lunes, 30 de abril de 2007

TMPG Encoder

Alien Garcia Agüero

Mientras escribía el artículo “Discos en disquetes”, pensaba que a muchos de ustedes quizás le interese compactar mas los archivos de video, que los de audio. Un video (en ocaciones), es mayor que un CD de audio grabado en MP3.

Bien, para esto hay varias maneras, una de ellas, puede ser convirtiéndolo en formato .rmvb. Este es un tipo de archivo que reduce incluso hasta la mitad el tamaño de los archivos de video: Video musical, películas, videos caseros o personales, etc. No tengo nada en contra de este formato, solo que hasta donde se, para poder quemar un disco con archivos que estén en esa extensión, tendríamos primero que volver a convertirlo en .mpg, para que el Nero lo reconozco y realice la su tarea.

No se si algunos de ustedes tenga o pueda con seguir el TMPGEnc, personalmente ese es el que yo uso para todo tipo de trabajo con videos. Es un programa bastante pequeño, y no lleva instalación. Aquí veremos como trabajar con el:

Inicialmente, cuando se abre, deberá salir una ventana como esta, en caso de que no saliera, solo tendríamos que ir a File -> Project Wizard. Esta ventana es el asistente para la creación de un proyecto, en ella seleccionamos NTSC, que es el sistema de video que se usa en America (En Europa seria PAL), y hacemos clic en next.

Luego de esto, nos saldrá el segundo paso del asistente, que consiste en buscar con el botón Browse el video con el que querramos trabajar, quizás el programa no reconozca ciertos tipos de archivos, pero esto se puede solucionar con buscar el video con el explorador normal, y luego arrastrarlo hacia este cuadro de dialogo. Generalmente con solo hacer clic sobre el botón Browse de video, no hace falta que se introduzca el de audio, pero en caso que no saliera, tendríamos que tocar el botón Browse de audio, poniendo por supuesto la misma dirección que en el de video.

Despues de hacer clic en Next, saldrá el tercer paso del asistente, que solo utilizaremos si queremos cortar de una película una parte. Generalmente esa parte se corta porque pensamos que al hacerlo el tamaño del archivo disminuirá, pero si damos clic en Next, podremos disminuir el archivo son tener que privarnos de ver alguna parte del film.

El cuarto paso es el básico, con el es que le daremos la real configuración de salida que tendrá el video. Veamos:

Antes que nada, en el combo que esta habilitado, tendremos que marcar que tipo de disco es el que queremos quemar (por defecto sale uno de 74 min). Si abajo vemos una barra azul solamente, no hay problema, eso quiere decir que el archivo que queremos quemar caba bien dentro del disco especificado, pero si por lo contrario, se muestra como en el ejemplo (una franja roja al final de la azul), esto es que el archivo es mas grande que el disco especificado, es decir, NO CABE!!.

No hay que fijarse mucho para ver que todas las opciones están desabilitadas, esto es porque de esa forma es como se debería grabar un disco estándar de video para un equipo VCD, lo que haremos de ahora en adelante es modificar esas opciones haciendo clic en el botón Expert.

Al hacerlo, saldrá una ventana con varias pestañas, y nosotros estaremos en la pestaña que dice video. Allí tendremos casi todas las opciones desabilitadas igualmente. Ahora haremos clic izquierdo donde dice “Bitrate:” y marcaremos Unlock (desbloquear).

Al momento lo primero que saldra e sun cartel que nos advierte que desbloqueando este elemento, el disco que se creara ya no sera standart, y que el usuario de hacer esto, lo hara bajo su propio riesgo. Sin pensarlo dos veces hacemos clic en Yes. Luego nos vamos hasta la pestaña audio, y en Bitrate hacemos la misma operación. Bien, ya hemos desbloqueado dos cosas, la primera controlaba la calidad de video, y la otra la de audio, ahora, nada de esto funcionara si no hacemos clic en la pestaña System, desbloqueamos Stream type, y en el combo que se habilita le decimos que queremos hacer un cd de video no standard (MPG-1 video-CD (non-standart)). Ya podemos hacer clkic en OK, y volvemos a la ventana que tenia la franja roja al final de la azul.

A diferencia de ahorita, en esta ventana ya tenemos algunas opciones habilitadas, y con estas se puede modificar el  tamaño que ocupa la pelicula en el disco.

De ahora en adelante esta en dependencia de lo que querramos hacer. Quizas la pelicula o video que queremos reducir tiene los efectos sonoros demaciado altos, y pensamos que no es necesario, entonces sacrificamos sobre todo el audio, o si por el contrario, no nos interesa mucho la calidad e imagen,porque mayoritariamente el asunto de lo que se va a ver esta en el audio, entonces se sacrificaria el audio. El caso es que cualquiera de las opciones que se marque, se vera como el tamaño que ocupa el video en el disco se vera afectado a nuestro favor.



Artículos relacionados


No hay comentarios: