lunes, 8 de diciembre de 2008

Tuto NLite (I)

NEO [enrique@expocuba.cu]

¿Hacia rato que no me veían verdad? El problema es que estaba para un cursito ahí y me perdí del mundo y de BlackHat pero here I am Again…
Esta vez les traigo un tuto bastante explicativo para aquellos que como yo, aman la plataforma NT y por nada del mundo se mudan de Windows a Linux por mucho que intenten demostrar lo contrario. Y es que una de las prerrogativas de El compañero Gates es que es un poco tacaño y no comparte el “source code” de su genial SO. No obstante (esta es la parte que más me gusta de la informática) nada es imposible y si te han gustado esas versiones desatendidas que andan por ahí:


Windows UE, AMSAVS, Fénix, Suricata, Ghost, Pirated Edition, Angelical, Dark, etc

¿Por qué acaso no hacer tu propia versión de Windows? ¿Por qué no ponerle tu nombre? ¿Por qué no agregarle los programas de tu preferencia para que se instales automáticamente? ¿Por qué no quemar todo eso en un sólo DVD y formatear solo tome una quizás dos horas?

Personalmente ya lo he hecho, con buena cantidad de trastazos, pero el resultado vale la pena y más vale compartir mis resultados con vosotros para que se salten la parte donde pasan trabajo y ahorran tiempo. (Y dinero porque la PC encendida hasta las tres de la mañana debe subir la cuenta de la Electricidad un mundo)
Bien, comencemos, el requisito indispensable para nuestro proyecto es el compañero “NLite” en mi caso el 1.4.9 no se si habrá alguna otra versión mejorcita por ahí (Se le paso a Alien con algo de trabajo, tal vez en 3 pedazos cabria por la revista). ¿Qué hace esto? Pues sencillamente permite personalizar, agregar, modificar, quitar e incluso ampliar las facultades de cualquier instalación “limpia” que tengamos por ahí quemada en un CD de Windows XP, 2003 lo mismo en versiones de 32 o 64 bits.

En mi caso he usado un Windows XP SP3 en español de 32 bits, el mejor candidato por el momento. (Tengo un XP 64bits pero es SP2)

Entonces manos a la Obra:
1. Copio todos los archivos y carpetas de la instalación en un directorio de mi disco duro, ejemplo: XPSP3

2. Abro el NLite (que por cierto ya lo hice portable), le pongo el idioma Spanish y GO!

3. En la próxima Pantalla busco donde es que se encuentra la carpeta que preparamos anteriormente “XPSP3”, esperan un poquito para que el compañero detecte el Service Pack, Idioma, etc.

4. Más adelante debemos seleccionar los pasos o procesos a realizar en dicha instalación, no es que seamos ahora ingenieros en NLite por lo que está de más explicar ahora paso por paso cada uno de dichos apartados pero esta claro que de poder se puede hasta agregar actualizaciones críticas, (las famosas KB9xxxxx) drivers actualizados (en mi caso le introduje los últimos de la ATI y NVidia para en caso de algún Board con estos Chipsets esta de más lo bueno que resultaría).

5. Dentro del apartado de eliminar componentes están todos elementos del sistema como Aplicaciones, Controladores, Idiomas, Multimedia, etc. (Ahí me doy gusto quitando cosas)

6. Luego viene la parte de Instalación Desatendida donde le ponemos elementos como el numero de serie, el modo de desatendido, y todos los ajustes que se hacen después de instalar el sistema los podemos hacer ahora de una vez y por todas.

7. Un apartado muy importante es el llamado “RunOnce “ <- What’s this? Bueno sencillamente van a ser los scripts que se ejecutaran inmediatamente que el sistema arranca por primera vez, ahí existen variables predefinidas como:
  a. %SOURCE%
  b. %SYSTEMROOT%
  c. %USERPROFILE%
  d. %PROGRAMFILES%

Es aquí donde en mi caso le pongo:
%SOURCE%\Install\WPI\start.cmd

Para que en cuanto arranque me ejecute un conjunto de acciones para lo que es la personalización automática de los estilos, el WindowsPostInstall, etc. Más adelante les hablaré de precisamente estos compañeros.

8. Luego se compila en una imagen ISO y a probar en la Virtual PC a ver como quedó.

La parte de las Instalaciones Desatendidas las explico más adelante.




Artículos relacionados


No hay comentarios: