lunes, 14 de enero de 2008

Buses

Lic. Zeidy López Collazo [ilinur@infomed.sld.cu]

Los buses en una PC son el conjunto de señales de datos, control y direcciones que entrelazan las distintas partes de la computadora para el intercambio de información entre ellas.
Así , por ejemplo, los datos que usted muestra en pantalla han viajado desde la memoria hasta la tarjeta de vídeo por un conjunto de buses. Pueden ser externos, típicamente los slots de expansión que no son más que las ranuras que tienen la PC para conectar las tarjetas o internos en el corazón de la tarjeta madre.

Dentro del diseño de la PC, el desarrollo de nuevas tecnologías de buses revolucionara en gran medida la arquitectura de las mismas.
Hoy en día el gran desarrollo de periféricos en el campo de las imágenes digitales, la telefonía vía PC, los juegos multimedia entre otros, ha obligado a los grandes fabricantes de Hardware a la creación de 2 puertos de alta calidad (USB, IEEE1394) que simplificaran la instalación de los mismos.

Y en cuanto al software.....

Microsoft es sin duda el principal fabricante de sistemas operativos en la actualidad y de su soporte en Windows depende el éxito o el fracaso de estas dos nuevas tecnologías , gracias a su soporte Plug & Play el cual permite detectar el nuevo periférico , instalar el controlador y administrarlo de manera eficiente los recursos del sistema.

Universal Serial Bus

El USB ya es hoy una realidad, el mismo es una interfaz entre la computadora y diferentes periféricos tales como teclados, printers, scanners, módems, etc.

A pesar de que su aparición fue en noviembre de 1995, solo comenzó a tener soporte básico con la versión OSR2 de windows95. Pero lo que mas lanzo al USB al estrellato fue la salida del Win98 el cual porta desde su encarnación la posibilidad de reconocer/instalar/utilizar un dispositivo USB.
Sin lugar a duda una de las principales características de estos dispositivos es su facilidad de uso, pues acoge la filosofía de “ Conectar y Usar ”.

Una ventaja muy importante de este Bus es que permite la conexión al mismo de 127 periféricos diferentes

Su velocidad de transferencia de datos va desde los 1.5 Mbps hasta los 12 Mbps, por supuesto gran ventaja sobre las hoy vigentes interfaces serie paralelo.

El Bus además de proporcionarle datos a los periféricos, también posee una señal de alimentación de 5 volt.
Utiliza un cable de 4 hilos:
• Dos para una señal diferencial (D+,D-).
• Un hilo para la señal de alimentación del Vbus.
• Un hilo para la señal de tierra.

Conectividad

La interconexión de los elementos que forman parte de una estructura USB se caracterizan por la posibilidad de añadir o suprimir dispositivos en caliente.
Ya que los Concentradores son los encargados de darse cuenta de variaciones en las líneas que llegan a sus puertos (conexiones, desconexiones)

Ventajas del USB

• Permite la conexión de gran cantidad de periféricos que hasta hace poco no era posible.
• Pueden agregarse dispositivos mientras el sistema este en trabajo sin necesidad de reiniciarlo.
• La existencia de un mismo conector para diversas interfaces.
• La evasión de los conflictos de recursos, debido a la utilización de una sola IRQ, una dirección y un solo DMA.
• Bajo Costo.

Este controlador se enlaza al conector, que proporciona la salida externa necesaria para conectar los periféricos deseados.



Artículos relacionados


No hay comentarios: