lunes, 12 de febrero de 2007

Pequeño curso de MS-DOS (parte 1)

Qué es MS-DOS?

Dos es un acrónimo de Disk Operating System, sistema operativo creado por Microsoft, y que tienen instalado la mayoría de los ordenadores PC. Es DOS es a parte de un sistema operativo, un conjunto de programas que nos permiten manipular información contenida en discos, de esta forma podemos trabajar con facilidad, comodidad y rapidez con estos; a demás, el DOS coordina el funcionamiento del microprocesador para que todo funcione bien en el interior de nuestro ordenador.  A lo largo del tiempo Microsoft ha ido mejorando el DOS, desde su primera versión el 1.981. Las versiones que puedan existir, sirven para corregir errores detectados en la versión anterior o para mejorar ciertas partes del programa; si la variación está en la primera cifra, significa que se han introducido cambios importantes, fruto, por ejemplo, de las prestaciones de los nuevos microprocesadores, en gran parte para poder aprovechar sus ventajas.

NOTA: Podéis saber la versión del sistema operativo MS-DOS que tenéis instalado en vuestro ordenador si escribís la orden VER.

Las unidades: Cambiar de unidad

El símbolo C:\> indica que la unidad activa es la C:, es decir, el disco duro, y que el DOS esta preparado para recibir órdenes que damos desde el teclado.

Podemos cambiar de unidad por defecto (la C:) a otra simplemente escribiendo su letra seguida de dos puntos. Para los que no recuerdan que es eso de las letras y las unidades, les puedo refrescar la memoria diciéndoles que cada unidad de disco del ordenador tiene asignada una letra diferente (de la A a la Z). La C: para el primer disco duro, si tenemos otro, este hereda la letra D:, la disquetera principal tiene la A:; una segunda disquetera (si la tenemos) se reserva la letra B: y ningún disco duro o unidad de disco que instalásemos se la podría quitar.

Ejemplo: Cambiar de unidad activa o unidad por defecto a otra diferente

Escribe A:

Pulsa Intro

Observad que la luz de la disquetera se enciende. El C:\> ha cambiado por A:\>. Ahora la unidad activa es la A:. Para volver al C: (disco duro) repite el ejemplo, pero en vez de A: escribe C: seguido de Intro.

La ayuda del DOS: Una ayuda

Desde la versión 5.0 del DOS, dispone una ayuda en pantalla totalmente didáctica, donde podremos resolver la mayoría de nuestras preguntas. HELP es un programa de ayuda que proporciona información de todas las utilidades y funciones del DOS de forma “interactiva”. Para ejecutar la ayuda se tiene que escribir directamente HELP y pulsar Intro.

También hay una forma más rápida de encontrar ayuda sobre una orden concreta del DOS.

Escribe DIR/?

Pulsa Intro

Obtendréis una pantalla con las principales funciones del efecto que tiene la escritura de la orden DIR en el DOS. También tiene (más ó menos) el mismo efecto pedir ayuda con la orden HELP seguida de la función pertinente.

Escribe HELP DIR

Pulsa Intro

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El disco duro (parte 1)

El disco duro es el sistema de almacenamiento más importante de su computador y en el se guardan los archivos de los programas - como los sistemas operativo D.O.S. o Windows 95, las hojas de cálculo (Excel, Qpro, Lotus) los procesadores de texto (Word, WordPerfect, Word Star, Word Pro), los juegos (Doom, Wolf, Mortal Kombat) - y los archivos de cartas y otros documentos que usted produce.

La mayoría de los discos duros en los computadores personales son de tecnología IDE (Integrated Drive Electronics), que viene en las tarjetas controladoras y en todas las tarjetas madres (motherboard) de los equipos nuevos. Estas últimas reconocen automáticamente (autodetect) los discos duros que se le coloquen, hasta un tamaño de 2.1 gigabytes.

La tecnología IDE de los discos duros actuales ha sido mejorada y se le conoce como Enhaced IDE (EIDE), permitiendo mayor transferencia de datos en menor tiempo. Algunos fabricantes la denominan Fast ATA-2. Estos discos duros son más rápidos y su capacidad de almacenamiento supera un gigabyte. Un megabyte (MB) corresponde aproximadamente a un millón de caracteres y un gigabyte (GB) tiene alrededor de mil megabytes. Los nuevos equipos traen como norma discos duros de 1.2 gigabytes.

Las motherboards anteriores con procesadores 386, y las primeras de los 486, reconocen solo dos discos duros, con capacidad hasta de 528 megabytes cada uno y no tienen detección automática de los discos. Para que estas motherboards reconozcan discos duros de mayor capacidad, debe usarse un programa (disk manager) que las engaña, haciéndoles creer que son de 528 megabytes. Si su computador es nuevo, la motherboard le permite colocar hasta cuatro unidades de disco duro. El primer disco duro se conoce como primario master, el segundo como primario esclavo, el tercero como secundario master y el cuarto como secundario esclavo. El primario master será siempre el de arranque del computador (C :\>). 

La diferencia entre master y esclavo se hace mediante un pequeño puente metálico (jumper) que se coloca en unos conectores de dos paticas que tiene cada disco duro. En la cara superior del disco aparece una tabla con el dibujo de cómo hacer el puente de master, esclavo o master con esclavo presente.

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Códigos de error

Bueno la mayoría de vosotros creo que teneis la suerte de no haber oido códigos beep en vuestra máquina nunca (suerte que teneis). A mí como me gusta desmontarla y enredar de vez en cuando está claro que todo no me puede salir bien así que he tenido que aprenderme los códigos y buscar tablas de ellos para ver que tripa se le rompe a este chisme cuando cacharreo con él.

Estos sonidos son emitidos en el arranque por el pequeño altavoz que lleva la torre y como digo nos comunican los posibles problemas de los dispositivos de hardware. Para oirlos por supuesto el altavoz tiene que estar perfectamente conectado (es algo evidente ¿no?).

Lo normal es oir un beep cuando arranca el PC (eso es que todo va bien).

Hay marcas de BIOS que tienen sus propios códigos pero principalmente son estos.

ningún sonido ---------fuente de alimentación defectuosa.

sonido constante------ tensión de la fuente de alimentación incorrecta.

Sonido largo----------- error de DRAM (refresco).

1 largo, 1 breve-------- error de la placa base.

1 largo, 2 breves------- error de la controladora gráfica o de memoria gráfica.

1 breve---------------- error de la controladora de unidad gráfico, tambie´n posible error DRAM.

3 breves--------------- error de DRAM, el más frecuente.

4 breves--------------- error en el componente del reloj.

5 breves--------------- error del procesador.

6 breves--------------- error de la controladora de teclado (8042), error de Gate-A20.

9 breves--------------- Error de ROM.

Ahora códigos beep especiales de BIOS Award.

1 breve--------------- Normal, ningún error durante el POST.

1 breve, 2 largos------ error gráfico.

1 breve, 3 largos------ error de teclado.

2 breves-------------- cualquier error no fatal.

Códigos especiales de IBM.

1 Breve-------------- Normal, todo bien en el POST.

2 Breves------------- error en el POST, indicación en el monitor.

Sonido constante----- error en la fuente de alimentación.

1 largo, 1 breve---- error de la placa base.

1 largo, 2 breves--- error gráfico (Mono/CGA)

1 largo, 3 breves--- Error gráfico (EGA)

3 largos------------ error de teclaco.

BIOS marca AMI.

1 breve------------ error de DRAM de refresco.

2 breves----------- error de paridad.

3 breves----------- error de RAM (64 k Base).

4 Breves----------- error de reloj.

5 breves----------- error de procesador.

6 breves----------- error de teclado.

7 breves----------- error de modo virtual.

8 breves----------- error general de memoria gráfica.

9 breves----------- error de sumas de control del ROM-BIOS.

1 breve, 3 largos--- error Base/Extended-Memory.

1 largo, 8 breves--- Test de memoria gráfica incorrecto.

Los códigos de la BIOS Phoenix son especiales de verdad.

No se diferencian entre sonidos largos y cortos pero están formados por secuencias de sonidos.

1, 2 y 3 sonidos-------- Error de CMOS.

1, 1 y 4 --------------- error de sumas de control de ROM BIOS.

1, 2 Y 1 --------------- ERROR DE RELOJ.

1, 2 y 2 --------------- error de inicialización DMA.

1, 2 y 3 --------------- error de Page Register de DMA.

1, 3 y 1 --------------- error de RAM de refresco.

1, 3 y 3 --------------- error de RAM (64 kb).

1, 4 y 2 --------------- error de paridad, RAM de 64 Kb.

1, 4 y 3 --------------- error Fail-Safe-Timer (EISA).

1, 4 Y 4 --------------- error de puerto NMI (EISA).

2, 1 y 1 --------------- error de RAM 64 Kb.

2, 1 y 4 --------------- Error de RAM (64 Kb).

2, 2 y 1 --------------- error de RAM (64 Kb).

2, 2 y 4 --------------- error de RAM (64 Kb).

2, 3 y 1 --------------- error de RAM (64 Kb).

2, 3 y 4 --------------- error de RAM (64 Kb).

2, 4 y 1 --------------- error de RAM (64 Kb).

3, 1 y 1 --------------- error en la primera controladora DMA.

3, 1 y 2 -------------- error en la segunda controladora DMA.

3, 1 y 3 -------------- error en el primer controlador de interrupciones.

3, 1 y 4 -------------- error en el segundo controlador de interrupciones.

3, 2 y 4 -------------- error de la controladora de teclado.

3, 3 y 4 -------------- error de memoria gráfica.

3, 4 y 2 -------------- error de tarjeta gráfica.

4, 2 y 1 -------------- error de Timer-Tick.

4, 2 y 2 -------------- error de Shutdown (Reset).

4, 2 y 3 -------------- error de Gate-A20.

4, 2 y 4 -------------- Ha surgido una interrupción inesperada en el modo protegido.

4, 3 y 1 -------------- error test RAM (>64 Kb).

4, 3 y 2 -------------- error en el reloj 2.

4, 3 y 4 -------------- error de Realtime-Clock.

4, 4 y 1 -------------- error de puerto de serie.

4, 4 y 2 -------------- error de puerto paralelo.

4, 4 y 3 -------------- Defecto del coprocesador matemático.

Todas las tablas de códigos las he sacado de un libro muy bueno sobre hardware que se titula "el gran libro de hardware" de Klaus Dembowski (editorial Boixareu).

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Codificación de tarjetas de crédito

En este documento se explica el sistema de codificación de las tarjetas de Crédito, Debito y otras. El algoritmo que se describe en este texto es valido para la mayor parte de tarjetas, no solo las de crédito o debito, sino la de grandes centros comerciales aunque los datos particulares sean sobre las primeras. Descripción del Número de Tarjeta,

El Número se compone de tres partes principales:

Los 4 primeros dígitos componen el Identificativo del banco que cede la tarjeta. Hay un numero diferente para cada Banco pero estos números no son los mismos de acuerdo al continente en que se este. Según esto el número de CITIBANK en EEUU es el 4013 mientras que en Europa es el 4539.

El 5 digito es el Tipo de tarjeta e indica que entidad financiera gestiona esa tarjeta. Las más importantes son Visa, American Express y Master Card.

Los 10 dígitos siguientes componen el Número de usuario e identifican a este de manera única.

Digito de control es el último número y se obtiene aplicando un algoritmo al resto del número.

El formato es el siguiente:

1111 2333 3333 3334

Donde el Identificativo esta representado por 1111 el cual es un número de 4 dígitos siendo cada digito un número del 0 al 9.

El Tipo esta representado por 2 el cual es un número de 1 dígitos siendo cada digito un número del 0 al 9.

El Numero de usuario esta representada por 333 3333 333  el cual es un numero de 10 dígitos siendo cada digito un numero del 0 al 9.

El Digito de Control esta representado por 4 el cual es un número de 1 dígitos siendo cada digito un número del 0 al 9.

Identificativo del Banco

Cada banco o entidad financiera que distribuye tarjetas lleva un número de cuatro dígitos que lo identifica.

Identificativo Nombre del banco Tipo

4013 CITIBANK 4

Tipo de Tarjeta

El 5 digito identifica al tipo de tarjeta de acuerdo a los siguientes valores.

Tipo Entidad Financiera

3 American Express

4 Visa

5 Master Card

6 Discover

Algoritmo de Codificación del Número

La codificación del número de la tarjeta se realiza en tres pasos:

Se multiplican por dos todos los dígitos de las posiciones impares y aquellos mayores de 9 se suman los dos dígitos.

Resultado= Ax2 si Resultado>10 entonces Resultado=Resultado-9.

Después de calcular los nuevos números de las posiciones impares se suman entre si todos los dígitos.

a1b2 c3d4 e5f6 g7h8 i9j0 ->

Resultado= a+1+b+2+c+3+d+4+e+5+f+6+g+7+h+8+i+9+j+0

Si el resultado es múltiplo de 10 entonces el número de tarjeta es valido.

Resultado MOD 10 = 0

Ejemplo

Si tenemos el número de tarjeta 4539 4512 0398 7356 y comprobar que es un número valido:

Multiplicar por dos los números de las posiciones impares (4-3- 4-1- 0-9- 7-5-) y dejarlos con un solo digito:

4x2=8

3x2=6

4x2=8

1x2=2

0x2=0

9x2=18 -> 1+8=9

7x2=14 -> 1+4=5

5x2=10 -> 1+0=1

Sumar los dígitos de las posiciones pares y los nuevos de las posiciones impares.

5+9+5+2+3+8+3+6+8+6+8+2+0+9+5+1=80

80 es múltiplo de 10 por lo que el número de tarjeta es valido.

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