lunes, 14 de enero de 2008

Aprendiendo de Internet

Chacal [mariav.hedez@infomed.sld.cu]

Los otros días navegaba por la intranet y en la wikipedia me puse a mirar y a copiar varias cositas y entre ellas cosas relacionadas sobre la Internet, y me decía, yo se lo que es Internet pero ahí quienes piensa como se dice vulgarmente por la calle es la telaraña de las computadoras pero les traigo unas reflexiones y cosas interesantes, sobre la misma:

Internet

Internet es una red computacional que conecta millones de computadoras globalmente y proporciona comunicaciones mundiales para ser utilizadas en los negocios, casas, escuelas, y gobiernos.
Internet ha crecido explosivamente en los años 1990. Hay ahora más de doce millones de computadoras servidoras en Internet, cada una proporcionando algún tipo de información o servicio. El número de usuarios de Internet es muy difícil medir. Desde que cada servicio en Internet es usado por muchas personas, muchos millones de usuarios están actualmente en línea. El número de usuarios y servicios en Internet continúa creciendo así como se incrementan la variedad de los servicios.

Quizás el más popular servicio de Internet, la World Wide Web, ha acelerado el crecimiento de ésta mediante una interfaz gráfica, fácil de usar y basada en las técnicas de apuntar y hacer clic. Se atraen usuarios al World Wide Web porque es interactivo, porque es fácil usar, y porque combina los gráficos, texto, animación y sonido en un enriquecido ambiente de comunicaciones.

Cómo comenzó Internet

El comienzo de la tecnología Internet puede remontarse a 1969 cuando la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA – Advanced Research Projects Agency), fundada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, dirige investigaciones sobre el trabajo en redes. Su fin fue para diseñar una red que permitiera a computadoras en diferentes tipos de redes comunicarse entre sí.

Durante los años 1960 y 1970, se crearon muchas tecnologías de redes de computadoras, cada una basada en un diseño de hardware particular. Algunas de estas redes, llamadas Redes de área local (LANs – Local Área Networks) conecta computadoras separadas a una distancia corta usando cables y hardware instalado en cada computadora. Otras redes más grandes, llamadas Red de área extensa (WANs – Wide Área Networks), conecta muchas computadoras separadas a grandes distancias, usando líneas de transmisión similares a aquellas usadas en los sistemas telefónicos.

Aunque las redes LANs y WANs facilitan compartir la información dentro de organizaciones, empresas, etc., la información se detiene en las fronteras de cada red. Cada tecnología de red movía la información de un lado para otro de modos diferentes, muchas veces basada en el diseño de su hardware. Una tecnología LAN particular podría solamente trabajar con computadoras especificas, y la mayoría de las tecnologías LANs y WANs eran incompatible entre sí.

Internet fue diseñada para interconectar los diferentes tipos de redes y permitir que la información se mueva libremente entre usuarios, independientemente de las máquinas o redes que ellos usen. Esto lo lograron por la adición de computadoras o dispositivos especiales llamados routers o encaminadores , para conectar diferentes tipos de LANs y WANs . Las computadoras conectadas necesitaban un protocolo común, conjunto de reglas compartidas que describen cómo transmitir los datos. El nuevo protocolo de red fue llamado TCP/IP. Ambos, TCP/IP y el sistema de redes conectadas forman Internet.



Artículos relacionados


No hay comentarios: