España, el psicólogo Echeburúa, en 1999 creó un programa para las adicciones psicológicas que ha sido aplicado a las personas con adicción a Internet. El mismo cuenta con cinco elementos:

Control de los estímulos vinculados a la adicción: En una primera fase de la terapia se ha de evitar la conexión, pero tras un periodo de abstinencia total se ha de tratar de limitar el tiempo de conexión (al margen de las obligaciones laborales) a no más de 120 minutos/dia, atender el correo 1 vez al día y a una hora concreta, de conectarse en compañía, sin quitar horas al sueño y de eliminar los pensamientos referidos a la red cuando no se está conectado.

Exposición prolongada a los elementos suscitadores del ansia por la conducta adictiva: La evitación de los estímulos en la mayoría de los casos es insuficiente, pues esta no se puede mantener indefinidamente, ya que aumenta el riesgo de recaídas. La recuperación total se consigue cuando se expone a los indicios de riesgo de forma regular y progresiva y es capaz de resistirse a ellos sin escape.

Solución de problemas específicos: Deben controlarse varios aspectos relacionados con la abstinencia: Control del ansia por implicarse de nuevo en la conducta, control de la ansiedad, control de la depresión y control de los conflictos interpersonales

Creación de un nuevo estilo de vida: Lo esencial es promover un equilibrio adecuado entre deberes y deseos.

Prevención de recaídas: La mantención de los logros terapéuticos es más sencillo cuando hay abstinencia total, pero si ésto no es posible, el objetivo será enseñar a la persona a usar Internet de forma controlada. Algunas de las estrategias que podrían usarse con ese fin son:

Identificación de situaciones de alto riesgo o respuestas de enfrentamiento a situaciones problema.

Cambio de expectativas sobre las consecuencias de la implicación en la conducta adictiva

Revisión del estilo de vida del paciente.

El psiquiatra Iván Goldberg, de la Universidad de Virginia, señala que no todo está perdido y que los usuarios pueden prevenir y hasta escapar de tal adicción. En principio, los usuarios deben reconocer el sobreuso que le dan a la red. Aquí, el usuario debe saber cuánto tiempo pasa enfrente de la computadora, y la importancia que le da a las actividades que desempeña en la red. Segundo, el individuo debe reconocer problemas secundarios, y preguntarse ¿qué hace que quiera escapar de la realidad? Tercero, elaborar un plan para atacar el problema en vez de escapar de él. Escapar de un problema mediante Internet, por ejemplo, puede lograr intensificarlo. Finalmente, el usuario debe tomar ciertas acciones para resolver la adicción.

MODERARSE ES LA CLAVE.



Artículos relacionados


No hay comentarios: