lunes, 23 de julio de 2007

Un método para actualizar la BIOS

Jorge González Herrera [jorgel.gonzalez@infomed.sld.cu]

Hace cuestión de unos días estaba leyendo unos artículos sobre cómo resetear la contraseña de la BIOS en esta misma revista. Después me puse a meditar y conseguí evaluar de buena idea hablar más sobre el tema de la BIOS, como por ejemplo: su actualización. Para los que no están diestro en la materia, la BIOS de un ordenador no es más que un programa que actúa a bajo nivel con el hardware de la máquina. Me refiero con "a bajo nivel" a que al encenderse la máquina el microprocesador envía una cadena de datos a la BIOS pasándole algunas informaciones sobre su funcionamiento, por ejemplo, su marca, su frecuencia de reloj, entre otros factores.

Para ya finalizar y entrar en tema con esto de "actualizar la BIOS" es bueno decir también que, físicamente, la BIOS es una memoria de tipo ROM, no volátil (cuando se apaga la PC no se pierde la información configurada en dicho programa) y usualmente de tipo flash, es decir, que permite rescribir sobre dicha memoria o "actualizar la BIOS" en este caso. Espero que no tengan una máquina tan vieja como para que la ROM no sea flash ;)

Bueno, antes de empezar les diré que no siempre es necesario la actualización; sólo debemos actualizar dicho programa cuando estamos en presencia de alguna de estas situaciones:

  1. Cambiamos el microprocesador y no es detectado correctamente.
  2. Sin hacer overclock, el sistema no detecta el FSB (bus que conecta el microprocesador con la tarjeta madre) correctamente.
  3. Adquirimos un disco duro actual de una capacidad determinada que no es soportada.

A grandes rasgos, estos son los problemas principales que al menos yo he visto; no queda margen para la duda de que hay muchos más problemas que exigen una actualización rápida de la BIOS y que, lógicamente, tienen que ver con el hardware instalado en la máquina.

Veremos qué hacer para actualizar este programilla. Hay que tener presente que se debe actualizar en condiciones perfectas diría yo, pues por cualquier desliz no quedaría más remedio que tirar la tarjeta madre a la basura. Me refiero a condiciones como: el trabajo con UPS para prevenir fallos con la corriente, disquetes nuevos y una buena torre de disquete; en caso de que esté mala recomiendo pedir una prestada, cepillarse bien los dientes antes de empezar ;) una broma nunca viene mal.

Ya con los dos disquetes necesarios en mano, a uno le hacemos un disco de inicio con MS-DOS y al otro le ponemos la actualización correspondiente. Para obtener dicha actualización hay que saber el fabricante de nuestra tarjeta madre y el modelo (al arrancar la máquina podemos ver esos datos en la parte superior de la pantalla, algo así como: Award Modular BIOS v6.00PG Energy Star Ally); también debemos conocer la fecha y la versión de nuestro BIOS, lo cual podemos ver en la parte inferior de la misma pantalla. Se debe tomar nota de todos estos datos de nuestra BIOS y luego ir a la web de el fabricante, en este caso Award Modular, y ver si en la sección de actualizaciones hay una versión posterior a la que tenemos. Casi siempre se trata de un fichero comprimido, compuesto por varios archivos, uno de los cuales es un ejecutable, otro es de extensión .bin (realmente ese es el nuevo contenido que pasará a la ROM de la BIOS), y el otro es un texto plano, usualmente de tipo .txt. Ahora descomprimimos dicho archivo en el disquete que recomiendo que debe ser formateado, aunque sea nuevo.

Una vez con los dos disquetes en mano, el de inicio (puede ser Windows 95, 98, o cualquier otro sistema operativo) y el otro con la actualización de la BIOS, pasaremos a arrancar desde el disco de inicio. Luego, dentro del sistema introduciremos el de la actualización. Normalmente el comando que se debe escribir es: archivo.exe archivo.bin /opciones. Hay opciones de actualización que son necesarias poner y otras que no; el fabricante nos lo dirá en la web o en el archivo de texto. Ya terminado este proceso hay que reiniciar el sistema, entrar a la BIOS y cargar las opciones por defecto ("Load Optimized Defaults").

Nota: Para realizar esto es necesario tener algunos conocimientos básicos de MS-DOS, en caso de que el proceso de actualización sea realizado bajo ese sistema operativo.

Para saber más...



Artículos relacionados


No hay comentarios: