lunes, 23 de julio de 2007

FruityLoop Studio 5.0

Alien [blackhat4all@gmail.com]

La informática es un árbol gigante con cientos de ramas. Es un campo que está vinculado con todas las demás esferas y, que además, las ayuda a su desarrollo. Podemos ligarla a las comunicaciones, al diseño grafico, a la modelación de situaciones, e incluso, hasta con la música.

¿Quién no quisiera crear su propia agrupación o dedicarle un CD a una novia? ¿A quién no le gustaría poner en el inicio de sesión un sonido que hace días le ronda en la cabeza o modificar el final de su canción favorita?

Esas son algunas de las preguntas que se pueden contestar con una sola respuesta: FruityLoop Studio 5.0.

¿Qué es?
A mi entender, la más poderosa herramienta con que pueda contar alguien que sea fanático de la música y no haya ido nunca a una escuela de arte. Es similar a tener dentro de la pantalla de su monitor un grupo de música, y qué digo... ¿un grupo?; puede ser una orquesta o mucho más allá: una sinfónica completa o... Nada, que sólo se puede comparar con tener otro FruityLoop.

FL Studio, como quizás algunos lo conocen, es una aplicación perfecta, tanto para máquina lentas como para las más modernas. Imagínense tener cerca de 500 WAV, comprimidos en un instalador de tan sólo 37 Mb, y si añadimos a esto los más de 1600 .fst, sonidos reconocidos sólo por FL Studio y que también podemos utilizar a la hora de crear nuestras propias interpretaciones, podemos entonces contar con una biblioteca de más de 2000 sonidos. Pero Image-Line Software, creadora de tan formidable programa, no se conformó con esto: todos y cada uno de esos sonidos puede ser ecualizado, recortado, alargado, distorsionado, etc., obteniendo como resultado nuevas melodías, que no comprometen al sonido original.

¿Ya se imaginan eso? Bien, ahora les traigo más.

FL Studio cuenta además con una serie de opciones que no tienen nada que envidiarle a un estudio de música profesional (salvando siempre las diferencias entre uno y otro, por supuesto). Este programa cuenta con marcadores para llevar el compás de la música, un contador de tiempo, infinitos patterns donde colocar más melodías; es capaz de grabar audio, incorpora un piano que no se diferencia en nada a los convencionales, una serie de sonidos que nos pueden ayudar a comenzar una interpretación, una ayuda fabulosa, capacidad para hacer música sin limitaciones de tiempo; graba como WAV y como MP3 en distintas calidades, controles de volumen corrección de velocidad... (un momento, déjenme respirar).

Nada, que es todo una discográfica y yo aún no lo he explorado del todo.

Habrá muchos incrédulos que estarán pensando: -pero los sonidos son irreales. ¡Para Nada! A esos que piensan así, los invito a instalar FL Studio en sus casa y hacer la prueba. Cuando lo tengan abierto, naveguen usando el browser que está a la izquierda hasta Cool Stuff, pasando por Projects, allí encontrarán una serie de ejemplos de lo que se puede hacer el FL Studio 5 y luego respóndanme, ¿son esos sonidos irreales?

A diferencia de FL Studio anteriores, esta versión es mucho más fuerte respecto a la calidad del sonido, aparte de tener una mayor cantidad de éstos; la diferencia con los ecos provenientes de instrumentos reales es ínfima.

¿Cuán difícil es?
No les mentiré diciéndoles que es coser y cantar. Al principio, si quieren hacer algo que realmente se pueda escuchar, tendrán que dedicarle varias horas, pasar muchos trabajos antes de poder hacer su primer do-re-mi; sin embargo, tampoco hay que ser graduado de la ENA para hacer un rap digno de ser interpretado por una agrupación de prestigio, o hacer un reggaetón al que se le pueda añadir luego la más sucia letra y hacer que pegue durante algunas semana en los Hit Parade de Piso 6. Todo es cuestión de tiempo.

Habrán algunos que prefieran hacer la música de manera más fácil, y para esto utilicen programas como el Ejay, donde todo está conformado, sólo hay que unir unas cuantas melodías y cajas, y en cuestión de minutos se puede tener un background. FL Studio es distinto, y aunque tiene unos diez sonidos predeterminados con los que se puede trabajar, el objetivo primordial es ser capaz de crear una melodía que se diferencia en todo a las demás. Al utilizar FruityLoop Studio 5.0 nos estaremos asegurando que nadie más ha hecho hasta el momento un sonido como el que hemos creando, nuevo, distinto, limpio y, lo más importante, sin tener nada que envidiarle a los demás.

Pero nada es perfecto y FL Studio 5.0 tampoco lo es. Como dije antes, no me considero un experto en sonidos, pero para mí y para varios amigos que sí saben de música, el único problema hasta ahora es que está en inglés, y aunque no dificulta mucho el aprendizaje (porque casi todo es a base de iconos que fácilmente se pueden entender), sí puede ser un problema para quien no domine las bases del idioma y quiera aprenderse algunos truquito que van más allá de la ayuda.

Pero como dice mi amigo imaginario: "No os preocupéis", para esto está uno de los tutoriales más completos que he visto, y que por suerte viene integrado junto con la instalación del programa (son unos genios, pepito).

Navegando por el browser del Fruity podemos llegar a tutorial luego de haber pasado previamente por Projects, allí no sólo nos enseñan a trabajar, sino que de forma dinámica vemos cómo se van haciendo las cosas, cómo suenan los elementos, nada... que es lo mejor.

¿Requerimientos de Hardware?
¡Ninguno!, FruityLoop Studio 5.0 es un programa que lo único que necesita para funcionar es una tarjeta de sonido. Tanto es así, que hace un tiempo atrás tuve la oportunidad de probar la versión 3.0 en una máquina con 166 MHz de microprocesador, 96 Mb de RAM, 800 Mb de HDD, y como si nada. Quizás un poco lento para abrirse (se demoraba unos 15-20 s), pero una vez que estaba completamente descargado en la RAM, era como estar trabajando en un P4 DualCore (ahora que recuerdo bien, no era tan así). No obstante, en el manual de referencia (que por desgracia viene en inglés) aparecen varias opciones con las que se puede reducir así el consumo de recursos por parte de la aplicación.

La versión 5.0 de FL Studio supera por mucho a las anteriores. Y ya en esta caduca antecesora se podía disfrutar del final de la película "Romeo must die", interpretada por Aaliyah y Jet Lee como protagonistas. En esta nueva y super mejorada versión que nos ha traído Image lline, el emocionado ejemplo no aparece; sin embargo, contamos con una amplia gama de sonidos que lo reemplazan y que perfectamente pueden reemplazar al monótono sonido de Windows.

Las enormes cualidades de FruityLoop Studio 5.0, hacen que sea para mí el programa por preferencia exclusiva a la hora de crear una canción o editar un tema para un video. Sólo por las facilidades que me brinda y la seguridad de que no estoy plagiando otro tema anterior, me hacen concederle el premio al mejor programa de audio con los que he trabajado (y aún no he visto la versión 6, ni la 7).

Para saber más...



Artículos relacionados


No hay comentarios: