lunes, 16 de julio de 2007

Programas esenciales para Windows

Alex3D [ale_galguera@yahoo.com]

Analicemos esos programillas que siempre vamos encontrando aquí y allá, pero poco a poco se van quedando, pues volvemos a usarlos tras cada nueva instalación de Windows. Pero antes que nada quisiera aclarar que a pesar del tíitulo del artículo, la selección de estos programas es relativa y depende de los beneficios y comodidades que les puedan otorgar a cada usuario, así que más bien se refiere a los programas que me son muy útiles y que nos podrían hacer la vida más sencilla a todos los usuarios de Windows. Aclaro, además, que cualquier versión posterior de cualquiera de estos programas se sobreentiende que debe ser mejor.

La lista comienza:

Winrar 3.x

http://www.rarlab.com
Creo que sobran descripciones o halagos para esta increíble herramienta de compresión y descompresión tan eficaz.

Klcodec

No es un programa, sino un super paquete de códecs de video y sonido, con el que se pueden ver todos los archivos multimedia sin problemas. Lo mejor que tiene es que instala el Windows Media Player Classic, que no es muy bonito, pero cuando hay un programa tan robusto como este reproductor de videos, música imágenes y hasta SWF, sobra la pacotilla. Además, este paquete ofrece la opción de desinstalar cualquier otro códec instalado en el sistema y que pueda dar conflictos con el nuevo que se instalará.

VCL

http://www.videolan.org
Excelente reproductor de video. Particularmente, prefiero la sencillez del Windows Media Player Classic, pero el VCL increíblemente reproduce cualquier cosa ¡siempre!; viene a ser el Superman de los reproductores cuando se encuentren con algún filme que no haya Dios que lo reproduzca. Ya saben que la solución es ésta.

Daemon tools

http://www.daemon-tools.cc
Este complemento no es más que una torre virtual de CD/DVD con la que podemos montar nuestros ISOs o imágenes de CDs o DVDs. A partir de la versión 4.0 posee una función pasiva que permite saltarse algunas protecciones existentes en algunos discos originales de juegos. No creo que halla algún gamer que no lo tenga.

Clone CD

http://www.elby.sh
Fácil e intuitiva herramienta para crear imágenes de discos. También posee otras funciones para quemar o borrar CDs o DVDs, aunque no es tan abarcadora como el Nero, pero sí muy eficiente.

VoptXP

http://www.goldenbow.com
Para los que odian al necesario, pero lento desfragmentador que trae por defecto el XP, ésta es la mejor solución. Consiste en una herramienta visualmente sencilla pero eficaz, que hace un mapeo de los sectores del HDD con suma rapidez. Definitivamente no puede faltar en nuestra colección.

Effective File Search

http://www.sowsoft.com/search.htm
Super herramienta para búsqueda de ficheros en nuestra PC. Desde que la descubrí no he usado más el perrito de XP. Es varias veces más rápido, tiene opciones de búsqueda por carpetas e incluso puedes especificar varias en dónde buscar; tiene búsquedas por elementos y textos dentro de un fichero, pero la velocidad es la característica más impresionante. No usa indexación como el GoogleDesktop.

Mozilla Firefox 2.0.0.4

http://es-AR.www.mozilla.com/es-AR/firefox/
El navegador web por excelencia, que está ganando mucho terreno frente a sus rivales, incluyendo al monopolizador Internet Explorer. Es bueno, bonito y barato, como dice el dicho. Lo de barato porque realmente es gratis: sus add-ons y plug-ins están disponibles en su web para descárgalos sin pagar ni un centavo ni verse en la necesidad de piratearlos. Muy veloz y potente, libre de errores, en fin, una muy buena opción para la navegación web. Es freeware bajo licencia GNU.

Notepad++

http://notepad-plus.sourceforge.net
Este programa es el mejor editor de texto que puede utilizar un programador. Cuenta con la opción de abrir varios documentos y manejarlos por pestañas; admite muchísimas extensiones, pero lo mejor que tiene es la versatilidad con los lenguajes de programación, de los cuales reconoce muchísimos y, según corresponda, podemos ver el código fuente su formato específico, distinguiendo variables y funciones. Es freeware bajo licencia GNU.

Star Downloader Pro

http://www.stardownloader.com
Muy buen gestor de descarga. Tiene las mismas funciones que los convencionales; es rápido y manuable, se adapta a casi cualquier navegador y posee opciones de descarga completa de webs, además no acarrea nada de pacotilla y se puede configurar para usarlo a pesar de una conexión con proxy (ej: Infomed). Se adapta al Firefox con un add-on que se le instala a este último, llamado Flasgot (http://flashgot.net).

Copy Handler

http://www.copyhandler.com
Excelente gestor de copia para Windows, se pueden poner copias en una cola, pausarlas y priorizar elementos. El programa se integra automáticamente con el sistema operativo; si Windows tiene algún error o se reinicia, retoma la copia en la próxima carga del sistema. Todo esto a una buena velocidad y con confianza.

Unlocker

http://unlocker.softonic.com
Esta pequeña aplicación que tiene una función muy útil cada vez que nos encontramos con un fichero que no se puede borrar, una memoria flash que Windows no deja extraer o, en términos generales, algún proceso, fichero o programa que se encuentre ocupado por otro en un momento determinado. Es una herramienta de respaldo muy buena y necesaria. Me ha servido más de una vez para descontaminar Windows de algún que otro virus.

HDDlife Pro

http://www.hddlife.com
Este software fue quien me convenció de buscar un ventilador (fan) para el disco duro al percatarme de las altas temperaturas que éste alcanzaba en nuestro cargado clima. Entre sus funciones se encuentra la de mantenerte alerta acerca de las condiciones de tu unidad de almacenamiento magnética, o sea, el HDD, colocando un icono en la barra de tareas que informa sobre la temperatura. También comprueba otros factores y te alerta sobre su estado crítico. Es una buena forma de estar preparado contra la pérdida de nuestra valiosa información.

Space

http://www.moontown.net
Siguiendo con la temática de los discos, me imagino que muchos han tenido la sensación de impaciencia cada vez que hacen un clic derecho sobre el símbolo de una partición en el Explorador de Windows para conocer el espacio libre que nos queda. Pues este complemento nos brinda rápidamente esa vital información sin siquiera abrir el explorer. Al ejecutarlo, sin necesidad de instalación previa, nos muestra el espacio libre de cada partición en una cómoda ventanita en miniatura, la cual se esconde sólo con doble clic.

Xplorer2

www.zabkat.com
Cuando descubran las potencialidades de este programa, no querrán volver a ver el Explorador de Windows. Entre las funciones de esta aplicación se destaca la posibilidad de administrar pestañas, en lugar de tener muchas y tediosas ventanas; nos permite dividir una ventana en dos mitades para, por ejemplo, hacernos la vida mas fácil al copiar de un lugar a otro; es capaz de recordar los lugares que recorrimos a través de nuestros discos; permite la navegación jerárquica -o por niveles-, simplemente clickeando el nombre de la carpeta (como en el Konqueror); se pueden crear marcadores de carpetas, incluso con combinaciones de teclas; al querer renombrar un fichero sólo selecciona el nombre, no la extensión; muestra el espacio total libre de cada partición, sin importar dónde estés; permite mostrar el espacio de las subcarpetas; muestra una vista previa para ficheros de texto, imágenes, sonido y videos, además de vista en bloques hexadecimales para binarios; es 100% portable, ya que ocupa alrededor de 260 Kb en un sólo archivo ejecutable. Con todas estas características y comodidades, junto con la rapidez con que administra nuestro espacio de trabajo, podemos clasificar a este software como uno de los mejores de su tipo.

Muchos otros programas faltarían, mas aquí no estoy contando las herramientas de trabajo que podrían ser muy especificas para un usuario en particular, ni tampoco otros de usos menos convencionales. Espero que esta modesta guía les sirva de ayuda a la comunidad BlackHat.



Artículos relacionados


No hay comentarios: