lunes, 5 de noviembre de 2007

Virus en las memorias Flash

Reynier Reyes Zayas [rreyes33@alumno.uned.es]

Desde hace un tiempo es sabido que existe una propagación de ciertos virus que se autoejecutan desde las memorias Flash. En este artículo les explicaré cómo enfrentarlos ya que algunos antivirus no están preparados para ello.

Algunos de estos virus son los que crean en la memoria Flash una carpeta llamada MSOCache y un fichero "autorun.inf" que le permite ejecutar el programa que se encuentra en dicha carpeta; otro parecido es el que crea la carpeta Runauto, el cual es más reconocido por los antivirus.

El problema consiste en que los antivirus solamente eliminan el programa ejecutable dentro de dichas carpetas dejando evidencia de su existencia.

La función que hacen estos virus es ejecutarse automáticamente apenas se conecta la memoria en el puerto USB y es cargada en la PC; en este caso si tenemos activada la reproducción automática.

Para desactivarla hay que ejecutar la aplicación "gpedit.msc" (por supuesto, con privilegios de administrador) mediante Ejecutar en el menú Inicio y dentro de él en la configuración de usuario buscamos "Plantillas
administrativas\Sistema\Desactivar reproducción automática" hacemos un Doble clic y le damos la opción de "Habilitada" en todas las unidades.

Pero hecho esto no hemos solucionado el problema porque el usuario puede ejecutar su medio extraíble con un Doble clic, lo que posibilita que se ejecute el virus en el sistema sin que se dé cuenta. En este caso, aunque el antivirus escanée el medio de almacenamiento al que me refiero es bueno eliminar manualmente el fichero oculto "autorun.inf" y las carpetas MSOCache o Runauto.. y luego de esto retirar la memoria y volverla a colocar para que desaparezca del menú contextual que sale al hacer un clic Derecho la opción "auto" que sería la que ejecutaría el virus. Pero, atentos, que el fichero "autorun.inf" puede no estar configurado para
ejecutar el virus.

Es bueno que esta técnica sea conocida para evitar la propagación de esos virus que afectan las computadoras del país, ya que hay muchos usuarios que se acercan a uno y dicen que su memoria está infectada y algunos irresposablemente no les dan importancia a esta situación sin saber que esto aumenta aun más la cantidad de ordenadores.



Artículos relacionados


No hay comentarios: