lunes, 16 de junio de 2008

Antes de comprar un MP4

Yordan [truano@infomed.sld.cu]

Concepto: Un Mp4 es un reproductor multimedia por lo general fabricado en china que permite visualizar contenidos multimedia como videos, audio, fotos, textos y algunos juegos.

¿Puedo reproducir formatos MP4?:

La gran mayoría de los reproductores "MP4 " no reproducen este formato, el formato .MP4 es el que reproduce el Ipod video y algunos reproductores con chip ANYKA, también existe el codec MPEG4 que es el que usan formatos como el DIVX, XVID y ASF. Los reproductores Mp4 en su mayoría reproducen formatos propios de video como MTV, DMV SMV, MVS o AMV, siendo este ultimo el mas usado y por lo general incluyen un programa de conversión alojado en el CD que trae el paquete.


Una nueva serie de reproductores con chip Rockchip y ANYKA reproducen videos AVI MPEG4 con video codificado en XVID y el audio en MP2.

¿El vendedor dice que reproduce videos AVI, MPEG y ASF es eso cierto?:

Solo algunos reproductores manejan video en MPG4, los reproductores con chip SUNPLUS (por lo general traen Video IN y video OUT) reproducen una versión del formato ASF que usa compresión de video MPEG4 y audio en wave PCM, los reproductores con procesador Rockchip y ANYKA reproducen en formato AVI con el video comprimido con XVID y el audio en MP2. Los demás reproductores de pantalla mas pequeña (la gran mayoría) solo reproducen el audio de estos formatos (no videos en AVI o MPEG) y los videos toca convertirlos al formato propio del reproductor.

¿El vendedor afirma que el reproductor es USB 2.0, es eso cierto?:

Hace algún tiempo existía solo el USB 1.1 que permitía transferencias de solo 11mb/s (1.5MegaBytes por segundo), luego al aparecer la norma 2.0 y para asegurar compatibilidad se unieron los dos estándares y se establecieron dos nuevas normas:
- USB2.0 FULL SPEED: Son los antiguos USB 1.1 con la misma transferencia de solo 11mb/s (1.5 MegaBytes por segundo).
- USB 2.0 HIGH SPEED: Son los de la nueva norma permitiendo hasta 400 mb/s máximo unas 40 veces más rápido que el anterior estándar.
Por eso un dispositivo lento puede ser catalogado por el vendedor como USB 2.0 sin serlo realmente, si deseas un dispositivo rápido este debe ser USB 2.0 HIGH SPEED. Los procesadores ATJ2085, 2051, SUNPLUS y ANYKA transfieren a solo 1.5 MegaBytes por segundo, los procesadores ATJ2091, 2093, 2097 transfieren datos máximo a 4 megaBytes por segundo ubicándose entre las dos normas, los procesadores ACU7515, ROCKCHIP y SIGMATEL transfieren algo mas rápido.

*** Como saber si me han estafado con mi MP4! IMPORTANTE ***

Muchos fabricantes en china formatean chips de 128MB o 256Mb para que muestren más capacidad y así venderlos mas costosos, al conectarlos al PC muestran la supuesta capacidad de 2-4 u 8 gigas pero luego de llenarlos de archivos surgen los problemas como reinicios y bloqueos y la perdida de datos.

Para saber si tu supuesto MP4 de 2-4 u 8 gigas es una estafa debes seguir los siguientes pasos:

1- Verifique que no venga con 2 particiones, si su reproductor no es expandible y muestra 2 unidades de disco al conectarlo al PC es muy probable que sea una estafa.

2- Al entrar a SISTEMA, INFO MEMORIA el equipo se demora bastante tiempo en mostrar la capacidad, lo mismo al entrar al modo de grabación de voz.

3- Llene el reproductor hasta un 90% de su capacidad con videos en MPEG o audio en MP3, luego introduce 3 canciones MP3 que hayas reproducido antes en el reproductor. Apaga el reproductor y si al prenderlo e intentar reproducir la música el MP4 se bloquea o reinicia es muy probable que sea una estafa. Si además no te deja reproducir los videos o el audio en el PC (te saldrá algo como que el equipo no tiene los codecs o el archivo esta dañado) es casi seguro que sea una estafa.

4- Si no le importa perder la "garantía" destápelo y mire la referencia del chip flash, busque en la referencia el numero o letra antes de la G, sin es de 1GB tiene un 8 antes de la G, si es de 512MB tiene un 4, de 256MB tienen un 2, de 128MB un 1, de 2 gigas tiene una A. Por ejemplo la siguiente referencia K9WAG08U1M es de un chip de 2 gigas y K9W1G08U1M es de 128MB

Como regla general, si te venden un MP4 de 2Gb hay un 30% de probabilidad que sea una estafa en este caso debes adquirirlo solo de un vendedor confiable y mirar que el precio no sea absurdamente bajo. Si te ofrecen un MP4 de 4GB hay un 90% de probabilidad que sea una estafa en ese caso solo lo debes comprar si el vendedor te lo deja destapar en su presencia y debes comprobar que tenga un chip Samsung K9WBG08U1M (4GB) o 2 chips Samsung K9WAG08U1M (2Gb c/u).

¿Cual es el mejor procesador para mi MP4?:

* SIGMATEL:
Definitivamente poseen la mejor calidad de audio y estabilidad del sistema, reproducen videos en formato SMV el cual es aceptable. El único problema es que es más difícil conseguir firmwares SIGMATEL en caso de requerir una reparación. Son los de conexión más rápida al PC. Para saber si tu MP4 usa este chip debes verificar el formato de los videos (SMV) y que en el CD se incluya el programa "SIGMATEL MSCN AUDIO PLAYER"

* SUNPLUS:
Son los famosos MP4s con cámara, filmadora y salida de TV, como ventaja poseen gran calidad en el video ya que usan el formato ASF con compresión DIVX, se expanden con tarjeta SD-MMC y por lo general poseen entrada y salida de video. Otras versiones mas antiguas reproducen videos en formato MVS (formato chino). Son los de construcción mas compleja incluyendo 10 o mas microchips, cada uno con su propio oscilador de reloj, regulador, etc. Su mayor desventaja radica en que es prácticamente imposible cargarles sistema en caso de borrado, es súper difícil repararlos y su programación hasta ahora inviable. No recomiendo adquirir estos reproductores ya que si se le dañan o desprograman nadie se los va a reparar, además en videos musicales el audio suena terrible

* ACTIONS
ATJ2085-2051: Son la serie mas guerrera, la ventaja es que son súper fáciles de reparar y programar, se consiguen gran cantidad de firmwares (en caso de borrado accidental) y admiten compresión de video en formato AMV el cual ocupa muchísimo menos espacio que los demás formatos dando una calidad digamos que buena. Además si se te daña es casi seguro que tenga arreglo. Para saber si tu MP4 usa este chip debes verificar la versión del firmware en SYSTEM-FIRMWARE UPGRADE o CONFIG-FIRMWARE UPGRADE o AREGLO-MEJORA DE LOS SOPORTES LOGICOS, debe tener firmware 3.216-3.535-3.537 si es MP4 o 3.042-3.043-3.531-3.535 si es MP3.

ATJ2091-2097-ACU7515-CTW500: Es la nueva serie de ACTIONS, son una versión mejorada del ATJ2085-2051, la ventaja es que reproducen videos AMV a mayor resolución y mejor calidad de audio. Son los equipos mas guerreros ya que las boards solo constan de 1 chip flash, el procesador y 1 regulador, además la interfaz es de 8 bits por estas razones es menos probable una falla si el equipo fue bien manufacturado.

El problema es que en caso de una reparación importante se necesita el firmware los cuales son difíciles de conseguir ni se pueden extraer. Para saber si tu MP4 o MP3 usa este chip debes verificar la versión del firmware en SYSTEM-FIRMWARE UPGRADE o CONFIG-FIRMWARE UPGRADE o AREGLO-MEJORA DE LOS SOPORTES LOGICOS, debe tener firmware 9.043-9.048-9.049 y 9.050. Hasta la fecha de hoy solo recomiendo comprar reproductores con estos chips si el vendedor le entrega el firmware ya que sino es imposible repararlo y usted va a perder su dinero.

* ROCKCHIP
Son la opción mas balanceada, entre sus ventajas esta el bajo consumo de corriente, el ser multitarea y la reproducción de videos AVI. Como desventaja las placas con este chip son mas complejas y costosas ya que necesita un chip DRAM extra y varios reguladores, por eso la probabilidad de falla seria teóricamente mayor. Por lo general son expandibles y la pantalla es TFT real. Podemos encontrar referencias como rk2606 y 2608. Es un poco complejo de reparar pero son muy buenas maquinas.

*ANYKA:
Una nueva opción en procesadores, excelente elección ya que reproducen videos en formato .MP4 .AVI MP3 y AAC, algunos incorporan emulador de juegos NES. En su construcción además del procesador se incorporan 2 chips flash, 1 chip DRAM y 4 reguladores. El problema es que por lo general son más costosos, grandes y difíciles de reparar.

¿Que pantalla debe tener mi reproductor?:

Existen 3 tipos de pantalla:

OLED: Se reconocen porque se ven igual desde cualquier ángulo, no necesitan luz de fondo ya que cada ´pixel emite su propia luz. Son las más recomendadas en cuanto realismo de imagen, consumo de energía y resistencia a los golpes, el problema es que son muy costosas y por eso pocos reproductores las traen.

CSTN: La mayoría de reproductores traen esta pantalla que usa tecnología de matriz pasiva, son baratas pero el problema es que el video se ve un poco lento y su ángulo de visualización es reducido. No deben golpearse, calentarse en exceso ni someterse a presiones (como en un bolsillo) ya que aparecerán manchas amarillas irreversibles. Nota: Muchos vendedores promocionan sus reproductores como si tuvieran pantallas TFT y realmente son baratas CSTN.

TFT: Usan tecnología de matriz activa (cada pixel es controlado por un transistor-condensador), son un perfecto equilibrio entre calidad y precio (son un poco mas caras que las CSTN) solo superadas en calidad por las OLED. El problema es que muchos vendedores afirman que sus pantallas son TFT siendo estas solo CSTN. Hace poco apareció un nuevo tipo de TFT llamado LPTS que usa un proceso de fabricación a más baja temperatura obteniendo pantallas más económicas y de mejor calidad. Como recomendación estas pantallas no deben golpearse, calentarse en exceso ni someterse a presiones (como en un bolsillo) ya que aparecerán manchas amarillas irreversibles.

En cuanto tamaños las hay desde 1.1" hasta 2.5", el usuario debe recordar que a mayor tamaño de pantalla mayor espacio ocuparan los videos convertidos y mayor consumo de energía, mi recomendación son pantallas de 1.8" (160x128px) y 2" (220x176px)

¿Que es firmware?:

El Firmware o sistema operativo es el conjunto de instrucciones que le dicen al MP4 como manejar el audio, video, mostrar información en pantalla, etc.

¿Cuanto dura la carga de la batería?:

Por mas que el vendedor te de datos asombrosos sobre la duración de la batería. El consumo promedio en video de un MP4 con chip ATJ2085, ATJ2051, CTW500 con pantalla de 1.5" es de 80ma/h en video y 50ma/h en MP3 con la pantalla apagada. Con pantalla de 2" sube a 120 ma/h en video y 50 en mp3. La duración de las baterías es la siguiente:

MP4 ultra planos y tipo NANO: en video dura 3 horas y en audio 6 con la pantalla apagada ya que la batería que traen es LION 3.7V de solo 250ma/h (máximo)

MP4 gruesos: La duración es de 5 horas en video y 9 horas en MP3 con la pantalla apagada, la batería que traen por lo general es LION 3.7V de 400ma/h

MP4 Belstar: De 5 horas y media a 6 horas en video y de 9 a 10 horas en Mp3 con la pantalla apagada según el modelo, incorporan baterías LION 3.7V de 450ma/h a veces hasta de 500ma/h

¿La batería de mi MP4 es reemplazable?:

En teoría si, simplemente hay que conseguir una celda de LION de 3.7V de 240 ma/h si el reproductor es ultra plano o 400ma/h si es mas grueso y soldarla donde venia la anterior. El problema radica en que son algo costosas y las de los modelos ultra planos más difíciles de conseguir. Además las baterías deben incorporar el circuito de protección ya que el MP4 no posee este circuito, si instala una batería sin protección LA SOBRECARGA LA HARA ESTALLAR E INFLAMARSE perdiendo su equipo. Recomiendo adquirir un MP4 con batería reemplazable o un MP4 grueso ya que es mas fácil hacerle encajar una nueva batería.

¿Debo formatear mi MP4 bajo Windows?:

Por lo general los MP4 traen su propio programa de formato, debido a limitaciones del firmware de fábrica el formatearlos con Windows puede desconfigurarlos en especial si se formatean en FAT32 en vez de FAT.



Artículos relacionados


No hay comentarios: