lunes, 21 de enero de 2008

Hardware plug and play

Lic. Zeidy Lopez Collazo [ilinur@infomed.sld.cu]

PnP es la tecnología diseñada para evitar problemas de configuración y proporcionar a los usuarios la capacidad de ampliar fácilmente las prestaciones de su PC. En un entorno PnP, el usuario sólo tiene que conectar la nueva tarjeta y el sistema la configura para que trabaje correctamente.

Tanto la tarjeta madre como los periféricos deben soportar este estándar para poder utilizar todas las funciones de un sistema PLUG AND PLAY.

El sistema PLUG AND PLAY se completa con un sistema operativo capaz de soportar estas funciones del cual WINDOWS constituye un ejemplo.

Literalmente “ENCHUFAR Y USAR” .
Con solo insertar el componente, este estará preparado para funcionar, sin necesidad de tener controladores o configurar nada del ordenador.

Sin embargo no suele cumplirse en la práctica y a menudo, es necesario realizar alguna acción.

Dos áreas que son direccionadas por el BIOS son la configuración de tiempo de corrida y la administración de recursos, esta última suministra la habilidad de administrar los principales sistemas se recursos, donde se incluye DMA, I/O y direccionamiento de memoria, entre otros.

El procedimiento básico de PLUG AND PLAY
consta de tres pasos que se prestan para la automatización:

• El sistema chequea cada dispositivo de expansión y el recurso que necesita.
• Después coordina las asignaciones para evitar conflictos.
• Finalmente le dice al sistema y al sosftware la elección que ha hecho.

Estas especificaciones del BIOS PLUG AND PLAY definen una nueva funcionalidad a ser suministrada en los BIOS de las PC compatibles para cumplir a cabalidad los propósitos del PLUG AND PLAY .
Para cumplir estos objetivos muchísimos componentes han sido adicionados al sistema BIOS.

Dos áreas que son direccionadas por el BIOS son la configuración de tiempo de corrida y la administración de recursos, esta última suministra la habilidad de administrar los principales sistemas se recursos, donde se incluye DMA, I/O y direccionamiento de memoria, entre otros.

Objetivos del BIOS plug and play

1- Maximizar la compatibilidad con ISA.
Esta es la consideración fundamental en el sistema BIOS. Se considera inaceptable cambiar la arquitectura del sistema BIOS e impedir el servicio a miles de tarjetas ISA y software que confían en el BIOS.

2-Eliminar los conflictos de recursos durante el procedimiento POST. Un problema común que daña a numerosos sistemas ISA, es el hecho de que hay mas dispositivos disponibles que recursos de sistemas. En este ambiente, los sistemas están obligados a tener conflicto de recursos.
El BIOS juega ahora un papel fundamental para prevenir estos conflictos de recursos, no habilitando dispositivos que entren en conflicto con los cargados en el inicio y relocalizando a estos si fuera necesario para permitir así una correcta carga del sistema operativo.

3-Soporte de las tarjetas ISA plug and play. Es el sistema BIOS PLUG AND PLAY responsable del aislamiento, enumeración, y de la configuración opcional de las tarjetas PLUG AND PLAY Estas tarjetas, que proporcionan información sobre los requerimientos de sus recursos y permiten a los softwares configurar estos recursos, permitirán al BIOS llegar a un conflicto de libre configuración, necesario para cargar el sistema operativo.

4- Permitir la configuración dinámica de los dispositivos del systemboard Tradicionalmente estos dispositivos se han tratado como si tuvieran una configuración estática. Es un objetivo del BIOS PLUG AND PLAY suministrar un mecanismo por el cual los dispositivos del systemboard puedan ser configurados dinámicamente por software.

5-Suministrar al sistema notificación de eventos. El BIOS es capaz de detectar eventos exactos de hardware que pueden afectar la configuración del sistema. Suministrando un mecanismo de notificación de eventos, un sistema operativo puede reconocer el evento y procesar cualquier cambio de configuración necesario.

La industria de la computación ha adoptado masivamente la tecnología PLUG AND PLAY, pero tanto en el mercado como en los sistemas de los usuarios existen aún una gran cantidad de periféricos que no son PLUG AND PLAY a los que se les llaman “Dispositivos Heredados”.

Los “Dispositivos Heredados” necesitan que se les inserte un disquete con los DRIVERS para su utilización. Cada periférico debe traer su disquete de instalación para poder ser utilizado en un sistema que no tenga conectado el sistema PLUG AND PLAY.

DRIVERS

Sistema encargado de manipular componentes de HARDWARE como son discos duros, discos compactos, tarjetas de red, módems.

Plug and Play funciona realizando las siguientes tareas:

Identificar dispositivos instalados .
Determinar requerimientos de recursos de dispositivos
Crear una configuración de sistema no conflictiva
Programar los dispositivos
Cargar Plug and Play
Notificar al sistema operativo los cambios de configuración



Artículos relacionados


No hay comentarios: