lunes, 16 de junio de 2008

Propuesta

Dahaca [blackhat4all@gmail.com]

Otro año más, comienza el concurso provincial de computación para preuniversitario, como de costumbre la tarea consiste en crear un programa que sea capaz de satisfacer las condiciones del problema propuesto, pero aquí viene la mejor parte, el código debe ser escrito para compilar y correr en Borland Pascal.

- En Pascal!!!- murmuran algunos.
- Candela!! – dice otro.

Por qué estas exclamaciones?, fácil, pues resulta que aunque la revolución ha hecho un gran esfuerzo por llevar la informática a todos y que tenemos computadoras en las escuelas, todavía no están creadas todas las condiciones para alentar y enseñar a aquellos que quieran profundizar un poco más en algunas áreas del conocimiento informático, ejemplo de esto la programación.

El principal problema no es la falta de interés de los alumnos o la motivación de los profesores por impartir la asignatura, creo que el principal problema radica sobre todo en la falta de materiales para aprender y ejercitar estos conocimientos. Cuando digo materiales me refiero no a una Pc sino a manuales y folletos de ejercicios en un lenguaje claro, algo escrito de una manera fácil de entender, más comprensible para los estudiantes de la enseñanza media.

Existen algunas fuentes para ayudarnos con la programación en Pascal, ejemplo de esto es el Trainer de preparación de los estudiantes para los concursos creado por el Lic. Leonardo Cardona Luque y la Profesora Pilar Brooks Revé del IPVCE “Antonio Maceo Grajales” en Guántanamo (un Agradecimiento para ellos de parte de todos los que nos hemos beneficiado con su trabajo); pero la cuestión es que solo con un manual no solucionamos el problema, es necesario ver varios puntos de vista, varias maneras de hacer las cosas, para poder crear nuestro propio estilo programando, para poder realmente aprender un poco más.

No se si estarán de acuerdo conmigo en lo escrito anteriormente, pero ya que somos una comunidad creciente de personas que les gusta la informática y como la gran mayoría sabemos programar, quería proponer que todo aquel que lo haga en Pascal o aquel que tenga alguna idea nos pongamos en contacto para crear algo como un manual, un tutorial o algo parecido que comience desde lo básico e indispensable para empezar a programar en Pascal y que vaya abarcando hasta las regiones más oscuras y enmarañadas de este lenguaje.

Una vez creado la idea sería hacerlo llegar a la mayor cantidad de escuelas posibles, nosotros mismos o ponernos en contacto con la dirección de educación.

Para comenzar se podría seguir este orden:
1.-Qué es un programa
2.-Generalidades del Lenguage
3.-Principales palabras clave y operadores lógicos y aritméticos
4.-Sentencias de control
5.-Trabajo con cadenas
6.-Trabajo con arrays unidimensionales

Hasta aquí una primera parte en una segunda tratar Arrays bidimensionales, árboles, grafos, criptografía, combinatoria, etc.

También crear un folleto con ejercicios con sus respuestas bien explicadas ya que a veces vale más un código bien explicado que 100 folletos.



Artículos relacionados


No hay comentarios: