lunes, 21 de julio de 2008

Reparaciones caseras

Alien [blackhat4all@gmail.com]

No creo que sea necesario que los engañe diciéndoles que pasé un curso de reparación de PC o algo por el estilo, todos los que me conocen y han leído las cosas que he escrito, sabrán que ni el Hardware ni la electrónica son las ramas de la informática que tengo como fuertes pero, ¿que buen informática cubano, que llora más cuando no anda bien el ratón que cuando lo deja la novia no ha tenido que, por fuerza, tomar un destornillador en su mano y tratar de ver si al menos mirando fijo al board este quiere echar a andar?

De eso se trata este artículo, de las artimañas y maravillas que hacemos los de pocos recur$os para poder disfrutar de al menos un día más sentados frente al ordenados jugando Winlines (por cierto, ¿alguien tiene un record por encima de 3000?)

Al grano
Boberías:

Empezaré citando lo que a mi entender es uno de los problemas más frecuentes y que, a veces da grandes dolores de cabeza a los que no han pasado por esto varias veces, me refiero al no reconocimiento de los dispositivos conectados.

Decenas de veces pienso que le haya pasado a muchos que, luego de terminar su trabajo y apagar el ordenador de forma normal, cuando se disponen a hacer uso del mismo para otra sesión de trabajo, como por arte de magia este nos dice que no encuentra el lector de CD, o que no tiene tarjeta de sonido instalada.
Cuando esto sucede de esta forma, sin explicación aparente, lo más posible es que sea un “mareo” del sistema. No hace falta para esto llamar a un técnico y que este te pida 5 cuc por quitar y poner un dispositivo. A menos que se cuente con $mucho$, ¡Lo puedes hacer tú!. Si aún no te has atrevido a destapar el board pues ¡qué esperas!, con esto ni violas ninguna ley o regla y mientras tengas cuidado y te limites a mover los conectores de la pieza afectada, sin tocar otras partes del ordenador, este no sufrirá daño alguno.

CD

Otra cosa que afecta la vida de los que trabajan con computadoras son los defectos o problemas que se presentan con los dispositivos de almacena miento, en especial con los CD. A veces quemamos un disco y, por falta de uso o por culpa de un vecino travieso, la máquina luego no quiere reconocer el CD o nos da un error a la hora de acceder a sus archivos.

No siempre, pero a veces esto se soluciona con limpiar la superficie del disco con un paño humedecido en agua con detergente. Sobre esto existen varias ideas: limpiarlo en forma de círculos o desde adentro hacia fuera. En mi caso particular utilizo las dos, aún que siempre empiezo haciéndolo en círculos.
El caso es que la superficie del CD donde se graban los datos esta cubierta por una capa. Cuando el daño no es grave lo que se ralla en verdad es esta capa y no los datos almacenados, si a este rallón le añadimos pequeñas partículas de suciedad adquiridas en el momento de la ralladura, entonces el laser no será capaz de leer la información y… <Gong>¡Error de lectura en el sector …!
Nota: Se debe secar bien el disco antes de insertarlo en el lector.

Board

Este método de agua y detergente funciona de igual forma con los board. En realidad prefiero seguir con mi pincel de pelo fino, pero si he escuchado de varios que limpian el board con agua y detergente expulsados a presión (no tan duro por que…). Indudablemente esta forma es más efectiva, aunque también más peligrosa. No obstante, en caso que se quiera hacer de esta forma, siempre hay que asegurarse de dejar la placa tendida al sol durante un tiempo prudencial. (No es lo mismo que se rompa un lector a que se nos rompa el board)

Discos duros

Otro de los que nos molesta bastante cuando se rompe es el Disco Duro. Esta es quizás una de las perdidas más dolorosas que podamos sufrir. El disco duro almacena nuestros programas, fotos, música preferida, películas, videos musicales y videos personales (xxx). Cuando este falla, tengamos o no dinero, el primer instinto es recuperar su información.

Ya sobre esto hemos hablado en BlackHat: Programas para recuperar información. Pero estos serán inútiles si en el POST no se reconoce la unidad.

Los dos posibles problemas pueden ser eléctricos o mecánicos. Para saber si es uno u otro tipo, debemos sacar el Disco Duro de la base en que se sustenta y sujetarlo en la mano mientras encendemos la máquina.

Si vibra y no hace ruidos, es una señal de que al parecer los platos giran correctamente así que posiblemente el problema sea electrónico y no mecánico.

Si el disco duro no gira, es porque quizás algo obstruye el funcionamiento normal de los platos, así que puede ser un problema mecánico.

Si el disco al girar ha ce un ruido extraño (como metal retorciéndose), es un problema mecánico con toda seguridad.

Por desgracia para el caso en que sea un problema electrónico existe una sola solución (que yo sepa), y es reemplazar la placa con la de otro disco que, para mayores males, debe ser igual al que tenemos (misma marca, modelo, capacidad, etc)

Si es un problema mecánico podemos escoger. Aunque muchos digan que no, darle unas “palmaditas” no vendría mal (de todas formas ya esta roto ¿no?). Unos golpecitos (no muy duros) pueden ayudar a que, si es una pequeña parte la que obstruye la normal rotación de los platos, con unos “toques” podemos tratar da sacarla de donde esté atorada y al menos podremos conectar la unidad y salar cuanto antes la mayor cantidad de información que podamos.

Otra de solución es congelar el disco. Esto lo escuché por primera vez hace poco más de un año y pensé que era una locura o chiste, pero mi entras me documentaba para escribir este artículo, ví en varias páginas que esto era un método eficiente.

Nota: Este método no me atreví a probarlo puesto que no cuento con un disco lo bastante desechable como para experimentar, pero si alguien tienen la posibilidad le agradeceré que haga saber los resultados.

Polvo

Todos sabemos que el polvo es un enemigo acérrimo de la computadora. El polvo, entre las cosas que más daño nos puede hacer es obstruir los contactos y conectores de la máquina, impidiendo que los dispositivos se puedan conectar de forma eficiente. Por regla general no debemos permitir que este se aloje dentro de nuestra torre o monitor, pero a veces ya es muy tarde y cuando abrimos el chasis vemos una maqueta del momento exacto en que el volcán Vesubio tuvo su momento de esplendor. En ese caso, según nuestro especialista (Yordan), lo mejor es dejar así. Las placas están llenas de circuitos y contactos muy finos que, al ser cubiertos por le polvo de vuelven vulnerables, y si no hacemos una limpieza MUY DELICADA, podemos correr el riesgo de partir una de estas callecitas y ahí si se nos pone negra la cosa.

Cuando estemos en este caso, es mejor limitarse a limpiar las placas soplando aire de forma muy suave para evitar romper los circuitos o, si se cuenta con los implementos necesarios pues usarlos, pero por nada del mundo arriesgarse a meter una brocha como si estuviéramos pintando la pared de la casa.

Lector

Aunque no es un “remedio casero”, si puede ser algo que nos ayude a ahorrarnos unos kilitos o a pasar el tiempo mientras acumulamos la cantidad necesaria para comprarnos otros. Sucede que a veces el motorcito que se encarga de sacar la bandeja del dispositivo se encuentra defectuoso o ausente. En ese caso, muchos de los lectores traen un pequeño orificio en la parte frontal. Si introducimos un alambre fino o presilla, a 2.5 o 3 cm hallaremos un pequeño obstáculo que, si no empujamos, nos permitirá abrir un poquito la bandeja y luego arrastrarla con la mano (algo similar a los lectores de CD que traen las laptop)

Limpieza de contactos

Si ya nos hemos atrevido a abrir la máquina varias veces e incluso nos hacemos cargo nosotros mismos de ponerle/quitarle piezas, quizás hayamos chocado en algún momento con un problema que es algo común. Compramos una pieza, nos la dan por nueva, la probamos inclusive, pero cuando llegamos a la casa contenticos… ¡Windows no lo reconoce!

Antes de molestarnos con el vendedor, deberíamos tratar de limpiar los contactos con una goma de borrar, si, como les digo, goma de borrar. Pasando la goma sobre los conectores de la tarjeta recién adquirida y luego frotándolo con un pañito bien seco, podemos eliminar cualquier rastro de polvo o material que entorpezca la normal transferencia de información entre el board y el dispositivo.

A grandes rasgos estos son los métodos que conozco que ayudan a sobrevivir un tiempo más pegado al ordenador. Algunos son arriesgados, otros son más confiables, pero en general todos, de una u otra forma han ayudado a los que lo utilizan.



Artículos relacionados


No hay comentarios: