lunes, 23 de julio de 2007

Cuba, Internet y desarrollo

José Luis Aparicio

No soy experto en el tema de las redes, servidores u otro tipo de acciones que tengan que ver con la administración de un nodo o proveedor de acceso a la web y correo electrónico, pero en mi posición de usuario de nuestro dominio .cu y en vista de uno de los artículos publicados en esta revista la semana pasada, me he propuesto realizar estas reflexiones.

Nuestro país llegó a Internet muy tarde, en relación a la prontitud con que lo hicieron muchas otras naciones. Desde el principio se ha tratado de avanzar de alguna forma y se puede decir que algo hemos logrado. El pilar de los esfuerzos: Infomed, la "gigante" cubana de salud, laureada en el año 2002 por el premio Stockholm Challenge.

Y es esta Red la que según mis creencias proporciona la mayor cantidad de servicio de correos electrónicos y conexiones en nuestro país. El objetivo: los médicos y el desarrollo de cada uno de ellos. Es verdad que ofrece miles de sitios de Internet sobre medicina y galerías y museos del mundo, además del dominio .cu, pero limita tanto que en verdad llega a ser casi imposible navegar como el "Dios Internet" manda.

Lo primero es lo primero: la conexión. Me siento como un afortunado de contar con mis 25 horas al mes, y digo afortunado porque conozco personas que sólo cuentan con 15, e incluso menos. También puedo decir que puedo mantener la conexión por tiempo ilimitado, mientras que a otras personas se les cae la red pasados 45 minutos, sin importar lo que esté haciendo. Pero aunque debiera sentirme de alguna manera feliz, no me conformo con esto, sabiendo que en otros países, gracias a la anhelada banda ancha, tienen conexión las 24 horas con velocidades extraordinarias.

Todo esto se siente al tener que realizar un download o descarga, ya que lo que por un módem a 56 Kbps nos puede quitar 4 horas, por una conexión banda ancha a 512 Kbps nos llevaría sólo 2 minutos. Eso es sin mentir, obviando que hay conexiones de más velocidad. Analicen y verán que no contamos ni con una hora para cada día de un mes promedio de 30 jornadas. No pido la fibra óptica, más barata y eficiente, pero se podría lograr algo comprando más servidores.

Lo otro es el correo electrónico, uno de los servicios imprescindibles para todos. El e-mail de Infomed es quizás de los peores del mundo. Demora años para recibir correos, más con adjuntos, y estos no pueden alcanzar grandes cantidades. ¿A quién no le ha rebotado más de una vez un correo porque se pasa de límite, demostrando que la capacidad es ínfima?

Pero el espectáculo mayor de la mensajería son las roturas olímpicas de las que sufre. Casi un mes entero sin e-mail pasamos los usuarios del correo electrónico del nodo de Infomed en Villa Clara, nuestro problemático Capiro. Y es que el viejo servidor no soportó un día de lluvias y "voló como una cafetera", citando palabras textuales del administrador local de dicha red. Solución: esperar a que dieran el dinero para arreglarlo o comprar uno nuevo. Después, la clásica falta de recursos y el tardío remedio del problema; nada, que aunque es nuevo y tiene un mes de estreno, sólo la madre naturaleza deja escapar sus gotas y ¡pum!, sin correo hasta el otro día.

Y es que no pedimos un Gmail o un Yahoo!, pero tampoco un método que nos recuerda al utilizado por aquella ARPANet a principios de los años '70.

Las limitaciones a páginas internacionales son otras de las dificultades que afronta la Red Telemática de Salud. Las páginas a las que se puede acceder son de salud o de museos del mundo, como se había referido anteriormente. Otras a las que se brinda acceso son a las de empresas o corporaciones de la informática que, lejos de instruir, lo que hacen es que comprendamos que hay que poner dinero de por medio para conseguir lo brindado. No va a hacerle nada a nadie que autoricen un par de sitios de descargas, noticias, etc. Eso, lejos de cambiar idealizaciones, lo que hace es ampliar conocimientos y cultura.

Si queremos tener un país culto y desarrollado debemos contar con Internet, el medio principal de difusión y de información del mundo actual. Se conoce que la red de redes alberga contenido ilícito, pero con un buen control de los sitios que se puedan visitar se podría lograr una navegación con todas las de la ley.

Creo que lo primero es tomar iniciativas para ver si logramos mejoría. Podríamos crear un buzón de e-mails y alertar a los usuarios de Infomed para crear un documento donde expongamos soluciones y opiniones sobre Infomed, firmado por un gran número de usuarios de esta red y presentarlo a las máximas autoridades de la Red Cubana de Salud.

Es sólo una idea, ya que podría haber otras. Lo que sí debemos tener conciencia y actuar rápido, ya que si la mejor revista de Informática de Cuba -la querida BlackHat- no tiene host, entonces estamos al borde de la Apocalipsis del Internet en Cuba, que lejos de mejorar, empeora cada día.

Para saber más...



Artículos relacionados


No hay comentarios: