lunes, 8 de diciembre de 2008

Compresión de audio

Alien [blackhat4all@gmail.com]

La compresión de archivos de audio puede ser algo muy útil en un momento determinado. Digamos que queremos enviarle un mensaje de felicitaciones a un familiar lejano y en lugar de escribir un frío correo queremos lucirnos y enviarle algo más personalizado y sin que se pierda la emoción de ese momento.

Una buena opción podría ser el envío de una postal o incluso si tenemos las herramientas, el conocimiento y el arte hasta podemos crear una postal propia donde se vean reflejados los rostros de alegría de nuestros familiares, pero igualmente sería algo frio y seco, aún estando acompañado de un texto.

Una solución podría ser el envío de un video, pero de eso mejor ni hablar por el momento, en cambio, podemos enviarle un correo de voz en el que le hablemos por un poco más de 10 minutos y sin que el servidor de correo nos rechace el mensaje.

Para esto no les hablaré de programas extraños ni desconocidos, u otros que tengan que descargar desde un server y ocupe más de 10 Mb, incluso no les hablo de una serie de software sino de uno solo en que se encuentran todas las opciones: Nero.

Para los que como yo odian los mini-programas o programas que suprimen gran parte de sus opciones para hacerse llamar desatendidos o portables, tendrán en inicio->programas->Nero->Audio un acceso directo con el nombre de Nero WaveEditor. Esto no es más que la aplicación que viene con en Nero y que se encarga del tratamiento de los archivos de audio.

Al abrirlo verán algo como:

Como ven en el panel inferior aparece un botón rojo, y no hay que ser un experto para darse cuenta que es el que se encarga de realizar las grabaciones. Cuando hagan clic en el se abrirá antes que nada una ventanita para configurar las opciones de grabación de voz. En la misma no es necesario modificar ninguna opción, simplemente hacemos clic en Ok y esto nos llevará a la ventana de grabación.

En el combo box Audio input line seleccionamos Micrófono, damos en Rec y Happy BrithDay to you. Cuando hayamos concluido el concierto marcamos en Aceptar y veremos como en la ventana principal nos aparece la representación sonora de lo que hemos grabado.

Nota: No es necesario un micrófono, con conectar a la entraba de micrófono un auricular y hablar por el mismo obtendremos un resultado similar aunque claro está, un micrófono real nos daría una mejor calidad de audio.

En caso que la grabación haya quedado un poco baja en volumen, podemos siempre subirle el volumen siempre y cuando antes hagamos una selección y luego activemos la opción correspondiente en Volume/Volume Change.

El kit de la cosa está a la hora de guardar. Para esto debemos escoger el formato Windows Media Audio (wma) en el cuadro de dialogo de guardar como y luego ir a las opciones. Allí nos aparecerán varias opciones ordenadas por calidad de sonido (las peores arriba). Siendo así seleccionamos entonces Audio para contenido orientado a voz con baja velocidad de bits (a 6,5 Kbps)(6 KBits) y listo, como por arte de magia un archivos que superaría los 5 Mb lo veremos reducido a unos 500 Kb.



Artículos relacionados


No hay comentarios: