lunes, 30 de abril de 2007

Conexión

Alien García Agüero

Muchas personas quisieran que sus conexiones fueran mas rápido, pero pocos conocen que quizás ellos mismos podrían mejorarlas.

En cuanto a velocidad de conexión influyen varios factores, entre ellos podemos mencionar en primer lugar la velocidad de nuestro modem, la calidad de las líneas telefónicas, la velocidad del modem del servidor y todo esto junto conforma lo que vendría siendo el ancho de banda.

La calidad de las líneas en cuba por lo general es bastante mala, la mayoría de los cableados han sido tirados desde hace mucho tiempo, y casi nunca se les da mantenimiento, no se cambian, por lo general no se revisan, etc.

El modem del servidor por lo general es siempre de velocidad igual o mayor que la de los usuarios, solo en casos extremos que estemos conectados a un servidor muy pequeño, o que nosotros tengamos una maquina súper rápida.

Y la velocidad de nuestro modem... bueno, solo podemos utilizar lo que tengamos, así que ese tema es mejor no tocarlo.

Hasta ahora, todas las cosas mencionadas entran dentro de la categoría de hardware, pero quizas ignoremos que existen otros factores que influyen en la velocidad de conexión, y que pertenecen al software.

Es lógico que tengamos un antivirus actualizado, pero como dije en un articulo de la revista pasada, no es extremadamente necesario tener el antivirus actualizado al ultimo segundo, realmente es muy difícil que un virus nos infecte acto seguido de su aparición en la red, y por otra parte muchas personas tienen el antivirus configurado para que se actualice cada 1 día o incluso menos, sin darse cuenta que en un horario del día determinado (o que hayan configurado manualmente), el antivirus va a estar descargando su actualización, lo que nos provoca una disminución del ancho de banda. Bien pudieran hacer dos cosas, o programar la actualización 1 vez a la semana, o simplemente desactivar esa opción, y mandarlo a que se actualice cuando usted lo quiera.

La mayoría de los exploradores hacen una cosa similar, es decir, cada un tiempo, buscan actualizaciones en la red, esto, como lo anterior, es algo bueno, todos quisiéramos tener todos nuestro productos con las ultimas actualizaciones y con los últimos plugins, pero realmente ¿Lo necesitamos? Es decir, muchas veces mandamos a actualizar los productos que tenemos porque pensamos que es lo mejor, y cuando lo tenernos actualizado, no hacemos caso de las nuevas ventajas que se nos ofrecen, y muchas veces incluso ni notamos cambio alguno.

Otra cosa son los historiales, son esos archivos que al entrar a una página se guardan automáticamente en la PC. Cuando estos adquieren tamaños gigantescos, es lógico que se debieran borrar, pero realmente esto casi nunca sucede, ya que por lo general, las imágenes que están en la red, son pequeñas, y no ocupan tanto espacio. La mayoría de los navegadores, permiten modificar el tamaño de la carpeta donde se guardan estos historiales, dependiendo de la capacidad general de la PC, mientras mas grande sea el tamaño asignado, mas rápido veremos descargar paginas que hemos visitado otras veces, ya que en realidad, si la pagina no ha cambiado desde la ultima vez que entramos a la misma, el navegador lo que hace es cargar la pagina desde nuestro disco duro, cosa que implica una considerable velocidad.

A la hora de enviar correos, es sabido que mientras menor sea el tamaño de los archivos adjuntos, mas rápido se enviara, pero no solo eso influye, sino también en las cosas que pongamos dentro de los correos y que usualmente no pensamos que van dentro de la categoría de adjunto. Entre ellas podemos mencionar los corazoncitos, las smailface, y demás cosas. (No quiere decir esto que no adornemos nuestros correos, pero si no es necesario, entonces mejor ....)

Otra cosa que podría mejorar el rendimiento de los correos es separarlos en varios paquetes, si por ejemplo se va a enviar un correo con 3 documentos, no enviar los tres en un solo correo, sino hacer un email para cada uno, siempre y cuando no escribamos lo mismo en los demás correos. Esto no asegura que se envía mas rápido, sino que si el correo se enviaría en 6 minutos (dos minutos para cada correo), podríamos enviar uno, luego desconectar el cable, enviar otro, desconectar, y después el otro, y el tiempo total consumido seria 0, de enviar los 3 documentos juntos, aunque desconectemos el cable, habremos consumido 4 minutos. Esto es mas aplicable a los que a finales de mes están un poco cogidos con el tiempo.

Dependiendo del modem que tengamos, podemos darle opciones como compresión de datos u otras en las que veríamos cambios positivos en la conexión.

Al principio yo mismo descargaba cosas de la red a velocidades de 3 a 4 Kb/s, luego, a medida que fui aprendiendo como controlar algunos aspectos de la conexión, fui aumentando la velocidad de descarga, hasta llegar actualmente de 6 a 7 Kb/s.



Artículos relacionados


No hay comentarios: