lunes, 14 de julio de 2008

El comando PATH

yosoy [ivonnerh@infomed.sld.cu]

En muchas ocasiones y aunque no parezca necesario un PATH nos puede ayudar mucho a los programadores. Por ejemplo todos los que programamos en C# sabemos que el Visual Studio es la mejor herramienta para trabajar en el mismo, o el MONO en Linux. Pero esas dos herramientas no son necesarias del todo, ya que los paquetes .NET Framework que instalamos en nuestras PCs para que podamos correr los programas escritos en este lenguaje o los que usen alguna clase del mismo, sí, estos paquetes traen adentro un compilador de C#, y se preguntarán: ¿adónde quiero llegar con esto?. Bueno pues el problema es que para los que se hayan enfrentado a programar de esta manera se podrán dar cuenta que cada vez que necesitamos compilar un código tenemos que hacer una referencia al compilador y luego a la aplicación (por ejemplo: “C:\WINDOWS\Microsoft.NET\Framework\v3.5\csc.exe” “C:\carpetademiaplicacioncs\micodigo.cs”), esto resulta realmente incómodo y lo podemos solucionar usando el PATH de MS-DOS.

EL método es muy simple, abrimos la consola, y escribimos:

PATH [[unidad:]ruta[;…][;%path%]

Donde la dirección que pondremos después del comando PATH es la ruta de la carpeta la cual contiene el programa al cual le queremos crear el path, es decir el programa que queremos que sea un comando más en nuestro MS-DOS (aclaro que tiene que ser un programa compatible con MS-DOS).

Es decir, en el caso de C# lo haremos de esta manera:

PATH C:\WINDOWS\Microsoft.NET\Framework\v3.5\

(Aclaro que utilizo la versión 3.5 del paquete .NET Framework para el ejemplo)

Entonces la próxima vez que vayamos a ejecutar el compilador del .NET Framework solo tendremos que pararnos sobre la carpeta que queremos en el MS-DOS y escribir: “csc micodigo.cs”, en vez de tener que escribir todas las rutas cada vez que queremos compilar nuestro código.

Es decir, si tengo el código dentro de la carpeta “carpetademiaplicacioncs”, solo tenemos que navegar hasta ella y una vez allí:

C:\ carpetademiaplicacioncs\csc micodigo.cs

Estoy seguro que este comando tiene muchas más aplicaciones pero solo les ejemplifique una y el método de usarlo para que puedan aprenderlo.



Artículos relacionados


No hay comentarios: