lunes, 12 de noviembre de 2007

Usabilidad ¿Qué es?

Alien [blackhat4all@gmail.com]

Esta palabra se aplica principalmente en la web y se usa para definir una página a la que se tiene un acceso fácil o es navegable de una forma determinada.

Sobre el tema se han escrito varias cosas, existen en la red documentos que hablan de asuntos como este, pero a veces se le da un uso un poco estricto, un poco al pie de la letra, cayendo en un estancamiento desde el punto de vista del diseño y no permitiendo con esto generar nuevas y mejores alternativas.

Según los “mandamientos” de la usabilidad, se impone el color azul y subrayado para los vínculos, pero ¿no se puede hacer de otra forma?. No es menos cierto que la mayoría de las personas interpretan que cada vez que vean un texto en azul y subrayado es sinónimo de que eso es un hipervínculo pero cada diseñador debe acostumbrar al usuario a interpretar su página, si es que este realmente le interesa el contenido de la misma. Pongo por ejemplo a BlackHat, donde los vínculos se encierran entre corchetes “[]”para dar la sensación de estar tocando un botón hecho de caracteres ASCII. En este caso, a mi entender, la variación está justificada ya que todo el contenido que aparece en BlackHat es informático y en este caso el botón solo existe dentro de un ordenador.

Otro aspecto que me resulta curioso en este tema de la usabilidad es el uso del scroll. No creo que la portada de una revista o boletín como BlackHat deba tener scroll, y hasta ahora hemos tratado de luchar contra eso pero en otras web como www.papelcontinuo.com el uso de un scroll es casi imprescindible ya que esta web no cuenta con vínculos que la hagan navegable sino que es una sola página de arriba a abajo, y por el diseño que tiene, no se ve mal ni es de desagrado para los visitantes.

Entre los diseñadores de páginas web se usa mucho la frase “todo tiene que estar a 3 clic”, ¿es que no puede ser de otra forma?. A veces en el afán de hacerlo de esta manera nos enredamos con el diseño y nos vemos obligados a sacrificar otras cosas de igual importancia o tenemos que colocar en una página que tiene un contenido importante o que es el “plato fuerte” de la página, un texto que no tiene tanta fortaleza o que no nos interesa o conviene tenerlo ahí.

Hay que tener mucho cuidado con la forma en que se diseña una web. Una cosa es tratar de ajustarse a una norma y otra muy diferente es, a costa de esto, sacrificar el sentido o mensaje que se quiere trasmitir.

Una web debe ser lo que es, y lo hemos dicho en varias ocasiones. No es un periódico ni una cartelera: es una web, con sus pros y sus contras. Y a la hora de diseñarla, debemos utilizar todos los pros y evitar la mayor cantidad de contras. No importa si debemos salirnos de los estándares o si para crear nuestra identidad en la red debemos ser vistos como “locos”. Es nuestra web, y lo más importante es que quienes entren a ella se sientan cómodos y en un ambiente agradable, que encuentren las cosas con facilidad.

No será jamás lo mismo diseñar para ancianos que para jóvenes, para videntes que para invidentes, y eso debe ser tomado en cuenta a la hora de plantearnos un diseño. La web es dinámica, como dinámica debe ser nuestra página, tratando siempre de mantener nuestra identidad. Según transcurre el tiempo, se suceden en la red cambios que por consiguiente harán cambiar nuestro sitio; y si antes los vínculos eran azules, quizás mañana deban ser rojos pero siempre tratando de satisfacer al que la visita y, por sobre todas las cosas, de ser lo más posible originales.


Artículos relacionados


No hay comentarios: