lunes, 3 de diciembre de 2007

La Psicología de los videojuegos

Reynier Reyes Zayas [rreyes33@alumno.uned.es]

Desde hace años ya, los videojuegos atrapan la atención de niños y jóvenes, me incluyo. Pero hay que saber utilizarlos de forma moderada, e incluso tratar de evitarlos en muchas ocaciones para el bien de la salud personal.

En este tema no soy un profesional pero tengo algún conocimiento. Intentaré explicar lo que le pasa a esas personas que están buena parte del tiempo sentadas frente a una computadora jugando, por ejemplo WarCraft u otro videojuego.

En Psicología Médica se estudia el Sistema simpático, parasimpático superior y el inferior. Cuando tenemos miedo, enojo o impaciencia constantemente, surge entonces el estrés, provocado por la dispersión de la adrenalina desde el sistema simpático, la cual cubre también el cerebro que tiene que "desconectar" zonas que no son indispensables para mantenernos conscientes ya que la adrenalina bloquea el cerebro, por eso a veces cuando sentimos miedo se nos aflojan las piernas.

En el caso de los jugadores, como están sentados mucho tiempo también surgen otros problemas, a ellos lo que más les puede dar es enojo e impaciencia, más cuando pierden en el juego y cuando están muy inmersos en él puede hasta causarles miedo, esto causa muchas veces sierta pérdida de la concentración y dolor de cabeza, además, ese flujo de adrenalina provoca que el cerebro aumente su frecuencia de trabajo dada en Hz y el corazón se acelere un poco desgastándose hasta un día en que tenga esa persona una edad avanzada puede padecer de enfermedades cardíacas.

Los problemas que se pueden tener por mantenerse sentado mucho tiempo creo que la mayoría los conoce. Entre ellos podemos mencionar, deformaciones de la columna, problemas visuales (en el caso de tener un monitor de tecnología CRT), algunos casos de infertilidad, anemia (cuando el jugador no come por ser empedernido) y otros que se me quedan.

Este es un asunto que puede generar muchos comentarios, aquí sólo he expuesto mi teoría.



Artículos relacionados


No hay comentarios: