martes, 27 de mayo de 2008

PCI Express

Yordan [truano@infomed.sld.cu]

Buenas para todos los estimables lectores de nuestra revista, cuando voy a preparar un artículo lo primero que pienso es: “¿que me gustaría aprender hoy?”, dedico algo de tiempo a pensar en algún tema que a mi mismo me logre interesar o que en algún momento me hubiese interesado y luego si no lo tengo todo claro, dedico bastante tiempo a informarme en internet sobre el asunto, cuando ya no me quedan dudas, traigo un pomo de agua fría, me siento frente a mi PC, abro el winamp cargo todos los discos de Joaquín Sabina y entonces ya estoy listo para llevarles a ustedes algo informativo, algo que a todos nos despeje dudas y nos enseñe cosas que antes desconocíamos, siempre les doy privilegio a aquellos que no dominan demasiado el tema, pero tienen deseos de aprender.

Hoy estaremos hablando el puerto PCI Express, su desarrollo comenzó en el año 2004 por Intel, en sus etapas de desarrollo fue primeramente llamado “Arapahoe” y luego “3GIO” este ultimo nombre proviene de las iníciales de “3ra Generation I/O”, en la actualidad también se usan las abreviaturas PCIE, PCI-E, y erróneamente PCIX, ¿Por qué erróneamente?, porque el bus PCIX o PCI-X es otro desarrollo de Intel, una evolución del PCI donde se aumenta el ancho de banda incrementando la frecuencia, muchos son los que ven el PCIE única y exclusivamente como un Bus de video, lo cual es totalmente equivocado, el PCIE está pensado para sustituir en todos los sentidos al bus PCI, tanto como al AGP, en ellos podemos instalar desde tarjetas de video hasta módems, al contrario de su predecesor paralelo, el nuevo PCIE tiene una estructura de interconexión en serie punto a punto “Full-Duplex”, cada enlace envía 250 mb/s en cada dirección, duplicándose esta cantidad con cada tipo de puerto.

Además también existen ya PCIE 2.0 que duplica nuestros 250 Mbps y PCIE 3.0 que vuelve a duplicar ese número, PCI Express también incluye características novedosas, tales como gestión de energía, conexión y desconexión en caliente de dispositivos (como USB), y la capacidad de manejar transferencias de datos punto a punto, dirigidas todas desde un host. Esto último es importante porque permite a PCI Express emular un entorno de red, enviando datos entre dos dispositivos compatibles sin necesidad de que éstos pasen primero a través del chip host (un ejemplo sería la transferencia directa de datos desde una capturadora de vídeo hasta la tarjeta gráfica, sin que éstos se almacenen temporalmente en la memoria principal).

La velocidad superior del PCI-Express permitirá reemplazar casi todos los demás buses, AGP y PCI incluidos. La idea de Intel es tener en un futuro un solo controlador PCI-Express comunicándose con todos los dispositivos.
El bus PCI Express está todavía en su infancia (2006) y el PCI aún se mantendrá un tiempo, mientras tanto podremos ver al PCI Express coexistir con el PCI.



Artículos relacionados


No hay comentarios: