lunes, 5 de noviembre de 2007

HDD

Hades [adel.vivar@gmail.com]

Todos conocemos que en las computadoras existe un dispositivo que sirve para guardar nuestra información (documentos, música, videos, juegos, etc.) el cual  se hace llamar disco duro. No son pocos los que se conforman con saber solamente la capacidad del disco. Si quieres cruzar ese límite del conocimiento, este artículo te ayudará a ampliar al respecto.

Si cogemos un disco -que no sirva, por si acaso- y lo abrimos, podremos observar  varios componentes, los cuales trabajan en conjunto para un fin que es mantener la información guardada de forma permanente. Lo primero que nos salta a la vista son unos cilindros brillosos, parecidos a un CD -llamados  platos- que están sujetos a un eje que descansa en un motor, luego veremos una especie de extremidad con una cosita en la punta, que son los brazos con sus respectivos cabezales (en cada plato hay dos caras y a cada una le corresponde un cabezal, por lo que un brazo puede tener de 1 a 2 cabezales) y por último, una placa que está por debajo del disco que es el circuito electrónico del mismo.

Funciona de la siguiente manera: el motor hace girar al eje que sujeta a los platos alcanzando velocidades de hasta 120 km/h en el extremo de los platos, a su vez el brazo es movido por un electroimán, desplazando al cabezal a todo el ancho del plato. El cabezal será el encargado de la lectura/escritura del  disco utilizando el circuito electrónico como mediador entre la motherboard y el disco. ¿Y cómo escribe y lee?, el plato es de un material que facilita la carga magnética (generalmente aluminio) y el cabezal chequea la carga que posee en un lugar determinado -en el caso de la lectura- o lo activa con diferentes cargas en el caso de la escritura. Claro que para obtener la posición exacta donde se va a ubicar el cabezal se necesita de algún tipo de organización que funciona de la siguiente manera.

Cada cara contiene pistas (varían según el disco), las cuales en una determinada cantidad forman los cilindros, los que a su vez contienen sectores. Esto permite darle una ubicación  específica al brazo, le decimos ve al sector tal, a la pista tal, del cilindro tal  entonces ya el cabezal puede hacer  lo suyo, devolviendo el resultado de su trabajo a la placa del disco. A estas ubicaciones les llamaremos direcciones de memoria y tendrán una determinada capacidad de almacenamiento.

Bueno ¿y cómo interpreta todo esto el ordenador? El disco posee un MBR (Master Boot Record o Sector de Arranque Maestro) que contiene la tabla de partición FAT (File Alocation Table o Tabla de Localización de Archivo). Una vez terminado el POS el MBR leer dicha FAT donde obtiene la cantidad de sistemas operativos (SO) que hay en el disco, es el menú que nos sale permitiéndonos cargar un sistema u otro. En el caso de que solo exista un SO, automáticamente entrega el control al mismo para iniciar su carga. En la FAT es donde están las principales direcciones de memoria que hay en el disco. Cada partición tiene su propia tabla, lo que hace más organizado el sistema permitiendo ganar en velocidad a la hora de la accesibilidad. Y vamos detenernos un momento en las  particiones ya que hay elementos que no se pueden dejar pasar por alto. Existen 3 tipos de particiones:

- Partición Primaria
- Partición Extendida
- Partición Lógica

Las Particiones Primarias son las que generalmente contienen el SO. En los discos solo pueden haber de 3-4 de este tipo de partición. En cambio solo se puede crear una Partición Extendida la cual su única función es asignar un espacio del disco para la(s) Partición Lógica, que no tiene límites en cuanto a cantidades de particiones. En las Particiones Lógicas se pueden instalar un SO como son Linux y las versiones NT de Windows.

Es de suponer que hay archivos que ocupan más de una dirección de memoria, en realidad esto ocurre casi siempre. Es por eso que en cada dirección de memoria se reserva unos pocos bytes para datos adicionales; en este caso se utilizan para marcar una dirección de memoria como el principio de un fichero así como la ubicación de la próxima dirección de memoria donde se encuentra el resto del fichero, y así sucesivamente hasta llegar a la ultima parte donde también existirá una señalización indicando el fin del archivo. Las direcciones de memoria marcadas como principio, conocidas como "head", serán registradas en la FAT. Es por eso que cuando buscamos un archivo x lo primero que hace el disco es ir a la FAT y buscar la cabeza del archivo para hacer el proceso antes mencionado.

Formatear, borrar y recuperar.

A menudo borramos cosas sin darnos cuenta y es cuando aparece Pepito, un volao en informática y nos recupera el archivo. En realidad lo que hace el volao no es más que utilizar un programa que se basa en el siguiente principio. Cuando se borra un archivo, incluso de la papelera de reciclaje, simplemente lo que se hace es eliminar de la FAT la cabeza de ese archivo pero físicamente está todavía en el disco, y el programa de Pepito lo que hace es buscar la serie lógica de direcciones de memoria en la que estaba este archivo, luego siempre se puede recuperar a menos que se grabe otra cosa y se sobrescriba en alguna(s) de las direcciones de memoria que ocupaba el archivo en cuestión; en este caso, si se logra recuperar de seguro que no va a servir.

Con un principio parecido a este trabaja también el formateo. Hay dos tipos de formateo, aunque tiene diversos nombres, que son formato rápido y formato a bajo nivel. El formato rápido lo que hace es borrar la FAT y crear una nueva, luego pasa lo mismo que cuando se borra un archivo y viene Pepito. Y el formato de bajo nivel... que con ese sí que no hay remedio ya que él va a todas las direcciones de memoria y escribe una señal que indica "vacío" y posteriormente crea la FAT. Seguramente ustedes dirán: bueno a partir de ahora no doy formato a bajo nivel por si acaso, pero deben ser cuidadosos con eso porque este tipo de formato ayuda mucho cuando el disco esta presentando problemas, así que les recomiendo que no se casen con uno u otro sino que hagan lo mejor para cada caso.



Artículos relacionados


No hay comentarios: