lunes, 3 de diciembre de 2007

¿Hacker en 10 minutos?

Alien [blackhat4all@gmail.com]

Textos con este título aparecen por cientos en internet, muchos lo abren pensando que es real lo que dice y siguen al pie de la letra las indicaciones, otros lo ignoran, pues ya saben de que trata y no están para perder el tiempo. El caso es que mientras más pasa el tiempo, más documentos se escriben al respecto, algunos verdaderamente muestran algo básico por lo que se pudiera empezar, pero otros se empeñan en enseñar cosas con las que, lejos de convertir en un Hacker a quien lo lea, lo convierte en un payaso ante sus colegas, si estos saben realmente lo que significa ser un Hacker.

Pienso haber dejado bien clara mi posición con el párrafo anterior, y no es que crea que alguien o puede convertirse en un Hacker pero, ¿en 10 minutos?. Ni siquiera en 20, o 30 o 1 hora, 1 mes, 1 año…
Por lo general, para que una persona normal se convierta en Hacker, han de pasar años, y muchas veces (en la mayoría de las veces para ser preciso) no lo consigue.

Después de la segunda mitad de los 90, mientras cursaba la secundaria, no recuerdo que el término Hacker fuera algo muy de moda, de hecho, las computadoras no era muy de moda. En aquel momento muchas de mis amistades (incluyéndome a mi), pensábamos que para ser Hacker bastaba con escribir rápido, o ganarse todos los niveles de un juego, o saber todos los trucos de Súper Mario (muy de moda en aquel tiempo).

Después de haber pasado muchos años desde aquello y haber dejado atrás el Super Mario (para tomar el Delta Force), comenzamos a leer textos que tenían un título similar a este. Texto en los que nos decían que ser un Hacker era hablar mal, vestirse mal, escribir mal, etc. En fin, era una especie de migración mental hacia una especie de persona antisocial que ahora comprendo que en nada me ayudaría a ser un Hacker.

Años antes de todo esto, hubo en América Latina una especie de explosión de revistas electrónicas (e-zines),las cuales llegaron a mis manos años después. Al principio no entendía nada de lo que decían, hablaban de mov en ocasiones, en otras de push de Troyanos y de rutinas, palabras que para mi no significaban nada, pero que igualmente las devoraba en espera de algo que pudiera reconocer y me diera una idea de que es lo que estaban hablando.

Confieso haber entendido solo el 10% de todo lo que leí, pero si de algo me sirvió, fue para darme cuenta que el significado de Hacker estaba fuera de mi alcance, así que ya era hora de que dejara esas estupideces de escribir con las “k” y las “x”, y comenzara a preocuparme más por aprender a programar, o a “cacharear” en la máquina.

Muchos de los que tienen ahora la edad que yo tenía en aquel momento, de seguro no entienden ni pitoche y se estarán preguntando de todas formas…

¿Cómo puedo ser un Hacer?

En primer lugar, Hacker no se es por tener un Pentium-8, con un micro Trial-Core, 10 Terabytes de Disco Duro y una memoria RAM de 6 Giga, ya que aunque esto puede ayudar, lo principal es tener antes que nada, un amor inmenso por la tecnología en su sentido más amplio, y lo segundo y no menos importante, un cerebro.

Después de tener ambas: motivación y capacidad, se deben tener los conocimientos básicos sobre la cultura Hacker. Lenguaje, señas, símbolos, costumbres, personas relevantes dentro del movimiento, un poco de historia y lo más importante, la ideología.
Un verdadero Hacker, por mucho que los medios lo quieran incrustarlo siempre sobre el cartelito de “Se busca”, tiene conceptos, reglas, normas, métodos, que pueden no siempre ser los mismos para todos, pues esta en dependencia de la personalidad de cada quien, pero de seguro habrán muchos puntos en común.

Nadie nace sabiendo, ni los mejores Hacker, así que deberán leer y leer mucha bibliografía sobre el tema, artículos, libros, ver películas incluso y todo aquello que sirva para adentrar en este mundo. Para los que lo tengan a mano, sugiero como muy buena bibliografía una colección que entre muchos se llamo “las 500 e-zines” y un libro muy interesante, completo y a mi entender el mejor sobre el tema: “Hacker, los piratas del Chip y de Internet” por Claudio Hernández.

Nota: Si después de leer este libro, aún tienen dudas sobre algo, olvídense de ser Hacker y dedíquense a la recolección de papa.

Hasta aquí lo único que hemos hecho es documentarnos y dejarnos influir por esta cultura, y de seguro ya abra pasado algunos meses hasta que lo hayan logrado por completo.

Requisitos

Ya mencionamos los requerimientos de SoftWare que necesitaremos:
1. Cerebro
2. Motivación

Pero nos faltan los de HardWare.
Que conste que no pienso que las cosas que voy a mencionar sean por completo imprescindibles. Creo firmemente en la idea del “elegido”, o sea, una persona puede estar “predestinada” a ser un Hacker, el Dios “Bit” puede concederle el don a alguien de, sin tener todas las cosas que listaré a continuación, tener por unos días una computadora y hacer algo realmente increíble, pero por lo general, este Dios no es tan benévolo.

1. Computadora
Entre los requisitos de SoftWare para ser un Hacker mencionábamos el cerebro, y el caso es que este es para generar idea, las cuales pueden descargarse desde el servidor mientras estamos frente a la máquina, o simplemente ejecutarse por si solas a las 3:50 a.m, y en ese momento estar lejos de una computadora puede frenar en gran medida nuestro desarrollo.

2. Internet Conexión
Gran parte de la bibliografía necesaria para documentarnos está solo en la red, y por alguna vía debemos acceder a ella. Existen miles de manuales, tucos, recursos y demás, que por mucho que queramos nos resulta difícil recordar, por lo que es mejor solo recordar las direcciones donde podemos encontrar la información y acceder a ella cuando se necesite.

3. Vicio o Tic nervioso
Este en si no es un requisito, sino más bien algo similar a los molestos Thumbs.db, que se generan automáticamente, y en este caso son producidos por la cantidad de horas que se debe pasar frente al ordenador.

Hasta aquí está lo que considero básico para un buen inicio. Si sacamos la cuenta, veremos que en conseguir el primero tardaremos un año (con suerte), el segundo otro año (con palanca), para el tercero dos meses (por desgracia).

¿Qué tenemos?

Hasta el momento tenemos la motivación para quedarnos despiertos hasta altas horas de la madrugada procesando en nuestro cerebro las cosas que están almacenadas en la computadora y has sido descargadas de la red. (si la maquina es lenta, además de la motivación, el vicio nos ayuda a esperar que ejecute nuestras ordenes)

Pero esto no nos hace Hacker, necesitamos muchos más, y como disponemos de tan poco, debemos ingeniárnosla para adquirir las demás cosas por nosotros mismos.
Además de todo lo dicho anteriormente, un Hacker modesto debe:

1. Saber programar
No importa tanto el lenguaje como el dominio que se tenga del mismo. En lo particular recomendaría C++, pero lo importante es saber programar, ya que esto abrirá aún más nuestra capacidad de entender las cosas, sabremos detectar mejor un error, un bug, una falla. Y si existe la posibilidad de poder llevar el lenguaje, o al menos le compilador con nosotros, mucho mejor. Con esto tendremos la posibilidad de poder programar en cualquier lugar que nos encontremos, ayudándonos además de a automatizar la tarea que tengamos que hacer, a adquirir nuevas y útiles habilidades en la programación. (Mientras más lenguajes se dominen mejor).

2. Websites addres
No estaría nada mal tener siempre en un archivo una serie de sitios web a los que se pueda entrar. El caso es que por naturaleza no siempre vamos a estar en nuestro “bunker”, y si un día estamos de suerte y llegamos a una máquina desde la cual podemos conectarnos, las direcciones de sitios web nos servirán para buscar de forma rápida lo que necesitamos (además de poder descargar cosas que también necesitemos).

Luego de haber obtenido la primera como una habilidad y la segunda como un recurso nuevo, empezaran a venir nuevas cosas, como son las metas, los proyectos, las preguntas y respuestas, las situaciones que nos quitan el sueño, la optimización que querremos hacer de los códigos fuentes, y todas ellas serán producto de una nueva adquisición que estaremos haciendo: La curiosidad.

Un Ejemplo

Alguien quiere ser Hacker y solo tiene los primeros 4 requisitos (aún le falta el vicio). No posee conocimientos de programación y de su sistema lo desconoce todo.

¿Cómo puede avanzar?
Lo primero es conseguirse el lenguaje de programación el cual tendrá que instalar (debe aprender a instalar). Luego tendrá que ser capaz de buscar en la red un código que sea capaz de entender, (aprendiendo a navegar). Un amigo le dijo que Firefox es más rápido que Internet Explorer y que para descargar lo mejor es DownLoadAcelerator (aprendiendo a escoger software). Crea un “Hello World” y quiere enseñárselo a su novia, pero en la maquina de ella no le corre porque le falta un .dll (aprende a trastear en su máquina). Alguien se sienta en su máquina y abre su carpeta de fotos ocultas (debe aprender a darse seguridad)…

Como ven esta persona, pasa de ser alguien con conocimientos nulos, a saber al menos las nociones básicas para trabajar con cierta confianza en un ordenador. Y aunque esto no lo convierte en hacker, si lo sube un peldaño más en la escalera del conocimiento. Con un ejemplo simple, pero que puede pasarle a cualquiera, alguien debe, guiado por motivaciones simples en un inicio, ir aprendiendo y desarrollándose en la computación.

Después de haber aprendido a programar, aunque sea un “Hello World”, veremos las gigantescas ventajas que nos ofrece la programación, y empezaremos a aprender cada vez más de ella. Cada nuevo comando que seamos capaces de utilizar, nos traerá cientos de dudas nuevas, pero con ellas, nos abrirá las puertas hacia nuevos horizontes, hacia nuevas metas.

Entonces, ¿Ya soy un Hacker?

No, hay mucho que programar aún, mucho que conocer, mucho que leer, que investiga, que saber, que decir.

Ser un Hacker va mucho más allá de saber programar. Los Hacker de por si no son buenos solo por el hecho de saber programar en uno u otro lenguaje, sino por tener una mente tan abierta que le permita visualizar cualquier situación en un lenguaje aún o determinado. Esto quiere decir que no resuelven sus problemas de programación pensando en un lenguaje, sino en una especie de Pseudocódigo (ver edición 26).

Un Hacker real, la mayoría de los programas que utiliza son creados por el mismo, y no es un problema de ego o algo por el estilo, sino que al ser el autor de sus aplicaciones, sabe exactamente que es lo que hace cada una y teniendo el código fuente puede hacer modificaciones en las mismas según se valla haciendo necesario.

Después de esto, ¿seré un Hacker?

Por desgracia no, y no se es un Hacker real con solo desearlo, incluso la mayoría de los Hacker, no se convirtieron en eso de forma voluntaria, sino que con el transcurso del tiempo fueron acumulando conocimientos hasta que…

Un Hacker no es quien lleva en su camiseta un cartel que así lo indica, o el que instala Linux solo para impresionar a sus amistades, o el que trata de darle una súper configuración a su escritorio de forma que se vea lo más “underground” posible. Generalmente un Hacker es una persona común y corriente, pero que a diferencia de los demás, se vive cuestionando cosas, sobre todo relacionadas con las informática, y por esto, según logre por sus propios medios ir dándoles respuestas a sus interrogantes, irá adquiriendo mayores habilidades, lo que empezará a hacer una diferencia entre el y sus amistades, las que al darse cuenta que está “escapado”, empezarán a verlo con otros ojos, a tomar más en cuenta su criterio y no tardará mucho tiempo después de esto para que alguien diga: “Fulano es un Hacker.”



Artículos relacionados


No hay comentarios: