lunes, 9 de abril de 2007

Telnet

Alien

Varios lectores nos han escrito para saber exactamente qué es capaz de hacer telnet, realmente no tengo yo todo el conocimiento de dicha aplicación, pero he tratado de buscar información sobre la misma.

Telnet es el protocolo de "conexión" a otro ordenador. Haciendo telnet a una máquina, ejecutas programas en ella, recibiendo tu la entrada/salida de los datos.

Las direcciones Telnet suelen tener el formato del nombre de dominio "maquina.remota.ar" o de dirección IP "xxx.xxx.xxx.xxx" y pueden ir acompañadas de un número al final (el número del puerto) si no se nos proporciona el puerto se asume que el utilizado es el correspondiente al protocolo telnet por defecto, el 23. Una dirección típica sería: "Infomed.sld.cu 23"

¿Qué puedo hacer con Telnet?

Por telnet se pueden utilizar todo tipo de servicios, haciendo telnet a la máquina y puerto correspondientes segun cada caso. Por ejemplo si queremos utilizar el servicio POP de nuestro ISP para ver el correo que tenemos, haremos telnet a la maquina POP por el puerto de este protocolo, el 110, muy util si no tenemos acceso a estos servicios por la via normal.

¿Cómo se hace TELNET?

Es difícil saber cual de las tanta maquinas que están conectadas a la red esta encendida, por eso, lo mejor es hacernos ping a nosotros mismos primero, para saber cual es nuestra dirección IP, luego usar el ipscan para scanear la red en busca de algún PC, es recomendable, para ahorrarnos trabajo, marcar los puertos por los que pretendamos entrar. Supongamos que exista una maquina con IP 201.220.220.32 y que además tenga el puerto 23 abierto.

Ya tenemos una posible victima, esta tiene el puerto 23 abierto, ahora, en la línea de comandos haríamos telnet a esta maquina, solo que en vez de poner un nombre, pondríamos su dirección IP, que es lo que tenemos.

C:\>telnet 201.220.220.32 23    (es opcional en este caso poner el puerto, recuerden que si se omite, el puerto por defecto será el mismo que tiene abierto la PC)

Otra opción puede ser escribir simplemente telnet, luego el comando open, y después el nombre o la dirección IP de la maquina a la cual se quiere acceder.

Para este caso el resultado es:

Otro caso puede ser algo como:

  • telnet maquina_remota puerto
  • Trying dirección_IP Port puerto
  • Connected to maquina_remota
  • Escape character is ...

Esto nos dice más o menos que está intentando conectar con la dirección, nos devuelve la dirección IP, se conecta, y nos dice cual es el "carácter escape". Una vez hemos conectado se nos pide un "login" y/o "password" para entrar a la máquina remota. En algunos casos podremos conectar a la maquina remota con el login "guest" (invitado) pero la mayoria de las veces deberemos saber el login antes de conectarnos.

El siguiente paso es configurar la emulación de terminal, es decir, decirle al sitio remoto como queremos que nos muestre los datos en nuestra pantalla. La configuración más común es la VT100, que es la estandar para las comunicaciones basadas en terminales. (algunos clientes telnet configuran ellos sólos la emulación).

El último paso (después de haber utilizado el servicio es salir) Como las pulsaciones de tecla no las hacemos "realmente" en nuestra máquina, sino en la máquina remota, necesitamos el "caracter escape" que se nos dió al conectar para pasar al "modo comando" ( habitualmente teclas control + paréntesis derecho ).

Comandos disponibles:

CLOSE             Termina la conexión TELNET con la maquina remota y vuelve al "modo comando" (si empezamos alli) o sale de TELNET.

QUIT                Sale del programa TELNET; si estás conectado a una máquina remota, QUIT te desconecta y luego sale de TELNET.

SET ECHO       Si no ves lo que estás escribiendo, o si escribes y ves doble, este comando soluciona el problema.

OPEN              Abre una conexión a una máquina remota.

Estos comandos y más los podremos ver escribiendo telnet en MS-DOS, para entrar al programa, y una vez dentro escribimos help.

Lista resumida de puertos más comunes:

auth                 (113)

conference       (531)

courier              (530)

daytime            (13)

discard             (9)

domain             (53)

echo                (7)

efs                   (520)

exec                 (512)

finger               (79)

ftp                   (21)

gopher             (70)

hostnames       (101)

http                  (80)

ingreslock         (1524)

link                   (87)

login                (513)

mtp                  (57)

nameserver       (42)

netbios             (139)

netnews            (532)

netstat              (15)

nntp                 (119)

pop2                (109)

pop3                (110)

proxy               (8080)

qotd                 (17)

remotefs          (556)

rje                    (77)

sftp                 (115)

shell                 (514)

smtp                (25)

spooler            (515)

sunrpc              (111)

supdup            (95)

systat               (11)

telnet                (23)

tempo              (526)

tftp                  (69)

time                 (37)

uucp                (540)

uucp-path         (117)

whois               (43)

www                 (80)

Continuar leyendo

Phreacking

Alien

Para el desarrollo de este artículo utilizamos el programa DCT4calc 1.0, también conocido con el nombre de su ejecutable GTCLwin.exe.

Desde hace algún tiempo quería introducirme en el tema de la telefonía, en realidad este artículo no lo escribí yo, es simplemente algo que encontré regado en la máquina y decidí ponerlo, por lo tanto no me hago responsable por el mal funcionamiento que pueda tener el programa. Espero que les sea útil, y saquen buen provecho de el. Personalmente no lo he probado, así que no les puedo decir si me funciona o no.

Instrucciones de uso:

1. Arranca el programa GTCLwin.exe

2. El móvil tiene que estar sin tarjeta SIM.    !!!IMPORTANTE!!

3. Escribe en el teléfono *#06#

4. En la pantalla del teléfono veras el numero de serie o imei

5. Introduce el imei en el programa sin guiones ni espacios.
6. Selecciona el país.
7. Selecciona el operador.
8. Elige "asic type 7" para Nokia 6100, 6650, 7600.

    Elige “asic type 5” para Nokia 3600, 3620, 3650, 3660, 6600, 6620, 7650, 9210i

    Elige “asic type 2” para todos los demas

9. Si es un 3510i o los mas modernos marcamos "v2", para todos los demás antiguos marca “v1”, como 6510 o 8310, ojo, es un menú desplegable que solo funciona al liberar un DCT4
10. Pulsa “Get Codes” y el programa nos dará los códigos necesarios para liberar el móvil, en la casilla con flecha desplegable te da los siete códigos.
11. Introducimos el primer código (+1) que nos da desde la pantalla principal en el móvil, las letras "p","w" y el símbolo "+" se sacan de la tecla asterisco.

           

            Ejemplo:  #pw+111111111111111+1#

La pantalla del teléfono te dará un mensaje diciendo que esta desbloqueado o un error si te has equivocado.

Si al meter este código aun no esta libre, revisa muy bien lo que haces o consúltame, ya que si se hace bien a la primera queda libre

12. Si aun no esta libre, mete el código (+7)

            Ejemplo: #pw+777777777777777+7#

13 IMPORTANTE: Se muy cuidadoso al escribir la secuencia en la pantalla del teléfono, ya que solo se dispone de 5 intentos para meter cada código, si se queda bloqueado, solo se puede desbloquear usando un cable.

NOTA: Si quieres liberar un Nokia dct3, es decir, de los antiguos, tipo 3310, 3330, etc… tienes que saber si el movil es de contrato o prepago, si es de movistar y es dct 3 tienes que elegir Telefonica Movistar con codigo 21407 y en el menu "gid1" seleccionar si es de prepago o de contrato. En airtel el gid1 es el mismo. Te saldran 2 codigos el 1 y el 2, mete los dos para abrir los dos bloqueos.

Continuar leyendo

Modem

Alien

Las comunicaciones entre ordenadores

El módem es un dispositivo que permite conectar dos ordenadores remotos utilizando la línea telefónica de forma que puedan intercambiar información entre sí. El módem es uno de los métodos mas extendidos para la interconexión de ordenadores por su sencillez y bajo costo.

La gran cobertura de la red telefónica convencional posibilita la casi inmediata conexión de dos ordenadores si se utiliza módems. El módem es por todas estas razones el método más popular de acceso a la Internet por parte de los usuarios privados y también de muchas empresas.

Naturaleza de La Información

La información que maneja el ordenador es digital, es decir esta compuesta por un conjunto discreto de dos valores el 1 y el 0. Sin embargo, por las limitaciones físicas de las líneas de transmisión no es posible enviar información digital a través de un circuito telefónico.

Para poder utilizar las líneas de teléfono (y en general cualquier línea de transmisión) para el envío de información entre ordenadores digitales, es necesario un proceso de transformación de la información. Durante este proceso la información se adecua para ser transportada por el canal de comunicación. Este proceso se conoce como modulación-demodulación y es el que se realiza en el módem.

¿Qué es un Módem?

Un módem es un dispositivo que convierte las señales digitales del ordenador en señales analógica que pueden transmitirse a través del canal telefónico. Con un módem, usted puede enviar datos a otra computadora equipada con un módem. Esto le permite bajar información desde la red mundial (World Wide Web, enviar y recibir correspondencia electrónica (E-mail) y reproducir un juego de computadora con un oponente remoto. Algunos módems también pueden enviar y recibir faxes y llamadas telefónicas de voz.

Distintos módems se comunican a velocidades diferentes. La mayoría de los módems nuevos pueden enviar y recibir datos a 33,6 Kbps y faxes a 14,4 Kbps. Algunos módems pueden bajar información desde un Proveedor de Servicios Internet (ISP) a velocidades de hasta 56 Kbps.

Los módems de ISDN (Red de Servicios Digitales Integrados) utilizan líneas telefónicas digitales para lograr velocidades aun más veloces, de hasta 128 Kbps.

Cómo Funciona un Módem

La computadora consiste en un dispositivo digital que funciona al encender y apagar interruptores electrónicos. Las líneas telefónicas, de lo contrario, son dispositivos análogos que envían señales como un corriente continuo. El módem tiene que unir el espacio entre estos dos tipos de dispositivos. Debe enviar los datos digitales de la computadora a través de líneas telefónicas análogas. Logra esto modulando los datos digitales para convertirlos en una señal análoga; es decir, el módem varía la frecuencia de la señal digital para formar una señal análoga continua. Y cuando el módem recibe señales análogas a través de la línea telefónica, hace el opuesto: demodula, o quita las frecuencias variadas de, la onda análoga para convertirlas en impulsos digitales. De estas dos funciones, MODulación y DEModulación, surgió el nombre del módem.

Existen distintos sistemas de modular una señal analógica para que transporte información digital. En la siguiente figura se muestran los dos métodos más sencillos la modulación de amplitud (a) y la modulación de frecuencia (b).

Otros mecanismos como la modulación de fase o los métodos combinados permiten transportar más información por el mismo canal.

Continuar leyendo

Mayores errores en la historia de la computación

Eliecer
  1. Xerox Alto. Creado en 1972, este ordenador tenía ventanas, menús desplegables, ratón, teclado, procesador de textos, una aplicación para gráficos, y hasta correo electrónico. Sólo que Xerox estaba demasiado ocupada luchando por las patentes como para sacarle partido.
  2. NeXT computer. La criatura de Steve Jobs tras su salida de Apple en 1985. No sólo era muy cara (seis mil dólares), sino que además venía sin sistema operativo. Por muy potente que fuera, se convirtió en un fracaso comercial.
  3. IBM PCjr. Quería ser la versión económica del ordenador personal, pero ni era tan barato ni era compatible con los propios ordenadores de IBM. Eso sí, aún era 1985 y ya llevaba teclado con infrarrojos.
  4. Apple Newton. El precursor de la PDA era demasiado caro, demasiado grande y ni siquiera entendía bien la letra manuscrita. Se comercializó entre 1993 y 1998.
  5. Apple 3 Presentado en 1980, se suponía que era un ordenador de alto nivel, pero era caro hasta para los ejecutivos. Por no hablar de que si se calentaba demasiado había que sacudirlo un poco.
  6. Apple Lisa. Por 10.000 dólares de 1983, uno podía tener este estupendo ordenador. A ese precio astronómico, no se vendió casi ninguno de los 100.000 producidos.
  7. Microsoft Windows ME. El sistema operativo Windows Millenium Edition, del año 2000, ni era compatible con el hardware ni era nada fácil de reinstalar, operación que necesitaba casi una vez a la semana.
  8. Microsoft Bob. En 1995, una carita sonriente intentó sustituir el sistema de ventanas para que los novatos se manejaran con el ordenador. Era tan simple, poco potente, caro (y ridículo), que Microsoft lo sustituyó ese mismo año por el Windows 95.
  9. IBM OS/2. Un intento de IBM por desarrollar su propio sistema operativo. A finales de los 90 ya había perdido la batalla frente a Windows 95 y 98
  10. El CP/M de Gary Kildall. O cómo en 1980 a IBM le entró prisa por presentar un ordenador para el hogar, no tenía sistema operativo y el mejor del momento, Gary Kildall, no estaba en casa cuando quisieron comprarle el suyo. Así que se lo compraron a Bill Gates, que ni siquiera lo tenía hecho, y el resto es la historia de cómo Microsoft creó un imperio.

Continuar leyendo

Escuchar el televisor por las bocinas de la computadora

Alien

Esto de lo que les voy a comentar aquí no es nada del otro mundo, así que esos que pensaron que iban a encontrar como hacer una tarjeta de captura de video, pueden ir a otro tópico, porque están mal, aunque no del todo.

Lo que intentare explicar aquí es como utilizando un audífono, y un plug de audio y video logro escuchar el televisor por las bocinas de la computadora.

Picamos el audífono, y nos quedamos solamente con el plug, hacemos lo mismo con el cable de audio y video, no digo con esto que tengamos que comprar cada uno de estos elementos, quizás en un rincón tengamos alguno que hayamos dejado tirado, quizás porque no se escuchaba bien. Ahora bien la idea es conectar estos dos plug utilizando un cable, puede ser de cualquier tipo, mientras más delgado sea el cable mejor. A la hora de empatar con el plug de audio y video pienso que no tenga que explicar, ya que este tiene solo dos cable (porque es mono), la única aclaración quizás, para los que nunca han picado uno de estos cables, es que el cable que esta por dentro es muy fino.

Para conectar con el cable de audífono, que es stereo, no es tan complicado. Un cordón de audífono, visto desde afuera, se aprecian solamente dos cables, pero dentro de cada cable hay dos más, generalmente uno esta cubierto por una fina capa de goma, que en muchas ocasiones es blanca o roja (el color no importa), y el otro va suelto, lo único que tenemos que hacer es unir las dos que son iguales:

Y después, unir cada punta al cable que utilizamos para unir los dos plug.

Ahora conectamos el cable de audio y video a la salida de audio de nuestro televisor o equipo, y el audífono a la entrada de micrófono de la computadora. Luego, configurando el micrófono (cosa que no puedo explicar porque depende de la tarjeta de sonido que tenga cada cual), podremos escuchar el televisor por las bocinas de la computadora, y como digo escuchar digo también grabar, algún recital, concierto, o lo que se nos venga en gana. Esto sirve igualmente para conectar una grabadora a la computadora, es lógico entonces que en ves de ser un audífono y un cable de audio y video, deberá ser un plug de audífono por ambos lados (que es más fácil de hacer), aquellos que tengan casetes de audio, usando este cable lo pueden pasar a mp3.

Para grabar se debe usar un programa que no sea el que tiene Windows,puesto que el tiempo de grabación con el es limitado, yo utilizo el Musicmatch, y les aseguro que la calida de grabación es optima, hasta ahora no tengo quejas.

Continuar leyendo

El ratón de la computadora

Alien

Douglas Engelbart creó el dispositivo conocido como Mouse en el año 1963. Al comienzo de los años 70 la compañía Xerox desarrolló el concepto de Mouse digital que a diferencia del de Engelbart, no usaba resistores variables y circuitos de conversión analógico-digitales.

Muchos de los principios básicos de ese nuevo diseño han sido trasladados al Mouse moderno de las PC.

En 1982, Mouse Systems introdujo el primer Mouse para las IBM PC. Con el tiempo, Microsoft también vio al Mouse como un gran dispositivo de gran potencial en el mercado de la PC y como compañía de software que oseía los medios para fomentar su uso, desarrolló el software que lo soportara. Así Microsoft introdujo su Mouse de dos botones. Con la subsiguiente introducción de programas, como Microsoft Word, Excel y Windows, mostraba a los usuarios de las Pc que el Mouse podía trabajar con las computadoras, fácil y eficientemente.

Existen más Mouse en las PC que cualquiera de los otros dispositivos de selección alternativos (Track-balls, Tabletas gráficas, Light Pens y Pantallas sensibles al tacto)

¿Por qué el Mouse?

El Mouse , cuyo nombre parte de los primeros modelos por la semejanza de sus formas con las de este roedor, ha tenido en los últimos tiempos una fuerte expansión, debido a su propia evolución hacia formas más ergonómicas y fáciles de operar. Sin embargo, la verdadera expansión del Mouse se registra por la proliferación de las Interfaces Gráficas de Usuario (GUI), en las que se aprecian las cualidades que éste brindaba para la gestión de un sistema microinformático. Por medio del GUI y el Mouse, el usuario posee el control total de la computadora, sin necesidad de pulsar una sola tecla o tener que ecurrir a los comandos siempre difíciles de memorizar.

Tecnología y Funcionamiento

La arquitectura de un Mouse resulta muy sencilla y existen básicamente cuatro tipos de Mouse, que se clasifican de acuerdo con el tipo de mecanismo que se emplean para transmitir sus movimientos a la computadora, estos son:

  1. De bola.
  2. De rodillos.
  3. Opto electrónico.
  4. Óptico.

Mouse de bola

Este es más común y sencillo. Se basa en una bola recubierta por una sustancia adherente que entra en contacto con la mesa de trabajo. Al moverlo por la superficie, la bola gira en todos los sentidos posibles y trasmite así su movimiento a dos rodillos mecánicos situados en el interior de la carcaza. De éstos, uno se encarga de recoger los desplazamientos horizontales y el otro, los verticales, determinando el movimiento diagonal. Ambos están conectados a dos codificadores digitales que se encargan de transformar el movimiento en impulsos eléctricos que serán enviados a la computadora.

Un DRIVER (Controlador) residente en memoria o cargado cada vez que se utiliza una determinada aplicación, será el que interprete estos impulsos y a su vez los convertirá en posiciones del cursor en la pantalla.

Mouse de rodillos

El mecanismo de este tipo de Mouse es el mismo que el de bolas, con la diferencia de que desaparece la bola y queda sustituida directamente por los rodillos que entran en contacto directo con la superficie de desplazamiento. Con ello se consigue simplificar aún más el mecanismo y reducir los costos de fabricación del dispositivo.

Mouse opto electrónico

Como su nombre indica, emplea técnicas mecánicas y ópticas para transmitir los desplazamientos a la computadora. Dispone en su interior de dos emisores y dos detectores de luz, enfrentados uno a uno, que se encargan de trasmitir los movimientos horizontales y verticales, respectivamente. Su uso requiere de una superficie especial que permita producir desviaciones en la luz procedente de los emisores. Por ello son suministrados, bien con una placa metálica que tiene grabada una finísima retícula. El movimiento del mouse en esta superficie es recogido por un disco que posee diversos agujeros de forma que se permita el paso de la luz a determinados intervalos.

Mouse óptico

Son mucho más complejos y en ellos es imprescindible una superficie especial para efectuar los desplazamientos. Se trata de dispositivos que disponen de dos emisores de luz infrarroja y dos celdas fotosensibles. La placa metálica es una malla impresa, de forma que se determinan unas zonas opacas y otras brillantes; de esta manera, los emisores de luz lanzan su rayo luminoso sobre la placa, que se refleja, y son captados a continuación por los receptores. Cuando el haz es proyectado sobre una zona opaca no se produce reflexión, lo cual es interpretado por los receptores como una señal eléctrica. La detección de esa falta de reflexión por uno u otros de los receptores se determina como un movimiento horizontal o vertical, en dependencia de cuál de ellos la registre.

¿Cómo se comunica el Mouse con la computadora?

El Mouse puede estar conectado a la computadora por medio de un cable enchufado a la interfaz serie RS-232C (Denominados tipo serie ), que es el mismo que se utiliza para la transmisión de datos o bien a una placa especial en uno de los Slots de expansión. Por otro lado, el tipo serie dispone de grandes ventajas, ya que la conexión e s mucho más sencillas y su costo es inferior. En algunos modelos el cable desaparece al quedar sustituido por un emisor y un receptor infrarrojos. Como se observa, el mecanismo descrito es realmente sencillo, lo que hace de este periférico un dispositivo verdaderamente fiable.

En los de bola, el único inconveniente es la suciedad que se acumula sobre la superficie de este elemento, lo que dificulta una transmisión eficiente de sus movimientos a los rodillos. Para evitar esta situación es necesario limpiarla frecuentemente, también es conveniente disponer de una alfombrilla. (Pad) A diferencia del modelo serial, el mouse bus no contiene su propio microprocesador , en su lugar, la tarjeta es la encargada de monitorear al mouse y notificar al Driver cuándo ocurrió un evento sobre él. En la mayoría de las implementaciones, la tarjeta es programada con el fin de encuestar a intervalos regulares al mouse (11/30 a 1/60 segundos), e interrumpir al microprocesador de forma que el Driver pueda leer su estado desde los registros en la tarjeta.

Esta tasa de interrupciones está determinada porque entre 30 y 60 Hz se encuentra la mayoría de las tasas de refrescamiento de los monitores. Otro tipo de interfaz es el de las computadoras PS/2. Estas siglas corresponden a los equipos fabricados por IBM, que salió al mercado con las 386 y que significa Personal System 2, en el año 1987.

Este mouse es similar al serial en muchas cuestiones. Contiene un microprocesador que transmite datos seriales al controlador del teclado dentro de la PS/2. Este decodifica esa información y el BIOS la hace disponible al DRIVER.

La resolución

La resolución de un Mouse se refiere al número de puntos que éste puede detectar por cada pulgada de movimiento. Una de las características más importantes en un mouse la resolución. Este parámetro indica la relación existente entre el movimiento del mismo sobre la superficie de la mesa y equivalente en desplazamientos del cursor en la pantalla.

Continuar leyendo