lunes, 14 de julio de 2008

Optimización del disco duro

Yunier [yunier@villazul.ltu.sld.cu]

Uno de los elementos de nuestro Computadora que más influyen en el buen rendimiento de nuestro sistema es el disco duro. No sirve de nada tener un microprocesador de más de 1GHz (Giga Hertzios) y una tarjeta gráfica de última generación si nos encontramos con un disco duro lento y lleno de porquería con el que el sistema encuentra dificultades para encontrar los datos que necesita para procesar y mostrar una imagen o ejecutar un programa. A continuación te muestro los pasos recomendados para mantener tu flamante (o viejo) disco duro en perfecto estado de salud ;-)

>

1. Ordenar carpetas y archivos.

Lo primero que recomiendo es mantener nuestra unidad principal (la unidad C: para la mayoría de los usuarios) con el menor número de archivos y carpetas posibles. El propósito final es tenerlo todo organizado de tal forma que no tengamos que perder tiempo buscando aquella foto de nuestra novia ;-) o aquel fabuloso Mp3 que bajamos de Internet y no sabemos donde lo hemos guardado.

Las carpetas más importantes que nos pueden aparecer nada más al instalar Windows suelen ser las siguientes:

C:\windows: como ya habrás adivinado aquí esta todo el sistema y si algún día nos da por borrar esta carpeta o lo hacemos por accidente, lo llevamos claro ;-) por que ya nos hemos quedado sin sistema operativo, así que mucho cuidado con lo que hacemos aquí.

C:\Archivos de programa: Generalmente en esta carpeta es donde la mayoría de los programas instalan sus archivos por defecto. Te aconsejo que al instalar un nuevo programa te fijes donde va a colocar sus archivos. Si ves que no esta la carpeta donde se va a instalar procura cambiarlo dando al botón Examinar que suelen ofrecer la mayoría de los programas instaladores.

C:\Mis Documentos (Windows 9x) ó C:\Documents and Settings \" usuario"\ Mis Documentos (Windows XP): Cuando creamos un documento de Word (por ejemplo) y le damos a Guardar la mayoría de las veces nos aparece esta carpeta para guardar lo que hemos escrito. Yo personalmente tengo esta carpeta organizada en varias sub-carpetas que me ayudan bastante a encontrar rápidamente lo que busco. Siguiendo con el ejemplo anterior podríamos crear una carpeta donde guardar todos los archivos que creemos con Word. Nuestra carpeta Mis Documentos debería quedar así: D:\Mis documentos \Word. Esto lo podemos hacer con todas las aplicaciones que tengamos instaladas.

2. Corregir errores de disco y desfragmentar.

Otro punto importante a la hora de mantener nuestro disco duro en buen estado es hacer periódicamente una comprobación de errores y una desfragmentación completa (esto ultimo suele tardar bastante en terminar, pero notarás mucho la diferencia de velocidad).

Para acceder a estas herramientas no tienes mas que hacer doble "click" en el icono Mi PC que se encuentra en el Escritorio y luego hacer un "click" con el botón DERECHO del ratón en la unidad de disco duro que queramos optimizar y en el menú contextual (por si no lo he explicado antes son las opciones que tenemos disponibles al pulsar con el botón derecho del ratón sobre cualquier objeto) elegir propiedades, esta vez con el botón IZQUIERDO del ratón.

Menú contextual que aparece al pulsar con el botón derecho del ratón sobre una unidad de disco duro. La flecha muestra la opción Propiedades que debemos seleccionar con el botón izquierdo.

En la ventana que nos aparece ahora tenemos todo lo que necesitamos para darle un "repaso" a nuestro disco duro. Pasamos a la pestaña HERRAMIENTAS y allí empezamos con el botón Comprobar ahora, probablemente nos saldrán varias opciones más pero dejándolo como esta nos vale.

Este es el contenido de la pestaña Herramientas que nos aparece en la ventana de propiedades de nuestro disco duro.

Una vez terminada la comprobación de errores y reparado los que se hayan podido encontrar, ya podemos usar la segunda utilidad que nos viene en la ventana de herramientas: DESFRAGMENTACIÓN.

A medida que vamos instalando, desinstalando, borrando etc., se nos van quedando "trozos" de archivos desperdigados por todo el disco duro. Esto significa que si tenemos nuestro disco duro "fragmentado" a la hora de abrir, buscar, ejecutar un programa etc, se tardará mas en realizar todo esto al tener a nuestro sistema operativo "saltando" por todo el disco duro (y si este es de mas de 80 GB, imagínate...).

Pues bien, realizando una desfragmentación completa más o menos una vez a la semana, ten la seguridad de que mantendremos a nuestro disco duro y a nuestro Windows en perfecto estado de rendimiento. Además cuanto mas a menudo hagamos esta operación, menos tardará esta en realizarse. (Un disco duro de 80 GB con una fragmentación al 80 % puede tardar horas en terminar).


Artículos relacionados


No hay comentarios: