lunes, 23 de junio de 2008

Sata (Parte 1)

Jorgito [jorgeperez@infosol.gtm.sld.cu]

¿SERIAL ATA= SATA?

Ya hay en el mercado bastantes placas base que incorporan la nueva generación de la interfaz IDE largamente esperada. El nuevo estándar, que se denomina "serial ATA" es totalmente compatible a nivel software con la actual generación, a la que ahora se la denomina (para diferenciarla) "parallel ATA" por lo que no tenemos que preocuparnos de si el Sistema Operativo la soportará. Para él es totalmente transparente. Actualmente es una interfaz extensamente aceptada y estandarizada en las placas base de PC. La Organización Internacional Serial ATA (SATA-IO) es el grupo responsable de desarrollar, de manejar y de conducir la adopción de especificaciones estandarizadas de Serial ATA.

Algo de Historia sobre el SATA

SATA-IO (Internacional Organitation) es una organización independiente, sin ánimo de lucro desarrollado por y para las compañías industriales. Se formó oficialmente en julio de 2004 incorporando al grupo previo Serial ATA Working Group. SATA-IO provee a la industria con una guía y soporte para implementar la especificación de SATA. La especificación estándar de SATA reemplaza a una tecnología de 15 años con un bus serie de alta velocidad de esperanza media de vida de 10 años.

El primer grupo extendido de la industria SATA fue formado en los primeros 2000 con el nombre de Serial ATA Working Group. Los miembros fundadores del grupo continuaron formando el Serial ATA II Working Group para seguir con el desarrollo de la siguiente generación de especificaciones para Serial ATA. La nueva organización, SATA-IO, toma las tareas de mantenimiento de las especificaciones, promoción y vender los beneficios de Serial ATA y crear un futuro interfaz con especificaciones de velocidad que lleven el almacenamiento dentro de la siguiente década.

El cambio de Serial ATA II Working Group a una asociación industrial formal fue tomado por el Serial ATA II Steering Committee que encontró que un beneficio comercial mutuo daría una mejor fundación para ayudar en cualquiera de las actividades futuras necesarias para la adopción de Serial ATA. La SATA-IO se dedica a construir un mercado robusto y maduro para las ofertas de Serial ATA y quizá seguirá actividades tales como un programa de concienciación tecnológica y de logo, laboratorios de interoperabilidad y encuentros cara a cara.

¿QUE ES EL PUERTO SATA (Serial ATA)?

Serial ATA o S-ATA (acrónimo de Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA (estándar que también se conoce como IDE o ATA) del que existen variedades de hasta 133MBytes/seg teóricos. Dicho tipo de conexión consiste en unas fajas planas (de 40 u 80 hilos, dependiendo de las especificaciones de ATA) a las cuales se pueden conectar hasta dos discos duros (o unidades ópticas).

El S-ATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varios discos, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar discos en caliente (con la computadora encendida).

CABLES

Entre las características más evidentes de esta interfaz destaca la simplicidad de los cables de conexión; mucho más estrechos que los tradicionales cables paralelos. Comparado con el cable "P" SCSI de 68 conductores, el SATA es mucho más manejable y fácil de instalar. Esto tiene la ventaja de simplificar las conexiones, además de facilitar la aireación del interior del chasis

TOPOLOGÍA

SATA es una arquitectura en estrella. Es decir, la conexión entre puerto y dispositivo es directa. Por consiguiente, no es un bus en el que coexistan distintos clientes ni concentradores ("Hubs"). Cada dispositivo disfruta la totalidad del ancho de banda de la conexión sin que exista la sobrecarga inherente a los mecanismos arbitraje y detección de colisiones.

El centro de la estrella es un controlador host, conectado en la placa-base, o instalado como una tarjeta en uno de sus zócalos, que actúa como puente entre los datos paralelos del bus y el dispositivo SATA. Existen controladores con más de una salida (generalmente 4 u 8), de forma que pueden conectarse varios dispositivos.



Artículos relacionados


No hay comentarios: