lunes, 16 de junio de 2008

2 minutos

Alien [blackhat4all@gmail.com]

En estos momentos, más del 30% de los lectores tienen cuentas de Infomed, y los que la tienen saben lo que esto significa. Los que tienen este tipo de cuenta, se quejan de dos cosas fundamentales, la primera es el acceso pleno a la información (cosa difícil hasta el momento por las barreras tecnológicas a las que nos vemos sometidos), y la segunda es el restringido tiempo de acceso con que se cuenta (25 horas), que llevado a promedio por día en un mes de 30 días es de 50 min diarios ([25h * 60 min]/30 días), que si bien alcanza para enviar y recibir correos, no creo que sea el tiempo suficiente para encontrar con el buscador cubano 2x3 todo el contenido que se requiera para hacer una investigación sobre el ADN (por ejemplo). Para tratar de remendar, se han buscado soluciones, la última que recuerdo fue el proxomitron, del que se publicó en las primeras ediciones su forma de actualización y funcionamiento. Con este software se podía, dentro de las 25 horas permisibles, navegar por toda la web sin restricciones, pero un día, de buenas a primeras, dejó de funcionar. Desde ese momento, los no acostumbrados a vivir sin Internet desesperaron, pero nada se podía hacer ya al respecto. Por fortuna, todos los que se inscribieron en BlackHat pueden contar con un servicio propiciado por un servidor extranjero de navegación vía correo electrónico (WoS), que si bien no se puede comparar con un verdadero acceso a la red, en gran parte lo compensa, y constancia ha y del buen uso que se hace del mismo, tanto para encontrar información referente a la informática como a la misma medicina.

¿Y que hay de las 25 horas?

En BlackHat #6 y BlackHat #8 se publicó una información bastante sugerente y que, aunque tampoco permite una conexión a full con la red, si ayuda bastante a administrar de forma más efectiva el tiempo restante, permitiendo que quedando 2 horas en el estado de la cuenta, estas duren lo más posible, incluso como para alargarla por varios días, esto sin limitarnos a tener correspondencia con familiares o amigos. Este método publicado en BlackHat se corrió bastante rápido entre mis amistades, sin embargo, por la cantidad de lectores que teníamos en esos momentos, estoy seguro que la mayoría no lo conoce, y aunque se ha hecho referencia a el en otra ocasión, no fue de la forma más explicativa y tampoco llegó a todos los oídos.

¿Cómo es?

Los que tengan Infomed hace algunos años, se acordaran que había un método para conectarse y desconectarse sin que el servidor registrara el tiempo de acceso, permitiendo que al finalizara el mes, después de haber pasado casi los 30 días online, el servidor nos dijese que el tiempo al cual accedimos a el fuera de unos pocos minutos. Por desgracia este error se corrigió y muchos, que no sabían que esto ya no se estaba haciendo, vieron perder sus 25 horas en tan solo unos días.
Resulta ser que en las primeras ediciones, cuando yo también padecía del mal de las 25 horas, mi mayor anhelo era lograr aumentar por cualquier vía este tiempo, tarea que me hizo perder varias horas de conexión, hasta darme cuenta de una cosa: Con reloj en mano, me dediqué a hacer varias cosas tanto en el hardware como en el software de la máquina, sin tener resultados positivos, hasta que un día, estando conectado, recibí una llamada que me hizo salir de forma abrupta de la red. Luego de contestar al teléfono, volví a mi misión. En ese momento me di “de cuenta”, pero luego, comparando el tiempo de acceso a la red registrado por el servidor y el que yo había anotado en una hoja, vi que en el momento que me desconecté por razones externas a mi voluntad, el tiempo había sido 2 min menor que el real. Los intentos continuaron, tratando de hacer lo mismo y ver donde estaba el error, hasta que me di “de cuenta”. El problema no radicaba en la llamada, sino en la forma en que me había desconectado. Al parecer, por razones que desconozco, cuando la desconexión del servidor se realiza por el método “bruto”, este no guarda el tiempo real que la conexión permaneció activa, sino dos minutos menos.

2 minutos es poco

Eso es quizás lo que pudiera pensar la mayoría, y de hecho, fue lo primero que pensé yo también, hasta que con mucho coraje me decidí a abrir la calculadora de Windows y multiplica dos minutos por los 30 días que tiene un mes, el resultado es obvio, 60 minutos. Hasta ahora es lógico que en un mes de 30 días, desconectándome una vez al día por este nuevo método, ganaría al final del mes una hora más de acceso a la red, pero el problema consiste en que por lo general, todos lo que tienen acceso a la red para descargar y enviar correos se conectan, al menos, 4 veces, lo que hace que esta hora de ganancia se multiplique por 4. Quizás todavía existan algunos “cuadrados” que piensen que 4 horas de más o de menos no resulta significativo, pues bien, la pregunta que yo les haría sería: ¿Cuántas horas ganarías si te conectaras 10 veces al día? Respuesta: 10 horas. Si aún así, todavía desconfían o no creen en esto, podrían aumentar la cantidad de conexiones hasta tanto les sea posible, y verán que paradójicamente mientras más se conecten, más tiempo tendrán. Pero esto no es todo, de seguro algunos de los que se están leyendo esto ahora, habrán hecho una pausa para preguntarse:

Si el tiempo de conexión guardado es igual al tiempo real menos dos min, y yo me conecto sólo 1 min, ¿Qué pasa? BINGO!! Por desgracia el tiempo no puede ser negativo, lo que nos impide poder decir, “me registró -1 minuto”, pero en cambio si podemos decir: “No nos registró” e incluso, no nos guarda el registro en la página de accesos telefónicos. (Interesante ¿verdad?). Menos de dos minutos en la red puede parecer algo ilógico, pero… ¿Cuántas veces no nos conectamos sólo para descargar un correo?, ¿o para enviarlo?, ¿o para ver el estado de la cuenta?, ¿o para buscar en Wikipedia una página sobre…?. En casos como esos, a veces dos minutos sobran, y si no, pregúntenle a Ariel-NM, quien después de conocer esta ventaja, alargó dos horas de conexión por más de 7 días. (Ariel, te sobró tiempo ese mes).

Más ventajas

Si unimos esto con el servicio WoS, veremos navegar se vuelve algo esporádico, ya que si conocemos la dirección de la página a la cual queremos ir, no tenemos que conectarnos, escribir su dirección y rogar porque la red esté despejada dentro de un minuto y algo ver desplegado su contenido frente a nosotros, sino que simplificamos algunos pasos y lo reducimos a enviar la dirección por correo. Para editar este boletín, nosotros mismos debemos en varias ocasiones navegar hasta determinada página, pero una vez que realizamos esta operación varias veces, nos damos cuenta que lo que queremos, la mayoría de las veces está disponible en los mismos sitios, así que nos ahorramos el trabajo de buscar, simplemente generamos una plantilla con la información necesaria y a partir de esta enviamos los mensajes.

Automático

Después de haber probado esto por un tiempo, sentí la necesidad de hacer que esto fuera automático, es decir, que cuando se desconectara, tras un tiempo determinado retomara la conexión sin necesidad de que yo tuviera que hacerlo manual. No me costó mucho trabajo para esto ir a las propiedades de la conexión y en la pestaña opciones marcar las casillas de la siguiente manera:


Con esto lo que se logra es que después de que el sistema reconoce que estás offline, espere 5 segundos para volver a marcar, pero… ¿Por qué 5 segundos?. El caso es que en ocaciones puede ser que al desconectarse nos devuelva la llamada y nuestro teléfono comenzará a sonar, y si en ese mismo instante trata de conectarse, la respuesta será un evidente: “No hay tono de marcado”. Los 5 minutos son como medida de protección. Puede ser que se me olvide que estoy conectado, o que me pare en determinado momento a realizar una tarea ajena a la máquina, o que simplemente está lloviendo y tengo que ir a recoger la ropa, etc. En esos momentos, la conexión estará activa pero sin actividad, y pasados 5 minutos de esto, automáticamente se desconectará. (En ese caso sí nos contará el tiempo de acceso). Esto puede ser un arma de doble filo, ya que si lo que quiero es navegar, tendré que asegurarme de que cada menos de 5 minutos, recargar la página, enviar un correo, recibirlo, o hacer algo que envíe una señal al servidor diciéndole que sigo aquí.

No lo creo.

Los incrédulo siempre existen, pero por suerte también existen los métodos para convencerlo. Se que muchos quizás estén dudando en hacerlo porque: “Y si pierdo mucho tiempo”, “Y si me sale mal y se me gasta la cuenta”… En estos casos sólo les puedo asegurar que funciona, y si quieren comprobarlo pueden conectarse y tratar de en menos de dos minutos ir a la página que les registra el estado de cuenta, ver allí la cantidad de veces que se han conectado y el tiempo de acceso de la ultima conexión. Si logran hacerlo antes de los dos minutos quiten el cable repentinamente y no es necesario que esperen, al momento lo pueden volver a poner. Luego conéctense nuevamente y recarguen la página, o si tienen dudas cierren el navegador y chequeen el estado de cuenta nuevamente. En caso de que se hayan demorado más de 2 minutos, lo que perderán serán segundos de conexión, pero les aseguro que vale la pena intentarlo.



Artículos relacionados


No hay comentarios: