lunes, 23 de junio de 2008

Virus++

Alien [blackhat4all@gmail.com]

En lo particular, dentro del mundo de la informática, lo que más me llama la atención son los virus y programas de seguridad, quizás es un poco ese muchacho que todos llevamos por dentro que a veces se despierta y me obliga a tratar de ver que hace fulano.com o mengano.exe, quizás es el concepto utópico sobre la seguridad en los sistemas informáticos, pero la verdad es que es algo que no puedo (ni quiero) evitar.

Desde hace un tiempo he publicado en BlackHat artículos sobre virus: quitarlos, crearlos, tendencias, etc. Pero resulta ser que he venido pensando desde hace un tiempo que pasaría si se llegara a crear un nuevo tipo de virus, que no fuera un troyano, ni un Gusano ni ninguna de las demás categorías, sino un nuevo tipo que se alimentara de lo mejor de estos ya mencionados y que a la vez sea capaz de adquirir nuevas características.

Para ilustrar mejor la idea, piensen que lo mejor que tiene un Troyano es que reside en un ordenador y trata de asegurar su estancia el mayor tiempo posible, un Gusano típico tratará de esparcirse lo más rápido que pueda por toda la red, si a esto le sumamos la característica de los antivirus de ir recibiendo actualizaciones y la suerte que pudiera tener un viruker de tener en cualquier ambiente de trabajo las herramientas necesarias para crear sus aplicaciones, creo que sería sin dudas un virus bastante peculiar.

No creo (ni espero) que este tipo de programas se encuentren dispersos por la red, ya que cambiarían definitivamente la forma de trabajo de los virus y por consiguiente la de los antivirus. Y es que en este caso, al menos como lo veo, el epicentro de todo no radicaría en la aplicación que se distribuye por si sola, sino en los programas que propician que esto suceda.

Un virus cualquiera, escogido al azar, permanecerá vigente hasta tanto un antivirus no construya una forma de eliminarlo o al menos detenerlo, pero si una vez que el antivirus lo reconoce, el programador cuenta con las condiciones y herramientas necesarias para modificar parte del código del programa y su comportamiento de forma tal que ya el antivirus no lo reconozca, entonces la gente del NOD32 (por ejemplo), tendrían que buscar otra solución y así la historia se repetiría hasta el fin de los tiempos y por siempre jamás.

En este punto, los que han entendido algo de seguro se estarán preguntando: ¿pero como puedo yo actualizar un virus que está en un ordenador de Asia?, lamentablemente no les puedo responder a eso, pero de seguro las mentes más ávidas tienen la respuesta en la puntas de la lengua.

¿Solución?

Es aquí donde el papel de los antivirus debería ser más eficiente, puesto que solo no tendrían que eliminar la aplicación, sino también eliminar las condiciones que propician que esta se desarrolle y esparza, y todo esto sin afectar programas nativos del sistema y que este utiliza para su correcto funcionamiento. Una amenaza de este tipo podría afectar de forma prolongada a miles de ordenadores en poco tiempo y crear daños solo limitados por la capacidad del creador del virus.

Desde mi punto de vista, en caso de que estos nuevos programas proliferen por la red, serían tres las aristas:
Programadores de virus
Compañías de Antivirus
Usuarios

Siendo esta última, como casi siempre, la que más tiene que perder, puesto que no solo tendrían que lidiar con un virus, sino que tendrían que saber que existe un programa en su máquina que trabaja para el viruker, haciendo exactamente lo que este le ordena y aún así, reunir el valor suficiente para continuar su juego de solitario como si nada pasara.

Continuar leyendo

Access contador

L1nk [l1nk.darck@gmail.com]

Bueno siguiendo con el tema de trabajar con bases de datos fáciles como Microsoft Access, le enseño ahora a como contar datos específicos de diferentes tipos sin utilizar los filtros los cuales pudieran causar complicaciones a los usuarios finales de la BD, mucho mas si no tienen amplios conocimientos sobre el temas, lo mejor es darlo todo lo mas masticadito posible, eso me sucedió a mi que cree una BD con todo tipo de datos y cuando la entregue, nadie sabia como sacar el total de datos del contenido de los registros ya que no sabían filtrar la información. Para ello “basistas”, hagan esto:

Supongamos que tengo una tabla con varios Joven club y quiero sacar el total de usuarios que dieron el curso de Office, Operador de Micro y Linux, o sea que me aparezca en un informe el nombre del JC, los cursos mencionados y al lado el numero de usuarios que se registraron en cada curso.

Tenemos nuestra tabla con los siguientes campos: JC, cursos y Nombres
A nuestra tabla principal le creamos una consulta y seguimos dos pasos sencillos:
1)- Damos clic sobre el botón totales
2)- Aparece el renglón de los totales y allí en el campo de los nombres escogemos el que dice Cuenta
Por qué en el campo de los nombres? Porque esta función de cuenta lo que nos va a hacer es contar todos los registros pertenecientes a cada uno de los datos del campo cursos perteneciente cada uno de los datos pertenecientes al campo JC. El orden es importante mantenerlo.


Al terminar cerramos la consulta y guardamos los cambios. Creamos un informe sobre la consulta creada y ya esta echo debe de verse algo así:

Observen como se crea el desglose según el JC y el curso se cuentan la cantidad de registros.

Continuar leyendo

Protocolo RPC

Asran [asran@isppr.rimed.cu]

RPC llamado Remote Procedure Call es un protocolo mas bien orientado para la implementación de programas para redes, El RPC fue inventado por SUN junto con la implementación que este mismo usa el XDR , el RPC puede ser usado por medio del TCP/IP o el UDP/IP . Este protocolo fue ya algo famoso en Solaris.

El RPC se distribuye en cuatro partes: Caller, Callee, Client y Server. El Caller se ejecuta en el cliente y es el encargado de enviar las llamadas al Server y el localhost las devuelve al Client. Esto viene por que al ser para sistemas distribuidos se encargan de que las dos maquinas que estén conectando sean arquitecturas totalmente distintas aunque de esto se encarga el XDR. EL XDR fue implementando debido a que los tipos de variables: integer, etc. Tienen diferentes representaciones dependiendo de la arquitectura , muchas arquitecturas ponen los bytes de menos valor al principio y otras en cambio ponen los bytes de menos valor los últimos, de ahí proviene el XDR un sistema de intercambio de datos para que los programas de distribución no diesen errores . Por lo que el procesos de comunicación pasa a ser que cuando el Client envíe algo le tenga que codificar los datos con el XDR y una vez que al Server le llega la información la tiene que descodificar con el XDR lógico no.

El portmap es el encargado de mapear en el puerto que esta corriendo un daemon estos puertos no se describen como los de "/etc/services" si no que usa otro fichero llamado "/etc/rpc".

Esto seria un ejemplo del contenido del "/etc/rpc":

portmapper 100000 portmap sunrpc
rstatd     100001 rstat rstat_svc rup perfmeter
rusersd    100002 rusers
nfs        100003 nfsprog
ypserv     100004 ypprog
mountd     100005 mount showmount

Por lo que cuando un programa quiere contactar con un daemon del RPC primero le pregunta al portmap en que puerto esta. Para saber en que puerto esta un programa usaremos :

localhost@lepton:~ > rpcinfo -p localhost
program vers proto port
100000 2 tcp 111  portmapper
100000 2 udp 111  portmapper
100024 1 udp 954  status
100024 1 tcp 956  status
100003 2 udp 2049 nfs
100021 1 udp 1122 nlockmgr
100021 3 udp 1122 nlockmgr

Esto seria usando rpcinfo otra forma es usando algun scaner por ejemp el nmap.
localhost @lepton:~ > nmap -sR -sT localhost
Starting nmap V. 2.54BETA22 ( www.insecure.org/nmap/ )
Interesting ports on localhost (127.0.0.1):
(The 1537 ports scanned but not shown below are in state: closed)
Port State Service (RPC)
21/tcp  open ftp
22/tcp  open ssh
80/tcp  open http
111/tcp open sunrpc (rpcbind V2)
956/tcp open (status V1)

De esta forma espero haber puesto la marca, para que alguien se lance a la investigación de esta técnica muy útil para la ejecución remota de aplicaciones. No quisiera pasar por alto el recordatorio de siempre todos somos iguales.

Continuar leyendo

Sata (Parte 1)

Jorgito [jorgeperez@infosol.gtm.sld.cu]

¿SERIAL ATA= SATA?

Ya hay en el mercado bastantes placas base que incorporan la nueva generación de la interfaz IDE largamente esperada. El nuevo estándar, que se denomina "serial ATA" es totalmente compatible a nivel software con la actual generación, a la que ahora se la denomina (para diferenciarla) "parallel ATA" por lo que no tenemos que preocuparnos de si el Sistema Operativo la soportará. Para él es totalmente transparente. Actualmente es una interfaz extensamente aceptada y estandarizada en las placas base de PC. La Organización Internacional Serial ATA (SATA-IO) es el grupo responsable de desarrollar, de manejar y de conducir la adopción de especificaciones estandarizadas de Serial ATA.

Algo de Historia sobre el SATA

SATA-IO (Internacional Organitation) es una organización independiente, sin ánimo de lucro desarrollado por y para las compañías industriales. Se formó oficialmente en julio de 2004 incorporando al grupo previo Serial ATA Working Group. SATA-IO provee a la industria con una guía y soporte para implementar la especificación de SATA. La especificación estándar de SATA reemplaza a una tecnología de 15 años con un bus serie de alta velocidad de esperanza media de vida de 10 años.

El primer grupo extendido de la industria SATA fue formado en los primeros 2000 con el nombre de Serial ATA Working Group. Los miembros fundadores del grupo continuaron formando el Serial ATA II Working Group para seguir con el desarrollo de la siguiente generación de especificaciones para Serial ATA. La nueva organización, SATA-IO, toma las tareas de mantenimiento de las especificaciones, promoción y vender los beneficios de Serial ATA y crear un futuro interfaz con especificaciones de velocidad que lleven el almacenamiento dentro de la siguiente década.

El cambio de Serial ATA II Working Group a una asociación industrial formal fue tomado por el Serial ATA II Steering Committee que encontró que un beneficio comercial mutuo daría una mejor fundación para ayudar en cualquiera de las actividades futuras necesarias para la adopción de Serial ATA. La SATA-IO se dedica a construir un mercado robusto y maduro para las ofertas de Serial ATA y quizá seguirá actividades tales como un programa de concienciación tecnológica y de logo, laboratorios de interoperabilidad y encuentros cara a cara.

¿QUE ES EL PUERTO SATA (Serial ATA)?

Serial ATA o S-ATA (acrónimo de Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA (estándar que también se conoce como IDE o ATA) del que existen variedades de hasta 133MBytes/seg teóricos. Dicho tipo de conexión consiste en unas fajas planas (de 40 u 80 hilos, dependiendo de las especificaciones de ATA) a las cuales se pueden conectar hasta dos discos duros (o unidades ópticas).

El S-ATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varios discos, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar discos en caliente (con la computadora encendida).

CABLES

Entre las características más evidentes de esta interfaz destaca la simplicidad de los cables de conexión; mucho más estrechos que los tradicionales cables paralelos. Comparado con el cable "P" SCSI de 68 conductores, el SATA es mucho más manejable y fácil de instalar. Esto tiene la ventaja de simplificar las conexiones, además de facilitar la aireación del interior del chasis

TOPOLOGÍA

SATA es una arquitectura en estrella. Es decir, la conexión entre puerto y dispositivo es directa. Por consiguiente, no es un bus en el que coexistan distintos clientes ni concentradores ("Hubs"). Cada dispositivo disfruta la totalidad del ancho de banda de la conexión sin que exista la sobrecarga inherente a los mecanismos arbitraje y detección de colisiones.

El centro de la estrella es un controlador host, conectado en la placa-base, o instalado como una tarjeta en uno de sus zócalos, que actúa como puente entre los datos paralelos del bus y el dispositivo SATA. Existen controladores con más de una salida (generalmente 4 u 8), de forma que pueden conectarse varios dispositivos.

Continuar leyendo

¿Sustituto del Diablo 3?

Yordan [truano@infomed.sld.cu]

HellGate London
He tenido el placer de ser fanático toda mi vida a la saga Diablo, quien diga que Diablo no estuvo, está y estará toda la vida entre los mejores juegos que hemos jugado, mejor que se dedique al Tetris, y todos los que somos fanáticos de este tremendo juegazo de Acción-Aventura, hemos estado esperando por años la salida de su 3ra edición, lamentablemente la espera aun continúa, pero en el camino han surgido alternativas, personalmente disfruté muchísimo del SACRED y espero con ansias la salida de su segunda parte ahora en 2008, los Baldur´s Gate también han sido un escape viable a la espera, mis respetos para el Dark Alliance, pero ahora acabo de jugar un sustituto perfecto para el Diablo 3, HellGate London se ha ganado mi confianza y admiración, estoy 100% seguro que su creador es tan fanático como cualquiera de nosotros a la vieja saga, pues este nuevo Accion-Aventura es lo mas parecido a un Diablo que podamos encontrar.

Un juego muy bien balanceado, hay muchísimas personas que odian tener que jugar todo el tiempo dando espadazos (para nada es mi caso), y por este motivo prefieren los “Shooter” en primera persona, bueno en HellGate pueden escoger un tirador y jugar disparando todo el tiempo y recargando sus rifles (ufff que aburrido) jajajaja, bueno el caso es que en HellGate tenemos para escoger el tipo de personaje que mas nos guste, hay espadachines, guardianes (estos vienen siendo mas bien Paladines), hechiceros, tiradores e Ingenieros (estos de acá se las agencian para fabricar bots y bombas), el juego tiene una idea bastante peculiar, muy interesante en mi opinión, ya que esto mismo permitió que fuese mas balanceado para llegar a gustar a un publico mas amplio, la historia nos cuenta que la parte oscura constituida por demonios, diablos, espectros, criaturas de la obscuridad, etc, han venido conquistando mundos enteros desde el momento de la creación, al llegar al planeta tierra (en la actualidad) se encuentran con una resistencia nunca antes enfrenta por ellos, los humanos no somos un plato fácil de llevarse a la boca, entonces el juego basa su historia en fantasía épica pero en la época moderna, así de esta forma no parecería extraño ni anacrónico que alguien halara por una pistola jejeje, pero a su ves de la parte de los humanos pelearán una especie de ejercito de Dios mezclada con la orden de los templarios y un reguero bastante bueno, lo que hace que muchísimos de esos barbudos conservadores y aferrados a los viejos tiempos nos guarden un buen arsenal de espadas y escudos (para mi satisfacción), claro que al estar en la época moderna, todos estos viejos hierros han sido modernizados con mods, dándoles ciertos poderes y beneficios.

¿En que se parece Hellgate London a nuestro querido Diablo?, joderr en casi todo, primero la historia diabólica y demoniaca, segundo tenemos que recordar que en Diablo podíamos mejorar nuestras armas que tenían sockets disponibles usando piedras preciosas que le proporcionaban ciertos poderes, bueno, en el nuevo game también hacemos lo mismo pero esta ves usamos mods (viene siendo nanotecnología), por otra parte en Diablo tanto los bichos como los objetos del juego se dividían en varios tipos, normales, mejorados, únicos y legendarios, tener un objeto legendario era bastante difícil y siempre muy poderosos, bueno en HellGate también contamos con el mismo sistema, también hay criaturas y objetos normales, raros, únicos y legendarios.

Los gráficos están bastante bien logrados, les recomiendo una tarjeta de video con pixel shader 3, y un mínimo de 512 mb de memoria RAM, en el momento de jugarlo mi PC estaba equipada con 768 mb RAM, y una NVidia GeForce 7300 GT de 512 Mb PCI Ex, y hubo lugares donde el juego lastimosamente se arrastró, principalmente en un mapa llamado Medieval Conflict, o algo parecido, donde me cansé de matar bichos.
En resumen siempre he buscado alternativas al Diablo y he jugado muchísimas de ellas, teniendo una muy grata opinión de algunas, tales como el ya mencionado SACRED, pero hasta el momento el más parecido a lo que puede llegar a ser un Diablo 3, creo que ese lugar se lo gana el HellGate London. A jugar caballeros.

Continuar leyendo

Etecsa Shutdown

DarkX [dien20xx@gmail.com]

Quien no ha llamado desde una publica???
El 100% lo debe haber hecho. Pero sabes que misterios guarda la susodicha cabina???
De eso se trata este artículo, hablará sobre algunas cosas que permanecen en la oscuridad y que no tienen forma de llegarles a algunos usuarios. Es de recordar que esto no hace ningún daño puesto que ya es corregido por Etecsa y no creo que se moleste en que se digan algunas cosas.

La técnica FULL_LINE

Según mis experimentos esto empieza a nacer en la habana vieja y catedral, todo por esa zona, luego se va propagando, Santo Suarez, 10 de Octubre, después Vedado, Miramar y mas allá. (El hospital Almejeiras se convirtió en el nodo central)

Esta empieza a difuminarse a principios del 2007, claro que esto se descubrió antes y no se quien seria el primero pero el que lo hizo se llevo un buen racimo de la mata de plátanos. Yo personalmente me fui dando cuenta poco a poco (muy de los últimos GRRRR). Un ejemplo de esto me lo encontré cuando al ir a mi casa me encuentro con que a las 3:00 am el teléfono de Carlos III tiene como 6 personas esperando, y alrededor de este, un bulto de teléfonos vacios.

Perspectiva táctica

Esto huele extraño no?. Of course, estaban metiéndole tremendo queme a la línea!!!!!
Días después también vi bultos por todos lados y esto parecía tener un vínculo, ya una persona más metida en el tema me había dicho sobre algo de eso, pero simplemente no le hice mucho caso y al final resulto ser algo importante. (Atiende todo lo que te dicen: P)

Esto era solo aplicable a las cabinas azules oscuras, ya que estas eran las del bug y tenían salida. Los blancos y grises tienen bloqueada la salida internacional esto es porque solo puede hacerse por GreenPropia o tarjeta Chip y la central te lo bloquea. (Hay otras vías para salir por estos)

Bueno basta de novelas, a continuación la técnica utilizada para ello:

La cosa

Primero, saber que lo que había que hacer era simplemente volver a esperar el tono después de que la central te diera un ocupado, Ej:
1- Descuelgue el manófono.
2- Escuchará el tono de marcar.
3- Introduzca el prefijo propia (166)
4- "Propia, servicio de tarjeta de .... Marque 1 para...." Fuck Fuck!!! No marques el 1 ni el 2. Teclea cualquier otro como 3 veces para que luego te salga la sexy contestadora de Etecsa: "Ha superado el numero de intentos. Por favor cuelgue. (No lo hagasss!!) Después te lo dice en ingles y normal, estas por el buen camino.
(na pero sin cráneo, la voz contestadora de 160 está mas rica que la de la 166 )
5- Una vez terminado esto, Etecsa te corta y te da el ocupado. Ahora tienes que esperar como 30 segundos o más. Puedes ponerte a mirar una jevita que este pasando por ahí o simplemente sedarte con el tono.
6- Luego de acabarse el tono de ocupado este te devuelve un tono de marcado!!! Your Freedom.
Yeahhhh!!!! Ese es el momento que te dan ganas de llorar y sientes que tienes un ADSL de Comcast (los novatos).
Esto creo que era mala programación de la tarjeta del teléfono (El que sepa mejor que me lo haga llegar, no se mucho de esto)
7- Gold Dial - Llego el momento en que las teclas marcadas quedaran en tu pretérito y harán de tu presente el sueño prometido>>>>> 119 1-800-SOYDIOS xD.
8- Cuando termine su llamada cuelgue el manófono.
9- Váyase para su casa tranquilo y acuéstese a dormir que mañana será otro día.

Cuando llevas mucho tiempo con eso llega un momento el cual te preguntas:
- Y a quien diablos llamo ahora?
O sea ya estas asqueado de hablar y no sabes ni que decir. Bueno puedes llamar a la Antártida y preguntar si hace mucho frio o llamar a todos los países para escuchar su dialecto O_O.

Resident Phone "Extinción"

Esta gracia de haber costado varios millones, claro, esto si de verdad las llamadas a España cuestan 5 CUC el minuto. Otra cosa es la duración que tuvo el servicio, mucho más de un año online, algo extraño para el nivel de gravedad.
(Disfruta y no preguntes por qué)

A finales del 2007 se fue propagando llegando a un nivel que lo sabia malanga, desde la vecina de al lado de tu casa hasta el bodeguero de la esquina. Pronto la demanda era mucha y empezaron las guerras y fajazones por las colas. Todo esto se convertía en un infierno de 24x24 Full time. Pronto empezaron a tumbar poco a poco este servicio y las personas empezaron a mutar y esto se ponía aun peor.

Fue entonces que se creo una política telefónica:
"Solo 20 minutos, si quieres volver a llamar haz la cola again"
Esto evito los turbeadores fulas, que se ponían a hablar de los records que tuvo en el solitario u otras boberías. Así el que quería llamar para hablar algo importante podía tener su chance.
Según se iban cayendo los puntos de acceso a las hormigas le quedaban pocos lugares donde ir, es entonces que nacen los "Centinelas"

Centinelas: En busca del paraíso perdido.

Por lo general personas con mucho tiempo libre. Estas trazaban trayectorias hacían comandos de búsqueda, triangulación telefónica, en fin a la caza de la presa. Algunos encontraron algunos yacimientos de petróleo pero otro se volvieron locos buscando el tesoro de la leyenda perdida.
A principios del 2008, se acaba la fiesta y con el paso de los meses esto queda en el olvido.

Caso Cerrado

Aquí acaba esta historia, con un final que no a muchos le gustaría pero así es la vida. Próximamente se hablara de la técnica "BLADE" que recientemente le esta costando trabajo extra a Etecsa.
Deben existir muchas formas más ya que en Italia y España se utilizan técnicas de llamado gratuito actualmente.

PD: Recuerde que esta revista no publica errores no descubiertos por la compañía, solo se hace cuando esta, esta consiente de lo que esta pasando.

PD: No tengo información de como ande esto por otras provincias que no sea CH, cualquier cosa infórmela a nuestra revista.

Continuar leyendo

Confesiones de un PlayOnMano

JKS [jksware@gmail.com]

Debo confesar, padre, que llevo una vida multi-media. No es secreto para ninguno de mis amigos que – aunque cumplo con otras obligaciones – gran parte de mi tiempo se diluye en ver series, películas, oír música, videos musicales y ver más series y películas. Como soy aficionado a la informática, lo hago casi todo en frente de mi estrecho monitor de tubo de rayos catódicos de 15 pulgadas, y aunque es algo viejo, puedo ver 24 bits en colores y en un segundo la pantalla se “barre” 85 veces. Pero mi más amplio remordimiento es, sin lugar a dudas, que todo el tiempo empleado en ver House y CSI Las Vegas con todas sus temporadas, estuve a disposición del Windows Media Player, y de codecs de video que más que trabajar, se trababan.

Lo anterior sin duda puede ser parte del diálogo entre un usuario de PC cualquiera y un sacerdote. Este usuario, que podría perfectamente ser usted, que quizá no conoce las bondades que ofrecen otros reproductores de videos y codecs para ver contenido multimedia con la calidad requerida. Tampoco podrá conocer, de paso, el por qué de su agotamiento visual a sólo un par de horas de mirar fijamente la pantalla de su monitor, cuando la televisión sin embargo la puede estar observando por largos períodos de tiempo.

24 X SEGUNDO

La norma norteamericana de televisión analógica establece que cada fotograma – pieza de imagen que compone un video – se “refrescará” cada 1/24 segundos aproximadamente, lo que da tiempo a nuestros “sensores” en la retina a “captar” el contorno de la imagen que se nos está presentando – esto es calculando a una distancia media entre el equipo de visualización y el espectador. Nuestros magníficos displays de computadora son capaces de “refrescar” la imagen en sus pantallas al menos 60 veces en un segundo, e incluso los más profesionales pueden llegar a hacerlo a 120 Hz – un Hertz es una oscilación en un segundo.

Aunque no es tarea mía revelar el cómo funciona un tubo de pantalla, piense que este trabaja de la siguiente manera: un haz de electrones es emitido cada cierto tiempo – muy corto por cierto: sólo millonésimas de segundo – desde el fondo del monitor hacia la pantalla con el objetivo de “estimular” las partículas de fósforo impregnadas en una malla que recubre la parte interior del cristal. Para estimular la pantalla completa, que abarca al menos 640 pixeles horizontalmente y 480 de manera vertical, con 3 colores básicos por cada pixel, a 60 Hz se necesitan un mínimo de 55, 296,000 de emisiones catódicas en un segundo. En cada ciclo se recorre de izquierda a derecha, columna a columna, y después se avanza a la línea de más abajo, donde se comienza nuevamente a recorrer de izquierda a derecha. A este proceso se le denomina barrido de la pantalla.

Fotografía tomada del cursor del ratón en una pantalla CRT mediante una cámara común y una lupa, donde se pueden apreciar los componentes rojos, verdes y azules y su organización. Alejándose de la pantalla se puede distinguir perfectamente la formación de los colores blanco y negro.


Para no llevarnos una “jaqueca” a la cama cuando terminemos de ver una película de hora y media, es recomendable tener esta frecuencia de refrescamiento en el máximo permisible por nuestros equipos de hardaware. He aquí que hay que jugar con dos componentes: la tarjeta de video, encargada de suministrar y procesar la imagen, y el monitor, que puede ser de cristal líquido, plasma, o el clásico y antiquísimo CRT.
La calidad de la imagen que podamos obtener en estos últimos varía de acuerdo a su procedencia – todos sabemos que no es lo mismo Panda que Sony – y de cuán viejos estos sean. Los monitores que aún más abundan, los CRT o de tubo de pantalla – como se conocen vulgarmente en la calle – son los más propensos al deterioro. Los mismos sufren inalterablemente con la humedad de nuestra atmósfera y las altas temperaturas que ostenta nuestro clima tropical. Más específicamente, el flyback es el componente que, encargado de suministrar el alto voltaje necesario para atraer y luego “curvar” la trayectoria del electrón hacia su destino final, pierde sus valores máximos y mínimos, varía la respuesta de voltaje y se desparametriza, para no mencionar que con las altas temperaturas puede llegar a dejar de funcionar en su totalidad.

Los displays LCD y de Plasma, aunque no son nuevas tecnologías en concepto de teoría, siguen adoptando nuevas y cada vez mejores funcionalidades y capacidades, lo que les permiten regular mucho mejor el brillo, contraste y mate de la pantalla – parámetro este que no se puede perder de vista a la hora de adquirir un monitor de este tipo – que tecnologías anteriores, como el CRT.

LOS MIL Y UN CODEC

Cuando alguien me pide un consejo acerca de qué codecs instalar para “ver” determinada serie manga – que normalmente están comprimidas en un formato bastante compacto por cierto, llamado RealMedia – me mencionan no menos de una docena de codecs que han instalado pero que no cumplen con los requisitos. Es entonces cuando me hago el tonto y les pregunto lo siguiente: ¿Qué es un codec?

Si tomamos los archivos generados por una cámara fotográfica cualquiera, podemos ver que todas las imágenes que fueron tomadas con más o menos los mismos colores e igual intensidad lumínica, tienen tamaños en disco parecidos. Esto no es mera casualidad; tampoco lo es que las imágenes que más colores tienen, junto con el formato de la misma – me refiero a las dimensiones en pixeles de la misma – determinan en gran medida si una imagen será grande o pequeña en términos de uso de disco.

Imágenes parecidas (como esta secuencia de imágenes) suelen tener el mismo tamaño.

BITMAPS

Los mapas de bits son ficheros que contienen un arreglo bidimensional de variables en las que los ejes determinan la posición del color en el plano de representación, y el valor en sí de la variable determina el valor del color en compuesto de rojos, verdes y azules – RGB: red, green and blue. Si la imagen fuera monocromática podría representarse la susodicha matriz como lo siguiente:

Tabla 1

0 0 0 0 10 0 0 0 0
0 0 0 10 20 10 0 0 0
0 0 8 20 40 20 8 0 0
0 3 10 20 60 20 10 3 0
0 5 10 25 80 25 10 5 0
0 3 10 20 60 20 10 3 0
0 0 8 20 40 20 8 0 0
0 0 0 10 20 10 0 0 0
0 0 0 0 10 0 0 0 0

La tabla anterior podría contener, si la llevamos a escala de grises – siendo los valores más cercanos al cero los más oscuros, y los positivos los claros – una elipse blanca rodeada de negro, aunque no se delimite bien el borde.

Al igual que existen formatos de compresión que disminuyen considerablemente el tamaño de la imagen – y no las dimensiones – al agrupar colores similares bajo zonas rectangulares  –generando índices y teniendo en cuenta bordes y superficies planas – con el fin de eliminar información repetida, existen muchos formatos de video que al igual comprimen secuencias de imágenes, basándose en fotogramas claves e interpolaciones de los mismos.

Si bien la matemática de fondo de un algoritmo de codificación comercial puede llegar a ser bastante apabullante, se basa en principios simples y concretos: los diferentes tipos de codificadores tratan de simplificar como primera etapa, con las mismas leyes que aquellos formatos jpeg y png – por sólo mencionar un par de ejemplos –  a los fotogramas individuales. Una vez que estos se encuentran los suficientemente comprimidos en materia de paleta de colores, los algoritmos de compresión analizan los fotogramas cercanos en busca de patrones de movimiento identificables.

Con el objetivo de sólo poner un ejemplo, un buen compresor de video debe ser capaz de identificar y comprimir de igual manera el movimiento que se produce entre la tabla 1 y la tabla 2.

FOTOGRAMA 1
TABLA A

BX0 BX1 BX2 BX3 BX4 BX5 BX6 BX7 BX8
B0X 0 0 0 0 10 0 0 0 0
B1X 0 0 0 10 20 10 0 0 0
B2X 0 0 8 20 40 20 8 0 0
B3X 0 3 10 20 60 20 10 3 0
B4X 0 5 10 25 80 25 10 5 0
B5X 0 3 10 20 60 20 10 3 0
B6X 0 0 8 20 40 20 8 0 0
B7X 0 0 0 10 20 10 0 0 0
B8X 0 0 0 0 10 0 0 0 0

FOTOGRAMA 2
TABLA B

  BX0 BX1 BX2 BX3 BX4 BX5 BX6 BX7 BX8
B0X 0 0 0 0 0 3 0 0 0
B1X 0 0 0 0 0 10 0 0 0
B2X 0 0 0 0 10 20 10 0 0
B3X 0 0 0 8 20 40 20 8 0
B4X 0 0 3 10 20 60 20 10 3
B5X 0 0 5 10 25 80 25 10 5
B6X 0 0 3 10 20 60 20 10 3
B7X 0 0 0 8 20 40 20 8 0
B8X 0 0 0 0 10 20 10 0 0
Quizá se han percatado que nuestra elipse se movió una unidad a la derecha y otra hacia abajo, dejando ver una punta con valor 3 que no se podía en la tabla 1, pero recortando – o haciendo clipping – de la misma. Lo que un códec “escribiría” al pasar en limpio el segundo fotograma sería lo siguiente:

FOTOGRAMA 2 (DESPUÉS DE CODIFICAR)
TABLA C

  BX0 BX1 BX2 BX3 BX4 BX5 BX6 BX7 BX8
B0X 0 0 0 0 0 3 0 0 0
B1X 0 A00 A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07
B2X 0 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17
B3X 0 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27
B4X 0 A30 A31 A32 A33 A34 A35 A36 A37
B5X 0 A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47
B6X 0 A50 A51 A52 A53 A54 A55 A56 A57
B7X 0 A60 A61 A62 A63 A64 A65 A66 A67
B8X 0 A70 A71 A72 A73 A74 A75 A76 A77

¿QUÉ CODEC ME VIENE BIEN PARA EL FORMATO XYZ?

Por lo general recomiendo uno que es ya bastante usado, aunque no todos sabemos configurarlo bien: me refiero a K-Lite Codec Pack.

Antes de instalar el susodicho paquete de codecs, debemos por regla general desinstalar todos los media players que tengamos instalados, al igual que versiones anteriores de codecs – ya sea el mismo K-Lite u otro – para que no existan problemas de incompatibilidad, como la existencia de dos plugins que muestren subtítulos a la vez, por lo que se generaría una imagen con doble subtitulaje, muy molesta.

Si alguna existiera la necesidad de instalar varios codecs, podemos siempre configurar los subtítulos de VobSub de la siguiente manera, teniendo en cuenta que muchos de los reproductores de video modernos tienen su propio engine de subtitulaje.

Además de K-Lite, existen otros codecs para los formatos propietarios de Apple y otras compañías, me refiero a QT-Lite y Real-Alternative, y corren perfectamente sobre el reproductor Media Player Classic, que viene incluido en K-Lite.

CODIFICANDO 3 EN 1

Cuando nuestro reproductor preferido no soporta determinado formato, pero nosotros tenemos los codecs del mismo, siempre existe la opción de la conversión de un formato a otro.

MediaCoder (http://mediacoder.sf.net) permite convertir de una multitud de formato tan amplia que no cabría mencionar en estas páginas, y sin duda es el mejor convertidor de codecs que he probado. Es freeware, por lo que no tenemos que preocuparnos por cracks o marcas de agua en nuestros archivos de video o audio, y soporta, solo por mencionar algunos, los formatos MPG1 (VCD), MPG2 (SVCD), MPG4 (DVD, DIVX, XVID). No tengo la menor idea de cómo a los colegas de GiGA en sus masivos artículos sobre multimedia se les ha olvidado mencionar a esta maravilla de programa multi-codificador.

MediaCoder 0.6 (una de las últimas versiones) en plena faena

PAUSE & RESUME

A medida que aparecen nuevos formatos de compresión lossy de vídeo, nuestros procesadores necesitan ser más y más potentes para asimilar la carga que comprenden formatos como DivX en alta definición, sonido Dolby Surround 5.1 y demás efectos que armonicen con la trama de lo que intentamos ver en una pantalla. A su vez, cada día nuestras pantallas parecen más pequeñas en comparación con los nuevos formatos High Definition de hasta 1800 píxeles de ancho, para los que necesitan un conector DVI – que no tenemos – para visualizar una imagen de talla extra en una pantalla LCD plana de 24 pulgadas – que tampoco poseemos.
En próximos artículos me referiré a diferentes compresores, sus ventajas y desventajas, así como a los reproductores de video y audio más frecuentes en nuestras vidas (Media Player Classic, Winamp, BS Player, The KMPlayer, Crystal Player, entre otros).

Pero aquí seguimos, mando en mano, o debería decir ratón en mano, apretando Play a todo lo que se aparezca.

Continuar leyendo