lunes, 14 de julio de 2008

Docx: El buen dictador

Alien [blackhat4all@gmail.com]

Desde finales del 2007 ya empezaba a circular por las redes una versión beta del actual Office 2007. Los que tuvimos la oportunidad de probarla, chocamos de inmediato con un nuevo y por mucho mejorado diseño; esto, acompañado de una reorganización de las opciones así como de un mejorado en muchas funciones internas hicieron que fuera adoptado de forma muy rápida por la población.

Si no es menos cierto que trajo consigo algunos problemas de adaptación así como dificultades a la hora de imprimir (al menos en mi caso); el renovado diseño, más la confianza en que la versión oficial tendría estos detalles reparados, hicieron que decidiera permanecer usando esta versión (aún siendo beta).

Ya desde que se tiene la versión oficial, al ejecutar el Word (por mencionar uno de los que seguramente más se utilizan), podemos ver una presentación que por mucho difiere de las anteriores. Una vez abierto ya en entorno de trabajo es un giro de 180 grados en comparación con Office 2003 o cualquiera de las versiones anteriores. Tablas renovadas y de una presencia y estilo insuperable podrán ser insertadas, los menús están al alcance de la mano y la tipografía es exquisita. Pero no venimos aquí a hablar de diseño, vallamos un poco más allá.

Docx

Años y años han pasado en los que nos hemos acostumbrado a ver que los archivos (generalmente) traen solo 3 caracteres en la extensión y es precisamente esa la primera diferencia que tienen los archivos creados en el Office 2007 y guardados con la extensión nativa de este nuevo formato: docx.

Esta nueva versión de Office utiliza un formato llamado Microsoft Open Office XML, de ahí la x al final de la extensión, pero ¿Por qué una nueva extensión?. Para responder a esa pregunta les traigo aquí algunas características del nuevo formato.

¿Por qué usar Docx?

Tamaño: Un archivo creado en Office 2007 puede ser hasta un 75% menor en tamaño que uno creado en cualquiera de las versiones anteriores. Esto es gracias a un pequeño truco que consiste en compactar el archivo a la hora de guardarlo y descomprimirlo cuando se va a abrir para cualquier modificación.

Recuperación: Con los archivos de extensión docx, los datos que conforman al fichero de guardan de forma independiente, dándonos la posibilidad de, en caso que una parte del archivo esté dañada y por consiguiente ilegible, poder leer el resto del archivo y, encaso de ser posible, recuperar el fichero del daño.

Seguridad: Durante mucho tiempo uno de los enemigos de los archivos de Office fueron las macros o pedazos de código incrustado en los archivos con los cuales se podía infestar una máquina. Con Office 2007 ese temor puede desaparecer para los usuarios, ya que los documentos con extensión docx NO CONTIENEN MACROS. En caso que se le quiera poner una, el archivo se guardará con otra extensión siendo así diferenciable para el usuario.

A grandes rasgos estas son las 3 características que más diferencian al Office 2007 de sus antecesores y de paso de las que más provecho podemos sacar como usuarios.

No todo es color de rosa

Así reza un dicho que se ajusta muy bien a este caso. A pesar de todo lo anteriormente dicho, Office 2007 presenta un grave problema: Es totalmente incompatible con versiones anteriores.

A pesar de que se puede guardar un archivo que sea compatible con las versiones anteriores, dado el nivel y método de compresión, los archivos guardados como docx no serán legibles para Office 95, Office 97, Office 2000, Offcie XP, Office 2003 o cualquier otra versión; incluso será no más que un archivo desconocido hasta para el Open Office de Linux.

Pero esto no sería extraño para cualquiera que conozca un poco sobre la historia de Microsoft y sepa sobre su lucha por mantener el código cerrado de sus creaciones. Tanto así que, desde un editor de texto sencillo como el Notepad, al editar un docx no se obtendrá más que datos inservibles que en nada satisfacerán la curiosidad del que se atreva a editarlo.

¿En contra…?

En contra de la instauración del docx por parte de Microsoft se encuentra una gran parte de los preservadores del estándar Open Office. Y es que en nada este formato cumple con las normas hasta el momento establecidas. Con este formato el Billy (como cariñosamente se le conoce), no pretende cumplir con dichas normas, sino que esas normas acojan el nuevo formato como un estándar, cosa esta que ha provocado grandes controversias a niveles internacionales.

De esta forma, no dudo Microsoft se vea en una encrucijada en cualquier momento, ya que los grupos en contra de Open Office XML luchan contra este formato argumentando que no es un formato 100% XML y que, de ser instaurado y mantener su código cerrado, le será muy difícil la otras plataformas adaptarse al mismo.

Microsoft por su parte ya hasta tiene hasta pensado el numerito que desea le sea asignado a este formato: ISO 29500. Dicho todo esto y sabiendo que puede o no ser aprobado por la Organización Internacional para la Estandarización, la pregunta en cuestión es muy simple: ¿Lo dejo instalado o no?



Artículos relacionados


No hay comentarios: