lunes, 21 de enero de 2008

PLC: ¿la oportunidad de Cuba?

Alien [blackhat4all@gmail.com]

Para muchos puede que sea algo normal escuchar este término, para otros es una palabra que se les pegó al lado de alguien que conocía el significado pero que quizás jamás llegaron a entender, para otros serán simplemente tres letras más y las usan como mismo utilizan las siglas UNEAC, MIT, CDR o cualquier otra cosa, pero la calidad es la calid… perdón, la realidad es la realidad.

La comunicación por líneas de energía, o Power Line Communications es algo que se comenzó a usar en Europa hace algún tiempo ya, y por fortuna se está acercando a nuestro país, o mejor dicho, llegó.

Desde los inicios del inicio, todo ha sido dinámico y una de las esferas que se encuentra más propensa a cambios son las que se relacionan con la tecnología. Siendo así, que en menos de un siglo las conexiones de redes entre ordenadores han dado un salto acelerado en la búsqueda de vías que conlleven a un mejoramiento en cuanto a la calidad y velocidad de las conexiones.

El mundo experimentó los cables de redes, los modem, la conexión inalámbrica, la fibra óptica… en fin, que se ha probado con todo lo que al hombre se le ha ocurrido y aunque aún se usan muchas de estas tecnologías, cada una, en ocasiones más, en ocasiones menos, presentan algún problema que ha conducido a la búsqueda de una alternativa. En esa constante búsqueda, se ha experimentado con los cables de corriente y milagrosamente, está dando resultado.

En un principio, según las pruebas realizadas en Europa, PLC parece ser un medio de trasmisión confiable y efectivo, no solo por su alcance sino también por las velocidades cada vez mayores que está alcanzando y la cantidad de servicios de los que se pueden disfrutar utilizándolo.

Y aquí que??

En nuestro país esta tecnología ya se está poniendo en práctica, solo que de manera muy pausada, puesto que aún está en su fase de depuración de errores. Según fuentes confiables y que brindan algunos datos para nada confidenciales, ya algunos hoteles del país se están beneficiando de tales servicios y a la vez tratando de probar su fiabilidad.

En caso de que esta prueba resulte eficaz y se decida dar a la población este nuevo modelo de comunicación, todos podríamos decir adiós a nuestros modem, puesto que el tipo de conexión, aunque se basa en el mismo principio, no sería aceptado por nuestros receptores de datos debido al tipo de voltaje al que se verían sometidos.

Para establecer comunicación con un server, PLC utiliza un modem especial denominado de la misma forma: Modem PLC. El mismo estaría preparado para, además de soportar la tención eléctrica, convertir de forma apropiada los datos que enviaría y recibiría mientras esté en acción.

A favor y en contra

Como bien dijimos, PLC tiene a favor altas tasas de transferencias, las que se pueden elevan en dependencia de la limpieza que tenga la línea eléctrica. Además de eso abarca un área mucho mayor, puesto que el porciento de personas sin fluido eléctrico a nivel mundial es muchas veces menos al porcentaje de personas que tienen que gastar sus monedas en un teléfono público por carecer de este servicio en sus residencias. A estas dos cosas le podemos sumar el hecho de que no habría necesidad de lanzar un cableado como puede suceder con otras tecnologías y ligando estas dos últimas obtenemos como resultado un mayor número de personas beneficiadas de la red.

Por otra parte la tecnología PLC en el mundo va ganando seguidores y hasta ahora no se ha encontrado con contratiempos que hagan dudar a los que por ella apuestan, sin embargo, cuando tratamos de mirar la situación de los países subdesarrollados y en especial del nuestro que es en definitiva lo que nos interesa, vemos que aún existen algunas cosas que hacen dudar un poco de su fiabilidad.

Siendo Cuba un país con algunas deficiencias en las líneas eléctricas, tendríamos que pensar en la posibilidad de que los datos que recibamos desde el servidor o sean incompletos o lo que es peor, sean erróneos.

El problema de los bajos y altos voltajes podría ser otro impedimento que quizás ha retrasado la puesta en marcha de este sistema en nuestro país y es que aunque nuestro voltaje sea el correcto así como el voltaje del servidor, si en algún punto medio de la comunicación existe una fluctuación, evidentemente nuestro datos, ya sean los que enviamos o recibimos se verán igualmente afectados.

Es seguro PLC??

“…ella estaba segura y seguro aquí no hay na!” es parte de un estribillo que cantaba mi padre hace algunos años.

Como me refería anteriormente, PLC es una tecnología que, aunque ya hace algunos años se está explotando, no se encuentra aún masificada en ninguna parte, por lo que quizás los ataques para comprobar su seguridad no se han dirigido mucho a esa zona, sin embargo, a simple vista, los ingenieros que se encarguen de esta parte tendrán que esforzarse mucho para generar algoritmos de encriptación que permitan propiciarle a este tipo de comunicación una seguridad lo bastante buena como para ser confiable.

Y el caso es que siendo comunicación por cables de corriente, pienso que una de las primeras tácticas que se emplearán será el pinchado de la línea para verificar los datos que por esta pasan. Igualmente se puede filtrar información conectando cualquier otro ordenador a la misma red eléctrica, lo que puede propiciar que, dentro de una misma entidad, una máquina conectada en el piso 3 pueda ver, monitorear e incluso hacerse pasar por un ordenador que se encuentre conectado en el piso 5.

Pienso que aún falta para que en Cuba se deje de usar el modem de 56K como medio de comunicación estándar entre la mayoría la población. Nos quedan todavía años de experiencia para atrevernos a crear algo más criollo y que a la vez resuelva las necesidades de la mayoría de las personas.

Muchos piensan que, teniendo una tecnología del tipo PLC, se facilitarían mucho las conexiones de la población a la red normal. Lamentablemente no soy tan optimista, estoy casi convencido que, de implantarse, alguien se aparecerá tratando de establecer restricciones para impedir el uso del servicio a tiempo completo, o tratar de limitar el acceso a la Internet. Pero bueno… eso es solo mi criterio, el cual entre otras cosas creo que está fuera de lugar, puesto que primero falta ver como se desarrollan las cosas con el tan comentado cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela que, por cierto ¿Alguien ha oído hablar algo más sobre el tema?



Artículos relacionados


No hay comentarios: