lunes, 30 de abril de 2007

Macros

Alien García Agüero

Todos en algún momento habrán oído escuchar sobre los virus macro, macros en power point, macros en word...

Macro es como asignar a un comando determinado que se crea al momento, una serie de comandos reales que ya existen.

Esta definición, muy personal por cierto, es mi concepto de macro. Con el tiempo cada cual tendrá una definición distinta, pero en ciertos aspectos muy parecida.

En este articulo abordaremos esencialmente los macros en MS-DOS, si, en consola.

Muchos quisieran que nuestro querido MS-DOS fuera distinto, que tuviera comandos nuevos, o incluso, que los comandos que tuviera estuviesen mejorados. Basta con tener un conocimiento básico de los comandos que se utilizan en el DOS. Como paso inicial, se pudiera hacer uso de la guía de MS-DOS que se envió en una de las primeras revistas, y luego poner tras cada comando un backslash y un signo de interrogación (/?) para obtener una ayuda mas detallada.

Por ejemplo, a mi personalmente no me gusta el dir de MS-DOS, la forma en que sale, me parece que da datos que en ocasiones son innecesarios:

Para esto solo utilizo el comando que me permite crear los macros (doskey) y le paso como parámetros nuevos comandos, para esto me baso en la ayuda del comando dir:

Supongamos que lo que me interese es tener una lista de los archivos y carpetas solamente, para esto haria algo como:

Doskey dir=dir /b

Con esto le estoy diciendo que quiero reemplazar el comando dir del DOS por uno nuevo, cuya función será la de mostrar todos las archivos y carpeta usando el formato simple. De ahora en adelante, cada vez que escriba dir, lo va a hacer de esta forma.

Igualmente puedo unir varios comandos para crear uno nuevo, supongamos que quiero, cada vez que cree una carpeta entrar a la misma, usaría algo como:

doskey md=md $1 $t cd $1 --> donde $1 seria la primera palabra que pusiese separada por un espacio después el comando md.

Lo que estoy haciendo es asignar al comando de crear carpeta (md), la función de entrar a la misma después de creada. Cuando voy a poner varios comandos juntos para crear uno nuevo, debo separar cada comando por ($t).

No es obligatorio escribir como nombre de comando un nombre ya existente, puedo decir por ejemplo:

doskey alien=dir /b

y esto tendrá como fin el mismo del primer ejemplo, solo que en vez de escribir dir para verlo de esta forma, debería escribir alien. Esta opción es mas recomendable, ya que no se modifica el comando original, esto no causa ningún daño a la maquina, pero al no modificar el comando original, se puede hacer uso del mismo en caso que se necesite.

Junto a cada comando nuevo se puede poner varios subcomandos, por ejemplo:

doskey md=md $1 $t cd $1 $t md $2

Aquí estaría creando una carpeta, entrando a la misma, y luego creando otra, que usaría como nombre lo que se le asigna a $2

Una vez que se cierra esa cesión del DOS, todos los comandos creados desaparecen, en caso que uno quiera que permanezcan vigentes, tendría que añadir cada comando al archivo autoexec.bat, de esta forma, desde que se inicia el proceso de carga de la maquina, los comandos son leídos, y mantenidos durante todo el tiempo que la maquina este en ejecución.



Artículos relacionados


No hay comentarios: