lunes, 8 de diciembre de 2008

Manual de Soporte Técnico (I)

Bill WHG [michel.grc1@gmail.com]

Un mundo es mejor es posible, pero si no hacemos nada para
que eso suceda, entonces estamos a siglos de dicha evolución...

Ningún objeto, aparato hecho por el hombre dura para siempre, todo sufre algún tipo de desgaste o avería, es decir que tiene un índice de fallos que es proporcional a su uso, el método de fabricación, los materiales empleados en su elaboración, etc.

En otras palabras, todos los artículos hechos por el hombre fallarán tarde o temprano. Y los ordenadores no son la excepción. Durante el manejo regular de una computadora con frecuencia surgen diversos problemas, estas dificultades se deben a dos aspectos fundamentales el "hardware" y el "software". Sin embargo, al igual que casi con cualquier cosa podemos mantener nuestro ordenador trabajando razonablemente bien y a veces hasta podemos mejorar su desempeño haciéndole pequeños ajustes.

El propósito de éste manual es precisamente el de ayudarnos a seguir trabajando con el ordenador resolviendo algunas situaciones comunes que en otros casos impiden que continuemos con nuestro trabajo.

Índice del Articulo

1. Introducción
2. Tipos de mantenimiento
3. Seguridad
4. Cómo instalar una computadora
5. Cómo crear un disco de inicio
6. Cómo instalar una impresora
7. Cómo instalar un programa
8. Mantenimiento del Sistema
9. Otras instalaciones
10. Preparación y formateado del disco duro
11. Instalación del sistema operativo
12. Añadir componentes de Windows
13. Cómo instalar un CD-W o DVD
14. Cómo instalar más memoria en la computadora
15. Cómo instalar una tarjeta de video
16. Cómo instalar un módem, tarjeta de sonido o tarjeta de red
17. Componentes principales de una computadora
18. Las partes del procesador
19. Memoria
20. Tarjetas
21. El Sistema Bus
22. BIOS
23. Batería
24. Conexiones para periféricos
25. Dispositivos de Almacenamiento
26. Disco Duro (Hard Drive)
27. Disco Flexible (Floppy Disk)
28. Disco Compacto (Compact Disk, CD)
29. Fuente de Poder
30. Teclado
31. Ratón
32. Monitor
33. Impresora
34. Módem
35. BIOS
36. Arranque de la computadora
37. Dispositivos de Entrada y Salida
38. Evitando Virus
39. El Registro de Windows

2: Tipos de mantenimiento

Una descripción de mantenimiento es: Tener y conservar en condiciones seguras de uso cualquier utensilio, dispositivo, herramienta, sistema, equipo o maquinaria. ¿Cómo sabemos cuando algún objeto reúne estas condiciones? Mediante:

1.- El Mantenimiento Predictivo.
Consiste en hacer revisiones periódicas (usualmente programadas) para detectar cualquier condición (presente o futura) que pudiera impedir el uso apropiado y seguro del dispositivo y poder corregirla, manteniendo de ésta manera cualquier herramienta o equipo en optimas condiciones de uso.

2. El Mantenimiento Preventivo.
Es hacer los ajustes, modificaciones, cambios, limpieza y reparaciones (generalmente sencillos) necesarios para mantener cualquier herramienta o equipo en condiciones seguras de uso, con el fin de evitar posibles daños al operador o al equipo mismo.

3. El Mantenimiento Correctivo.
Es reparar, cambiar o modificar cualquier herramienta, maquinaria o equipo cuando se ha detectado alguna falla o posible falla que pudiera poner en riesgo el funcionamiento seguro de la herramienta o equipo y de la persona que lo utiliza.

3: Seguridad

Una computadora es un equipo que funciona con corriente eléctrica por lo que obviamente habrá que tener los mismos cuidados y consideraciones que se tienen al trabajar con cualquier artículo eléctrico. Pongamos atención a las siguientes reglas básicas de seguridad:

1.- Siempre y antes de abrir el gabinete, Apaga y Desconecta la computadora. Usa el procedimiento usual para salir de Windows y desconecta la computadora.

2.- Nunca muevas la computadora cuando esté funcionado. El disco duro puede dañarse al mover la computadora cuando está funcionado.

3.- Nunca conectes ningún dispositivo (ratón, teclado, etc.) cuando la computadora esté prendida. Se puede dañar la tarjeta madre.

4.- Cuando hayas abierto la computadora, toca cualquier parte metálica del gabinete para descargar la electricidad estática que hay en tu cuerpo. Hasta la corriente más baja puede dañar los chips de memoria o el procesador.

5.- Nunca abras un monitor, aún apagado y desconectado almacena corriente eléctrica por periodos prolongados de tiempo y puedes recibir una muy fuerte descarga eléctrica. Herramientas
Para trabajar con una computadora no es necesario tener herramientas especiales, bastará con:
1.- Destornillador de punta plana
2.- Destornillador de punta de cruz
3.- Destornillador tenacillas.
4.- Una aspiradora portátil puede ser útil.

4: Cómo instalar una computadora

Ya sea que compremos una computadora de marca o una computadora ensamblada (la única y gran diferencia es el precio), una adecuada y correcta instalación es básica para su buen funcionamiento, para una buena instalación hay que seguir los siguientes pasos:

Desempaca con mucho cuidado los componentes del sistema, asegurándote de que el paquete (monitor, gabinete, teclado, ratón, bocinas, etc.) esté completo. Coloca el monitor y el gabinete (CPU) en una superficie firme, plana y nivelada. En donde no esté expuesta a temperaturas extremas de calor o frío y cuidando de no obstruir las entradas de aire de la computadora, recuerda dejar por lo menos tres pulgadas de espacio en la parte trasera y superior del monitor para una buena y continua circulación del aire. Coloca el teclado, el ratón y las bocinas en una superficie firme, plana y nivelada.

Con los cables provistos (extiéndelos completamente) haz las conexiones monitor-cpu, teclado-cpu, ratón-cpu y bocinas-cpu, asegurándote de que hayan quedado bien firmes. Por lo general es casi imposible el equivocarse al hacer las conexiones por el tamaño, tipo y hasta el color de los conectores, que facilitan efectuar bien las conexiones fácilmente. Conecta los cables de corriente del monitor, el gabinete (CPU) y las bocinas al regulador de voltaje o al toma corriente más conveniente. Antes de prender la computadora, asegúrate de seleccionar el tipo de corriente eléctrica correcta (115 v) en la parte posterior del CPU.

5: Cómo crear un disco de inicio

Ocasionalmente nuestro sistema fallará es decir no arrancará la computadora, o tal vez sea necesario formatear el disco duro e instalar nuevamente el sistema operativo, es esos casos es muy necesario contar con un disco de arranque que corresponda con el sistema operativo que tengamos instalado en la computadora. Un disco de inicio de Windows 98 sólo será útil para una computadora que tenga instalado Windows 98, así mismo será para Windows XP.

Para hacer un disco de inicio, sigue estos pasos:


Prepara un disco formateado de 3.5'' y le pones una etiqueta que lo identifique como Disco de Inicio de Windows o Disco de Arranque. Haz clic en el botón Inicio, señala Configuración y haz clic en Panel de Control. Ahora haz doble clic sobre el icono Agregar o Quitar Programas. En Propiedades de Agregar o quitar programas, haz clic en la pestaña Disco de inicio y sigue las instrucciones en pantalla. Introduce el disco en la disquetera y haz clic en el botón Crear disco.

A continuación Windows copiará del disco duro al disco de 3.5'' los archivos necesarios para arrancar la computadora y que funcione como disco de inicio de Windows. Una vez que termine lo retiras de la disquetera y lo guardas muy bien (ojalá nunca lo uses).



Artículos relacionados


No hay comentarios: