lunes, 1 de septiembre de 2008

Welcome to Real World

Lennon [cm2ircuba@gmail.com]

Quizás el tema de este pequeño articulo le recuerde una frase de la película norteamericana más taquillera en relación al tema de las tecnologías y las computadoras (THE MATRIX) pero es que en realidad fue lo que me vino a la mente después de hacer una pequeña sección de reparación en materia de computo...

Entrando en detalles...

Amigos, hace unos días le hice una visita a mi amigo y tutor Ovidio o como le decimos algunos alumnos predecesores de sus ideas y formas de trabajar en la electrónica simplemente OVY o papá...

La razón de la visita fue porque el Windows XP SP2 estaba dando ``bateo´´ (muy común verdad?)
La PC estaba muy lenta y presentaba algunos síntomos de virus y archivos extraños en el disco duro...
Después de unos minutos salvando la información importante nos dispusimos a formatear e instalar otra vez?! El Windows XP esta vez la versión uE v.6 que era la que tenia disponible en ese momento...
Bueno para no hacer larga la historia... después de una hora todo quedo en perfecto orden, su sistema operativo y su disco duro...

Muy contento me despedí y me fui...
A los pocos días me llamó y me dio la triste noticia de que su PC no ``arrancaba´´...

Olvidé comentar que la PC era una Aopen MX3W-pro con 256 Mb de RAM 500 MHz de microprocesador y una video de 64 MB exportadora...

Me puse en contacto con unos amigos que le hicieron la autopsia y la examinaron cambiando micro, memoria, fuente etc...
Tratando de defectar la causa de muerte... diagnostico definitivo muerte cerebral... (motherboard)

Le dieron el certificado de defunción y a llorar se ha dicho!!!

Pues... fue así, mi tutor y gran amigo Ovy se quedo sin servicio de PC por unos días hasta que yo tuve un chance de visitarlo nuevamente y sentarnos a analizar las posibles causas de la muerte de la motherboard (porque el microprocesador, memoria y tarjeta de video estaban en perfecto funcionamiento)...

Sin mas rodeos...

Bueno, posibles causas:
1. Tormentas eléctricas...
2. Variaciones de fluido eléctrico...
3. Posible elevación de voltaje en los terminales de la fuente...
4. Falsos contactos en la alimentación...

Nada... todas esas causas fueron estudiadas y analizadas durante un buen rato y no sacamos conclusiones definitivas...

Le dije...
- Ovy tendrás por ahí alcohol lo más puro posible?
- Contra... te vas a poner ahora a tomar? - me respondió-
- No, lo que voy es a emborrachar a la motherboard!!!
Nos reímos un rato por mi ocurrencia y nos pusimos a pensar como no se nos había ocurrido antes, que podía tener HUMEDAD.

La sorpresa es que mi amigo y tutor de tesis vive en las proximidades del río Almendares pues vive en la zona de Puentes Grandes donde casi siempre hay un elevado por ciento de humedad relativa...

Pues manos a la obra...

Buscamos por toda la casa y encontramos un frasco de alcohol isopropílico o como le dicen algunos / alcohol técnico...

Un pequeño cepillo de dientes y a cepillar se ha dicho...
Le dimos un baño alcohólico a la tarjeta madre y teniendo presente lavar el zócalo del microprocesador y el de las memorias RAM así como la zona de los conectores de video, sonido, impresora y puerto COM sin olvidarnos del mágico USB... luego de verla brillar como un cristal había que darle calor para eliminar todo rastro de humedad que podría quedar...

Dos opciones...
1. Ponerla al sol y esperar que se seque y que nos salga barba esperando
2. Tomar un secador de pelo a una temperatura media y razonable darle calor unos minutos (aprox. 20/25)

Debemos tener cuidado porque si le suministramos mas temperatura que la que debe tener el aire desoldamos y/o (como dice el inspector La LLAVE) partimos las calles de la tarjeta multicapas y así si que debemos perder todas las esperanzas en el rescate del aparato...

Pues llego el momento de la verdad...
Después de hacer ese cacharreo que nos tomo casi 2 horas y media había llegado el momento de probar si había surtido efecto la borrachera del –Board-

Conectamos todo cuidadosamente y luego de rezar dos padres nuestros conectamos la toma de corriente alterna 110 V (bueno, mas o menos, en teoría) y en el monitor apareció el logotipo (que nunca fue tan hermoso para el propietario de la PC) de la compañía Aopen...

Y ahora...
Bueno cuando pasa la etapa de carteles y más letreros y después de marearse la rayita que va de un lado a otro en la pantalla de Windows XP al iniciar mostró el apreciado escritorio de mi amigo Ovidio...

La moraleja...

Alguno de Uds. No ha presenciado como se ha botado algunas motherboards y que también pudieron ser víctimas de solo HUMEDAD?... deja , deja no me respondan si ya se que casi todos lo han visto.

Por falta de conocimiento o por falta de ganas de trabajar se han botado miles de irrecuperables que han podido ser útiles por algunos añitos más...

Por que no tratar de recuperarlas?
Y por que no funcionan por solo eso?

La razón es la siguiente:
Los componentes electrónicos están diseñados para mantener el valor en ciertas y determinadas condiciones ambientales por lo que pueden variar si aumenta la humedad, si varía la temperatura... en un rango determinado, claro cuando la tarjeta se pone en funcionamiento pues censa cada parámetro para su correcto funcionamiento... si alguno esta mal pues no funcionará jamás.

Desgraciada o afortunadamente vivimos en un país muy húmedo y normalmente el día mas seco y mas soleado marca un 75 % a un 80% de humedad relativa...
Discúlpenme por lo deliberado de este articulo y la falta de profesionalidad periodística pero es que soy electrónico especializado en radio comunicaciones NO PERIODISTA...

Espero que me escriban a mi e-mail (cm2ircuba@gmail.com) y me den la agradable noticia de que volvieron a la vida a una PC olvidada y engavetada desde hacía algún tiempo...



Artículos relacionados


No hay comentarios: