martes, 27 de mayo de 2008

Mi Virtual Machine (Parte 2)

JKS [jksware@gmail.com]

RAM FÍSICA Y RAM VIRTUAL

Esta división de RAM en dos partes, una real y otra virtual contrario a lo que podría parecer tampoco se refiere a la cantidad de memoria que ocuparán nuestros sistemas operativos, el que está instalado en la máquina real y el que está en la PC virtual – aunque a decir verdad, reales son ambas máquinas, lo que no tangibles ;D.

La memoria física es la memoria que disponemos en base de módulos de memoria y que instalamos en la tarjeta madre de nuestra PC. Esta memoria es rápida y su valor de capacidad es inalterable, y es la que utiliza nuestro sistema para cargar los controladores fundamentales y módulos del kernel con mayor prioridad sobre otros procesos. Por el contrario la memoria de paginación es la que utiliza nuestro sistema operativo cuando necesita ocupar más memoria por que se han abierto procesos o estos han aumentado su tamaño, pero se le está acabando la memoria física. En ese caso, el sistema crea un archivo de paginación para Windows o partición swap para Linux que se encarga de mantener allí – en un lugar trabajoso y lento de acceder en comparación con la memoria física que es rápida – los datos de memoria que estén abiertos por procesos pero que no se estén utilizando en ese exacto momento. Deviene de esto que la utilización de un archivo de paginación enlentece considerablemente la computadora, pero es la solución económica al déficit de RAM en la mayoría de los casos.

Así que a la hora de fijar de cuanta memoria dispondrá nuestro sistema virtual, en caso de que decidamos de correr el trackbar que así lo configura, nunca utilizar más de lo que disponemos de memoria física libre como promedio. Por ejemplo, si en Windows XP como sistema host estamos utilizando 200 MB de RAM al momento de la instalación, y tenemos 256 de memoria física, debemos ajustar el indicador a 64 MB de memoria. Notar que siempre se puede ajustar a tamaños no convencionales, múltiplos de 4, como 44 o 56 MB, pero que la mayoría de los sistemas tienen requerimientos mínimos que son en base binaria, esto es 8, 16, 32, 64, 128, entre otros.

INSTALANDO

Con todo lo anterior aclarado, podemos entonces instalar una sistema operativo a la máquina virtual, darle una cabeza pensante al cuerpo inanimado. Una vez que damos clic al botón Power On de VMware Workstation, vemos que en la ventana aparece donde antes estaban las características de nuestra máquina la pantalla de la máquina en sí, mostrando una pantalla muy característica de que está realizando el POST y se procede a bootear una de sus unidades. ¡Increíble!

¡Cálmese!, no tendrá que trabajar todo al estilo miniatura. Con dar F11 la ventana se maximiza, y mucho cuidado, porque con sólo apretar Ctrl+Alt+Enter el sistema pasa a pantalla completa y todo lo que haga a partir de ahora será captado por su sistema virtual residente, en vez de por su sistema hospedero, con la única excepción de Ctrl+Alt+Del en Windows que si es captado por el sistema hospedero y Ctrl+Alt que devuelve el control a su sistema normal y sale del full screen.

SNAPSHOT

Entre los conceptos a dominar está el de snapshot. Esta es una especie de hibernación que usted puede realizar en cualquier momento de una máquina virtual, pero que se parece a la restauración del sistema de Windows, lo que en vez de crear puntos de restauración crea una réplica del archivo que actúa de disco duro virtual y de la memoria.

Los snapshots permiten volver hacia atrás por si algo sale mal, pero ocupan una cantidad inmensa de espacio en disco por el motivo que acabo de dar. A su vez, si es la primera vez que monta una máquina virtual, se le recomienda crear snapshots a lo largo del proceso de instalación, y después si todo sale bien ir borrando los primeros.

A MANERA DE RESUMEN

Las máquinas virtuales son una estrategia a seguir en muchos campos de investigación y desarrollo, y eclipsan por completo a algunas técnicas con que anteriormente se contaban para cumplir parcialmente las funciones de que estas disponen.

En un artículo publicado hace sólo unos días en la revista PC World, se mencionaba la cantidad de combustible que es ahorrada por los servidores virtuales en los que se hospedan sitios web o servidores de correos que no tienen mucho uso y que pueden compartir el tiempo de cómputo y memoria en el servidor con otros sistemas. De acuerdo a declaraciones de VMware, por cada servidor virtualizado, sus clientes ahorran alrededor de 7,000 kilowatt hora, o cuatro toneladas de emisión de CO2, cada año.

Decir por último que la virtualización es un tema muy serio, y como ven es tratado de manera respetable como vía de ahorro, no sólo de energía, sino de dinero por cuenta de esa energía, sin contar la financiación de los servidores y personal de IT en las compañías que así lo necesiten; como puede ser el caso de las que se dedican a proveer web hosting, mediante la opción de ofrecer servidores “dedicados”, refiriéndose a los físicos que no ejecuten máquinas virtuales, o a los servidores “compartidos”, los cuales son mucho más baratos.

Si tiene una buena acogida el artículo, publicaré otro acerca de las especificidades de montar Kubuntu en una máquina virtual a manera de testeo y como configurar los parámetros de red. Todo depende de sus correos…



Artículos relacionados


No hay comentarios: