lunes, 8 de septiembre de 2008

Liberar Motorola V3

Bill WHG [michel.grc1@gmail.com]

Aquí les traigo una guía fácil, y sobre todo muy eficaz, quiero aclarar que hay muchos artículos en la Web algo parecidos, pero esto que traigo es un estudio que hice, a partir de muchas ideas que faltaban por concretar, e aquí mis resultados y conclusiones.


Espero que tomen provecho de este artículo y se ahorren 20cuc, que es lo que cobra Etecsa por desbloquear un celular.

La tecnología celular llega a nuestro país con la llamada aparición de la empresa de telecomunicaciones Etecsa, y su afiliada Cubacel. Hoy su mercado crece cada día más ahora que los ciudadanos cubanos tienen derecho a adquirir una línea, por cierto bastante cara que es.

Comencemos con el desbloqueo, este tipo de liberación se conoce por Extracción y Edición de PDS.
¿Que es el PDS?: Es un área o sistema protegido en la memoria del teléfono en conjunto con la OTP (One time programming) son dos secciones a tener en cuenta al momento de realizar el proceso de liberación, con la cual se debe extremar el cuidado. Son zonas que si se corrompen o quedan con valores erróneos, puede ser muy difícil solucionarlas.

En el PDS encontramos semms de subsidy lock, bootloader del teléfono, número de IMEI entre otras cosas.
Ahora si el teléfono esta en estado de coma, que no es mas que una mal procedimiento de flasheo o un mal proceso de Backup cuando presenta errores en su Bootloader, es que se corrompió el PDS, entonces habrá que realizar otro procedimiento para ponerlo en modo que acepte Flash. En este caso debemos pasar a otro proceso llamado Test Points, puntear integrados en la placa del teléfono para ponerlo en modo de Flash.

Para el caso que el teléfono solo este bloqueado, pero sin presentar ningún otro conflicto, pasaremos a la siguiente ejecución:

Que vamos a hacer:
*EXTRAER PDS EN FORMATO BIN.
*REALIZAR UNA COPIA DE SEGURIDAD.
*EDITAR EL PDS CON "PDS EDITOR".
*ARMAR UN TEMPLATE CON SHXCODEC.
*FLASHEAR BOOTLOADER 70.D0 (Downgrade)
*FLASHEAR EL PDS AL CELULAR.

Software que necesitamos:
P2K Drivers para instalar nuestro teléfono en nuestra PC
Flash backup 2.3
PDS Editor
BOOTLOADER 70.D0
SHXCodec
RSD Lite

1) Extracción del PDS

Suponiendo que ya tienen los drivers P2K instalados y que Windows lea el dispositivo cada vez que lo colocamos, abrimos FlashBackup 2.3.

- Vamos hasta el botón superior que dice SETUP y hacemos click
- Marcamos la casilla que dice "Disable backup Compression and support for compressed backups" o en español "Deshabilitar compresión de backup y soporte para backup comprimido" (Con esto logramos que FlashBackup nos genere cuando hagamos un backup, un archivo ".bin" que nos posibilita poder editarlo como archivo binario).
- Vamos hasta el botón superior "BACKUPS" y hacemos click.
- En la sección inferior llamada "Select Loader (Only for advanced users!)", la dejamos
pulsada y desplegamos la lista. Allí mismo marcamos "Select Another..." y en el cuadro de examinar, seleccionamos el archivo "32 MB (08A0).ldr" que debería encontrarse en una carpeta llamada "RamDld Pack" dentro de la carpeta que contiene a FlashBackup 2.3.
- En la opción superior "BACKUP MODE", en la lista desplegable seleccionamos "PDS Backup".
- Por último, nos aseguramos que el teléfono esté encendido y que FlashBackup lo esté reconociendo por su modelo o por "Phone Connected" (eso lo leemos en una leyenda en la parte inferior del programa, en color verde)
- Presionamos el botón "CREATE".

Ahora flasbackup mostrará dos barras de progreso y apagará nuestro teléfono. Si todo ha salido bien, Flashbackup habrá extraído el PDS de nuestro equipo celular (V3) y lo habrá guardado en la carpeta indicada en la solapa a la que podemos acceder por medio del botón "SETUP" que se encuentra en la parte superior del programa.

-Ahora, repetimos todo este paso, a excepción del punto donde cambiamos la opción "SELECT LOADER". En esta repetición, dejamos seleccionada la opción "BUILT-IN LOADER". Proseguimos con el resto del procedimiento. (Esto es solo una medida preventiva y de seguridad, para tener por seguro backupeado tu PDS).

2) Backup

- Pues eso, nos vamos hasta la carpeta donde se extrajo nuestro PDS (debería llamarse algo como "PDS.bin") y hacemos una copia en algún lado, por si acaso nos sucede algo mal.

3) Editando el PDS con PDS Editor:

- Abrimos PDS Editor, un único archivo ejecutable sin instalación.
- vamos a File > Open y en el cuadro de examinar buscamos el PDS extraído y lo abrimos. (No olvidemos que el backup que hicimos en el anterior paso DEBE quedar intacto).
- En la pantalla principal del PDS Editor, presionamos el botón "Undo last subsidy seems".
- Vamos a File > Save As y guardamos el archivo PDS con otro nombre.
- Cerramos PDS Editor y lo volvemos a abrir.
- vamos a File > Open y abrimos el PDS que acabamos de guardar.
- (notamos que ahora, el archivo tiene menos contenido que antes, eso está bien.)
- Hacemos click en la ficha (solapa) "Seem History"
- En la lista izquierda de "combinaciones alfanuméricas", seleccionamos la que dice "00AB".
- Presionamos UNA SOLA VEZ (RECUERDA, SOLO UNA VEZ) el botón "STEP BACK". No verás ningún cambio, pero lo hizo.
- Vamos a File > Save As y guardamos el archivo con otro nombre (distinto a los anteriores). Memoricemos este nombre, porque ahora lo vamos a necesitar.

4) Armando el Template del PDS para poder flashear

Ahora deberemos preparar el PDS en un formato especial SHX para poder flashearlo.

Para preparar el PDS utilizaremos el PDS_Flash (que es un archivo comprimido que contiene un archivo flash SHX) y el programa SHXCodec. Relájate, esto es más facil de lo que parece.
- Descomprimimos el archivo PDS_Flash.zip
- Descomprimimos el programa SHXCoDec en una carpeta y verificamos que en la misma estén los archivos: "midas.dll" y "SHXCoDec.exe".
- Ejecutamos SHXCoDec.exe
- Dentro de SHXCodec, buscamos el campo superior llamado "Source SHX File" y hacemos click en la Carpeta de Examinar que figura a la derecha del campo.
- Buscamos en el cuadro de examinar, el archivo "R374_V3_PDS_template.shx" que descomprimimos previamente del archivo PDS_Flash.zip y aceptamos el cuadro.
Ahora hacemos click en el botón que dice "Split source SHX File".
- (SHXCodec procesará y mostrará en la lista de abajo, dos ítems.)
- Seleccionamos el ítem en la lista que dice:

CG: 6, TYPE: PDS (Safety Zone), Start add: 10010000, End add: 1001FFFF, Size: 65536.

- Ahora presionamos el botón "REPLACE".
- En el cuadro de examinar, cambiamos el tipo de archivo a "Bin Files (*.BIN)"
- Buscamos nuestro "PDS.bin" donde lo tengamos almacenado y aceptamos el cuadro.
- ShxCodec nos preguntará si queremos continuar con el reemplazo, hacemos click en YES.
- Por último, presionamos el botón que está en la esquina inferior derecha "Compile SHX", nos preguntará donde lo queremos almacenar. Buscamos una ubicación cómoda y un nombre de archivo que podamos recordar, algo así como "V3PDS" y guardamos. ShxCodec lo llamará "V3PDS.shx" y estará listo para ser flasheado a nuestro V3.

Lo que acabamos de hacer, es generar un compilado SHX FLASH para poder FLASHEAR directamente a nuestro V3, sin pasar por ningún programa intermediario como Flash backup . En ese compilado SHX hemos metido nuestro PDS, que está también con un RAM Downloader correcto para nuestro V3, lo que nos asegura que el procedimiento saldrá correctamente.

5) Cambiando el Bootloader a 07.D0 (downgrade):

IMPORTANTE: antes de proseguir con este procedimiento, debemos revisar y anotar nuestra actual versión de Bootloader. Para eso encendemos el teléfono en modo flash (* y # y luego Power) y verificamos si en la pantalla dice: BootLoader 07.E0, 8.26, 8.23, 07.D0. Si nuestra versión fuera la 07.D0 DEBEMOS continuar con el siguiente paso y omitir este.

Es fundamental saber y tener anotado cuál es el bootloader original, porque luego de terminar el proceso, debemos restaurar el bootloader correspondiente a la versión de flex instalada.

Entonces, para que el desgraciado de nuestro equipo nos permita hacer cambios en nuestro PDS, tendremos que cambiar la versión de Bootloader a 70.D0.

Para eso:
- Arrancamos FlashBackup 2.3.
- Hacemos click en el botón superior que dice "FLASHER" y en la nueva solapa, localizamos el campo de arriba de todo que dice "Select Flash File" y hacemos click en el botón [...]. Buscamos el archivo que ya debemos tener descomprimido llamado "BootLoader_07_D0_fo_08.23_by_Arkasha18.shx" y aceptamos el cuadro de examinar.
- Encendemos el celular en modo flash: mantenemos # y * presionados y luego presionamos POWER para encender.
- Verificamos que FlashBackup 2.3 nos dice abajo de todo "Phone Connected" o la "V3 Connected" en verde.
- Hacemos click en FLASH.
- (FlashBackup cargará unas barras de progreso, diciéndonos "SENDING LOADER" entre otras. En la pantalla del celular veremos algo como "SW Update in Progress...")

Una vez finalizado el proceso, FlashBackup apagará nuestro equipo.
Lo volvemos a encender en modo flash (# y * luego POWER, ultima vez que lo repito) y verificamos que la versión de bootloader en la pantalla del celular diga: 07.D0.
Si es así, todo ha salido bien hasta ahora.
Apagamos el celular.

6) Flasheando el PDS al celular

Ahora procederemos a Flashear el archivo SHX que generamos (compilamos) con SHXCoDec a nuestro V3.

- Descomprimimos y ejecutamos el instalador del RSD Lite 2.5
- Abrimos RSD Lite 2.5
- Conectamos el teléfono (V3) y esperamos a que RSD Lite lo reconozca.
- Click en el botón "[...]"
- Buscamos el archivo generado, debería ser algo como "V3PDS.shx" según el nombre que le hayas puesto. Una vez localizado, aceptamos el cuadro de examinar.
- (Vemos la información que RSD Lite nos da sobre el archivo en el panel derecho.)
- Encendemos el V3 en modo Flash (# y * y luego POWER).
- Vemos que RSD Lite nos toma el teléfono como "V3". (Si lo tuyo está jodido lo tomará como "S Blank Neptune".
Presionamos el Botón "START".
- (Ahora esperamos a que RSD Lite trabaje, demorará muy poco y finalmente apagará nuestro teléfono. En la pantalla del V3 se leerá "SW Update in Progress...")
- Encendemos nuevamente el V3 en modo Flash. Vemos que sigue operativo y su bootloader es 07.D0.
- Apagamos el teléfono.
- Encendemos nuevamente el teléfono en modo NORMAL (es decir, sólo presionando POWER) y... NUESTRO V3 ENCIENDE EN MODO FLEX y está liberado!!!

Ahora, supongamos que justo a tí, no te encendió. Debemos entonces tener un problema de bootloader. Es decir, el Bootloader que queda instalado (07.D0) no es compatible con tu versión de flex instalada. Si seguiste mis instrucciones y anotaste tu anterior versión de bootloader, la idea sería restaurársela. Para eso, tenemos que repetir todo el paso 5) pero en este caso, reemplazar el "BootLoader_07_D0_fo_08.23_by_Arkasha18.shx" por el archivo ".shx" que contenga tu anterior bootloader o una versión compatible con el mismo.

Espero que les sea de mucha utilidad, y ahorren dinero.

Bill WHG

 



Artículos relacionados


No hay comentarios: