lunes, 16 de junio de 2008

Individuos 2.0: Los nuevos navegantes de Internet

Chacal [mariav.hedez@infomed.sld.cu]

Venimos oyendo hablar de la web dos punto cero desde hace meses como si alguien hubiera descubierto un nuevo idioma y todo el mundo necesitara hablar de él.


La web 2.0 es un vocablo que está en todas las conversaciones que se precien de ser un poco tecnológicas, lo cita todo el que quiere demostrar que está al día, pero nadie se ha parado a pensar cómo son esos individuos de la famosa web 2.0, los que podríamos denominar individuos 2.0

Estamos viviendo una nueva forma de entender Internet, un nuevo concepto de la web que está trastocando la forma en la que los individuos se mueven, comunican o informan en esta nueva red y que, como nuevos individuos, tienen necesidades diferentes.

La web 2.0 ha abierto Internet a una nueva forma de entender la navegación, ya que se han ido sucediendo una serie de aplicaciones que permiten la interactividad en muchas formas, y el ejemplo más claro son los blogs. Nosotros lo sabemos bien porque llevamos desde hace tres años desarrollando una red de blogs comerciales, que incluyen tanto blogs propios, blogs asociados, como también lo hacemos para empresas que necesitan conversar o comunicar con sus clientes.

El individuo gracias a los blogs puede no sólo informarse sino entrar a formar parte de la conversación que se crea, ya que puede dejar sus propios comentarios en el mismo momento en que está leyendo, además puede con un programa de lector de feeds suscribirse a esos blogs que le interesan para poder estar al tanto de lo que escriben y, por si fuera poco, puede crear su propio blog para ser él quien lance sus opiniones, informaciones, noticias o sentimientos, ya sea a nivel profesional o particular.

Por otro lado están los sitios agregadores de fotos como Flickr donde puedo participar y compartir mis fotografías de viajes, de familia, de amigos o de lo que yo quiera, y poder ponerlas para que todos las vean o enviárselas a amigos que están en la otra parte del mundo para que vean algo que estoy viviendo y las comenten libremente, y todo con una sencillez extrema.

En este mismo sentido, nos encontramos con los agregadores de vídeos, en donde cualquiera puede poner vídeos de todo tipo a disposición de cualquiera pudiendo comunicar, contar lo que le apetezca o simplemente expresarse de forma tan simple como antes lo hacía al visitar una página Web, y de nuevo cualquiera puede comentarlos o suscribirse, o incluso replicar con otros videos suyos.

Y esos individuos 2.0 quieren que se les dé participación, que se les ofrezca interactividad, que la conversación de texto, fotos o videos se continúe, que se les respondan a su preguntas u observaciones, que se le haga sentir partícipe del entorno en donde está.

Y ahí aparecen las nuevas redes sociales que se multiplican por doquier, y tantas otras que están apareciendo o transformando sus viejas estructuras en redes sociales, en donde el individuo puede y quiere interactuar con otros individuos, quiere conocer a otras personas de otros lugares, ya sea por afinidad de idiomas, por que son amigos de sus amigos, porque ha oído hablar de ellos, porque hay coincidencias de gustos en sus perfiles o porque quiere o cree que pueden hacer negocios juntos. Da igual, quiere conectar con nuevos individuos y crear su red, su network.

Y esto también tiene sus reglas, de las que hablaremos en otro momento ya que llevamos practicando el Networking a todos los niveles desde hace 17 años y la evolución ha sido muy interesante y las perspectivas son muy halagüeñas…

Resumiendo en pocas palabras: La interactividad a todos los extremos. Nosotros hemos venido estudiando este tipo de redes sociales desde hace años para poder asesorar a nuestros clientes de cómo utilizarlas más eficientemente, y las conocemos bien porque las hemos probado casi todas, y esos individuos participan en muchas simultáneamente ya que sus inquietudes así se lo requieren, y si no se lo das, lo buscarán en otro sitio, ya que hoy se han multiplicado y sea del tipo que sea, existen varias alternativas, tanto de nivel profesional como particular.

Y en estas estamos, cuando aún veo cómo diariamente se montan miles de páginas web asesoradas por ¿grandes profesionales?, que son simples escaparates estáticos que nada le aportan al individuo que les visita. Cuando las personas llegan a esas web siempre se preguntan lo mismo: ¿Qué hay aquí para mí? Y la respuesta es eso, un escaparate plano, y se va para no volver, perdiendo a esa persona para siempre. No olvidemos que la competencia en Internet está a solo un clic de distancia. Y luego el dueño de esa página web se pregunta por qué no le funciona si se ha asesorado por grandes profesionales.

Hay que darle lo que busca, interacción, interactividad, o le perderemos, hay que ponerle herramientas para que nos cuente, para que se exprese, para que nos pregunte, critique o incluso ponga en duda nuestra forma de vender o nuestros productos, hay que enseñarle que somos transparentes y que puede hablar con nosotros cuando quiera y darle mecanismos para hacerlo, desde un formulario web, un mail, un foro, un callmeback, un blog, un twitter o cualquier otro formato que se nos ocurra, pero que pueda sentirse libre de expresarse y sentirse parte activa, sentir que se le tiene en cuenta.

Y aunque algunos piensen como una empresa para la que estamos haciendo un blog corporativo, que me planteaba al principio que si abrían un blog les podían criticar. Mi respuesta es siempre la misma, si lo tiene que hacer, lo hará, la diferencia es que si es en tu blog, en tu foro o en tu web interactiva, podrás saberlo y responderle públicamente para que todos lo vean, pero si lo hace en otro sitio nunca te enterarás y no podrás contestarle y eso es miles de veces peor.

Como siempre, os deseo muchos éxitos en vuestra experiencia en la red, pero no olvidéis lo que os repito incansablemente, que estas técnicas y consejos son muy importantes para seguir avanzando, pero lo que es válido para toda la vida es seguir SOÑANDO EN GRANDE que ésa es la clave principal del éxito y, sobretodo, nunca os conforméis con menos.



Artículos relacionados


No hay comentarios: