lunes, 8 de septiembre de 2008

www.ftp.cu

Alien [blackhat4all@gmail.com]

Mucho y más que mucho se ha hablado en BlackHat y demás espacios similares sobre las carencias de conectividad "Full" a Internet y todo lo que esto nos afecta a los que, día a día tenemos que lidiar con este problema. Las causas y razones se han expuesto también en muchos lugares y, clara o no, convincentes o dudosas, son las respuestas que tenemos y con las que debemos lidiar. No obstante, pienso (y ya he confirmado), que no soy el único que se hace esta pregunta:

¿Por que no iniciar una alternativa que, si bien no suplante a Internet, si sea capaz de cumplir, en un pequeño porciento la función de esta?

No hace mucho, navegando en uno de los foros de nuestro país, me encontré con alguien que planteaba la idea de crear una especie de FTP gigante en el que se acumule toda la información posible.

Como todos sabemos, los FTP, más allá de ser meros lugares de descarga, se han convertido para muchos en la salida efectiva que soluciona varios problemas. Se empieza a hacer muy frecuente ya escuchar a personas decir:
- Fulano, tu tienes...?
- Entra a... y descárgalo desde allá.

Pero, ¿por que tener varios lugares y no tratar de agruparlos todos en un solo sitio?

Por lo general, cuando se aprende a andar en la red, una de las cosas que casi siempre tratamos de recordar son aquellos lugares en los que podemos tener a la distancia de un clic uno o varios programas que nos serán útiles para algo, pero según se va uno adentrando en el ciberespacio, aprender y memorizar estos lugares se hace cada vez más difícil, ahora, ¿cuan distinto se haría todo si existiera un sitio denominado algo así como www.ftp.cu?

En contra

Un sitio de este tipo, al que se conectarían cientos de personas al mismo momento, puede requerir de un buen ancho de banda, el que no tenemos en estos momento, pero para suplir esto, se pudieran tomar algunos server (de esos que están como adornos decorativos en la red) y ponerlos a disposición de una idea de este tipo, acción con la que se dividiría el trabajo y por lo tanto tocaría a menos esfuerzo por parte de cada maquina.

Puede que pensar de esta forma nos enfrente a otro problema; ¿Qué pasaría si todos trataran de acceder al mismo lugar y en el mismo tiempo?. Pues para esto también se podría hacer mirror de los server en distintos lugares y un software que sea capaz de saber cual está menos cargado y desviar los accesos a esa dirección, de esa forma no habría sobrecarga para ningún servidor en específico y si además, nos centramos en que, por la baja tasa de transferencia, nadie se atrevería a descargar más de 50 Mb, los programas que se podrían almacenar serían finitos, pero suficientes.

(Una vez resuelto el (quizás) mayor problema con el que de seguro se tendría que lidiar pasaremos a los pros)

A favor

Con toda la información agrupada en un solo lugar, darse a la tarea de buscar algo seria más fácil para todos.

Si se le quita a todos los servidores que tengan FTP este servicio y se pasa a un servidor específico para que cumpla esta tarea, todos los servidores aliviaran su carga de trabajo y se desempeñaran de mejor forma.

Estando el FTP en un dominio .cu, y con acceso desde todas las subredes, se podría hacer referencia al mismo desde cualquier lugar del país.

Pero...

Un FTP de esta magnitud debe ser alimentado no solo por lo que existe actualmente en los FTP comunes, sino que, por la facilidad que tienen algunas personas para conseguir programas actualizados o que por lo general se hacen difíciles de adquirir por vías normales, no sería mala idea que también un usuario normal pudiera tener la facilidad de subir más información para este proyecto. Por supuesto, todo lo que se envíe pasaría por un "filtro", que no sería más que una serie de personas que catalogarían los archivos según su genero, tipo y demás calificaciones, además de que aprobarían o cancelarían la subida de un archivo.

Ya se sabe que carecemos en cuba de muchas cosas, pero lo que a veces sobran son ideas y personas de buena voluntad que quieren hacer el bien para todos. Si logramos una idea en conjunto y podemos entre todos ayudar a crear un espacio de este tipo, podríamos convertir a la hoy poco atractiva red .cu en un lugar más interesante y en el que nosotros mismos tendríamos miles de cosas por explorar.



Artículos relacionados


No hay comentarios: