lunes, 2 de abril de 2007

Windows o Linux

Alien

Hace algún tiempo estoy pensando en formatear la maquina, solo busco un pretexto lo suficientemente bueno como para verme en la obligación de instalar todos mis programas nuevamente, pienso además, que es una muy buena oportunidad para empezar desde cero. A la hora de instalar un sistema operativo es donde viene el verdadero problema. Todos tenemos sabemos que por lo menos en Cuba, existen solo dos opciones: Linux o Windows.

La primera, aunque no esta en la mayoría de los ordenadores cubanos, es considerada por muchos como un solido sistema operativo, principalmente en lo que al trabajo en redes se refiere, una potente consola, y un aprovechamiento efectivo de la memoria del sistema (para no mencionar que tiene versiones free)

La segunda, sistema operativo que, aunque tenga una licencia por la cual haya que pagar, es más fácil tener acceso, cualquiera puede tener un CD de instalación de cualquier versión de Windows. Ahora, ¿Dónde esta el problema entonces?

Bien, antes que nada, decir quiero que soy un admirador de Linux, por todas las ventajas que anteriormente expresé, además de las cosas que solo unos cuantos años de trabajo con el mismo me podrían enseñar, pero…

¿Quién tiene un CD de Linux?

¿De donde consigo los programas para trabajar en dicho sistema operativo sin tener que necesitar la intervención de un emulador?

¿Qué hago con todos los programas que tengo y domino?

Amigos, son solo tres preguntas, pero podrían ser 100. El mundo migra en estos momentos hacia el software libre, y no es menos cierto que la computación es un campo que esta en constante cambio, y cada vez los cambios ocurren con mayor rapidez. No podemos ni debemos oponernos al cambio, pero hay que tener mucho cuidado no en cambiar, sino en la forma en que se hace.

Windows, aquí en Cuba al menos, es un sistema operativo que esta arraigado en los ceros y unos de cada PC, es agradable, práctico, fácil de aprender, tenemos versiones en varios idiomas, etc. Se imaginan ustedes, que un día algunos de sus amigos quieran compartir programas, ¿Qué dirían?

       - No gracias, eso a mi no me sirve.

No es mi objetivo hacer que piensen que Linux es una utopía, no, solo quiero reflexionar.

Mantenerse con Windows significa ser vulnerables a la mayoría de los virus, tener debilidades en las redes, estar dependiendo constantemente de parches. Migrar a Linux por completo significa renunciar a la mayoría de los formatos de archivos más habituales e importantes, significa dejar de decir “fulano.exe”. Linux, como sistema operativo, es fuerte, potente, solido, pero a la vez complejo, cambiar a este es empezar desde cero, reemplazar el tan usado Microsoft Word por Kword. No pretendo que sea este un artículo sobre cual es mejor, sino algo donde se vea la realidad, no todos los que usan Linux son hacker, ni todos los que trabajan Windows son lamers.

Soy del criterio que seria buena idea mantener un vinculo entre los dos, si, dos sistemas en la misma PC. Cuando se quiera trabajar en el Photoshop, el de Windows, el más conocido por todos, se entraría a la maquina por Windows, cuando se requiera un trabajo en redes más efectivo, cuando se quiera probar nuevos comandos, utilizar nuevas técnicas para “colarse” en otras maquinas y servidores, entrar por Linux.

Es trabajoso, es quizás hasta molesto, tener que apagar la maquina cuando se quiera realizar una tarea que estamos acostumbrados a hacer desde el otro sistema, pero de esta forma, mantendríamos la compatibilidad con nuestras amistades, mientras engrosamos las filas que forman la vanguardia.



Artículos relacionados


No hay comentarios: