martes, 27 de mayo de 2008

Spore

Yordan [truano@infomed.sld.cu]

A pesar de que para muchos “Los Sims” es solo como “jugar a las casitas” y mayormente quienes crean adicción son las mujeres, la mayoría le hemos dedicado unas cuantas horas a tratar que el tipo no se orine en el suelo o se caiga de sueño en la escalera camino a la cama, si, por que negarnos, casi todos le hemos dedicado algo de tiempo antes de darnos cuenta que realmente es algo aburrido pues se convierte en una rutina constante, lo hicieron tan parecido a la vida real que al final los de MAXIS se olvidaron que los adictos a los juegos, por lo general lo que buscan es un refugio a la rutina de la vida diaria, no salir de la rutina real para caer en una virtual, bueno, ya está bien de halarle las tiras del pellejo a los creadores, al fin comprendieron que un buen juego requiere de todo menos de rutina.

Ahora los MAXIS nos traen para el 7 de Septiembre del 2008 un verdadero simulador de vida, pero sin rutina, imagínense que en SPORE (así se llama el nuevo simulador) comienzas a desarrollar un organismo desde que está en etapa celular, así, como lo leen, no estaremos simulando la vida de un personaje x, estaremos creando una nueva forma de vida desde sus orígenes, aquí todos dimos biología, y todos sabemos que la vida en el planeta comenzó por organismos unicelulares que se fueron desarrollando a medida que lo necesitaban para adaptarse a nuevas condiciones de vida, hasta llegar a los tiempos modernos, con todas las formas de vida que conocemos en la actualidad, bueno, este juego precisamente hace lo mismo, comienzas a desarrollar una forma de vida, desde que solo es un organismo unicelular, pasando por varias etapas en las cuales vas moldeando tu criatura para lograr una forma de vida superior, cuando la criatura cuente ya con un nivel de inteligencia optimo, el jugador comienza a dirigir toda una sociedad de sus criaturas desde los principios de la civilización hasta que logran salir a explorar el resto del universo.

Spore de divide en varias fases las cuales cuentan con su propio mecanismo de juego, totalmente diferente al anterior.

FASE CELULAR:

El planeta donde todo comienza se nombra Panspermia, la primera fase es solamente en 2 dimensiones ya que al estar pensada para desarrollar un organismo unicelular, se utiliza la perspectiva de estar viéndolo todo desde un microscopio, en esta fase el jugador controla a un solo organismo el cual tiene que alimentar a base de núcleos de nutrientes y de otras criaturas, en esta fase ya nuestro organismo cuenta con enemigos, ya que existen otros organismos mas agresivos, los cuales hay que evitar pues tomarán el nuestro como alimento, deberemos preocuparnos en esta fase solo de dos indicativos, Salud y Alimento, si la barra de salud llega a cero habremos perdido a nuestro organismo por lo tanto tendremos que comenzar desde el principio, la barra Alimento es la que nos indica el progreso para pasar a la siguiente fase, una ves que terminemos de llenar la barra Alimento, nos aparecerá en pantalla un huevo, a través del cual accederemos al editor de criaturas, donde podremos (aunque no todo) editar varias características de nuestra criatura.

FASE CRIATURA:

Ya aquí comenzamos a jugar en 3ra dimensión, estaremos nadando en el océano, dirigiendo una sola criatura aun, pero podremos interactuar con otras, ya aquí aparecerán otras de la misma especie que la nuestra, pero en diferentes etapas, unas mas avanzadas que la nuestra y otras mas pequeñas y primitivas, nos alimentaremos de otras criaturas y también podremos ser el plato preferido de otros depredadores, así que tenemos que tener cuidado, en esta fase el objetivo principal es encontrar una criatura de nuestra misma especie pero del sexo opuesto, interactuar lo suficiente con ella/el hasta que se emparejen para crear la reproducción, luego de los cual tendremos que proteger los huevos durante un tiempo x hasta que estos eclosionen y formen una nueva generación, llegado este momento se vuelve a producir un cambio de fase donde deberemos volver a efectuar cambios en el editor agregando otras características a nuestra nueva generación, ya mas avanzada.

FASE TRIBAL:

En este momento del juego ya no controlamos una sola criatura, sino a toda una tribu, nuestro organismo se ha desarrollado lo suficiente y ha adquirido un nivel de inteligencia tal que se ha convertido en la especie dominante del planeta, la forma de juego en esta etapa es “estrategia en tiempo real” ya que existen varias tribus con las cuales debemos competir, luchar y comerciar, así como también habrán criaturas sin tribus a las cuales debemos convencer para que formen parte de la nuestra y así lograr que sea la tribu dominante, ya en este punto no estaremos jugando con detalles genéticos, el jugador contará con recursos para crear objetos como armas, entretenimiento, etc. En dependencia de cuales objetos se le vayan entregando a cada miembro de la tribu el cerebro de nuestra criatura se irá desarrollando en un sentido, ya sea diplomacia, las ciencias, la guerra, etc. Según las mejoras que logremos en el cerebro de nuestra criatura esta avanzará a la siguiente fase.

FASE CIVILIZACION:

Cuando una tribu alcanza los 15 individuos pasa a la fase Civilización o Ciudad, donde comenzarán a construir diferentes tipos de edificios, calles, y otras herramientas, esta etapa del juego es parecida al modo de juego de SIMCITY o CIVILIZATION, en este momento es donde el jugador decide que tipo de actitud tendrá con las demás civilizaciones, Diplomática, Culturales, Económicas, y otras, creando alianzas, enemigos o intercambiando recursos, entre las cosas que podemos desarrollar en esta etapa, están los vehículos, los cuales pueden ser terrestres, acuáticos o aéreos, a los cuales al igual que a los edificios y las criaturas seremos nosotros mismos los que les demos forma en el editor, podremos conquistar otras civilizaciones o simplemente aliarnos a ellas.

FASE ESPACIAL:

Esta fase está dividida en dos.
TERRAFORMACION a la cual se accede cuando obtenemos el control total del planeta y en la cual le podremos efectuar diferentes cambios al planeta como por ejemplo climáticos.

GALACTICA comienza en el momento en que seamos capaces de desarrollar un vehículo que viaje por el espacio, con el cual podremos explorar la galaxia, conocer nuevas civilizaciones, entablar relaciones de negocios con estas para obtener nuevos recursos y materiales o bien podemos conquistar nuevos planetas, así como estudiar criaturas diferentes las cuales pueden ser desde dóciles y amistosas hasta cautelosas o agresivas, pudiendo ver al jugador como una amenaza e incluso hasta declarándole la guerra.
En el momento de conquistar o colonizar planetas debemos estar conscientes de que no todos tienen la atmosfera creada para soportar vida, pero aun así podemos construir ciudades protegidas por campos o TERRAFORMAR el planeta hasta hacerlo habitable.

Nuestro OVNI estará equipado con armas, defensas e incluso contaremos con un rayo para abducir criaturas para su posterior estudio.

Como otras curiosidades tenemos que en un momento dado nuestra criatura comenzará a comunicarse usando un lenguaje llamado SIMLISH, habrá varios millones de soles cada uno contará aproximadamente con 5 planetas cuyos ecosistemas dependerán de sus lunas y otros factores.
Por ultimo les dejo las características técnicas que deberán poseer las PC para correr el juego sin dificultades.

Sistema Operativo - Windows XP/Vista
Procesador – 2.0 GHz P4 o equivalente
Memoria – XP: 512 MB RAM / Vista: 768 MB RAM
Disco duro – 300 MB como mínimo para la instalación, tamaño adicional para criaturas.
Tarjeta de video – De 128 MB, con soporte Pixel Shader 2.0

Para ordenadores con la tarjeta gráfica integrada, el juego necesita como mínimo:
• Intel Integrated Chipset GMA 950
• Dual 2.0GHz CPUs, o 1.7GHz Core 2 Duo, o equivalente

Tarjetas de video soportadas
ATI Radeon™ series
9500, 9600, 9800
X300, X600, X700, X800, X850
X1300, X1600, X1800, X1900, X1950
2400, 2600, 2900,
3650, 3850
NVIDIA GeForce series
FX 5900, FX 5950
6200, 6500, 6600, 6800,
7200, 7300, 7600, 7800, 7900, 7950
8400, 8500, 8600, 8800

Intel® Extreme Graphics
GMA 950, GMA X3000, GMA X3100

A los que me envían correos pidiéndome un tema en especifico, les recuerdo no sin antes disculparme que la sección de juegos de BlackHat está pensada para traernos información sobre juegos en desarrollo y no para los que ya conocemos de sobra, pienso que es mas interesante, no obstante es solo mi opinión los invito a que manden correos a mi email diciéndome que resulta para ustedes mas interesante, si leer sobre juegos en desarrollo o sobre los que ya conocemos, así como exponer sus propias ideas de cómo mejorar esta sección, todas las opiniones serán tomadas en cuenta para mejorar lo que ustedes mismos recibirán semana tras semana.



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