lunes, 14 de enero de 2008

Particionando para Linux

Eddy [edelvalle@hab.uci.cu]

Cuando realizamos la instalación de Linux en nuestra computadora, podemos hacer literalmente lo mismo que con Windows, y con mejores resultados. Dejar una partición para el sistema y otra para los datos de nosotros, los usuarios. Esta es una forma de particionar que sugiero para lograr esto, espero que les sea provechosa.

Comparación Linux vs. Windows

Esto se logra, cuando particionemos nuestro disco duro, tomando para la partición del sistema tan sólo 5Gb, lo que será suficiente, y no se asuste... que parece sorprendente, pero es así. Yo usaba Windows con una partición primaria de 20Gb de los que tenía usado 17. Yo trabajaba con VisualStudio .NET, Borland Developer Studio y un montón de programas más, pues el menú Programas del menú Inicio era de 3 listas largas que ocupaban toda la pantalla.

Ahora que uso Ubuntu 7.10 Gustsy Gibbon, con la partición primaria de 5Gb tengo tan sólo usados 3.7. Y tengo instalados programas con las mismas funcionalidades que tenía en Windows.

Para programar en la plataforma .NET uso MonoDevelop v0.14, una IDE libre para GNOME (un tipo de escritorio de Linux) con muy buenas prestaciones y el instalador tiene aproximadamente 33Mb, y no el DVD completo de VisualStudio como se usa en Windows.

Además si de “pacotilla” se trata, en Ubuntu con ConpizFussion que es un grupo de paquetes para efectos visuales, los cuales son mejores que los de Windows Vista y con mejor empleo de los recursos del sistema. Compiz fue probado en una computadora con un procesador Pentium II a 400MHz, con 32Mb de VRAM (Video RAM) y, claro, 256Mb de RAM. Funcionó con mejores resultados que Windows Vista en una computadora con un procesador Pentium 4 a 1.6GHz, y 512Mb de RAM, de los cuales en el arranque tan solo consume el 80% de esa memoria y necesita una tarjeta de video de última generación, de al menos 64Mb.

El plato fuerte.

Para instalar Linux, sugiero que se usen 3 particiones, de la siguiente forma:
1ª- SWAP (256Mb*)
2ª- /(5Gb, esta es la partición primaria)
3ª- /home (Resto del disco)
*este tamaño puede variar, dependiendo de la cantidad de memoria RAM instalada en nuestro equipo.

SWAP:

Esta partición se formatea con este sistema de archivos para usarla como memoria de intercambio para el sistema, del tamaño que estimemos necesario, dependiendo de nuestra RAM, el tamaño de dicha partición normalmente Linux lo sugiere luego de un análisis de tu hardware. Esto le sirve a Linux, como le sirve a Windows el archivo de intercambio, para cuando la RAM de nuestro equipo está llena volcarla en el disco duro, liberando parte de esta y así poder seguir cargando la RAM con nuevos datos.

Punto de montaje /:
Este solo slash indica que la raíz del sistema de archivos de Linux se encuentra en esa partición. Se formatea como unidad primaria de 5Gb. Siendo así la partición principal del sistema.

Punto de montaje /home:
Linux se compone de varios directorios: etc, var, usr, opt, ... etc .... Los cuales cada uno tiene su funcionalidad específica. Existe uno de ellos que se llama “home”, dentro del cual se crean los directorios personales de los usuarios que no son el “root” (superusuario, administrador) del sistema. Lo que debemos hacer es en el espacio restante del disco duro crear una partición con el punto de montaje “/home”. Esto hace que este directorio quede definido como esta partición, haciendo que todo lo que se guarde en él se guarde en esa partición, y como consecuencia trae que todos los datos de configuración, documentos, música, imágenes y demás de los usuarios sea almacenado en otra partición, a parte del sistema.

¿Qué ventajas tiene esto comparándolo con Windows?

Que si tenemos que reinstalar el sistema operativo, cuando lo hagamos le indicamos que vuelva a montar la partición primaria en “/” y que la formatee. Y le indicamos que monte como “/home” la tercera partición, donde se encuentran los datos de los usuarios, pero que no la formatee, para poder conservarlos.
Procedemos a instalar el sistema, y cuando este termine creamos los mismos usuarios que teníamos antes de la instalación. Y como Linux almacena todos los datos personales de cada usuario en su respectiva carpeta, cuando hacemos esto las carpetas vuelven a ser direccionadas y cuando nos logueamos por uno de los usuarios toda la configuración está restablecida, además de los documentos, las imágenes y demás se restablece la configuración del usuario: el papel tapiz, los correos guardados, las cookies y caché de los navegadores, todo lo que sea configurable se restablece exactamente como estaba antes de la reinstalación del sistema. Haciendo que no se note que reinstalamos el sistema y ahorrando tiempo a los usuarios, teniendo a punto la computadora de forma instantánea. No como en Windows donde a esa hora si no lo teníamos bien configurado perdimos los correos, la configuración de los programas y el escritorio. Claro si teníamos paquetes instalados los perdemos, para evitar eso hay formas de particionado de Linux más complejas.

Estas formas más complejas, donde se crea una partición para cada una de las carpetas del sistema, haciendo que si una parte del sistema se corrompe no tenemos que instalarlo completamente, con simplemente restablecer el contenido de la partición donde se encuentran los datos dañados el sistema restablece todas sus funcionalidades y servicio. Pero eso es para expertos en el tema, y este artículo es sólo un consejo para novatos en el tema.

Espero que tengan éxito en el uso del software libre.


Artículos relacionados


No hay comentarios: